14 de enero de 2009

El Alcalde de Granada quitará el monolito de Primo de Rivera



El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), dijo ayer que aplicará “estrictamente” la Ley de Memoria Histórica en el caso del monumento a José Antonio Primo de Rivera en la Plaza de Bibataubín. Esto significa que, según dicta la norma, el Consistorio deberá retirar el monolito tal y como le exigen los grupos municipales del PSOE e IU. Torres Hurtado afirmó que el monumento, en la placeta desde los años 70, ostenta un premio nacional de escultura, por lo que matizó que no se trata de una escultura común y, por ello, habrá que debatir “qué se hace con ella”.



“Nosotros seguiremos estrictamente la Ley de Memoria Histórica”, insistió el regidor. Estas declaraciones se producen después de que el domingo los grupos municipales de IU y PSOE exigieran la retirada de la escultura y criticaran que el equipo de gobierno “se haya negado en reiteradas ocasiones” a hacerlo. La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Lola Ruiz, recordó que hasta en dos ocasiones su grupo municipal ha presentado mociones para la retirada del monumento, que el concejal socialista Isidro Olgoso consideró un “anacronismo histórico” representante de la “simbología más reaccionaria”.



Norma. “Entendemos que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica pasa por quitar de ahí ese monumento, pero el gobierno municipal no tiene ninguna voluntad”, indicó Ruiz, que mostró su apoyo a la iniciativa que promoverán un grupo de intelectuales de la ciudad, como Luis García Montero, José Carlos Rosales