20 de enero de 2009

Ave, Obama! ¡Los que van a morir, te saludan!



El nuevo emperador toma su cargo. El mundo entero lo podrá ver en directo. Los leones imperiales siguen hambrientos. No sabemos aún de donde serán sus muertos. Pero los habrá, eso es del todo cierto.
Pedro Antonio Honrubia Hurtado


¡Saluden al nuevo emperador!

Llegó el gran día, el nuevo emperador jurará por fin su cargo. No hay vuelta atrás. Lejos quedan ya esas tediosas e inacabables batallas políticas de las primarias. Sepultada en el olvido podemos ver ahora la combativa campaña electoral con sus dimes y diretes. Prácticamente anecdóticas pasan a ser a partir de hoy las elecciones del 4 de Noviembre. Bush por fin ocupará su lugar en el basurero de la historia del cual nunca debió salir. Incluso los 1300 muertos y los más de 5000 heridos en Gaza parecen ya que son parte de otro lejano siglo. Nada tendrá importancia alguna hoy en comparación con el gran momento que no espera cuando Obama cambie el “Yes we can” de su propaganda electoral, por el ceremonial “sí quiero” en su nuevo enlace matrimonial con la cabeza visible del gran imperio mundial: la presidencia de los EEUU. Ciudadanos del mundo entero, como buenos súbditos, estarán atentos en sus pantallas de televisión a tan sublime momento.

Desde Europa a América Latina, pasando por Oceanía, África, Asia e incluso la mayor parte del mundo árabe, se podrá ver en directo, a través de los canales públicos y privados de televisión de los respectivos países, la fastuosa ceremonia. Los análisis periodísticos, los debates, los reportajes, los documentales y todo cuanto pueda servir para dar pompa mediática al suceso invadirán hoy las pantallas de nuestras televisoras para que nadie en el mundo entero pueda quedar indiferente ante el gran acontecimiento que nos espera: ¡habemus nuevo Emperador! ¡que se sepa!

Tomas de posesión en su cargo para nuevos presidentes o primeros ministros tenemos muchas a lo largo y ancho del planeta prácticamente todos los meses. Muchas de ellas incluso en los países más influyentes del orbe político (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia, Japón, Italia, Australia, Canadá, China, Brasil, Venezuela, etc.), pero son simplemente eso: la toma de un poder territorial con más o menos repercusión a nivel internacional. Nada que ver con lo de hoy. Por eso cuando estos hechos suceden en cualquiera de estos otros países no verán ustedes en sus televisores programas especiales, ni grandes seguimientos, ni retransmisiones en directo para que no pierdan detalle de los acontecimientos. Pero lo de hoy es otra cosa, lo de hoy es ni más ni menos que la toma de poder en la cabeza del Imperio. Todos somos súbditos del gran emperador y así, como reflejo de tal cosa, debe cubrirse todo cuanto tenga que ver con aquello.

Ni si quiera cuando la presidencia de la Unión Europea cambia de propietario, como recientemente ha ocurrido sin ir más lejos, los medios de comunicación de masas en Europa tienen la obligación y/o la necesidad de cubrir en directo los hechos o de darles una extensa cobertura mediática mediante una programación especial que recoja todo tipo de material diverso, desde los espacios de análisis y opinión, a los documentales o las retransmisiones en “prime time”. Que la presidencia de la Unión Europea pueda estar en manos de un loco peligroso cuasi-fascista no es nada comparado con el mínimo detalle que pueda surgir en la toma de posesión de la cabeza del Gran Imperio. Hasta la cobertura sobre la vestimenta de los asistentes al acto tendrá más importancia para el conocimiento general que cualquier otra juramentación de un nuevo presidente o primer ministro a nivel internacional. Ya lo verán.

