24 de diciembre de 2008

Txema Montero:."Cuanto más pretenden ensanchar la figura del Rey, más necesitan estrechar la libertad de expresión"


Txema Montero:."Cuanto más pretenden ensanchar la figura del Rey, más necesitan estrechar la libertad de expresión"

Arantza Rodríguez



En vísperas del juicio a los autores del fotomontaje del Rey publicado en el suplemento satírico 'Caduca Hoy' de DEIA, su abogado dice tener "malos presentimientos porque el criterio de defensa a ultranza de la institución de la Corona por parte de los tribunales españoles es enorme"

Bilbao. En el programa británico Spitting Image la marioneta de la Reina Madre tenía las palabras gin y tonic tatuadas en los nudillos y en Francia se puede hacer vudú con un muñeco de Sarkozy. Vistos estos ejemplos, al volver la mirada al Estado español, al abogado Txema Montero le asalta siempre la misma pregunta: "¿Qué tiene la monarquía que tanto se aprestan a protegerla y a blindarla? Yo creo que una gran debilidad", se contesta.

Distintos medios parodiaron en su día la cacería de un oso borracho por parte del Rey. ¿Por qué sólo se ha actuado contra DEIA y 'Gara'?

No tengo ni idea. Los designios de la Fiscalía de la Audiencia Nacional son inescrutables por la providencia divina.

La querella se presentó dos meses después de publicado el fotomontaje y el proceso se ha alargado dos años. ¿Qué explica esta tardanza?

La larga siesta española de la que se despierta la Fiscalía cada vez que aparece un hecho similar. Están olvidados, aparece lo de El Jueves y también se acuerdan de estos. Se olvidan, queman las fotos en Girona y se vuelven a acordar... Es un brusco despertar de la siesta cada vez que hay un nuevo asunto.

¿Qué le parece que el fiscal no se presentara cuando declararon los acusados en la Audiencia Nacional?

Estaba en la siesta y se despertó bruscamente cuando se enteró de que el juez había dictado auto de sobreseimiento. Entonces recurrió.

¿Cómo es posible que persista en el error de que la portada de 'Caduca Hoy' apoya el artículo de Nicola Lococo si se publicó días después?

Lee las cosas en duermevela, medio dormido, y hasta que no esté despierto totalmente...

¿Es habitual que se cometan equivocaciones de este tipo?

No, es un error de un calibre monumental. Es más, le hemos dicho varias veces por escrito que se está equivocando, que primero fue la viñeta de Josetxu y Ripa y luego el artículo en DEIA y en Gara de Nicola Lococo. Y él sigue diciendo lo mismo, que hay una amalgama, un acuerdo para hacer especialmente hiriente combinando escrito con caricatura. No señor, primero fue el huevo y luego la gallina.

¿En qué medida desmonta este error la argumentación del fiscal?

Le quita la trascendencia y el hierro que el fiscal quiere meterle al asunto, pero si la caricatura es injuriosa, es injuriosa por sí misma. Ahora, si va acompañada de un escrito -que nunca lo ha ido- más injurioso todavía, parece que hay una connivencia entre el colaborador y los caricaturistas.

¿En qué va a basar su defensa?

Es un asunto de estricta libertad de expresión, que es mucho más amplia en el caso de la caricatura, que es una deformación de la realidad para buscar la hilaridad de los lectores, pero en este caso basada en un hecho cierto. Los caricaturistas no se inventaron la caza de un oso borracho en Siberia por parte del Rey. Esa noticia vino desde Siberia y se publicó por un montón de medios de difusión. Lo han venido contando varias veces, cada vez que quieren hacer mofa de esa situación los programas de televisión y la radio hablan y aquí a los únicos a los que se les hace pasar por ventanilla a pagar los platos rotos es a Josetxu, Ripa y Lococo.

Tanto 'tesón' por parte del fiscal ¿le hace augurar una condena?

Espero que el juez no esté abducido por las pretensiones de la Fiscalía, pero yo qué sé. El fiscal va a decir lo de siempre y yo también.

Antes de ser archivada la causa por el juez Grande-Marlaska -y posteriormente reabierta- decía tener malos presentimientos...

Tenía malos presentimientos por la insistencia y ahora también los tengo porque veo la sentencia última de la Audiencia Nacional sobre los que habían quemado la figura del Rey y el criterio de defensa a ultranza de la institución de la Corona por parte de los tribunales españoles es enorme y, por cierto, muy diferente a los de las monarquías con más solera democrática. Esas monarquías que nunca han tenido connivencia con los dictadores, ni nada por el estilo, como la inglesa -y me remito al programa Spitting Image-o la República francesa, donde acaban de absolver a un comerciante que había hecho unos muñecos de vudú con la efigie de Sarkozy.

¿Espera una sentencia rápida?

No creo que tarde mucho porque el Juzgado Central de lo Penal, que se encarga de los delitos menos graves, no tiene muchos asuntos. Creo que la sentencia saldrá rápidamente, salvo que al juez le atrape el debate del fiscal y de la defensa y crea que puede hacer una sentencia interesante -ojalá, así sea- y dejar sentando cuáles son los límites de la libertad de expresión y de la crítica política en lo que se refiere al monarca, si es que hay algunos. Porque lo que sí hay es un retroceso evidente en este asunto. No hay nada más que mirar la jurisprudencia, donde se absolvía, y la que ha empezado en los últimos dos años a condenar, condenar y condenar casi todas las sentencias.

