6 de diciembre de 2008

Más de 5.000 personas en la Manifestación "Por la III República - No a la Constitución Monárquica del '78"


[Madrid] Más de 5.000 personas en la Manifestación "Por la III República - No a la Constitución Monárquica del '78"


14:15. La manifestación ha finalizado con la asistencia de unas 5.000 personas. Hablamos con Nines Maestro de Corriente Roja. Nines Maestro valora muy positivamente la manifestación de este año y cree que hace falta más implicación de todos y de algunos en particular en las actividades de difusión de las acciones que se realizan.

Para ella la crisis económica, que ya muestra su faz, pero no de forma absoluta ha puesto en evidencia la necesidad de luchar unidos y fortaleciendo los movimientos de base. Hoy cuando se hunde la base material del capitalismo es cuando de forma gradual se producirán incrementos del nivel de conciencia, es decir, en días se avanzará lo que antes cobró décadas. Este hecho confrontará a buena parte de la clase obrera con la estructura de dominación económica capitalista. Es un buen momento para la lucha!!

Nines dice, que para la mayoría de los republicanos (e incluso de la ciudadanía consciente) ha quedado claro que la transición se revela cada vez mas como una gran estafa para la clase obrera y populares y como una extorsión. Es decir, si al potente movimiento obrero y popular de lucha contra la dictadura se le forzó con ruido de sables a renunciar a objetivos democráticos que habían constituido las raíces mismas del movimiento obrero y político de lucha contra la dictadura Ahora no es posible hacerlo!

30 años después es inaceptable, un rey impuesto por Franco y unas fuerzas Armadas garantes de la unidad indivisible de la patria, la negación del dercho de autodeterminación, derecho ilimitadlo a la propiedad privada y libre empresa. Pues lo que se daba a cambio en 1978 fue un simple plato de lentejas: derecho al trabajo, a la vivienda, a la sanidad y la educación publica, als apensiones, etc. Pero la realidad ha sido otra después de treinta años de renuncia democrática hay esta el plato vacío y sin lentejas.

Nines cree que el movimiento republicano debe reflexionar, tiene que renovarse y ampliarse. Un sector que hay que incorpora masivamente es aquella gente que esta legítimamente luchando por la recuperación de la memoria histórica y que tienen planteamientos que van más aya de los planteamientos del enterramiento digno, que esta bien, pero eso no pude ser final, pues eso es una traicionar a los que lucharon por un mundo nuevo y que por el murieron asesinados.

Cree además, que se deben sumar a las izquierdas independentistas del estado español siempre basando la relación en el respeto mutuo a la legitimidad de ambos planteamientos y estudiando conjuntamente como hacemos para encontrarnos y actuar de forma conjunta en todo lo que tiene que ver con el derrocamiento del régimen del 78. Es decir, el tema de la República es un tema que divide, pues unos hablan de república catalana o vasco y otros plantean que ese debate solo podrá darse después de que entre todos hayamos derrocado al régimen neofranquista. En la lucha no puede haber problema para estar juntos pues al final serán los pueblos los que deciden que se hace y como ..

Repetidamente se ha visto que no hay salidas políticas aisladas es decir la lucha del pueblo vasco por la solución democrática y negociada choca contra los aparatos del estado de hace 30 años y la izquierda coherente del estado español no podrá derrotar al régimen del 78 sin la ayuda de la izquierda independentista. Izquierda con la que comparte intereses e ideas políticas y sociales. Manel Márquez para Kaosenlared.

14:00. Hablamos con Feli Secretaria de Movimientos Sociales del PCE, Para ella la manifestación ha sido un éxito y la participación del PCE una muestra de que su partido ha optado de forma decidida por la defensa de la IIIª República. Según Feli, hoy en el 30 aniversario de la constitución de 1978 ésta no pude ser aceptada pues ya ha demostrado suficientemente su ineficacia. El PCE firmó y formó parte decidida del pacto constitucional de 1978 pero después de estos años ha quedado claro que ese pacto ya no sirve a los intereses populares. Nos explica que esta decisión fue aprobada por mayoría absoluta en la conferencia política del PCE de junio de 2008 después de un amplio debate en las bases de su partido.

La manifestación de hoy, prosigue Feli, es muy positiva pues ha demostrado la unidad del movimiento republicano y de la lucha por la IIIª República. Cuando el objetivo es común, el éxito esta garantizado a pesar del puente y la lluvia. Una cosa de agradecer es la gran cantidad de gente joven que ha participado y de cómo estos ya no se sienten vinculados de ninguna manera a lo que firmamos hace 30 años.

13:45. Se están realizando los parlamentos de final de la manifestación. Una fina lluvia acompaña a los entre 4.000-5.000 manifestantes allí congregados, según fuentes de los organizadores.

13:15: La manifestación esta llegando al final en Sol y según algunos de los convocantes se puede cifrar la participación entorno a las 4.500 personas en un día lluvioso, en este momento bajo la lluvia se pueden leer las siguientes pancartas:

- 1978-2008: 30 años de falsa democracia

- La lucha antifascista continúa a por la IIIª Republica

- La crisis capitalista que la paguen los ricos.

- Frente a la constitución monárquica y capitalista republica autodeterminación y socialismo

- Por la IIIª República no a la constitución

Algunas consignas del día:

- La crisis del sistema la paguen los ricos

- España mañana será republicana

- Que la crisis capitalista la pague el rey

13:00. Marina del PCPE- PCPG de Galicia nos dice que la manifestación es grande y combativa. La fuerte presencia de jóvenes y menos jóvenes de su por organización es muy importante. Las consignas que se están gritando como que la crisis la paguen los ricos muestran una ligazón total entre la lucha por la IIIª República y la lucha por los derechos sociales de los trabajadores. La Republica deber ser una republica de trabajadotes de orientación socializante y que permita mejora las condiciones de vida y trabajo de las clases populares.

