26 de enero de 2009

Tiroteado un monumento a las víctimas del franquismo en El Torno (Cáceres) a las pocas horas de su inauguración



Tres de las cuatro estatuas que configuran el conjunto escultórico "El mirador de la memoria", inaugurado el sábado en El Torno, fueron tiroteadas pocas horas más tarde.

Tres de las cuatro estatuas que configuran el conjunto escultórico El mirador de la memoria, inaugurado el sábado en El Torno, fueron tiroteadas, pocas horas más tarde, por una o varias personas desconocidas, según confirma la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte.

El presidente del colectivo juvenil, Alberto Rubio, explica que se trata de un monumento, incluido en un proyecto que "presentamos al abrigo de la Ley de la Memoria Histórica", "que pretende homenajear y recordar a las víctimas de la Guerra Civil y dictadura del General Franco", así como a "todas aquellas personas que fueron encarceladas, torturadas, exiliadas, desplazadas", muchas de las cuales se mantuvieron luchando en las sierras de la zona.

Por lo que respecta al atentado perpetrado en la tarde del pasado sábado, Rubio señala que los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil, que se encuentra realizando las investigadas encaminadas a descubrir, quien es el autor o autores de los disparos.

Otras fuentes han desvelado que a unos cincuenta metros del lugar donde están ubicadas las esculturas han sido encontrados casquillos de bala de bala, que podrían pertenecer a un rifle de caza.

En este sentido, señalan que "de las cuatro figuras humanas del monumento han disparado al hombro de las que representan a hombres" habiendo resultado ilesa en la que se corresponde con la figura de una mujer.

Por último, un portavoz de la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte confies que "nunca esperábamos un atentado de este tipo, aunque no habíamos descartado otro tipo de actos en los que interviniera la pintura".

Fallece Bob Doyle, el ultimo brigadista irlandés


Fallece Bob Doyle, el ultimo brigadista irlandés
El principal legado de Bob ha sido su disposición constante a la lucha en defensa de los humildes, de los oprimidos


Ayer murió el último brigadista irlandés, Bob Doyle, a los 92 años de edad. El 12 de febrero hubiera cumplido un año más, pero su corazón le falló. Durante al año 2008 acudió como protagonista a numerosos eventos en Irlanda, Reino Unido, donde vivía, y España, su segundo hogar. Estuvo, como solía hacer todos los años, en las marchas del Jarama y de Brunete. Participó, a finales de octubre, en los actos del 70 aniversario de la despedida que Barcelona dispensó a las Brigadas Internacionales, donde pudo volver a escuchar las históricas palabras de la Pasionaria: “Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español…”

Semanas después marchó a Belfast para presidir la inauguración de un monumento a las B.I. Y allí cayó herido por una penosa neumonía que el sistema de salud británico –el otrora famoso Nacional Health Service- no supo tratar a tiempo. Casi dos meses en los cuales Bob ha estado luchando contra la muerte como lo había hecho en tantas ocasiones en su azarosa vida de “rebelde sin pausa”, como lo caracterizó la BBC en un buen documental emitido en los años noventa.

Bob nació en Dublín el año 1916, el mismo en que se produjo el conocido alzamiento popular de Pascua contra la dominación británica. Su familia, como tantas otras de la clase trabajadora, se vio azotada por la pobreza histórica de una Irlanda colonizada, una pobreza que se agravó en los años treinta como trágica secuela la crisis del 29. La calle y las movilizaciones sociales de aquella década enseñaron a Bob lo que las escuelas católicas regentadas por monjas le habían ocultado: que los seres humanos tiene unos derechos que la sociedad capitalista, sí la sociedad capitalista, no da gratuitamente; hay que ganarlos con la lucha constante.

El joven Bob adoptó pronto una actitud de sana rebeldía que le llevó a participar en las luchas por el trabajo y la vivienda y contra la ola fascista que se extendía por Europa y por la propia Irlanda (los camisas azules de O’Duffy). Y cuando estalló la guerra civil no dudó en incorporarse al torrente de miles de voluntarios antifascistas que vinieron a España a defender la República y la democracia amenazadas. En marzo de 1938 fue hecho prisionero en Calaceite por una unidad fascista italiana, los Flechas Negras, y enviado al campo de concentración de San Pedro de Cardeña, de donde salió 11 meses después.

