23 de diciembre de 2008

Marlaska mantiene el proceso a Barroso por injurias a la Corona


Marlaska mantiene el proceso a Barroso por injurias a la Corona

El juez de la Audiencia Nacional rechaza el recurso del alcalde de Puerto Real

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado el recurso interpuesto por el abogado del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), en el que se pedía el archivo de la causa abierta contra el regidor por injurias a la Corona.

Ayer, el letrado que lleva el caso de Barroso, Enrique Santiago, expresaba para este periódico que el juez de la Audiencia Nacional ha rechazado dicho recurso, que ahora ha sido enviado a la sala de Lo Penal para que sea ésta quien determine si, efectivamente, se archiva o bien, como indicaba Grande-Marlaska, hay que seguir investigando.

En este sentido, el abogado de Barroso indicó que "el juez rechaza nuestro recurso y dice que se tiene que investigar porque hay indicios de delito". Además, Santiago añadió que "vamos a presentar pruebas que demuestran que no hay por qué seguir con una investigación". Al respecto, matizó que "el fiscal se opuso al recurso pero no ha solicitado la práctica de prueba alguna".

En opinión del letrado que defiende al alcalde de Puerto Real, "en caso de que vayamos a juicio, que espero que no, estaríamos hablando del verano, como muy pronto".

Esta es, por tanto, la segunda ocasión en la que Grande-Marlaska rechaza el archivo de la causa contra Barroso. La primera fue en la toma de declaración realizada al alcalde puertorrealeño en la sede de la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre, cuando consideró "desproporcionado" el ataque de Barroso contra el Rey.

Hay que recordar que el proceso se originó tras las declaraciones de Barroso en las que, entre otras cosas, llamó "corrupto", "deleznable" e " hijo de crápula" a Don Juan Carlos I en un acto celebrado en Los Barrios el pasado 14 de abril. Estas acusaciones fueron reiteradas, e incluso aumentadas por Barroso, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Cádiz.

Ayer, el alcalde de Puerto Real aseguró que "espero que el juicio, en caso de que se produzca, se haga a las prácticas del ciudadano Juan Carlos de Borbón y su entorno familiar. Si me condenan, que entra dentro de lo probable, lo harán por contravenir la Constitución, no por difamar, ya que es la Constitución la que declara inimputable a la figura del Rey". Insistió en que "la opacidad y esa inimputabilidad de la que goza hacen que se favorezcan las prácticas fraudulentas contra la que ningún partido político se ha atrevido a actuar". Por último, dijo que "parece mentira, cuando se cumplen los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, que el Rey tenga una situación que no se parece en nada al del resto de personas; está por encima de todos".