Ante tan manifiesta evidencia de poder imperial y de sumisión generalizada a los designios del nuevo emperador, sólo me queda por decir una cosa: ¡Ave, Obama! ¡Los que van a morir, te saludan! No sabemos si esos muertos serán en Iraq, en Palestina, en Afganistán, en Irán, en Corea, en Camboya, en Vietnam, en Bolivia, en Paraguay, en Cuba o en Venezuela, pero estamos seguros de que haberlos, los habrá. Los leones imperiales, hoy como ayer, siguen hambrientos.

Y es que el circo no se detiene porque cambie de rostro su organizador y principal dirigente. Que pase el siguiente. El pulgar ya de antemano sigue apuntando hacia el suelo. Y para muestra un botón: las recientes palabras del nuevo emperador sobre Chávez y el anuncio de que no levantará el bloqueo sobre Cuba.

El miedo escénico de Francia para ayudar a la ll república


Leon Blum, presidente de la república francesa


El 19 de Julio de 1936 el Jefe del Gobierno de la República Española José Giral, curso el siguiente telegrama al Presidente del Gobierno del Frente Popular francés Léon Blum:

“Hemos sido sorprendidos por peligroso golpe militar. Solicitamos se pongan inmediatamente de acuerdo con nosotros para suministro de armas y aviones. Fraternalmente, Giral”

En muchos sectores Franceses, la Guerra Civil Española no suscitaba más que indiferencia, pero por encima de cualquier otra consideración esta Guerra contribuyó a dividir aun más a Francia. Para los Comunistas, el apoyo al Frente Popular Español era una obligación que obedecía a sentimientos de fraternidad obrera y socialista, mientras que para los sectores conservador y fascistas Franceses, los ocurrido en España era el ejemplo a seguir.
Es lógico entender que la postura inicial de francia podría haber sido la de ayudar a un gobierno amigo en los momentos difíciles, sin embargo, la situación interna de Francia así como el momento de sus relaciones internacionales, hacían difícil esta ayuda.

Entre el día 19 llegada del telegrama y el 25, se desarrolla una campaña de prensa en periódicos de derecha contra la ayuda del Frente Popular francés al español.

El 20 de julio el primer ministro español, Giral llama por teléfono a don Juan Francisco de Cárdenas embajador en París ordenando que concrete la petición realizada el día anterior por telegrama, y que solicite la inmediata entrega de veinticuatro bombarderos Potez 54 así como diverso armamento, y que la cuestión de los aviones seria discutida por los especialistas que estaban en camino.

La desconfianza por parte del Gobierno Republicano sobre Embajador Cárdenas, persona de ideas conservadoras, obligo a este a requerir a Fernando de Los Ríos, persona de total confianza y ex ministro de asuntos exteriores, que se encontraba en Ginebra su inmediato traslado a París para asegurar la operación.
Pero Cárdenas había cumplido con las ordenes recibidas y se entrevisto con el presidente del consejo francés y el ministro del Aire Pierre Cot.
Cárdenas convencido que Francia movida por las tensiones internas internacionales y del país no accedería favorablemente a dicha petición, sin embargo a para su sorpresa, Blum se mostró inmediatamente de acuerdo con la idea de ayudar al frente popular Español he incluso se trato la posibilidad de enviar lo más deprisa posible el material solicitado. La única condición que Francia exigía, era la presentación de una solicitud escrita y firmada por él. Cárdenas negando a firmar dicha petición dimitió.
Fernando de los Ríos se encargó a partir de ese momento de las negociaciones.

El 23 de Julio Blum que se encontraba en Londres, recibe un telegrama procedente del Quai d’Orsay en el se le informa de que Cot había pensado en enviar unos “veinte o treinta avienes” a España inmediatamente y de que lo haría a menos de que el presidente del Consejo lo prohibiera expresamente.
El 25 de julio el consejo de Ministros Francés, decide no intervenir en España. Pero Blum mantenía un fuerte lucha personal entre atender la ayuda a la república española y los consejos de prudencia de Eden. Mientras tanto la tensión interna en francia no hacia más que incrementarse he incluso el propio presidente Lebrun haría notar a Blum que “la entrega de armas a España puede significar la guerra europea o la revolución en Francia”.

