18 de enero de 2009

Otro millar de personas sale a la calle para exigir el "fin inmediato" del ataque israelí



Una nueva protesta por la actuación de Israel en Gaza se desarrolló ayer en Pamplona. Esta vez fueron alrededor de mil personas las que secundaron, en la plaza del Castillo, la concentración convocada por Nafarroa Bai, PSN e IUN que exigía el "fin inmediato" del ataque hebreo al pueblo palestino.

El acto, encabezado por los principales dirigentes de los partidos convocantes, estuvo presidido por dos pancartas en las que se leían los lemas Stop agresión a Palestina y No es una guerra, es una matanza. Ez da guda bat, saraskia baizik , sostenidas por personas de origen árabe, acompañadas por otras que exhibían pequeños carteles de crítica a Israel y banderas palestinas.

Los periodistas María Solana, en euskera, y Pablo Ramos, en castellano, leyeron una declaración consensuada en la que se condenó "la injustificable e inhumana" acción militar de Israel y se exigió "su fin inmediato".

INTERVENCIÓN URGENTE Además, demandan al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU su "intervención decidida y urgente" para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo.

Criticaron la "la pasividad de las instituciones políticas internacionales" por permitir, a su juicio, la "continuidad de la ocupación y de la matanza de la población palestina".

También se reclamó la "necesidad de resolver definitivamente" el conflicto de la ocupación de Palestina por Israel, y se instó al "cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas" al respecto.

"El derecho del pueblo palestino a crear un estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí", señalaba la declaración.

Israel ejecuta, diariamente, centenares de rehenes




J. M. Álvarez

UCR 17 de Enero de 2009



Los dirigentes de Hamás dicen que las tropas israelíes no están desarrollando una guerra, sino una carnicería contra todo un pueblo y acusan al Gobierno sionista de haber convertido Gaza en la mayor cárcel del mundo. Tienen toda la razón.



Después de más de 20 días de matanzas, Israel no ha alcanzado aún ni uno solo de sus objetivos, los combatientes palestinos siguen resistiendo y ponen condiciones a una tregua o acuerdo de paz, condiciones que pondría cualquier Estado agredido: retirada de los invasores, levantamiento del bloqueo, reparaciones económicas y el reconocimiento de Hamás como legítimo representante del pueblo palestino, pues ese fue el resultado de las elecciones de 2006.



El plan sionista era fácil (a priori): Hamás sería derrotada en pocas horas, y- según algunas fuentes- unos 400 milicianos de Al Fatah (los más fieles al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas) estarían preparados para entrar en Gaza a imponer la “ley y el orden” de su presidente. El compadreo de este sujeto con Israel no es ningún secreto. Incluso varios dirigentes de Al Fatah están disconformes con la posición que ha adoptado en el conflicto, y denuncian, en privado, que Mahmoud Abbas tiene firmado un pacto con Tel Aviv para controlar Gaza, algo que, dada su tibia actitud y sus inculpaciones contra Hamás, resulta mas que posible.



Pero el “invencible ejército israelí” es incapaz de combatir contra grupos de guerrilleros que disparan y desaparecen. Por esa razón el Gobierno de Ehud Olmert, está utilizando a los habitantes de Gaza como auténticos rehenes para presionar a Hamás, e imponer su dictado en la zona, de ahí sus brutales ataques de las últimas horas. Esta ejecución sistemática de rehenes- presos en una inmensa cárcel construida con la complicidad del egipcio Mubarak y el traidor Abbas- tiene dividido al Gabinete israelí. Unos defienden seguir tirando al blanco (civiles indefensos) de manera cobarde, y otros desean acabar con la guerra, de la mejor manera posible. El tiempo corre en contra de Israel.



Las “democracias” occidentales, que son las que pueden parar esta barbarie, se limitan a hacer declaraciones intrascendentes. No es nada nueva esa postura, pues siempre matizan, silencian o justifican los genocidios que son útiles a su causa. Sea cual sea el resultado final de la guerra, los imperialistas- desesperados ante la agonía del capitalismo- nos envían un mensaje claro: La única opción que tienen los pueblos para enfrentarlos, es la lucha armada.

