2 de diciembre de 2008

Llamazares estará en el Dia de la Cosntitución, a pesar que IU apuesta por la república





A pesar de que IU apostó en su Asamblea Federal abiertamente por la República
PNV, ERC, ICV, CC, BNG, UPyD y Na-Bai no estarán en la recepción del Día de la Constitución, pero Llamazares sí


PNV, ERC, ICV, CC, BNG, UPyD y Na-Bai no estarán presentes en la el acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la Constitución que se celebrará el próximo día 6 en el Congreso y que estará presidido por los reyes. Sin embargo, Llamazares (IU) sí acudirá.

Los nacionalistas vascos y gallegos, los republicanos catalanes y la coalición nacionalista navarra no tienen tradición de conmemorar los aniversarios de la Carta Magna, si bien CiU siempre lo hace y este año estará representado por el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané.

El PNV, a pesar de tener al secretario segundo en el órgano de gobierno de la Cámara, no acudirá a la recepción del Congreso dado que el próximo sábado tiene previsto un acto de partido en el País Vasco.

Parecida justificación han argumentado los representantes de ICV, Joan Herrera; CC, Ana Oramas y José Luis Perestelo, y la formación que lidera Rosa Díez, quienes tienen previsto para ese día diferentes actos.

Así, Herrera ha alegado "problemas de agenda", Oramas estará de viaje de trabajo en Venezuela y Rosa Díez asistirá a un acto de partido en Bilbao para celebrar los 30 años de la Constitución bajo el lema ’Constitucionalistas aquí y ahora’, precisaron a las fuentes consultadas. Por su parte, ERC, BNG y Na-Bai nunca han conmemorado el Día de la Constitución, y éste año no iba a ser distinto.

Así las cosas, sólo el PSOE, el PP, CiU e IU acudirán a esta cita, que contará, además, con la presencia de los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de diversos ministros, diputados y senadores, de presidentes de comunidades autónomas y de representantes de las altas instituciones del Estado.