27 de diciembre de 2008

Personaje republicano:Ramón Bengaray Zabalza (Garralda, Navarra, 2 de febrero de 1896- 1936)



Ramón Bengaray Zabalza (Garralda, Navarra, 2 de febrero de 1896- ? 1936), sindicalista y político republicano de izquierdas
Hijo de un maestro que había llegado a Garralda 7 años antes de nacer Ramón. Un incendio devastador calcinó gran parte del pueblo en 1898, lo que probablemente provocó el traslado a Monreal de toda la familia en 1900. La muerte de su padre en 1905, llevó al traslado a Pamplona de la familia. Fue internado en el Seminario de Pamplona, donde saldría poco después. Aprendió el oficio de cajista (oficial ajustador de imprenta). Fue participe en su juventud de la refundación del Orfeón Pamplonés y colaboró en las publicaciones El Porvenir Pamplonés y La Nueva Navarra de tendencia republicana y combatidas por la Iglesia. Fundó el Obrero Navarro.
En 1916 es concejal y funcionario de la Audiencia. Funda el El Pamplonés. Semanario satírico defensor de los intereses del pueblo. Pertenció al sindicato UGT dentro de la Sociedad de Tipógrafos y Similares de Pamplona. También trabajó en el Diario de Navarra. Tuvo por amistad al periodista y político republicano Guillermo Frías (1881-1936).
En 1918 fundó la asociación de Los Amigos del Arte de la que posteriormente sería presidente.
En 1919 publica en la revista quincenal de ideología socialista La Protesta un artículo titulado "España dignifícate" por el que fue acusado de injurias y amenazas al Rey y al gobierno, por el que fue condenado a ocho años de prisión. Fue indultado en el mismo año. El 29 de noviembre de ese año se casó con Ramona Zapatero, con quien tuvo tres hijos.
También fue directivo de Osasuna, fundador del Club Larraina y deportista aficionado.
En 1931 ingresó en el Partido Republicano Autónomo Navarro, pero en 1932, se afilió al partido Acción Republicana en el que fue elegido Presidente del comité Provincial de Navarra. Ramon Bengaray con Mariano Ansó crearían Izquierda Republicana de Navarra el 29 de marzo de 1934. Con la unión de Acción Republicana, el Partido Republicano Autónomo Navarro y el sector Independiente del Partido Republicano Radical Socialista. La sede se fijó en la plaza de la República 37 (actual plaza del Castillo). En los siguientes meses se fueron adhiriendo distintas agrupaciones republicanas.
Ramón Bengaray fue siempre partidario de que Navarra fuera incluida en el estatuto Vasco y así votó en las diferentes instancias.
En 1936 fue nombrado Presidente del Frente popular en Navarra, cargo que mantendría hasta marzo. En estas elecciones, en que venció el frente Popular en España, en Navarra ganó el Bloque de Derechas. Tras estas elecciones Ramón Bengaray junto a Aquiles Cuadra, también de IR y Jesús Monzón del PCE decidieron arrebatarle a la derecha la Gestora que gobernaba la Diputación. Por ello el 6 de marzo de 1936 se llevó a cabo una ocupación de la Diputación, en la que fue detenido Jesús Monzón. Por la tarde en incidentes junto al Diario de Navarra resultaron muertas dos personas, una mujer y un joven de 16 años.
En las elecciones para compromisarios Ramón Bergaray fue el segundo más votado de la izquierda, con un número de votos similar al primero que era Constantino Salinas, (véase Anexo:Resultados electorales a las Cortes españolas en Navarra durante la Segunda República) con nueva victoria del Bloque de Derechas.
Bengaray, como otros muchos habían denunciado la conspiración que se estaba preparando en Navarra. En su caso a través de su partido Izquierda Republicana y, personalmente, a su amigo Indalecio Prieto, entonces ministro.
Cuando se produjo el Golpe de Estado que inició la Guerra Civil los políticos del Frente Popular y algunos sindicalistas se reunieron con el Gobernador Civil de Navarra, Mariano Menor Poblador tratando de formar un gabinete de crisis. Allá estaban Ramón Bengaray y Aquiles Cuadra, de IR; Jesús Monzón, del PCE; su hermano Carmelo y Constantino Salinas, del PSOE; Antonio García Fresca, concejal; Natalio Cayuela, secretario de la Audiencia; Tiburcio Osácar, director de ¡¡Trabajadores!!; Salvador Goñi y Antonio García Larraeche, concejales. Posteriormente se desperdigaron al ver que la resistencia era inútil.
Ramón Bengaray permaneció escondido y según relató El Pensamiento Navarro fue detenido el 21 de agosto de ese mismo año. Fue fusilado poco después, el cuando y dónde es un misterio, probablemente el 24 de agosto. Fue una de las Víctimas de la Guerra Civil en Navarra.

"La ley de Memoria historica ha servido para muy poco"



Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, prepara la conmemoriación de los 70 años del fin de la Guerra

Emilio Silva recuperó los restos de su abuelo republicano de una fosa común en León. - ángel martínez
MIGUEL ÁNGEL MARFULL - Madrid - 27/12/2008

Hace ocho años, en marzo de 2000, Emilio Silva encontró los restos de su abuelo en una fosa común de Priaranza del Bierzo, en León. Una cuadrilla de falangistas lo asesinó junto a una docena de personas más en agosto de 1936 por "perseguir un sueño: una escuela pública y laica para su pueblo". El sueño era posible, y se ha materializado en el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que preside Silva. El movimiento ha crecido desde entonces hasta convertirse hoy en la vanguardia que reclama dignidad para las víctimas del franquismo contra cualquier intento de enterrar la Memoria.

