13 de febrero de 2009

La crisis mundial del capitalismo ha producido un creciente interés por las ideas socialistas en todo el mundo.










Marx en la portada de la revista Time en Europa

mientras el Capitalismo pierde legitimidad


La crisis mundial del capitalismo ha producido un creciente interés por las ideas socialistas en todo el mundo.


Merriam-Webster informa que socialismo fue el tercer término más buscado (“rescate" fue el primero, en relación al rescate financiero) en 2008 en su diccionario en línea, que recibe 125 millones de visitas al mes, es decir, millones de personas buscan saber qué significa el socialismo.

Las ventas de El Manifiesto Comunista se han disparado, el sitio web Amazon.com reporta un aumento del 700 % en las ventas desde el colapso bancario, según The Times (Reino Unido) (11/9/08).



En Berlín, todas las copias del Capital de Karl Marx fueron vendidas hace varios meses. Según Joern Schuetrumpf, el editor alemán de las Obras de Marx, "Hasta 2004, se vendieron menos de 100 copias del Capital al año. En los diez meses de 2008, hemos vendido más de 2500 copias. Es evidente que las personas están interesadas en aprender lo que Marx tiene que decir acerca de por qué el capitalismo no funciona" (Inter Press Service, 11/7/08).



Incluso ahora hay una versión en japonés de cómics del Capital, que vendió 6.000 copias a los pocos días de encontrarse en los estantes durante diciembre. Además, Kanikosen (“El buque factoría Cangrejo"), una novela comunista de 1929 sobre un grupo de trabajadores que se rebelan contra las brutales condiciones de trabajo en su barco, ha experimentado un resurgimiento, con ventas de más de 500.000 copias en 2008, frente a un promedio de alrededor de 5000 en años anteriores (Telegraph (Reino Unido), 11/18/08).



Todo esto es prueba de la creciente búsqueda para entender la naturaleza de la crisis económica. Los próximos años, proporcionarán amplias oportunidades para construir el movimiento socialista, mientras el fracaso del capitalismo conducirá a millones de personas a buscar una alternativa.




Marx en la portada de la revista Time


"Un fantasma recorre Europa..." Karl Marx fue la portada del número 2 de febrero de la edición europea de la revista Time, lo que muestra el debilitamiento de la confianza de la élite capitalista gobernante en su sistema. Este es un sorprendente cambio. Hace menos de 20 años, con el colapso de la Unión Soviética, las ideas de Marx fueron desechadas como muertas. El capitalismo parecía aparentemente triunfante en todo el mundo.



Sin embargo, con la masiva crisis económica mundial, aún en desarrollo, el sistema capitalista ha perdido legitimidad en todo el mundo. La misma semana en que Marx aparece en la portada de Time, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que 51 millones de puestos de trabajo en todo el mundo podrían desaparecer en 2009. Sólo el lunes 26 de enero, las principales empresas de EE.UU. anunciaron más de 60.000 despidos. Cientos de millones de personas en todo el mundo se enfrentan ahora a la pérdida de sus medios de vida, y con ello la amenaza de la pobreza, la falta de vivienda, el hambre y la desintegración social y familiar.



Sin embargo, nada de esto ha disuadido a la insaciable avaricia de los "banksters" (Banqueros Gángsters). Los grandes bancos de Wall Street, se informó recientemente, entregaron US$ 18,4 millones de dólares en primas en 2008, el sexto total más grande jamás registrado. El nuevo presidente Barack Obama llamó a esto como algo "vergonzoso", pero al mismo tiempo su administración entregó otros US$ 350 millones a los bancos y se está preparando otro paquete además, una vez que se apruebe su conjunto de medidas de estímulo. Tampoco parecen haber repercutido en los titanes corporativos como Exxon Mobil, que anunció la semana pasada que logró una cifra récord de US $ 45,2 millones de ganancias en 2008, la mayor cifra lograda por alguna empresa (Exxon batió la cifra récord de US $ 40,6 millones del 2007).