Si Josetxu Rodríguez y Javier Ripa resultaran condenados ¿existiría la posibilidad de recurrir?

Sí, se podría recurrir ante la propia Audiencia Nacional.

¿Lo harán?

Como dicen los americanos, la ópera no acaba hasta que se muere la gorda. Hasta que salga la sentencia, no sé lo que voy a hacer.

¿Ve alguna intencionalidad oculta tras el 'caso Caduca Hoy'?

No veo más que el desvarío de la Fiscalía.

Hay quienes han reclamado públicamente eliminar el delito de injurias al Rey. ¿Lo ve factible?

No. Eso es el obligado ejercicio de llamar a las conciencias democráticas para que esta barbaridad, ya que va a seguir sucediendo, por lo menos no sea ante el desconocimiento o la impavidez de la gente.

Dicen que el monarca tiene sentido del humor. ¿Cree que él se habría querellado personalmente por la portada de 'Caduca Hoy'?

No tengo ni idea de cuál es el estado de humor del Rey. Es más, no me interesa un pepino.



"Lo de Tardà me parece una anécdota"

Caricaturas, parodias, quema de fotografías... La guinda a esta retahíla de lo que algunos consideran ataques a la monarquía y otros a la libertad de expresión la puso el diputado de ERC Joan Tardà, al grito de "¡Muera el Borbón!". "Ese es otro subgénero político, que es el mitin, donde también antes estaba todo más o menos permitido y ahora empieza a sufrir recortes", señala Txema Montero, a quien esta polémica le parece "una anécdota si lo comparamos con las penas de prisión que hay a políticos vascos, particularmente de la izquierda abertzale, por hacer afirmaciones políticas". Respecto a la portada de 'El Jueves' en la que se caricaturizaba a los príncipes manteniendo relaciones sexuales, Montero señala que "el delito es el mismo" que el que se imputa a 'Caduca Hoy', aunque "la viñeta es más escatológica". Las últimas condenas por injurias al Rey, que harán que muchos se "lo piensen más" antes de parodiarle o criticarle, "motivarán a otra parte pequeña de audaces, que siempre se crecen ante la adversidad". "Al final vamos a ganar en mejor calidad a la hora de criticar a la Corona porque lo van a hacer los más intrépidos y los más agudos", concluye. >a.r.

El PP frena en Almería la retirada de una distinción a Franco Los populares reciben el apoyo de un partido local que gobierna con el PSOE




El PP frena en Almería la retirada de una distinción a Franco
Los populares reciben el apoyo de un partido local que gobierna con el PSOE


El socio de gobierno del PSOE en la Diputación de Almería, el Partido de Almería (PAL), tumbó ayer, junto al PP, la moción presentada por IU para retirar los cargos honoríficos que la institución provincial otorgó a dirigentes del franquismo. Entre ellos estaba el dictador Francisco Franco, que fue nombrado en 1946 presidente de honor de la Diputación de Almería.

El socio de gobierno del PSOE en la Diputación de Almería, el Partido de Almería (PAL), tumbó ayer, junto al PP, la moción presentada por IU para retirar los cargos honoríficos que la institución provincial otorgó a dirigentes del franquismo. Entre ellos estaba el dictador Francisco Franco, que fue nombrado en 1946 presidente de honor de la Diputación de Almería. El partido del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, se unió al PP, del que se escindió hace ahora cuatro años, y votó en contra de la propuesta, que quedó rechazada por 14 votos frente a los 13 a favor de los socialistas y del único diputado de IU, Antonio Juan Romero.

En la moción, se recuerda que el 21 de marzo de 1946 Franco fue nombrado presidente de honor de todas las diputaciones provinciales de España. La moción de IU solicitaba al pleno de la Diputación, presidida por el socialista Juan Carlos Usero, "la revisión" de los archivos históricos para conocer todas las distinciones, honores y cargos honoríficos que la Diputación concedió "a la persona del dictador Francisco Franco, sus familiares, a los altos cargos del régimen, así como a los generales, mandos militares y personas vinculadas al denominado movimiento nacional, que participaron en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, y el periodo comprendido entre éste y el 6 de diciembre de 1978".

La propuesta incluía "revocar" todos los acuerdos por los cuales se concedieron determinadas menciones y cargos honoríficos y de distinción.

Los 12 diputados socialistas votaron a favor de la moción, pero los dos diputados del PAL lo hicieron en contra. Su portavoz, Ángel Díaz, lo justificó con el deseo de querer pasar página en la historia: "Desde el Partido de Almería queremos manifestar que somos un partido totalmente alejado del rencor, del odio, de la violencia y también del pasado".

El portavoz del PP, José Fernández, fue más extremo en sus razonamientos y despreció la propuesta cuando ésta ni siquiera se había sometido a votación. "Creo que lo importante es que se aprueben cosas que sean en beneficio de los municipios. Y usted quedará muy satisfecho si hoy esto se aprueba, pero le insisto que a los municipios cuando les diga que se ha aprobado esto pues probablemente, por decirlo de una manera vulgar, les resbale", argumentó José Fernández