7 de enero de 2009

Garzón envía a siete juzgados datos sobre los "niños perdidos del franquismo"


Garzón envía a siete juzgados datos sobre los "niños perdidos del franquismo"
El magistrado materializa así su inhibición a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentran las fosas



El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado a los juzgados de instrucción decanos de Burgos, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Vizcaya y Zaragoza todos los datos aportados sobre los llamados "niños perdidos del franquismo" en la causa que investiga las desapariciones durante esa época.

En un auto, con fecha de 26 de diciembre, que ha sido comunicado hoy a las asociaciones personadas en la causa, el magistrado materializa su inhibición en favor de los juzgados territoriales en los que se encuentran las fosas -ya se inhibió el 18 de noviembre-, después de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional le declarara no competente para instruir este procedimiento. Así, Garzón remite la causa a los juzgados provinciales de A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora, Zaragoza, además de los de Alicante y Valencia, Manacor y Palma de Mallorca y Cáceres.

También envía "testimonio literal" de las actuaciones que están digitalizadas, así como del informe realizado por los peritos, en cuyo balance provisional cifran las víctimas entre 136.062 y 152.237.

El 28 de noviembre el pleno de la sala de lo penal estimó el incidente de competencia que planteó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza contra la decisión que Garzón adoptó el 16 de octubre de declararse competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo. No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 ya había neutralizado el efecto de esta decisión al inhibirse diez días antes en favor de los juzgados en los que estuviesen localizadas las fosas tras certificar que todos los responsables del franquismo a los que podía imputar las desapariciones habían fallecido.

En este sentido, Garzón detalla ahora que dicha inhibición se materializa "según lo decidido por la Sala" de modo que "serán los juzgados que resulten competentes los que tendrán que asumir o no asumir dicha calificación y la continuidad o no de los procedimientos", incluidos los referentes a las desapariciones "legalizadas", sustracciones y cambios de identidad de niños durante el franquismo

Ya en noviembre, el juez alertó de que la dictadura franquista "pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40", al arrebatárselos a sus padres para educarles en la afección al régimen. Por ello, consideraba que una de las razones para sostener que los delitos (de detención ilegal sin dar razón de paradero que encaja en el contexto de Crímenes contra la Humanidad) no han prescritos es precisamente la existencia de víctimas "que puedan estar vivas".

Atacada la sede de Castilla Republicana en Burgos


Atacada la sede de Castilla Republicana en Burgos


La organización política Castilla Republicana quiere denunciar públicamente el intento de quema a su sede en Burgos.

El pasado sábado 3 de enero de 2009 una hora antes de la medianoche uno o varios individuos accedieron al interior del edificio donde se encuentra el inmueble y colocaron una botella con líquido inflamable derramándose junto a papel de periódico ardiendo en la base de la puerta. A los pocos minutos varios vecinos de los pisos de arriba se percataron de la gran humareda que provenía de nuestra sede e inmediatamente bajaron y apagaron el fuego. Acto seguido varios militantes fueron avisados por los mismos vecinos y acudieron al lugar comprobando los daños producidos.

Este gravísimo acto fascista pudo haber acabado en una tragedia que hubiera costado la vida a personas ya que el edificio en el que se encuentra nuestra sede es antiguo y casi entero de madera, además de contar con vecinos de avanzada edad que ya se encontraban durmiendo a esas horas.

Queremos expresar que actos bárbaros y cobardes como éste nunca harán doblegarse a esta organización ni a su militancia y que seguiremos luchando por una República Castellana Socialista.

También informamos que hemos presentado la correspondiente denuncia al juzgado.

Por último agradecer las muestras de solidaridad recibidas por parte de personas y colectivos antifascistas.

Venezuela expulsa al embajador israelí







Venezuela expulsa al embajador israelí
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz


A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores el Gobierno Nacional tomó la decisión de la expulsar al embajador israelí en la República Bolivariana de Venezuela. como consecuencia de las acciones de este país en la Franja de Gaza.

En el comunicado difundido por la Cancillería, Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones Unidas.

A continuación el comunicado emitido por la cancillería Venezolana:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la onU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera.


Caracas, 6 de enero de 2009