El 24 de julio Blum recién llegado de Londres, se reúne con Fernando de los Ríos acompañandoles los ministros franceses de Guerra y Aire y Finanzas (Daladier, Cot y Auriol).
Blum estaba al corriente del alcance del conflicto, este suponía la ruptura de la unidad política Europea ya que la frontera militar de los Pirineos, las Islas Baleares, el estrecho de Gibraltar, las Islas Canarias estaban en serio peligro, por lo tanto la ayuda a la república Española parecía como algo absolutamente necesario.
Blum consciente del problema, y a sabiendas que el envío de material a españa supondría una clara y abierta injerencia francesa en la guerra de España decidió mantener la ayuda a la España Republicana, y para ello propuso el envío de aviones pilotados por Franceses hasta Perpiñan y de allí el Gobierno Español debería hacerse cargo de ellos, mientras que el resto del material seria entregado en Burdeos a un agente Español.

El 24 por la noche Blum cito en su domicilio a Jiménez de Asúa para indicarle que el primer ministro Inglés Baldwin se había puesto directamente en contacto con el Presidente del Gobierno del Frente Popular francés Lebrun y le había dicho que era conocedor de la operación de ventas de armas y que en el caso de realizarla significaría una guerra con Alemania y Italia y que Gran Bretaña se mantenía Neutral.
El 25 en una nueva reunión entre delegados españoles y algunos ministros franceses, el ministro de la Guerra francés Dalalier, recordó que existía una cláusula secreta que figuraba como anexo al tratado comercial que el año anterior Francia y españa habían suscrito por el que España compraría a Francia pertrechos militares y armamento por valor de veinte millones de francos. España quedaba por lo tanto perfectamente justificada si compraba de modo privado pertrechos a las fabricas militares francesa, y de esa manera evitaba la ayuda de Gobierno a Gobierno.
El 26 de julio Cot recibe el encargo del primer ministro de gestionar los envíos de material militar a través de México.
El 30 de julio llegó a París procedente de Madrid un cargamento de oro para asegurar la operación.
El mismo día 30 llegan las noticias sobre las que dos aviones italianos han sido obligados a tomar tierra en el Marruecos Francés. El gobierno Francés trata de verificar a través del General Denain el hecho de si los aviadores habían sido ya contratados para el vuelo el 15 de julio. Trata de demostrar así que los italianos habían comenzado antes la ayuda a Franco.
Inmediatamente, se inicia en francia el reclutamiento de personal técnico y militar para la República. Se contrataron trabajadores para los astilleros de Cartagena y Valencia, con un sueldo de dos mil pesetas mensuales, más una prima de cinco mil en el momento de la firma del contrato. Así mismo fueron reclutados pilotos a los que se había de pagar veinticinco mil francos mensuales y un seguro de vida de trescientos mil francos, todas estas operaciones fueron llevadas a cabo por la comisión Gubernamental para las compras de armas en la que colaboraba de una desinteresada Andrés Malraux.

El envío de aviones a España se realizo a través de una compañía privada: el Oficie General de l’Air sociedad que tenia como objeto proveer de material de guerra a gobiernos extranjeros. Esta sociedad venia abasteciendo a España desde 1923, el envío de aviones incluyo aviones de turismo o de transporte pequeños así como aviones militares:

Los primeros aviones franceses empezaron a llegar el 25 de julio afirmando que el 9 de agosto habían llegado a España un total de 38 aparatos.

A partir de diciembre de 1936 esta compañía cesa de envio de aviones debido a una virulenta campaña comtra esta compañia.

