21 de enero de 2009

Financial Times anuncia: LA NECESIDAD DE LA NACIONALIZACIÓN COMPLETA DE LOS BANCOS



lunes 19 de enero del 2009.
El hundimiento de los bancos continúa en un nuevo giro dramático. La semana pasada se hundió el Bank of America, debiendo ser rescatado por el gobierno. Los principales bancos del Reino Unido que aún continúan privados, como el Barclays y HBSC - éste último el mayor de todos -, sufrieron caídas en bolsa que llegaron al 25% en el primer caso. Los que ya están en poder mayoritario o significativo del gobierno, como el RBS y el Lloyds cayeron mucho más, hasta un 43% en el último caso.

El gobierno británico anunció un nuevo plan de rescate, que significa asegurar los activos "tóxicos" con la condición que los bancos finalmente pongan sus pérdidas sobre la mesa.

Sin embargo, para el Financial Times todas esas medidas son completamente insuficientes, como lo han venido siendo las tomadas hasta el momento. "La realidad es que este enfoque gradual está empantanado y con cada nuevo envión los EE.UU. y el Reino Unido están avanzando por el camino señalado "nacionalización completa," escribe en su edición del lunes 19 de enero del 2009.

El diario londinense afirma editorialmente que no hay más alternativas que proceder de ese modo. Solo de esa manera los bancos van a empezar a funcionar nuevamente. "En ausencia de una nacionalización completa - escribe el FT - es difícil ver como el gobierno va a lograr que los bancos continúen prestando incluso a los magros niveles del año pasado a medida que la recesión se profundiza."

Vienen anunciando la insolvencia general de la banca desde hace casi un año y hasta el momento los hechos le han venido dando la razón. Ahora apuntan a la única solución viable. Vamos a ver cuanto demoran los gobiernos en actuar.

La Rehabilitación de Negrín




"A Negrín le ha perseguido, básicamente, una mitografía alimentada por la propaganda del franquismo. Ésta le presentó como el enemigo por antonomasia en razón de su perversidad intrínseca, su deseo de vender la patria a Moscú y su voluntad de oponerse a la invencible razón de la España nacional".

(...)

"Sustituir el mito por el dato y los "inventos" por la evidencia es la tarea natural del historiador. El cruce sistemático de fuentes primarias de procedencia republicana, socialista, comunista, alemana, británica, italiana y soviética, amén del análisis de una memorialística de combate y de cruzada, me permiten afirmar que la interpretación sobre Negrín propagada por franquistas, prietistas, llopistas, anarquistas, poumistas, conservadores y guerreros de la guerra fría es objetable gracias a las bases documentales preservadas en archivos que guardan en igual medida tanto sorpresas como serpientes venenosas".

(...)

"Fue el hombre de Moscú. Falso. Negrín diseñó una estrategia que contó al principio con un amplio consenso pero que fue rompiéndose poco a poco. Hubo de jugar con unos y con otros hasta descansar en los comunistas y en un sector socialista. Azaña, algunos republicanos burgueses, el PNV y ERC le aislaron mientras asestaban puñaladas traperas en Londres y París a la credibilidad de la resistencia. La idea de que Negrín fue un juguete de los comunistas es una construcción ideológica".

"Prolongó la guerra inútilmente. Falso. Contaba con informaciones de que los franceses ayudarían. Bajo Daladier, se esquivaron (como ya habían hecho bajo el primer Gobierno de Blum). Stalin sí ayudó pero cuando reanudó los suministros (que había mantenido a niveles muy bajos durante todo un año) fue demasiado tarde".

(...)exposición virtual en el siguiente enlace

http://negrin.secc.artempus.es/

Todavía hay personas que tienen miedo a contar lo sucedido en la Guerra Civil"


Todavía hay personas que tienen miedo a contar lo sucedido en la Guerra Civil"

Después de meses de enfrentamientos por la apertura o no de las fosas de la Guerra Civil, los esfuerzos por entregar a cada familiar el cuerpo del fallecido sigue siendo el objetivo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Emilio Silva y Santiago Macías, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación, afirman que "70 años después, hay decenas de personas que siguen teniendo miedo a contar lo que les sucedió".


Con la publicación del libro de Las fosas de Franco, uno de los autores confiesa que "la principal y más sorprendente dificultad fue la de encontrarme, 70 años después, con decenas de personas que siguen teniendo miedo a contar lo que les sucedió. Y ese miedo es imcompatible con una democracia que todavía necesita mejorar".

Además, se confiesa que el juez Baltasar Garzón "ha protagonizado un acto de justicia. Es la primera vez que desde la Audiencia Nacional se califica como criminales a los militares que se sublevaron contra un gobierno legal".

"La iniciativa de Garzón es fruto de todo el déficit anterior en cuanto a la investigación de los desaparecidos de la guerra y la dictadura. En España, siete décadas después, todavía no se sabe un número de víctimas, ni siquiera aproximado. Hay provincias en nuestra geografía en las que nadie ha llevado a cabo investigación alguna al respecto".
"La derecha ha actuado de forma penosa"

Respecto a la posición de la derecha, confiesa que "actúa de forma penosa en este tema. Ha tenido una actitud muy lamentable en este asunto, llegando al punto de alegrarse, por boca de Mariano Rajoy, tras la paralización que se ordenó desde la Fiscalía o al afirmar que la Memoria Histórica no le interesa a nadie".

"Con ese 'nadie' ha calificado a miles de familias de este país que todavía buscan a sus familiares. Esas palabras dejan en evidencia a quien aspira a ser el presidente de todos los españoles".

"En cuanto a la petición de exhumación de víctimas del bando franquista, creo que tienen el mismo derecho que los demás a reposar en un lugar digno. Sin embargo, ese trabajo se desarrolló, en su inmensa mayoría, tras la finalización de la contienda".
"Un punto crítico"

Por último se refirió a que "el proceso más crítico de la apertura de fosas es documentar cada caso y localizar exactamente el lugar donde se ubica. En la inmensa mayoría de los lugares no existe nada que los señale y cuesta mucho trabajo ubicarlas. En otras ocasiones, las fosas han sido arrasadas por ampliaciones de carreteras, construcción de alguna infraestructura, etc...". Por tanto, el trabajo es complejo.