18 de octubre de 2009

Miles de personas protestan en Donostia por las detenciones

Miles de personas han secundado la marcha convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, ENE e HIRU para protestar por las detenciones practicadas el pasado 13 de octubre contra la supuesta nueva dirección de Batasuna, en Donostia-San Sebastián.

Con el lema 'Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat' en una pancarta portada por los secretarios de las centrales convocantes, la manifestación se ha iniciado a las 17:00 horas en el túnel de Ondarreta y ha terminado frente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana


Entre la multitud han marchado históricos miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia o Tasio Erkizia. Dirigentes de las fuerzas nacionalistas PNV, EA y Aralar también han participado.

Minutos antes de iniciar la marcha, Tasio Erkizia ha declarado que la presencia de "la mayoría social y política" de Euskadi en la manifestación demuestra que hay una oposición mayoritaria en la sociedad vasca a "las 'razzias' policiales" y su apuesta "clara" por "soluciones democráticas".

PNV

En respuesta a la polémica surgida por la asistencia de dirigentes del PNV a la marcha, Andoni Ortúzar, presidente de los jeltzales en Bizkaia ha respondido que si el PNV acude es porque "se reconocen" en el lema de la marcha. Ortúzar ha explicado que se están poniendo "en peligro" algunos derechos en Euskadi.

EA

El secretario general de EA, Peio Urizar, también presente en la marcha, ha declarado que, a su entender, la operación contra la supuesta nueva cúpula de Batasuna obedeció a un intento de "entorpecer un proceso político para la solución del conflicto vasco por vías democráticas y políticas".

Aralar

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, ha apostado por "dar paso a las vía políticas con más fuerza que nunca" y ha mostrado su "solidaridad" con los encarcelados.

LAB

Ainhoa Etxaide, la secretaria general de LAB, ha asegurado que la marcha convocada por su sindicato y otras centrales nacionalistas supone "un paso a un proceso que tiene que encarrilar las soluciones democráticas que necesita este país".

Según ha declarado, los sindicatos convocantes están "contentos" por haber sido capaces de, "por encima de sus diferencias, haber hecho una oferta para que la gente responda a la última agresión".

Eitb.com