REY, CRUCIFIJO Y BIBLIA


RECUPERANDO MEMORIA CONSTRUIMOS FUTURO



AHORA NO SE JURA, SE PROMETE, PERO SE HACE DELANTE DE UN CRUCIFIJO Y DE UNA BIBLIA, SE LE PROMETE FIDELIDAD A UN REY. SÓLO FALTA UNA ESPADA QUE SE POSE SOBRE LOS HOMBROS DE LOS MINISTROS PARA RETROTRAERNOS A LA EDAD MEDIA. LUEGO DICEN QUE ESTE ES UN ESTADO ACONFESIONAL, DONDE NINGUNA RELIGIÓN PREVALECERÁ SOBRE OTRA. EN LA PRÓXIMA OCASIÓN QUE BUSQUEN UNA MESA MÁS GRANDE Y QUE PONGAN LOS LIBROS SAGRADOS DE LAS DEMÁS RELIGIONES. ESTOS SEÑOR@S NO SON MINISTROS DE LA IGLESIA, ASÍ QUE LO MEJOR SERÍA QUE NO APARECIERA NINGÚN SÍMBOLO RELIGIOSO EN UN ACTO DEL GOBIERNO, QUE TIENE QUE REPRESENTAR A TODOS LOS CIUDADANOS.



A POR LA TERCERA

Primeros choques entre Obama y Chavez


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el presidente venezolano Hugo Chávez ha sido "una fuerza que ha impedido" el progreso de América Latina, en una entrevista concedida a una cadena internacional de noticias transmitida este domingo.

Irónicamente, en otra parte de la entrevista, Obama se declaró dispuesto a "hablar con quien sea cuando nos beneficie" y calificó a Venezuela como un país vital para el desarrollo de la región por ser "un proveedor importante de petróleo".

También dijo que es inaceptable leer noticias como las que acusan a Caracas de exportar "actividades terroristas" o respaldar a "organizaciones maliciosas" como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asuntos que el gobierno de Chávez ha negado incansablemente.

"Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Eso no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio", dijo Obama, que el martes asumirá la presidencia del país que mantiene abiertos frentes de guerra en Irak y Afganistán y es aliado indiscutible de Israel, que durante dos semanas asesinó a mil 310 personas en Gaza.

El sábado, el gobernante suramericano había acusado a Obama de apoyar a sus opositores y de entrometerse en la campaña por el referendo popular del próximo 15 de febrero, que busca aprobar una reforma constitucional para la elección continua de todos los cargos públicos, por lo cual le pidió respeto.

"Obama ha decidido inmiscuirse en esta batalla del 15 de febrero. Lo que dijo es para dar oxígeno a los pitiyanquis (...) Andan buscando la forma de alterar el ritmo democrático que lleva la revolución (...) Digo esto para que seamos conscientes de cuál es el enemigo que tenemos", declaró Chávez y agregó que de Obama "no hay mucho que esperar".

Durante la presidencia de Chávez se han creado iniciativas como Petrocaribe, que vende petróleo a precio preferencial a los países de Centroamérica y el Caribe o la Misión Milagro, un mega operativo en varios países latinoamericanos de intervenciones quirúrgicas oculares.

Cuba continuará bloqueada

En relación al bloqueo estadounidense que pesa sobre Cuba desde hace más de 40 años, Obama afirmó que no lo levantaría, pero que si estaría dispuesto a "flexibilizar" las restricciones de viajes y remesas desde su país a la isla, siempre y cuando La Habana incremente "las libertades personales".

En líneas generales, Obama señaló que en su presidencia, la número 44 en la historia republicana del país norteamericano, quiere ver un cambio de enfoque en la política hacia América Latina.

Aplaudió la labor contra el narcotráfico encabezada por el presidente conservador mexicano Felipe Calderón con quien se entrevistó hace dos semanas.

"El necesita nuestro apoyo. Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y Estados Unidos tiene que ser socio en este proceso. Tenemos que hacer lo necesario para detener el flujo de armamento a México que abastece a muchos de estos narcotraficantes, tenemos que participar para reducir la demanda de drogas en este país."