27 de enero de 2009

Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia




El rotundo triunfo de Evo Morales, el tercero consecutivo desde el 2005, difícilmente servirá para acallar las críticas de quienes vieron en este referendo constitucional apenas una estratagema del líder boliviano para perpetuarse en el poder. Caso omiso se hace del denso articulado de la nueva Constitución boliviana que, en sus 411 artículos, establece un marco normativo protectivo de las grandes mayorías populares, por siglos oprimidas por los distintos gobiernos de Bolivia, al paso que reafirma los derechos de los pueblos indígenas, garantiza el control público de los principales recursos naturales y perfecciona la calidad de las instituciones republicanas.


En el enlace siguiente pueden leer la nueva constitución de Bolivia.


http://www.ernestojustiniano.org/2008/10/nueva-constitucion-politica-del-estado-de-bolivia/

Leoz pide al Obispado que devuelva una pila bautismal del siglo XII




Diario de Noticias

Fue trasladada al museo del arzobispado desde la iglesia de benegorri
Otras piezas románicas valdorbesas, como las de Bézquiz, Amunarrizqueta y Cataláin, también han salido del valle

El Ayuntamiento de Leoz va a reformar próximamente la capilla de la iglesia de Benegorri, tal y como solicitó el Arzobispado de Pamplona para que la pila bautismal vuelva a ser instalada en su lugar original. La pila, de estilo románico y gran valor arquitectónico, fue trasladada, sin previo aviso, de la iglesia de Benegorri durante unas obras de restauración que se llevaron a cabo en la zona y a día de hoy permanece en el museo del Arzobispado.

Aproximadamente hacia el año 2004-2005 el Ayuntamiento de Leoz, al que pertenece la localidad de Benegorri, llego a un acuerdo con el Arzobispado de Pamplona para limpiar las ruinas de la iglesia de Benegorri. "La nave central y la torre se habían caído hacia dentro y procedimos a limpiar toda la zona", explica Endika Zabalza, alcalde de Leoz. Para ello, firmaron un acuerdo con el Arzobispado, de forma que "decidimos que el Ayuntamiento limpiaba la ruina y el Arzobispado nos cedía la casa parroquial", añade Zabalza. De ese modo, restauraron el perímetro de la iglesia y arreglaron la sacristía.

Al realizar los trabajos, ambas partes contaban con la posibilidad de que apareciese en el transcurso de las obras la pila bautismal construida en la segunda mitad del siglo XII, tanto es así que "firmamos un contrato para especificar qué se haría con la pila en caso de que apareciese y se concretó que se ubicaría en la propia sacristía de Benegorri, en la zona o, como último término, en el museo que se instalará en Cataláin", relata Zabalza.

se la llevaron a la semana Efectivamente, al realizar los trabajos de restauración se encontraron con la pila bautismal en perfecto estado, "avisamos de que había aparecido y a la semana alguien se había llevado la pila bautismal al museo del Arzobispado. Sin duda, las formas no fueron las más correctas", relata Zabalza.

Ante este hecho, el Arzobispado alegó que el espacio de la sacristía, de 9 metros cuadrados, debía ser "digno para el culto". Por ello, desde la Iglesia propusieron rasgar una de las paredes de la sacristía para poder colocar en la misma la pila. El Ayuntamiento de Leoz presentó el proyecto en Príncipe de Viana y esta institución ha dado el permiso para la obra. Ahora, una vez que se concluya, el Ayuntamiento prevé que la pila vuelva a su sitio. "Digamos que ahora el Arzobispado no tiene argumentos para no devolver la pila a Benegorri. No sabemos lo que van a hacer, pero si no vuelve, iremos a donde haga falta", concluye Zabalza.

otras desapariciones El caso del traslado de la pila bautismal de Benegorri a Pamplona no es el primero que se da en la Valdorba, puesto que, a lo largo de los años, distintas esculturas han sido trasladadas. Así ocurrió con la pila de Bézquiz, la de Amunarrizqueta (permanece como fuente en la colegiata de Roncesvalles) o la pila románica de Catalain. Todas desaparecieron en su día de su enclave habitual. "Todas estas piezas tienen un valor incalculable en su sitio, el espacio es fundamental para valorar estas obra de arte. No son trasladables a otros sitios, y la de Benegorri tiene sentido allí", relata Javier Intxusta, experto en el románico de la Valdorba.

"La pila es un elemento románico, tiene un carácter simbólico, el tipo en el que están separados los arcos, los cuatro evangelistas… El espacio es fundamental para valorar esa obra de arte", añade Intxusta. Ante los traslados de estas obras de arte, solicitan que se cumpla la normativa, entre otros el acuerdo de Venecia de 1964, donde se especifica que "el monumento es inseparable de la historia de la que es testigo y del lugar en el que está ubicado".

Homenaje en Ferrol a la joven militante comunista Amada Garcia, fusilada en 1938 por los fascistas


Hoy, martes a la 17 horas, tiene lugar el homenaje anual a la joven militante comunista mugardesa Amada Garcia, asesinada por los fascistas hace 71 años en el Castillo de Sam Filipe.

