18 de noviembre de 2008

Anguita cree que "éste es un momento de oro para preparar la III República"




Anguita cree que "éste es un momento de oro para preparar la III República"
El ex coordinador general de Izquierda Unida destaca en una entrevista la crispación de la sociedad y los movimientos contrarios a la Corona que empiezan a surgir, por lo que ve "raro que Felipe IV reine"
El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha advertido de que España se encuentra en un "momento de oro" para empezar a trabajar en favor de la III República, en una entrevista a Europa Press.

Según Anguita, "empieza a existir una crispación y hay movimientos que empiezan a surgir" en favor de un movimiento republicano, por lo que no duda en considerar "raro que Felipe VI reine", en referencia al Príncipe de Asturias. El ex dirigente de IU recuerda que, pese a haber tenido diferentes enfrentamientos con el rey, la quema de fotos de la familia real es una "anécdota", ya que, en su opinión, "hay mucho de desviaciones de otros problemas en esas actuaciones".

No obstante deja claro que prefiere "una construcción serena y sólida de la III República, ya que el momento es de oro, porque el propio PSOE plantea que la República es una cuestión cívica". En este contexto, dice que el aparato de la Transición se está "tambaleando", por lo que "hay una ocasión de oro, pero más por descomposición de la Transición que por el proyecto" de la III República.

De esta forma, avisa que ante esta situación, es cuando hay que "empezar a construir", por lo que no esconde que le gustaría que los ciudadanos empezaran a "discutir sobre los ejes de la República", puesto que "para enfrentarse a un sistema y sustituirlo tienes que estar preparado para ocuparlo".

"Para el hundimiento de la Transición tienes que prepararte para hablar de la construcción del nuevo Estado", apunta Anguita, que ha dejado claro que "no es cuestión de sacar la tricolor, sino de crear un estado de opinión y un periodo constituyente, en el que la gente viva los ejes fundamentales de la República".

El ex líder del Partido Comunista de España (PCE) ha explicado que la debilidad de la Monarquía se ve afectada por el hecho de que la Transición esté siendo "cuestionada", ya que "la Corona coronó la Transición, es la que ha representado al grupo de intereses económicos, sociales y políticos que del régimen franquista transitó, a cambio de unas libertades, a cambio de olvidar la historia del pasado".

Primera operación contra el Rey

"El Rey, que no ha jurado la Constitución para no incurrir en perjurio porque juró los principios del Movimiento Nacional, ha sido el símbolo de todo esto", subraya Anguita. Según él, en 1995 hubo "ya una primera operación contra el Rey, cuando se habló de la conjura republicana, y es posible porque en aquel momento se piensa que pueden salir a relucir determinadas cosas y para salvar la Monarquía lo mejor es que abdique pero eso pasa".

Asimismo, Anguita hace referencia al hecho de que en la "derecha existe gente que apuestan por una república conservadora, ya que el pensamiento 'joseantoniano' no se ha extinguido y entiende que la Monarquía es un tapón".

En cuanto al hecho de que considera que se está en un "buen" momento para empezar a trabajar en favor de la III República, Anguita destaca que la diferencia con otros momentos es que "ahora empiezan a salir cuestiones sobre Juan Carlos que antes no salían y que tiene el apoyo de esos monárquicos 'vergonzantes', que se llaman 'juancarlistas'".

"Yo prefiero un monárquico de verdad que a uno con el culo al aire que se llama 'juancarlista'", dice en la entrevista Anguita, que asegura que no le gusta que "estemos todo el día 'engolfados' en la II República, pues ya pasó, aunque hay artículos constitucionales, ejes culturales, y de paz y de laicidad que los asumo como herencia, pero para hacer la III República, que es la que a mí me importa, tenemos que construir".