Bob prosiguió el combate contra el fascismo durante la segunda guerra mundial y, al término de ésta, se instaló en Londres. Se casó con una emigrante asturiana, Lola, y fundó una familia que ha dejado dos hijos, Roberto y Julián, y numerosos herederos. Pero el principal legado de Bob ha sido su disposición constante a la lucha en defensa de los humildes, de los oprimidos. Así lo hizo como sindicalista de base en el gremio de artes gráficas y también como ciudadano comprometido en la lucha por la paz, la igualdad y el progreso. Y tal como lo hizo él, así intentó transmitir su ejemplo a las siguientes generaciones. A esa idea respondió su voluntad de escribir sus Memorias, publicadas por la AABI, y de acudir a cuantas reuniones se organizaran para recordar a los luchadores de la libertad. En España pudimos escuchar su mensaje en numerosas ocasiones, unos discursos clarividentes que constituían, más allá de un recuerdo nostálgico del pasado, una llamada a la acción. Por eso muchos de sus discursos terminaban con su frase más querida: “Nuestra lucha por la liberación de la humanidad continúa”.

(Severiano Montero. Miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales)

1 de Febrero: Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo Concentraciones en diferentes ciudades ante organismos judiciales


1 de Febrero: Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo
Concentraciones en diferentes ciudades ante los máximos organismos judiciales. [Listado de las diferentes concentraciones convocadas]


Ciudadanas, Ciudadanos. Compañeras, Compañeros y Camaradas.

Hace unos meses estuvo en primera línea del debate en la sociedad la cuestión de la represión franquista. El auto del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Garzón, puso altavoz a reivindicaciones que desde hace años los familiares y asociaciones memorialistas llevábamos denunciando pero no tenían el eco que se merecían. La inhibición posterior del juez dejó en muchas personas la sensación de frustración pero, muy al contrario, creemos que debe hacernos redoblar esfuerzos para acabar de una vez por todas con el modelo español de impunidad.

Porque nos asiste la razón y el derecho a saber, exigimos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Después de más de 70 años del frustrado golpe militar que desembocó en la Guerra Civil y posteriores 40 años de represión dictatorial, es inconcebible que estemos en esta situación. Cuando el Estado español pretende ser adalid en la defensa de los Derechos Humanos en otros países, al llegar a nuestras fronteras, un tapón de impunidad, silencio y desprecio impide aclarar el paradero de desaparecidos y asesinados, y hacer justicia ante la represión sufrida por los que defendieron la democracia y la legalidad constitucional de la República.

Aún hoy, cuando miles de compañeros y compañeras permanecen sepultados en campos y cunetas, los jueces se inhiben, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se declaran no competentes, trasladando la responsabilidad a los mismos tribunales territoriales que llevan una década lavándose las manos ante las denuncias de familiares y organizaciones memorialistas.

Es hora de movilizarse, de salir a la luz pública para hacer patente lo obvio: que los actos represivos del franquismo son crímenes contra la humanidad cubiertos por un manto de silencio y de impunidad, y que las víctimas del franquismo y sus familiares nos encontramos en una situación de manifiesta indefensión legal.

Asimismo, tenemos que continuar denunciando que las sentencias judiciales franquistas contra los defensores de la democracia y las libertades, continúan siendo plenamente vigentes y legales.

Se lo debemos a todos los que sufrieron la represión, a los que nos dejaron y a los que aún viven, tenemos que seguir luchando para conseguir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Por ello hemos convocado concentraciones el día 1 de febrero en diferentes ciudades ante los máximos órganos judiciales de las mismas. Por ello os convocamos a concentrarnos ante esas sedes y mostrar vuestro apoyo a esas reivindicaciones. Os esperamos.



*Si tienes alguna fotografía de un familiar desaparecido, asesinado o represaliado por el franquismo tráela a la concentración."