En todo el mundo, la ilusión de que el capitalismo puede ofrecer un futuro digno rápidamente se desmorona. El Time señala: "Nadie menor de 80 años ha experimentado tan rápida caída en la confianza a nivel mundial y en la actividad económica. Los mercados han fracasado y, al hacerlo, han destruido la sabiduría convencional acerca de cómo funciona una economía eficiente. Es como si una niebla intelectual hubiera descendido y el GPS se hubiera roto, dejando al mundo buscando a tientas una salida… de la mejor manera posible”.



El artículo continúa citando al ex Primer Ministro británico Tony Blair: "Pregunté a los expertos qué hacer, y la respuesta más honesta es "no sé". Incluso Alan Greenspan, ex jefe de la Reserva Federal de los EE.UU. y una vez comúnmente señalado como el "maestro", reconoció "yo aún no entiende del todo por qué [la crisis] pasó." Atrapado por la lógica del sistema con fines de lucro, ellos no pueden encontrar respuestas. Como planteara Marx en el Manifiesto Comunista, el capitalismo moderno es como "el brujo que ya no es capaz de controlar los poderes del mundo subterráneo, a quienes ha llamado por sus conjuros."



Sin embargo, Marx provee una explicación clara de las causas de la crisis capitalista. En el artículo de Times se cita al Arzobispo Reinhard Marx (que recientemente escribió su propio "El Capital"), escribiendo una carta a su homónimo revolucionario: "[El capitalismo] ha durado más de lo que esperaba en el siglo 19, pero podría ser que el capitalismo sea sólo un episodio de la historia que terminará en algún momento, porque el sistema se derrumbará como resultado de sus contradicciones internas?”



Marx mostró decisivamente cómo el capitalismo está condenado a crisis periódicas debido a estas contradicciones internas, en particular la contradicción entre la propiedad privada del capital - las fábricas, bancos, etc. - por una pequeña minoría de mega-ricos, y la naturaleza social de la producción, en que millones se esfuerzan para producir bienes y ganancias para esta élite. Para obtener esta ganancia (plusvalía), los patrones pagan a los trabajadores sólo una fracción de la riqueza que ellos producen. Esto deja a los trabajadores incapaces de comprar todos los productos que han producido, lo que lleva a las crisis enraizadas en la sobreproducción y la sobrecapacidad.



Estas crisis sólo puede resolverse sobre una base capitalista, como escribió Marx, con la "destrucción forzada de una masa de fuerzas productivas... [y] la conquista de nuevos mercados, y por la más completa explotación de los antiguos." Esto es lo que hay detrás de los despidos y cierres de plantas en todo el mundo, así como la creciente competencia por los mercados, exhibido por la ira en el Foro Económico Mundial en Davos y cada vez mayores temores al proteccionismo de EE.UU.



Como la canciller alemana Angela Merkel advirtió en el Time, si los gobiernos "no están en condiciones de demostrar que podemos crear un orden social para el mundo en el que este tipo de crisis no tengan lugar; entonces, vamos a enfrentar preguntas más fuertes en cuanto a que…si este es el sistema económico correcto”.



Ya hemos visto manifestaciones masivas en muchos países de todo el mundo, incluida una huelga de 1 millón de trabajadores franceses la semana pasada, así como una serie de manifestaciones en Islandia, el país más afectado por la crisis económica hasta la fecha, lo que hizo caer al gobierno allí. Se ha producido un aumento del interés en las ideas socialistas en todo el mundo, mientras millones buscan una alternativa a la crisis causada por el sistema capitalista.



