15 de noviembre de 2008

Exito de la manifiestación contra el polígono de tiro de las Bardenas en Iruña

PAMPLONA. Cerca de un millar de personas unieron ayer por la mañana sus manos en el paseo de Sarasate de Pamplona para mostrar su rechazo a la renovación del convenio de uso del Polígono de Tiro de Bardenas y para exigir un entorno saludable y pacífico en la zona. Convocados por la Asamblea Antipolígono y bajo el lema Polígono desmantelamiento, Nafarroako Gobernua arduraduna (Gobierno de Navarra responsable), los cientos de asistentes formaron una extensa cadena humana con la que unieron el Parlamento Foral y Palacio de Navarra.

La jornada, que comenzó pasadas las 13.00 horas con la entrega de un escrito a la Cámara foral, se desarrolló bajo un gran ambiente festivo en el que, entre música de txistularis, se escucharon lemas como "Fuera militares de las Bardenas", "Menos bombardeos, más lapiceros" o "Ministra Chacón, no nos dejes el marrón".

Durante 60 minutos, los casi mil manifestantes, entre los que se encontraban personas venidas desde pueblos de la Ribera y Aragón, recorrieron el paseo de Sarasate portando globos y letras que unidas formaban la frase Desmantelamiento del Polígono de Tiro .

Al término de la marcha, y tras la aplaudida intervención del bertsolari Facundo Salcedo, Toti , que interpretó dos piezas adaptadas para la ocasión, la portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, fue la encargada de leer un comunicado en el que destacó que "la Comunidad de Bardenas se prepara para el funesto banquete de ocho millones de euros anuales los diez primeros años, y dieciséis millones de euros los diez siguientes" -según el preacuerdo alcanzado entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas el convenio sería para un periodo de 20 años-. "El presidente de Bardenas y los ediles de UPN y PSN que le acompañan de excursión en sus cíclicas escapada exóticas, quieren asegurarse la paga de los viajecitos y el presupuesto de sus ayuntamientos y monasterios, aunque sea perpetuando el peligro en su propio entorno, y el entrenamiento para la muerte en ojo ajeno", destacó.

En esta misma línea, Rubio señaló que el Gobierno de Navarra se queda tan contento porque "resuelve varias cosas a la vez". "Por un lado, da a unos cuantos ayuntamientos una propina fuera del Fondo de Haciendas Locales. Por otra, UPN y PSN sellan su pacto y con un aquí dinero allá guerra creen asegurarse sus respectivas glorias", añadió.

CONTRADICCIONES EN UPN Y PSN La portavoz de la Asamblea Antipolígono también calificó de contradictoria la actitud adoptada por regionalistas y socialistas. "Gobierno de Navarra, UPN y PSN, contradiciendo sin escrúpulos palabras dichas por ellos anteriormente, entregan este pedazo de Navarra al entrenamiento para la más cruel actividad humana, la guerra, y abandonan a su mala suerte a quienes viven en el entorno de una instalación militar que es la mayor de la OTAN en Europa", aclaró.

En cuanto al leit motiv de la cadena humana organizada ayer, Milagros Rubio explicó que "hay que unir la manos contra el uso militar de las Bardenas". "Estamos aquí para manifestarnos contra la militarización de nuestra tierra, por la paz, por la educación en valores de paz, que se opone a aceptar dinero a cambio del entrenamiento para las guerras. No queremos bombas en la Universidad de Navarra, en las Bardenas. No queremos regalos pagados con el dinero de permitir que exploten bombas en Irak, Afganistán o cualquier otro lugar del mundo", apuntó.

La portavoz de la asamblea, que concluyó la lectura del manifiesto con un contundente y aplaudido "no dinero por bombas, desmantelamiento Polígono de Tiro ya", instó a los presentes a manifestarse de nuevo en Tudela el próximo día que la Junta de Bardenas se reúna.

Apoyo de la cultura y política
Recientemente, conocidas personas del mundo de la cultura y del arte en la Comunidad Foral, y también insumisos navarros, han firmado sendos manifiestos de la Asamblea Antipolígono, instando "encarecidamente a las autoridades navarras y españolas, a la Comunidad de Bardenas, y a los grupos políticos que opten por su desmantelamiento y den los pasos oportunos para lograr que en diciembre de 2008 el territorio actualmente ocupado por el Polígono de Tiro de las Bardenas sea desmantelado. Entre los políticos y personas destacadas de la cultura navarra que se dejaron ver ayer en la cadena humana, destacó la presencia de Ioseba Eceolaza (Nafarroa Bai), Jesús Mari Aragón Samanes (presidente de EKA Navarra), el bertsolari Facundo Salcedo 'Toti', el guitarrista de Koma, Nacho Redín, y el batería del mismo grupo, Juan Carlos Aizpún. El director de cine Montxo Armendáriz y el cantante de Barricada, Enrique Villarreal 'El Drogas', también mostraron su apoyo al acto, aunque finalmente no pudieron asistir