1 de Febrero. "Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo"

Información sobre las diferentes concentraciones convocadas. Domingo 1 de Febrero

Convocatorias confirmadas hasta el momento:

Arenas de S.Pedro (Ávila)

Arenas de S.Pedro (Ávila). 12 horas en el Juzgado de 1ª Instancia. Plaza del Castillo

Gijón

Concentración en Gijón, Domingo 1 de Febrero a las 12,30h en playa de poniente, en el palacio de justicia.

http://memoriaoriente.spaces.live.com/

Granada

Granada: Plaza Nueva, Frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Domingo 1 de Febrero, 12:00 de la mañana

http://foromemoriagranada.blogspot.com/

Huelva

Domingo 1 de Febrero, 12:00 de la mañana. Palacio de Justicia, (Alameda Sudhein, 26)

http://foroporlamemoriadehuelva.spaces.live.com/

Málaga

Domingo 1 de Febrero, 11:00 de la mañana. Plaza de la Constitución

http://www.memoriahistoricamalaga.org/

Madrid

Domingo 1 de Febrero, de 12 a 13 horas, en la Plaza de de la Villa de París, junto a las sedes del Tribunal Supremo, el CGPJ y la Audiencia Nacional.

http://foromemoriamadrid.blogspot.com/

SEGOVIA

Domingo 1 de febrero, 13 horas. Plaza Mayor

http://foromemoriasegovia.blogspot.com/

TOLEDO

Toledo. Domingo 1 de febrero. 12 horas. Audiencia Provincial. Plaza del Ayuntamiento nº 3.

foromemoriatoledo@gmail.com

El PSOE se abstiene ante una moción de EU en Torrevieja que pide liquidar la Monarquía



D. MARTÍNEZ
ALICANTE. Las diferencias entre el portavoz municipal del PSOE en Torrevieja, Ángel Giménez, y su secretario local, Ángel Sáez, son notorias desde hace varios meses. Sin embargo, ambos responsables podrían tener en común más de lo que les gustaría admitir. Al menos, en lo que se refiere al imaginario republicano.
El grupo socialista torrevejense, a pesar del carácter constitucionalista del partido al que representa, no ha dudado en abstenerse ante una iniciativa de EU -de la que procede Sáez- para promover la Tercera República y, en consecuencia, poner fin a la Monarquía.
Una Monarquía que, según el texto elaborado por EU que el PSOE torrevejense evitó condenar en comisión, es «heredera directa de la dictadura» y está «impuesta» por la Constitución -claro que en la moción no se menciona que el texto constitucional fue aprobado por una amplia mayoría de españoles en referéndum-.
En una moción registrada el pasado 10 de diciembre, a la que ha tenido acceso ABC, los comunistas instan al Consistorio, gobernado por el popular Pedro Hernández Mateo, a constituirse en «comisión promotora de la Tercera República» ante Bruselas y la comunidad internacional, para «impulsar un proceso constituyente» hacia un nuevo régimen.
Empleo republicano
La iniciativa se debatió el pasado 19 de enero en una comisión informativa, en la que tanto los representantes del PSOE como de Los Verdes se abstuvieron ante las pretensiones de EU, que contaron con la oposición del PP, según fuentes municipales.
Entre otros argumentos, la coalición comunista asegura que la República ejercería un efecto reactivador sobre la economía, para alcanzar «una sociedad de pleno empleo». Asimismo, considera que el régimen propuesto llevaría la democracia a ámbitos como «la economía y la cultura», en los que, a juicio de EU, no se da actualmente.
El texto se completa con el rechazo a la guerra «como instrumento de política nacional» -al igual que en la constitución de 1931-, la apuesta por el «humanismo laico» y un modelo de estado «federal».
Modelo «agotado»
Como si el referéndum que validó la Constitución nunca se hubiese producido, la moción consentida por los socialistas torrevejenses declara «agotado» el modelo de Estado actual, y llama a otra consulta popular para decidir «con votos democráticos» el modelo futuro.
Según las mismas fuentes, el equilibrio de fuerzas en la citada comisión ha permitido que la moción llegue a pleno, por lo que se debatirá en la próxima sesión del Ayuntamiento de Torrevieja. Está por ver la postura que adoptará entonces el grupo socialista en la localidad salinera.