29 de octubre de 2009

La ONU condena casi unánimemente el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Una vez más Naciones Unidas vota mayoritariamente una resolución en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en esta ocasión fueron 187 países los que dijeron no, superando el récord de votos del año 2008 con dos nuevas naciones incorporadas.


Tan sólo votaron en contra de la resolución Estados Unidos, Israel y Palau y dos naciones se abstuvieron.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el dirigente cubano Rodríguez declaró que “ese asedio norteamericano es un acto soberbio e inculto y señaló que los representantes de Washington mienten cuando afirman que se trata de un asunto bilateral”.


El canciller cubano reiteró que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba permanece intacto y constituye una violación, flagrante y sistemática de los derechos humanos.


En declaraciones a los medios declaró que “ese cerco continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos y en la Convención de Ginebra de 1948 aparece tipificado como un acto de genocidio y es éticamente inaceptable”,


El canciller puso numerosos ejemplos sobre el impacto del bloqueo sobre la población cubana, en especial la infancia, en materia de medicina, salud, telecomunicaciones, Internet, alimentación, cultura y ciencias, entre otros.


Según recientes encuestas, el 76 por ciento de los ciudadanos norteamericanos se opone al bloqueo.