Time cita al arzobispo Marx, escribiendo al revolucionario Karl Marx, "Hay una pregunta que no me deja en paz: A finales del siglo 20, cuando el Occidente capitalista derrotó al Oriente comunista en la batalla entre los sistemas, nos apresuramos en desecharlo a usted y a sus teorías económicas? "



Esta es una cuestión que en los próximos años causará problemas a las corporaciones, a las élites políticas y sus ideólogos por todo el mundo. Un número creciente de trabajadores y jóvenes se verán impulsados a estudiar las ideas del genuino marxismo (no la perversión encontrada en los estados estalinista), y encontrarán en ellas una verdadera explicación de las causas sistémicas de la crisis actual y la necesidad de una lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad, tomando el poder y arrancando la riqueza fuera de la pequeña banda de "banksters" y las elites corruptas…para ponerlas en manos de la inmensa mayoría, los trabajadores del mundo.

Funciones de la evacuación de las reservas en 1936















De la obra de Angel Viñas: la soledad de la república
La evacuación cumplió tres funciones esenciales: en primer lugar, sustraer las reservas a la posibilidad de que corrieran un riesgo derivado del avance enemigo o de un golpe anarquista, un motivo precautorio como el que suscitaría en condiciones similares en otros países durante la primera guerra y la segunda guerra mundial; en segundo lugar, posibilitar su movilización en Francia mediante envíos masivos por vía marítima, tras los remitidos inicialmente por vía aérea; y, por último mantener la capacidad de control de las reservas.

Los franceses no dudaron nunca de ello porque eran adquirentes de oro. En el caso britanico, el Foreing Office lo presumía y pronto Negrín, mas adelante empezó a vender metal en Inglaterra
El ministro de Hacienda no ocultó la primera función pero silenció cuidadosamente las dos últimas. Aparte de los datos, maquillados, que ofreció en diciembre de 1936 al periodico británico Daily Herrald, de tendencia laborista, ya en el momento mismo del traslado comunicó su versión a Louis Fisher, periodista norteamericano de neta proclividad republicana y soviética. Era visitante grato en Moscú. Cuando Fischer , poco antes de la caida de Toledo, fue a ver al ministro le preguntó de cuantos recursos disponía.
A finales, pues de septiembre la República había puesto a buen recaudo los recursos imprescindibles para resistir. Tradicionalmente el traslado se ha criticado con gran dureza en la literatura generada durante el franquismo. Hoy los autores suelen, aunque no siempre, aceptar el motivo precautorio. La crítica, en efecto, siempre estuvo condicionada idelógicamente. A este respecto conviene, quizá , recordar que los franceses, por ejemplo, empezaron a sacar oro de Francia, por si acaso, cuando los nubarrones europeos hacían temer por el futuro y que acentuaron su salida sobre todo a partir de noviembre de 1939. Los destinos preferidos fueron Nueva York, Fort-de -France( Martinica) y la actual Mali. Las expediciones se hicieron de manera precipitadada y las últimas terminaron en junio de 1940, en plena derrota francesa. Salvaron cerca de 2000 toneladas de oro. En comparación el Gobierno de Madrid fue mas prudente que aquellas autoridades francesas que tanto menospreciaron sus esfuerzos

Carta a Marcos Ana


Carta a Marcos Ana
Ante la propuesta al premio príncipe de Asturias a Marcos Ana
(Federación Asturiana Memoria y República,



Querido Marcos Ana.



El Mundo como tu bien sabes se rige por las decisiones que en cada momento tomamos cada uno de nosotros, equivocados o no, asumimos lo que hacemos por ser lo que pensamos, y dedicamos nuestra vida a defender lo que en lógica creemos justo. Nos posicionamos ante la injusticia, blandiendo la “espada” de la escritura, denunciando la Historia en la esperanza de que las palabras hagan mella en la ignorancia, y esta, en el conocimiento de los hechos.


El pensamiento no nada entre dos aguas, somos las personas tentadas de falsa gloria y fama, las que podemos llegar a olvidar que de los que hablamos siguen en el olvido de la historia.


