24 de octubre de 2009

El PSOE rehabilitará hoy a Negrín después de haberlo expulsado en 1946

El PSOE rehabilitará este sábado al que fuera presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín y le devolverá a título póstumo su carnet del partido, del que fue expulsado en 1946, mientras estaba en el exilio, por la Ejecutiva que presidía Indalecio Prieto.


Según informó el PSOE, en el acto de homenaje intervendrán el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra y la secretaria de Organización del partido.


Con este acto, en el que se restituirá también su militancia a otros 35 militantes expulsados con Negrín en 1946, el PSOE da cumplimiento a una resolución adoptada en su 37 Congreso Federal de julio de 2008, a petición de los socialistas canarios.


Para recibir esos carnets póstumos acudirán también a la sede socialista de la calle Ferraz descendientes de aquellos militantes, entre ellos Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, y Miguel Ull, uno de los precursores del reconocimiento y reingreso a la militancia de los homenajeados. Los familiares recibirán también las biografías de los 36 homenajeados.


Entre los expulsados en 1946 y ’rehabilitados’ en el Congreso de hace un año está el escritor valenciano Max Aub, que ya recibió un homenaje del PSPV en septiembre del año pasado.