¿Cómo valora este primer año de vigor de la Ley de Memoria Histórica?

Ha servido para muy poco por ahora. Lo que mejor ha funcionado es el tema de los archivos, se ha puesto en marcha el tema de los brigadistas, algunas indemnizaciones... Y con respecto a las fosas, hasta hoy no ha servido para encontrar a nadie.

El presidente del Gobierno ha anunciado su intención de reunirse con los colectivos memorialistas y a ofrecerles "todos los medios"...

Ojalá. Con quien se debería reunir es con los familiares, sería importante para ellos y para quienes vieran que el presidente se reúne con una representación de todos los que tienen a un familiar en una fosa común.

¿Al Ejecutivo le ha faltado compromiso tras aprobar la ley?

Su error fue pensar que, haciendo una ley de mínimos, el movimiento se iba a parar. Todo lo contrario. Hay que tener conocimiento. Si te quedas con una visión edulcorada de la dictadura, haces la actual ley, pero si sabes que hubo decenas de miles de desaparecidos, miles de niños robados, todo tipo de atrocidades, miles de mujeres humilladas..., nunca harías una ley de mínimos sino un texto con la dimensión real del problema.

"La Transición, para consolidar la democracia, ha ocultado a las víctimas"

¿Por qué no ha sido posible en España un proceso a la dictadura como en Argentina o Chile?

Está empezando. Es la primera vez que un Gobierno afronta las consecuencias del golpe de Estado franquista, aunque sin muchas ganas, como se ha visto.

Muchos callejeros son aún un homenaje a la desmemoria...

Si un ayuntamiento incumple cualquier ley, el Estado tiene que obligarle a cumplirla igual que me obliga a mi. La Ley de la Memoria tiene el mismo rango que el resto. Un ejemplo que los que más me subleva: en Madrid sigue en pie el Arco de la Victoria.

Forma parte de un conjunto y la Ley preserva el valor artístico.

¿Alguien entendería que un monumento a un asesino existiera porque tiene valor artístico? Yo no, si exalta al asesino y no a la víctima.

Cómo se conjugan los conceptos perdón, olvido, reconciliación

Aquí ni siquiera ha habido conciliación. Nadie es culpable de los delitos del franquismo. La reparación que se ha hecho a las víctimas ha sido microscópica. La ignorancia es una política de Estado, que esconde el franquismo en los libros de texto. Eso permite tener una versión edulcorada de la Transición: desconocer Si desconozco la tremenda gravedad de los delitos que la precedieron. La generación que hizo la Transición ha incumplido el deber de transmitir el pasado a la generación siguiente.

¿Superar ese mito de la Transición es el germen de una recuperación que dignifique los valores de la República?

La Transición, para consolidar la democracia, hace ese trabajo de ocultación de delitos, víctimas, sus familias y la II República. Todo forma parte de una estrategia: había que consolidar la monarquía y todo lo republicano estaba vetado, pero empieza a haber un espacio para lo republicano.

¿Hay un antes y un después de la causa abierta por Garzón?

El iceberg de la Memoria sube poco a poco, y Garzón le ha dado un buen empujón. Hay mucha más gente que se atreve a hablar y eso genera al Gobierno mucha más demanda.

¿El trabajo de la Audiencia ha sido tiempo perdido?

Ese auto de inhibición es la mayor condena que ha hecho un poder del Estado al franquismo.

¿Qué cabe esperar ahora de los juzgados territoriales?

Vamos a ver. El punto final de este viaje, si no se soluciona antes, está en Estrasburgo.

"La ignorancia es una política de Estado, que esconde la dictadura en los libros de texto"

¿Veremos a un jerarca del franquismo en un banquillo?

La vida da muchas vueltas. El franquismo educó a este país en que no existía otro mundo posible y si algo he aprendió en esta asociación es que esto no es cierto. Tenemos que desaprender esa educación de que lo inamovible, de lo inmaculado. No sabemos si, mañana, un juez extranjero puede imputar a alguien la dictadura haciendo exactamente lo mismo que ha hecho la Justicia española con Argentina o Chile.

¿Es probable que instancias internacionales abran causas?

El principio de la Justicia universal es perfectamente aplicable al franquismo y en cualquier momento puede haber un juez que lo aplique.

¿Quién tiene miedo a que se procese a la dictadura?

Primero sus autores materiales e intelectuales, algunos viven todavía. Y luego, hay mucha gente que vive de las rentas de la corrupción política y económica de la dictadura. Los partidos y algunos sindicatos han recuperado sus bienes pero a los particulares no se les ha devuelto nada, hay un restablecimiento de la legalidad que no se ha dado.

¿Qué está por venir en 2009?

Habrá movimiento en el campo judicial. Además, la ley puede ampliarse todo lo que quiera y, en algún momento, esto tendrá que entrar en la educación. Es vergonzoso que no se enseñe qué fue la dictadura en los colegios. Nosotros vamos a seguir llevando a cabo investigación y exhumaciones. También, el 1 de abril se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil. Queremos que, ese día, el Pleno del Congreso condene la dictadura como es debido, no con la boca pequeña. En torno a esa conmemoración vamos a trabajar bastante. Y habrá un trabajo incesante en toda España, placas que caen, honores que se retiran... así estamos tejiendo algo diferente.