29 de noviembre de 2009

La Venezuela que no sale en El País






Son frecuentes y reiteradas las informaciones acerca de Venezuela en los grandes medios de comunicación que desde un punto de vista meramente empresarial intentan desacreditar no sólo la figura de su presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, sino el propio proceso democrático que se sucede en esta república latinoamericana. Así, estas informaciones obvian de manera totalmente deliberada las conquistas que el pueblo venezolano ha conseguido en la década que lleva siendo el protagonista de los designios de su país.

Recientemente se hizo público el informe sobre el nivel de la calidad de vida en los diferentes países en el año 2.007 por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual, Venezuela ha pasado a ocupar el puesto 58 del mundo escalando 14 posiciones respecto a su posición en 2.006 sin que medios como El País se hicieran eco de ello.



Así, desde que Venezuela obtuvo el control de la empresa nacional de petróleo en el primer trimestre de 2.003 la expansión económica se ha acrecentado con un incremento del PIB real del 94,7 % en 5,25 años, es decir, un 13,5 % anualmente. Asimismo y al contrario de lo que pareciera suponer teniendo en cuenta aquello que nos muestran los grandes diarios, la expansión del sector privado ha sido mayor que la del sector público desmontando, por tanto, la falsa creencia de que Venezuela se ha convertido en la década Chávez en un país menos seguro para invertir.

Otros datos significativos y que parecen no interesar a los rotativos españoles es que la tasa de pobreza en la Venezuela del “malvado” presidente Chávez se ha reducido desde 2.003 hasta la actualidad en más de la mitad y la de la pobreza extrema en más de un 72 %. Las familias venezolanas, por tanto, no sólo viven mejor sino que han visto como la mortalidad infantil de sus pequeños ha disminuido en un tercio, en parte, debido al incremento en más del 120 % del número de doctores de atención primaria en el sector público que brindan atención médica a millones de venezolanos que nunca antes la habían recibido.

La desigualdad del pueblo venezolano ha caído hasta el 41 % en 2.008 y los avances en materia educativa, especialmente en la educación superior, han supuesto un incremento de la escolarización en más del doble en tan solo una década. De esta manera, los avances en sanidad, educación y servicios sociales integrales se sostienen en un incremento del gasto social por parte del gobierno por más de tres veces entre 1.998 y 2.006. Este incremento del gasto social no supone, tal y como presuponen los defensores a ultranza del neoliberalismo, un aumento del déficit público puesto que Venezuela ha visto como su deuda pública se ha reducido del 30,7 al 14,3 por ciento del PIB.[1] Datos como este revelan la importancia que tiene para países menos desarrollados la nacionalización de sus recursos y, por tanto, la explotación propia de los mismos sin depender de grandes transnacionales extranjeras como la hispano-argentina Repsol.

Sin embargo, todas estas conquistas por parte del pueblo venezolano son silenciadas y vilipendiadas por parte de las grandes empresas informativas, las cuales, se encuentran más preocupadas por sus propios intereses económicos y financieros en la zona que por ofrecer al gran público una información veraz e imparcial de lo que realmente está sucediendo en Venezuela.

[1] Los datos macroeconómicos han sido obtenidos de un informe elaborado por el Center Economic and Policy Research de Washington D.C. que pueden encontrar en http://www.cepr.net/

Mario Santacruz