-----------------

Portugal cierra su espacio aéreo a aviones con armas para Israel


José Sócrates,primer ministro de Portugal



Mientras continúe la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el Gobierno de Portugal decidió no permitir el vuelo, ni el aterrizaje en los aeropuertos lusos, de aeronaves que transporten material bélico a Israel.

La decisión del Gobierno de José Sócrates se produce también después de varias peticiones en las últimas semanas, formuladas por su ministro de Exteriores, Luis Amado, para que se declare un alto el fuego en Gaza.

La información la suministró este sábado la agencia estatal Lusa, quien además apuntó que la medida fue adoptada en el marco de los esfuerzos internacionales para acabar con la violencia en la zona.

Por su parte, la representante de la Autoridad Palestina en Lisboa, Randa Nabuldi, declaró que agradece el gesto y recordó que en la ofensiva militar israelí han muerto muchos civiles y se han violado leyes internacionales sobre el uso de armas.

La delegada palestina expresó su confianza en que la Unión Europea adopte también medidas y reconsidere la decisión de reforzar las relaciones con Israel.

La embajada israelí en Portugal no comentó por el momento la decisión del Gobierno luso, que el miércoles expresó "su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza" y pidió el alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes.

En su último comunicado sobre el conflicto, el ministerio luso de Exteriores insistió en que Israel debe garantizar las condiciones para la distribución regular de ayuda humanitaria a las víctimas y las poblaciones afectadas.

Portugal, que esta semana donó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) 400 mil dólares en respuesta a la petición de emergencia de esa organización, recordó "que no existe una solución militar" para el conflicto.

También pidió el regreso a la vía de las negociaciones para "crear un Estado Palestino, independiente, viable y democrático, que viva en paz y seguridad junto a Israel y sus otros vecinos".

El Vaticano dice que la homosexualidad "no es necesaria" en la sociedad



larepública.es

El Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano ha declarado en México que "la homosexualidad no es un componente necesario de la sociedad, como lo es la familia".

En un comunicado difundido en el VI Encuentro Mundial de Familias, el organismo se declaró además contrario al matrimonio homosexual y sostuvo que los legisladores que quieren "organizar socialmente la sexualidad" cometen "un error antropológico" que puede provocar "confusión intelectual, de identidad y relacional".

"La relación entre dos personas del mismo sexo no es equivalente a una relación de pareja que se basa en la diferencia sexual. Estas dos situaciones dependen de estructuras que no son de la misma naturaleza. La relación homosexual no entra en este campo social", apuntó el Consejo.

Para el Vaticano "la familia es un bien común de la humanidad que no se encuentra a la libre disposición del legislador para responder a las reivindicaciones subjetivas y problemáticas de la época actual".

El pasado miércoles, el presidente del Consejo para la Familia, Ennio Antonelli, sostuvo que las relaciones homosexuales deben circunscribirse al ámbito "privado". Hecho privado

Según el boletín del Consejo Pontificio, "la homosexualidad es un hecho privado" que en su comentario de hace dos días el cardenal Antonelli "no pretendió justificar".

"El cardenal simplemente subrayó que la homosexualidad no contribuye favorablemente a la estructuración de las personas y de la sociedad", agrega la nota.

El texto añade que una relación entre homosexuales "no refleja la verdad de la amistad", que es "inherente a la condición humana" y que "debe vivirse en la castidad".

Finalmente, el Consejo Pontificio de la Familia establece que la Iglesia católica "mantiene la preocupación de acoger y acompañar a las personas homosexuales". Contraria a la verdad

Asimismo, señala que "es contrario a la verdad de la identidad humana y al designio de Dios vivir una experiencia homosexual, una relación de este tipo y, más aún, el pretender reivindicar el matrimonio entre personas del mismo sexo".

El VI Encuentro Mundial de las Familias, que lleva el lema "La familia, formadora en los valores humanos y cristianos", comenzó el pasado miércoles y concluirá el domingo.

Esta tarde dictará una conferencia el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, representante del papa Benedicto XVI en la reunión.

La clausura de la cita está prevista para el próximo domingo, con una misa solemne en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en el norte de la capital mexicana, en la que se difundirá un mensaje grabado del Papa.