21 de diciembre de 2009

¿Se repartirán Ucrania?





La razón principal para dividir Ucrania es conseguir el control absoluto de Odesa y sus alrededores, para que así, con total libertad y por vía marítima, la UE pueda transportar materias primas desde Oriente a Occidente a través de sus protectorados de Georgia y la disminuida Ucrania

La OTAN y los círculos militares germanos siguen enfrascados en el debate sobre la expansión al Este, lo que en el caso de Ucrania podría desembocar en una partición del país. Esta hipótesis se lleva barajando hace tiempo, pero ahora Heinz Brill, un teniente coronel en la reserva y ex asesor de la Oficina de Investigación y Formación del ejército federal alemán (donde trabajó durante muchos años como Director), en un artículo publicado en una revista militar austríaca ha descrito un escenario de división territorial favorable a los países de la OTAN. Occidente quedaría en manos de la Alianza Atlántica, mientras Oriente se situaría bajo la influencia rusa convirtiéndose en un país independiente o con una fórmula similar a la de Abjasia y Osetia. Hasta aquí, la distinción geográfica es la típica entre la Ucrania occidental y la rusófona, el problema suele ser el puerto de Odesa y sus alrededores.

Geográficamente Odesa se sitúa en Occidente pero lingüísticamente y por tradición militar es rusófila. Este es el principal problema de la partición para Occidente, ya que la división territorial sólo le sería favorable si Odesa y sus alrededores pasan a estar controlados por la OTAN. Esta zona tiene puertos petrolíferos importantes y son parte del corredor de transporte entre Asia y Europa. Por ello, la UE desea utilizar esta vía para el transporte de petróleo de la cuenca del Caspio a Occidente. Dentro de esta estrategia, el puerto petrolífero de Jushny está siendo utilizado para el transporte de petróleo desde Georgia a Europa occidental a través del Mar Negro, eludiendo territorio ruso. También hay un puerto de petróleo en Cherson con un enlace directo con el oleoducto Odesa-Brody, desde dónde se transporta el oro negro que finalmente llega a la frontera polaca.

Todo esto índica que la razón principal para dividir Ucrania es conseguir el control absoluto de Odesa y sus alrededores, para que así, con total libertad y por vía marítima, la UE pueda transportar materias primas desde Oriente a Occidente a través de sus protectorados de Georgia y la disminuida Ucrania. En base a esta necesidad, Brill apunta que si ocurriese esa partición, Odesa y sus alrededores quedarían en manos occidentales.

Este ejemplo es bastante claro de cómo funciona la política internacional. En 1989 la Unión Soviética y Occidente acordaron que la OTAN rehusaba expandirse hacia su frontera Este. Pero la realidad ha sido diferente, la ruptura del compromiso se ha dado en varias ocasiones y hoy es el día en el que la Alianza Atlántica sigue expandiendo hacia Oriente para poder controlar las rutas del petróleo y los oleoductos que proceden del Caspio. Esto pone de manifiesto el trasfondo material del conflicto con Rusia, que no es otro que la lucha por el control de las materias primas de Asia Central.
http://postsovietico.blogspot.com/2009/12/se-repartiran-ucrania.html

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas