19 de noviembre de 2009

Jaca acoge la exposición “De la proclamación de la República en Jaca al Campo de Gurs”…




La exposición “De la proclamación de la República en Jaca al campo de Gurs” se podrá contemplar en el Palacio de Congresos de la capital jacetana entre el 21 y el 27 de este mes, dentro del 79 aniversario de la sublevación que los capitanes Galán y García Hernández encabezaron en Jaca el 12 de diciembre de 1930.

El campo de concentración de Gurs (Francia), ubicado a diez kilómetros de Olorón Santa María y a 90 de Jaca, se construyó en 1939 en 40 días y contaba con 440 barracas repartidas en trece islotes cercados por alambradas vigiladas por unos 400 soldados.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la asociación francesa Tierras de Memoria y Lucha, Ramón Villalba, responsable de la muestra e hijo de republicanos españoles.

El campo, el más grande del sur de Francia, fue pensado inicialmente para internar a los combatientes vencidos de la Guerra Civil española, posteriormente se amplió para acoger a los considerados “indeseables” y, a partir de 1942, sirvió también como base para la deportación de judíos.

En total, entre 1939 y 1945 hubo 60.559 internados en este campo, de los que 25.577 fueron republicanos españoles -algunos de ellos jacetanos-; 6.808 voluntarios de las Brigadas internacionales; 26.641 judíos alemanes, polacos y austríacos; 1.470 franceses y 63 gitanos.

Villalba, quien ha estado acompañado en su explicación por el presidente del Círculo Republicano Galán y García Hernández de Jaca, José Domínguez, organizador de esta muestra, ha recordado que entre agosto de 1942 y febrero de 1943 seis convoyes de judíos, alrededor de 4.000 personas, fueron deportados desde Gurs a Auschwitz, un suceso con el que su madre, de 97 años, “todavía tiene pesadillas”.

El campo de concentración de Gurs, que fue cerrado el 31 de diciembre de 1945 y cayó en el olvido hasta 1962, es uno de los tres Memoriales Nacionales designados por el Gobierno francés en los años noventa.

En el cementerio del campo se encuentran hoy 1.073 tumbas de los internos fallecidos entre 1939 y 1943 y en el mismo se levantan dos monumentos, uno dedicado a los judíos y otro a los españoles y brigadistas internacionales.

La exposición que se inaugurará este viernes se abre con una fotografía de la calle Mayor de Jaca con la proclamación de la República en diciembre de 1930 y el jacetano Manuel Viu Allué que fue exiliado en el citado campo.

La muestra es uno de los actos previos a los organizados el 12 de diciembre que comprenden una ofrenda floral en el cementerio de Jaca a los fusilados en la Jacetania entre 1936 y 1942, otra en el monumento a Galán y García Hernández, y la proyección del documental “El campo de Gurs, una tragedia compartida”.

Tanto Domínguez como Villalba han destacado el desconocimiento que existía en Jaca hasta hace poco tiempo sobre la existencia de este campo de concentración como el existente en Francia sobre los 400 fusilados en la comarca de la Jacetania por ser contrarios al régimen franquista.

En este sentido, Villalva ha mostrado su deseo de que el hermanamiento de Jaca y Olorón se enfoque hacia el conocimiento de estos hechos “la memoria y la cultura”, ha dicho.

http://www.adn.es/local/zaragoza/20091118/NWS-1423-Republicano-Circulo-Gurs-concentracion-historia.html