8 de febrero de 2009

Personaje Republicano: Manuel Chiapuso Hualde.(Donostia - San Sebas, 1912 - Barakaldo, 1997)





Chiapuso Hualde, Manuel
(Donostia - San Sebas, 1912 - Barakaldo, 1997)


Estudios: profesor de francés en la Sorbona
Profesión preferente: profesor de lenguas
Actividades culturales: escritor, activista, conferenciante
Exilio: 1939- 1997
Lugares y fechas de exilio:
1 .- Distintos campos de concentración franceses: 1939
2 .- Biarritz: 1944
3 .- París: 1949
4 .- Biarritz



Chiapuso es uno de los nombres legendarios del anarquismo vasco. Militante hasta el final, fue un hombre de una gran cultura, comprometido toda su vida en la lucha contra el franquismo y por la libertad, autor de numerosos libros en los que prima su testimonio de primera persona de numerosos acontecimientos contemporáneos.


Nacido en Donostia-San Sebastián el 14 de abril de 1912, conoció desde la infancia los males del exilio: sus padres debieron escapar a París por su militancia anarquista. El joven Chiapuso pasó su niñez en Urnieta y a los diecinueva años se incorporó a la CNT. Por esta época constituyó una compañía de teatro aficionado. Durante los años de la República colaboró en la fundación de las Juventudes Libertarias, siendo nombrado secretario. Participa en diferentes huelgas y en 1932 es encarcelado, conociendo distintas cárceles: Alcala, Ondarreta, Ocaña y San Miguel de los Reyes. Las experiencias vividas en la cárcel las recogió en el libro Juventud, rebeldía (1980).

Puesto en libertad tres años después, interviene en la fundación del periódico de combate Crisol (Donostia, 1935) y colabora en la Revista Blanca. A consecuencia del golpe de estado del 18 de julio Chiapuso participó activamente en los movimientos de autrodefensa: participa en la toma de los cuarteles de Loiola y en distintos puntos del frente: Peñas de Aia, monte San Marcial de Irún, defensa de Irún. Nombrado secretario de la CNT, participa en la Junta de Defensa de Gipuzkoa. Con la caída de Donostia en septiembre de 1936, herido, huye a Durango. En octubre de 1936 se encuentra en Bilbao donde asume el cargo de responsable de propaganda de la CNT del Norte, participando en la fundación del diario del mismo nombre y de la revista ilustrada Horizontes. Ante la disyuntiva de que los anarquistas se incorporasen al Gobierno Vasco, Chiapuso defendió la postura favorable a la misma, pero quedó finalmente en minoría, ganando finalmente la postura contraria. Tras la caída del País Vasco y del frente norte, Chiapuso se trasladó a Barcelona donde siguió ocupando puestos de responsabilidad dentro del anarquismo organizado.

Tras la caída de Catalunya junto con su compañera María escapó a Francia donde fue recluido en distintos campos de concentración de los que huyó al menos en tres ocasiones. Luchó en la Resistencia francesa en Baiona y Toulouse hasta la caída de los nazis. En 1944 se asentó en Biarritz (Lapurdi). Finalizada la guerra mundial participó activamente en la reorganización de la CNT. Colabora en diferentes publicaciones como Tiempos Nuevos de Toulouse (1945). Como miembro de este sindicato se incorporó al Consejo Consultivo Vasco, impulsado por el Gobierno Vasco durante 1946, siendo sustituido por Aransaénz. En 1949 se dirige a París donde estudiaría para prfesor de francés en La Sorbona. Posteriormente se dedicó a la enseñanza de la lengua en París. No obstante, sigue escribiendo en espa&ntile;ol y francés, siendo finalista en 1972 al Premio Nadal con la novela Las incertidumbres del doctor H. A partir de aquí su protagonismo político parece reducirse; sólo en los años setenta se cita su presencia clandestina en el interior para tratar de coordinar a los grupos guipuzcoanos y alaveses. Colabora además en distintas publicaciones: "Askatasuna de Bilbao, CNT, Polémica" Aborda también la elaboración de varios libros de memorias y de reflexiones sobre la guerra civil. Entretanto Chiapuso y su compañera habían vuelto a domiciliarse en Biarritz, participando él en todo tipo de iniciativas, mítines, conferencias, reuniones, siempre con objeto de dar un nuevo impulso al anarquismo vasco. Precisamente falleció en el Hospital de Cruces (Barakaldo) como consecuencia de un accidente de coche, el 19 de noviembre de 1997, cuando se dirigía a una de estas reuniones en compañía de su amigo Martínez.

Pagina Web sobre los "esclavos en la frontera pirenaica"




Esta página web forma parte del proyecto “Esclavos en la frontera pirenaica”, impulsado por el Instituto Gerónimo de Uztariz y la Asociación Memoriaren Bideak.

El principal objetivo de este proyecto es ayudar a difundir la realidad de los trabajos forzados durante la guerra civil y el franquismo, una modalidad represiva que tuvo una importancia económica fundamental y que sin embargo es todavía desconocida para gran parte de la sociedad. Al mismo tiempo, queremos que la investigación en torno a estas cuestiones vaya unida a un homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y modelos sociales más libres y justos.


Dentro del panorama de los trabajos forzados, el proyecto está centrado en las obras realizadas en el Pirineo Occidental por unos 15.000 prisioneros procedentes de todas las provincias del estado español. Los prisioneros estaban integrados en batallones de trabajo forzado, Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores. En toda esta zona, los prisioneros trabajaron en fortificaciones y carreteras, siendo éstas últimas utilizadas actualmente.

De todos modos, si bien el proyecto se centra en el Pirineo occidental, pensamos que la única manera de avanzar en estas tareas es el trabajo en común, y por eso invitamos a todas aquellas personas y colectivos que trabajan en torno a los trabajos forzados bajo el franquismo a que sigamos coordinándonos e impulsando iniciativas conjuntas, con las que poder comprender la globalidad de esta modalidad esclavista, al tiempo que difundimos socialmente la memoria de las y los esclavos del franquismo y sus familias. En este sentido, tanto esta página web como todo el proyecto está abierto a nuevas sugerencias e iniciativas que nos permitan avanzar conjuntamente.

Es evidente que esta realidad represiva, la de los trabajos forzados, no puede separarse de otros tipos de represión, y es por eso también que la recuperación de la memoria histórica en este aspecto tiene mucho en común con otras tareas como la memoria del exilio, de las desapariciones, de las prisiones... Aún así, como ya existen plurales y muy interesantes iniciativas que trabajan en otros ámbitos, hemos decidido centrar el proyecto en esta modalidad represiva, lo cual no quita que no recojamos e impulsemos otras iniciativas dentro de la amplia movilización social en torno a la memoria de la guerra y la represión franquista.

Como se puede ver en esta misma página, el proyecto consta de diferentes materiales que queremos ofrecer de manera conjunta, para los que hemos recibido colaboración y apoyos de otros colectivos e instituciones. Así, se presentan aquí una exposición itinerante, un libro, un libro-catálogo, una guía didáctica y un dvd documental, además de esta página web.

http://www.esclavitudbajoelfranquismo.org/

Campaña por la separación Iglesias-Estado





Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política es más intolerable. Su actitud de querer imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación,... en definitiva, de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos exige una respuesta por parte de la ciudadanía, que lleve a la separación Iglesia-Estado




Pero no se trata sólo de la actitud de la iglesia católica, otras religiones también confunden las creencias que cada uno es libre de tener o no, con el intento de imponernos a la sociedad su criterio. Así el islamismo, el judaísmo o los evangélicos, por señalar sólo religiones monoteístas de implantación en nuestro entorno son ejemplo de estas intromisiones de la religión en el ámbito público. Desde la religión en la escuela a la presencia de símbolos, ceremonias,...
En nuestra sección de noticias o en el observatorio de la laicidad podrá encontrar multitud de ejmplo de todo ello.
Ante esta situación desde Granada Laica lanzamos una campaña cuyo texto es el siguiente:



POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS – ESTADO

Los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones abajo firmantes exigimos que se de una real y efectiva separación entre las organizaciones religiosas y el Estado.

Esto supone, fundamentalmente:

1.- La no-financiación de las iglesias con dinero público.

2.- La exclusión de las religiones de la escuela pública.

3.- La derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica.

Ninguna confesión religiosa puede imponer su moral al conjunto de la sociedad.

¡Por una ley de libertad de conciencia!



FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO