26 de agosto de 2009

Continúan los fascistas actuando en Navarra: Aparecen amenazas de muerte de la Falange al alcalde y ediles de Arbizu









El consistorio sakandarra denunciará los hechos y quiere pedir explicaciones en el parlamento foral

El Ayuntamiento de Arbizu recurrirá a la vía judicial, personándose como acusación particular, para denunciar las pintadas firmadas por la Falange y realizadas la noche del pasado miércoles en la fachada de la casa consistorial del municipio en las que se amenaza de muerte al alcalde y tres concejales de este consistorio.

Así se decidió el lunes en un pleno extraordinario cuyo único punto era la denuncia de estas pintadas. Mendi, Balda, Iriarte, Araña. Orain zelatan. Bier ilgo zittuztegu (ahora os vigilamos, mañana os mataremos) apareció escrito a un lado de la puerta principal, además del símbolo falangista del yugo y la flechas. En el otro lado de la fachada se puede leer Otxaportillo 1936. Gora Barandalla! . Este último era el jefe del tercio de requetés de Etxarri Aranatz durante la Guerra Civil.

Asimismo, el pleno de Arbizu decidió ampliar la comparecencia que se solicitará en el Parlamento de Navarra para pedir responsabilidades por "el secuestro, torturas y amenazas a Alain Berastegi", vecino de esta localidad, según señaló el alcalde de Arbizu, Jesús Mari Mendinueta. Así, ahora también se solicitarán explicaciones sobre estas amenazas de muerte. Para Mendinueta, "no son hechos aislados fruto de la casualidad, forman parte de una estrategia", señaló.

Ayer, cargos electos de Sakana arroparon a los ediles de Arbizu, denunciaron "el ataque fascista" al tiempo que les mostraron su apoyo y solidaridad. Según dijeron, "los fascistas de ayer y de hoy actúan con la misma impunidad contra quienes defienden la libertad y los derechos de la ciudadanía. Antes contra la República y el marco de libertades para la ciudadanía y los pueblos que promulgaba y ahora contra el movimiento independentista vasco. Tampoco han cambiado las cosas, en la actitud del Estado de negar a Euskal Herria y sus derechos en estos 70 años". Según agregaron, "en nada van a cambiar estas amenazas, ni nuestro compromiso con la resolución del conflicto político y la apertura de un escenario democrático en el que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados".

Estas pintadas falangistas se realizaron tres días antes de las aparecidas en tres bares de Pamplona y en varios monumentos dedicados a la memoria histórica.
diario de noticias