La gran presencia de jóvenes pone de manifiesto como es ueste sector el que no esta dispuesto a aceptar la monarquía como forma de gobierno y que su lucha es elemento fundamental para avanzar en su consecución. La presencia de algunas organizaciones como el PCE es valorada de forma positiva si bien dejando claro que hace tiempo que deberían haberlo hecho pero cada partido tiene sus propuestas políticas y de lo que aquí se trata es de reforzar lo que une a todos los republicanos.

La defensa de la republica debe ir asociada a la defensa del socialismo pues es justamente en este momento de quiebra de este sistema, que intenta ser apuntalado por los socialdemócratas y capitalistas de todo pelaje, cuando más trabajo deben hacer las organizaciones anticapitalistas en la base, barrios, fabricas, escuelas, institutos etc.

La única respuesta al crisis capitalista es que los anticapitalistas trabajemos más y mejor de que forma organizada y de esta manera reforcemos y volvamos a tener una presencia muy importante entre los trabajadores.

Felipe de los CJC de Salamanca valora muy positivo que un ñao más se este luchando por la IIIª República y los derechos sociales de los trabajadores, de los estudiantes y de las clases populares en general.

12:45. La manifestación reúne en este momento unas 2.500 personas peros los cálculos se hacen difíciles pues aun se incorporan manifestantes. Nines Maestro de Corriente Roja en conversación telefónica con kaos, nos dice que la manifestación esta empezando y que más tarde se podrá realizar una valoración de la misma. En todo caso insiste en la necesidad de reforzar el movimiento republicano y en dar a éste nuevos planteamientos. También es necesario que en esta y otras movilizaciones se puedan agrupar el mayor número posible de personas.

12:30. La manifestación no ha empezando a desarrollarse a un sigue llegando gente. En este momento puede parecer que la participación en esta convocatoria del 2008 es menor que la del año pasado pues el tiempo no acompaña. Una liguera llovizna escolta a las diferentes comitivas y al conjunto de los concentrados. Carlos nos informa que el número de jóvenes es muy importante y que hay grandes pancartas de la AA III Republica de Terrassa, Unión Proletaria, Izquierda Castellana, Corriente Roja o el PCE.

12:00. Empiezan a concentrarse los manifestantes en Cibeles se constata que es todavía temprano pero ya por la aceras se ve subir centenares de personas con sus banderas republicanas. Nos informa Salva de la Associació per la Tercera Republica de Terrassa que de nuestra ciudad y de las comarcas de Barcelona se han desplazado en el autocar organizado por las asociaciones republicanas unas 50 personas. Es de destacar cierta presencia de del PCE con pancarta y alguna bandera, cosa que otros años no era habitual.

Una manifestación transcurrirá entre Cibeles y Sol a partir de las 12:00h





Una manifestación transcurrirá entre Cibeles y Sol a partir de las 12:00h
6 de diciembre: a la calle por la República y contra la Constitución del 78


Decenas de organizaciones han convocado una Manifestación por la Tercera República y contra la Constitución Monárquica que tendrá lugar hoy en Madrid a las 12 de la mañana y transcurrirá entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

En un manifiesto, firmado por 36 de organizaciones se afirma que "la Constitución es un fraude" porque "los derechos sociales y libertades políticas que reconoce en el papel, han sido sistemáticamente limitados hasta hacerlos prácticamente nulos" por los "distintos gobiernos de la Monarquía".

El documento lamenta que la Constitución y la "diversas instituiones monárquicas" hayan amparado hasta ahora "los intereses de la oligarquía" y por eso "reafirman" su "compromiso por derrocar un régimen encabezado por la Monarquía".

Por su parte, y coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución del 78, el PCE ha hecho público un manifiesto en el que considera roto el pacto constitucional y se desvinculó de la Constitución de 1978. A través de un manifiesto de su Secretaría de Movimientos Sociales ante el XXX aniversario de la Constitución Española, recogido por Europa Press, llamó además a desarrollar una "ofensiva republicana".

En el documento, el PCE reconoce el "esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras" durante los últimos treinta años, a pesar "haber visto año tras año mermados y pisoteados sus derechos, supuestamente recogidos en dicha carta magna".

"Se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, se han recortado las libertades políticas y la calidad democrática esta bajo mínimos, y la parte social del pacto constitucional de la transición no se ha aplicado, como por ejemplo la planificación democrática de la economía o el derecho a vivienda, entre otros muchos", planteó.

En este sentido, insistió en que los trabajadores han "cumplido con creces" trabajando mientras perdían poder adquisitivo y aumentaba su "precariedad". Por eso, recalcó que la Constitución se ha convertido en "papel mojado para los trabajadores y un bastión tras el que se escuda el poder político y económico, así como una Casa Real absolutamente opaca y que se vuelve a burlar una vez más del pueblo español subiéndose el sueldo hasta los 9 millones de euros".

Así, el PCE consideró "roto el pacto Constitucional", ante lo cual manifestó su "desvinculación de la Constitución de 1978" y se situó "fuera del régimen político, económico y social actual, del que la oscura y reaccionaria Casa Real es la representante perfecta".

"Treinta años después, el PCE manifiesta que el referéndum del 78 fue lo menos parecido a la decisión soberana de un pueblo al que sólo le dieron dos opciones: Monarquía Parlamentaria o Franquismo sin Franco".