20 de mayo de 2009

Daniel Ortega: No veo diferencias entre Bush y Obama





El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este lunes que el presidente estadounidense Barack Obama conserva la misma política exterior de su antecesor George W. Bush, principalmente porque continúa el embargo contra Cuba y la guerra en Irak y Afganistán.

"Yo no le veo diferencia (…) entre el comportamiento del presidente de Estados Unidos y el comportamiento del presidente George W. Bush", dijo Ortega durante el aniversario del natalicio Augusto C. Sandino.

"Quieren que aceptemos su política injerencista, entonces, no veo diferencia (Â…), la única diferencia es el color de la piel. El presidente Obama con su piel oscura y el presidente Bush con su piel blanca", añadió.

"Bush hizo la guerra contra Irak y Afganistán y la guerra continúa", dijo Ortega, y tomó como reciente ejemplo la muerte de 145 personas en Afganistán a causa de un bombardeo de la fuerza aérea norteamericana.

Recordó el embargo que Washington tiene contra Cuba desde la década del 60 y la decisión de suspender la ayuda que el programa estadounidense Cuenta Reto del milenio (CRM) brindaba a Nicaragua.

"Ahora siendo presidente Barack Obama nos amenazan con suspender la CRM, si no hacemos lo que ellos quieren", fustigó Ortega, en alusión al pedido estadounidense de seguir buscando respuestas a la aplastante victoria del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las pasadas elecciones municipales.

TLC con la UE Ortega dijo que el comercio que quiere imponer la UE es comparable con el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, TLC (Cafta en inglés).

"Quieren que todos sus productos tengan libre entrada en Centro América, pero no quieren lo mismo en el mercado de la Unión Europea", dijo el mandatario nicaragüense. Reiteró que para equilibrar las negociaciones entre los países centroamericanos y la UE, tiene que haber un fondo.

"Para hablar de asociación ustedes tiene que hablar de un fondo, para que con estos recursos nosotros podamos compensar las enormes diferencias que existen entre la UE y las economías de los países centroamericanos", manifestó Ortega.

Por otro lado, el presidente de Nicaragua reiteró la propuesta de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien asegura le dijo: " Estados Unidos nos quitaba la Cuenta Reto del Milenio, donde falta una parte que ejecutar, el ALBA nos va a brindar su apoyo para que podamos continuar con ese programa".