La Asociación Memoria Histórica Democrática de Ferrol organiza hoy un homenaje a Amada Garcia Rodrigues, militante comunista del municipio de Mugardos detenida después del golpe de estado de 1936 cuando se encontraba embarazada, mantenida en prisión hasta el parto y posteriormente fusilada en los muros del Castillo de Sam Filipe, en la ría de Ferrol.

El hijo de Amada, Gabriel, lleva años recordando la memoria de su madre, ejecutada cuando tenía 27 años, en un 27 de Enero de 1938 junto a otros siete militantes de izquierda de la comarca de Trasancos en la misma prisión militar ferrolana.

El homenaje comienza a la 17 horas en el lugar de la ejecución, en el Castillo de Sam Filipe

Acoso, represión y asesinatos contra los comunistas ucranianos





El régimen capitalista ucraniano ha venido deteniendo a jóvenes comunistas, miembros del Partido Comunista de Ucrania y de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas (KOMSOMOL) y otras organizaciones de izquierda de la antigua URSS. Se trata de las detenciones de inicios de 2008 de Igor Danilov, Anatoliy Plevo, Il'ya Romanov, Evgeniy Semenov, Andrey Yakovenko, Bogdan Zinchenko, Alexander Smirnov, Oleg Alexeev, Nina Polskaya, Alexander Gerasimov, Sergey Berdiugin. Y de las de inicios de 2009 de otros jóvenes militantes comunistas y antifascistas.

Los comunistas detenidos fueron acusados de delitos tales como “acciones destinadas para derrocar a la fuerza el orden constitucional, la incautación del poder del Estado, gansterismo, terrorismo, asesinatos, saqueos, vandalismo, destrucción de la propiedad de extranjeros, almacenamiento ilegal de armas y sustancias explosivas”.

El Tribunal Supremo de Ucrania determinó que el Grupo detenido con su líder Andrey Yakovenko, que fue el primer Secretario de la región de Odessa del Comité de Jóvenes Comunistas, y Viceresponsable de la región de Odessa del Comité Ejecutivo de la Unión de los Trabajadores Ucranianos, son culpables de la distribución del periódico "Soviet de Diputados de Trabajadores", y folletos pidiendo la destrucción del poder de los capitalistas en Ucrania durante la presentación ante los ucranianos de "Levántate Ucrania" contra el entonces presidente Leonid Kuchma en Kiev el año 2002, y saqueo armado a la tienda de joyería "Delo". Se les acusa de quemar el vehículo del empresario mafioso Kabanets, de la explosión del Departamento Central de Seguridad, de resistencia armada ante las detenciones de varios militantes comunistas, de almacenar armas y explosivos.

Los Defensores de los Derechos de los Ucranianos consideran que el “caso Odessa” es una fabricación del expresidente Kuchma (lo fue hasta 2005) con la complicidad de banqueros y terratenientes para ilegalizar al Partido Comunista de Ucrania acusándolo de organización terrorista.



Siempre la misma cantinela: Por orden de la CIA se han establecido acuerdos internacionales con la excusa de la “lucha antiterrorista” para violar derechos ciudadanos y permitir a los gobiernos incrementar la represión contra los partidos comunistas y las organizaciones antifascistas.
Si queda algo claro en el “caso Odessa” son las torturas empleadas contra los comunistas. Sergey Berdiugin murió durante el interrogatorio, tal como afirma el Tribunal de Expertos Médicos, por hemorragia en el vientre y rotura de hígado y estómago. Otros detenidos tienen daños irreversibles como Oleg Alexeev, que ha quedado ciego tras los interrogatorios. Il’ya Romanov salió con lesión de la columna vertebral. Danilov sufrió rotura de siete costillas durante el interrogatorio en prisión. Después, lesionado, fue despojado de sus ropas y expuesto durante la noche a la intemperie. Esta es la razón por la que Igor Danilov enfermó de pleuresía purulenta. Ahora Danilov está muy mal y tiene tuberculosis.
El interrogador-torturador del Servicio de la Seguridad del Estado dijo una vez a los parientes de Alexeev que “nuestros métodos de tortura son más terribles que los utilizados por la Gestapo fascista”.

En diciembre 2008 y en este iniciado año, la represión continúa contra las organizaciones revolucionarias ucranianas, ahora de la mano del nuevo dictadorzuelo “naranja” Viktor Yushchenko. Otro de los revolucionarios recientemente detenido y torturado es Igor Yunkarev.

Zapatero miente en el programa de televisión “Tengo una pregunta para usted”



La pregunta de un joven de Granada sobre la venta de armas a Israel, puso en la picota al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

La pregunta de un joven de Granada sobre la venta de armas a Israel, puso en la picota al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste afirmó que la venta de armamento a Israel no superaba el millón de euros y que no habían provocado la muerte de ningún palestino. Los datos son otros. En esto también miente.


En sólo los primeros seis meses del 2008, la cifra superó 1.551.993 euros

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.

Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.

Sistemas de visión nocturna

En concreto, España exportó “armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros” definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina “equipos de formación de imagen o de contramedida”. Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.

Más que en todo 2007

Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre.

Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes.

Según los informes de aquellos años, entonces Israel compró también a España armas ligeras y “equipos de formación de imagen o de contramedida”, como ahora. Aunque en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de “bombas, torpedos, cohetes y misiles” y “explosivos”.