8 de enero de 2009

Por si no estaba claro...


Mensaje de Su Majestad el Rey a las Fuerzas Armadas
Madrid, 22 de noviembre de 1975


http://www.casareal.es/noticias/news/1150-ides-idweb.html




En estos momentos en que asumo la Jefatura de las Fuerzas Armadas, me dirijo a todos vosotros con profunda ilusión y fundadas esperanzas.

Sois los depositarios de los más altos ideales de la patria y la salvaguardia y garantía del cumplimiento de cuanto está establecido en nuestras Leyes Fundamentales, fiel reflejo de la voluntad de nuestro pueblo.

Expreso mi reconocimiento y gratitud a nuestro Generalísimo Franco, que con tanta dedicación y entrega os ha mandado hasta ahora, dándonos un ejemplo único de amor a España y sentido de la responsabilidad.

Mi recuerdo emocionado se dirige hoy a las Fuerzas destinadas en Africa, las que por su patriotismo, disciplina y entrega, están haciéndose acreedoras del agradecimiento de todos los españoles.

Debemos mirar el futuro con serena tranquilidad, pues hemos adquirido un alto grado de madurez política y se ha cumplido lo que nuestro pueblo y sólo él desea.

España confía plenamente en sus Fuerzas Armadas.

Sé que tenéis un alto concepto del amor a la Patria, y que no escatimaréis vuestro esfuerzo para lograr una España cada vez mejor.

Quiero renovar hoy el juramento de fidelidad a nuestra bandera, símbolo de las virtudes de nuestra raza, y prometeros una vez más servirlas y defenderlas a cualquier precio de los enemigos de la patria.

Mandar es servir, y quiero estar en el mando muy unido a vosotros.

Sé que cumpliréis con vuestro deber como siempre lo habéis hecho.

Como español, como soldado y como Rey me siento orgulloso de contar con vuestra adhesión y lealtad. Estoy seguro de que trabajando todos unidos alcanzaremos lo que España se merece por imperativo de la historia y su papel en el mundo de hoy.

¡Viva España!

El municipio de El Borge rompe relaciones con Israel y pide un juicio internacional contra el gobierno israelí por crímenes contra la humanidad




"Dado que el los Ayuntamientos son gobierno y parte del Estado, el Ayuntamiento de El Borge será el primer gobierno en España, que rompa relaciones con el estado de Israel"


Según ha podido saber laRepublica.es, esta tarde el ayuntamiento de EL BORGE aprobará una mocion en la que se va a pedir un proceso judicial internacional contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio.

La moción anuncia la rotura de relaciones del Ayuntamiento de El Borge con el estado de Israel. Dado que el los Ayuntamientos son gobierno y parte del Estado, el Ayuntamiento de El Borge será el primer gobierno en España, que rompa relaciones con el estado de Israel.

Las banderas del Ayuntamiento del ayuntamiento ondearan a media asta en señal de duelo mientras dure el ataque israelí a Palestina. Además, El Borge pedirá a todos los Ayuntamientos malagueños que se sumen a esta propuesta.

El Grupo de Concejales de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de El Borge, somete a consideración de este Pleno, de conformidad con lo establecido en el artículo 91.4 del ROF ( R.D. 2568/86) Moción fundamentada en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La población Palestina de Gaza está sufriendo la mayor y la más mortífera ofensiva militar desencadenada por el Ejército de Israel desde que se iniciara hace ya 40 años la ocupación de estos territorios tras la guerra de 1967.

En Gaza se esta perpetrando un crimen. Esta no es una guerra no hay ejércitos enfrentados. Es simplemente una matanza. Es necesario que la Unión Europea y España presionen de una forma clara a Israel para que pare este despropósito genocida. Para ello es hora que la Unión Europea y España suspendan temporalmente los acuerdos de cooperación económica preferente que actualmente disfruta el estado de Israel.

Expresamos el infinito dolor y consternación de los vecinos de El Borge ante el sufrimiento de la población Palestina.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

1.- la rotura de relaciones del Ayuntamiento de El Borge con el estado de Israel. Dado que el los Ayuntamientos son gobierno y parte del Estado, el Ayuntamiento de El Borge será el primer gobierno en España, que rompa relaciones con el estado de Israel.

2.- Declarar personas “non grata” a todo el gobierno Israelí, así como su embajador en España.

3.-las banderas del Ayuntamiento ondearan a media asta en señal de duelo mientras dure el ataque israelí a Palestina.

4.-La puesta en marcha de una campaña de solidaridad con el estado palestino que, bajo el lema “todos somos palestinos” pretende que los ciudadanos de este pueblo aporten cualquier tipo de ayuda material para trasladar a Gaza.

5.- Pedir a todos los Ayuntamientos malagueños que se sumen a esta propuesta,

6.-así mismo el pleno solicita al Señor Solana y Moratinos, como representantes que son de los ciudadanos Europeos y Españoles respectivamente que por favor realicen las acciones oportunas que permitan que la Unión Europea y el Gobierno de España tomen medidas enérgicas para parar la matanza y la barbarie que está sucediendo estos días en Gaza.

7.- Exigir el inicio de un proceso judicial internacional contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio.

Portavoz IU El Borge

SALVADOR PENDON FERNANDEZ

Muere un joven Comunista marroquí por la represión policial



Diario Publico

Se llamaba Abderrazak el Gadiri y tenía 21 años. El pasado domingo, este estudiante de tercer curso de Derecho de la Universidad Caddi Ayyad de Marrakech participó en una manifestación en protesta por el ataque israelí contra Gaza.

No sabía que este acto de solidaridad le saldría tan caro: el martes, Abderrazak murió en el hospital a consecuencia de las heridas causadas por la represión policial de la manifestación, según denunciaron a Público varias fuentes locales, entre ellas la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Ya el sábado, otra marcha similar había sido reprimida con dureza. Pero el domingo, "cuando la manifestación salió de la Ciudad Universitaria, agentes de muchos cuerpos de seguridad nos estaban esperando", relata por teléfono Yusef, un compañero de Abderrazak que acudió a la protesta.

"Los policías y antidisturbios empezaron a golpear salvajemente a todo el mundo. Luego supimos que un chico (Abderrazak) estaba casi muerto y que la Policía se lo había llevado al hospital", explica Yusef. Este estudiante, al igual que el fallecido, pertenece a la corriente marxista-leninista del sindicato Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes.

Según otros alumnos de la Universidad Caddi Ayyad con los que contactó Público, el joven no murió por los golpes recibidos durante la manifestación sino que fue trasladado a la comisaría de la plaza Jmaa El Fna, donde podría haber sido objeto de torturas que resultaron fatales.

La represión contra los estudiantes de Marrakech dura meses, pero últimamente se ha recrudecido. La semana pasada, Tawfiq Chwini, hermano de dos de los 18 jóvenes encarcelados en mayo por manifestarse pidiendo mejores becas, fue detenido y torturado durante tres días. Aún no ha sido liberado

Partidos y sindicatos obreros en la Gipuzkoa de 1936




El panorama de las opciones políticas se completa con los dos partidos obreros que existen en Gipuzkoa; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de Euskadi (PC de Euskadi)
Partido Socialista Obrero Español
El principal partido obrero de Gipuzkoa es el PSOE, que en julio de 1936, según los datos que facilita Ricardo Miralles, contaría con una cifra no superior a los 650 afiliados repartidos en 13 agrupaciones locales. La presencia socialista se concentra -principalmente- en las localidades industriales de la cuenca del Deba (Mondragón, Placencia, Eibar, Elgoibar y Deva) y en las de la comarca de San Sebastián (junto a la capital Rentería, Pasajes, Hernani e Irún). Junto a las anteriores se sitúan algunas localidades con tradición obrera (Tolosa, Beasain...). A pesar de ello la presencia organizada del socialismo guipuzcoano, y su fuerza -como veremos a continuación- residirá en el sindicato socialista, la Unión General de Trabajadores.
Otro de los aspectos destacados, cuando se habla del PSOE en 1936, es el conflicto planteado en el seno del socialismo español, entre la línea centrista de Prieto y la de izquierda de Largo Caballero.
El socialismo guipuzcoano se decanta abiertamente por la moderación y el centrismo de Prieto -el 56% de los afiliados- aunque un 44% de los mismos se posicionan por las tesis de Largo Caballero. A pesar de ello la moderación será la característica dominante del PSOE guipuzcoano en los primeros meses del conflicto, en los que será uno de los principales pilares de la resistencia republicana.

Partido Comunista de Euskadi
Creado en junio de 1935, dependiente del PCE, y de acuerdo con las directrices de la III Internacional en lo que se refiere a las nacionalidades, pronto alcanzará un protagonismo superior al que realmente le correspondía en razón de sus efectivos. En 1935 el PC de Euskadi contaría con 569 militantes, de los cuales 469 corresponden a Vizcaya, 86 a Gipuzkoa y 14 a Álava. Los afiliados guipuzcoanos se distribuyen entre los radios (secciones) de San Sebastián -la más numerosa con 46 afiliados- a la que siguen en orden de importancia Irún (15), Rentería (8), Eibar (6), Pasajes (5) y Hernani y Fuenterrabía con tres afiliados cada una.
A lo largo de 1936 el PCE de Euskadi irá aumentando de manera continuada, principalmente en la comarca de San Sebastián, de manera que cuando estalle el conflicto -y debido a la situación revolucionaria que se crea- el Partido Comunista ejercerá un papel que sobrepasa a su verdadera influencia en la sociedad guipuzcoana.

LAS FUERZAS SINDICALES

El último punto de este apartado se debe dedicar a las organizaciones obreras, las cuales jugaron un papel determinante en los primeros días del alzamiento. De las opciones sindicales guipuzcoanas, Solidaridad de Trabajadores Vascos, la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo jugarán un destacado papel en el conflicto bélico y en la formación de un nuevo poder como se verá más adelante.
El sindicato nacionalista STV es la principal organización obrera de Gipuzkoa. Con una afiliación cercana a los 16.000 cotizantes en julio de 1936. Solidaridad se encuentra implantada en 52 municipios guipuzcoanos, fundamentalmente en las localidades del área urbana con lo que se convierte -junto con el PNV- en la organización con una mayor presencia municipal.
A su vez, la UGT, se sitúa en torno a los 10.000 afiliados, experimentando un importante avance en la comarca de San Sebastián debido a su fusión con los sindicatos comunistas. Pese a ser su implantación geográfica más reducida que la de STV, la presencia de la UGT en 29 municipios (fundamentalmente el área de San Sebastián y el Deba) le confieren un peso considerable dentro del movimiento obrero provincial. En lo que respecta a la CNT su afiliación en 1936 se cifra en torno a los 1200 miembros, correspondiendo al sindicato Avance Marino de Pasajes el mayor peso con 857 obreros.
Pese a su escasa implantación geográfica (Irún, San Sebastián, Rentería, Pasajes, Tolosa, Deba, Beasain, Vergara y Mondragón), su papel en los sucesos de julio de 1936 será determinante.