10 de octubre de 2009

EL ABUELO DE WILLY MEYER ACTUAL EURODIPUTADO DE IZQUIERDA UNIDA ESTUVO EN EL FUERTE SAN CRISTÓBAL EN LOS AÑOS 1941 Y 1942


Willy Meyer Humboldt abuelo del actual Eurodiputado Willy Meyer, estuvo en la Prisión Central o fuerte San Cristóbal en la 3ª brigada 2ª nave. Willy Meyer de nacionalidad alemana se movilizó en el 36 en Madrid como capitán de Ingenieros en la unidad de materiales y explosivos de la calle Goya en ayuda de la fortificación y defensa de la capital.

Tras la derrota fue detenido y procesado acusado de producir “crímenes” en la defensa de la Ciudad Universitaria al minar la defensa de los fascistas. Condenado a muerte el 20 de abril de 1939 y posteriormente conmutada la pena por 12 años y un día acusado de “auxilio a la rebelión”.

Consta su presencia en el fuerte San Cristóbal San Cristóbal al menos en 1941 en 1942. Posteriormente cumplió en la colonia penitenciaría de Montijo (Badajoz) en 1943 y posteriormente en la colonia penitenciaria de la Cohilla (Tudancas-Santander) hasta diciembre de 1947.

Huele muy enfermo siete meses después, en julio de 1948.
Su hijo también fue encarcelado durante la dictadura franquista como miembro del Partido Comunista de España.
Su nieto Willy Meyer Pleite (Madrid, 19 de agosto de 1952) ingresó en el Partido Comunista de España en 1970 en la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid. Dirigente estudiantil, fue varias veces detenido, dos veces encarcelado, exiliado y procesado durante la dictadura.
Es miembro del Comité Ejecutivo del PCE y de la dirección federal de Izquierda Unida (IU). Hasta la XIV Asamblea de IU-LV-CA fue coordinador institucional andaluz y miembro del Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía. Como experto en temas de seguridad y defensa, ocupó la secretaría de relaciones internacionales de IU.
Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y diputado en la Diputación de Cádiz en el periodo 1987-1991. Fue elegido Diputado del Congreso por la circunscripción de Cádiz en la VII legislatura (1996-2000) siendo portavoz de la Comisión de Interior y de Defensa. Fue miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la profesionalización de las Fuerzas Armadas y miembro de la Asamblea de la OSCE.
Actualmente es eurodiputado por España, formando parte del grupo de Izquierda Unitaria Europea. Repite como cabeza de lista de Izquierda Unida en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, encabezando la lista La Izquierda.