No somos tu persona ni queremos influir en tus decisiones. Como otros muchos que te precedieron, no creo que necesites de premios extraños para ser parte de la historia, tú ya eres pasado, presente y futuro, tu mejor premio es ser tú mismo.


Vivimos tiempos difíciles, donde las mentiras de nuestra historia más reciente hicieron mella en una parte importante de nuestra población, situando a los hijos y nietos de la Guerra y de la posterior dictadura en el desamparo, sufriendo en su soledad el terror infligido por sus gobernantes. Gobernantes, que incluso hoy siguen rigiendo los destinos de todos nosotros enmascarados en artículos que nos impusieron para poder tener una carta magna, buscan lavados de cara en homenajes y premios que quieren ocultar su pasado de intolerancia, ya sabes, somos una democracia, tan democrática, que hasta “rojos” tenemos y les damos premios.


En esta Asturies nuestra, heredera de la revolución de Octubre de 1934, de Rosario Acuña, de Eladio Carreño, de Dolores Ibárruri, de Veneranda Manzano, de Juan Ambou, de Etelvino Vega, de Horacio Fernández Inguanzo, y de tantos y tantas otros y otras, nos han querido imponer también un Principado, del cual no se reconoce un gran parte de nuestro pueblo, que sigue siendo republicano. Para dar color agradable a dicha imposición, para intentar dar legitimidad política y social a lo que no lo tiene se han inventado los llamados premios Príncipe de Asturias, en los que gastan grandes cantidades de dinero en suntuosos festines, donde la corte de fariseos rinde culto y pleitesía al hijo del monarca impuesto por Franco. Algunos estarían muy contentos en que algún rojo de pro, como tu, pudiera recibir dicho premio, para con ese caramelo envenenado seguir engañando a un pueblo que cada vez desconfía más de esta caterva de vasallos del Borbón.


Nosotros si queremos darte nuestro más sincero reconocimiento, (Poemas desde la Cárcel, España tres voces, Las soledades del muro y Decirme como es un árbol, etc.), a tus años que fuiste y eres faro contra el desaliento, dándonosvalores de solidaridady marcándonos caminos en la ilusión que tuvieron nuestros camaradas y compañeros republicanos, al defender el derecho a una España mejor dentro de un Mundo de Justicia y Libertad.


Queremos mandarte nuestro abrazo más emotivo y nuestro más cariñoso recuerdo, en la espera de que puedas estar pronto en Asturias, con los que siempre te hemos tenido cerca de nuestro corazón y pensamiento.



Federación Asturiana Memoria y República

Sacan a la luz nuevas apropiaciones por parte de la Iglesia en Nafarroa


Sacan a la luz nuevas apropiaciones por parte de la Iglesia en Nafarroa
Benegorri, Uxue, Etxarri Aranatz, Tiebas y Mendigorria son las últimas localidades que han sacado a la luz la apropiación o desaparición de parte de su patrimonio comunal, histórico o artístico.


Entre los años 1956 y 2006 el Arzobispado de Nafarroa ha inscrito a su nombre un total de 19 bienes de Mendigorria, entre los que figuran la casa parroquial, la vivienda del sacristán, el cine parroquial, la vivienda del ermitaño, iglesias, ermitas, centros y diversas fincas rústicas y urbanas. Los datos han sido recogidos por un grupo de vecinos y remitidos a la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que está realizando un inventario exhaustivo de las apropiaciones de este tipo.

En Tiebas, un concejante ha constatado los registros de una huerta y el atrio en 1981, la casa parroquial en 1989 y la iglesia, pavimento de entrada y jardín en 2007.

En Etxarri Aranatz los vecinos han sacado a la luz una noticia publicada por el «Diario de Navarra» el día 29 de setiembre de 1953 referente a la restauración de la parroquia de la Virgen del Rosario. Según el alcalde de aquella época, Primitivo Quintana, las obras habían costado tres años y 2,4 millones de pesetas, cantidad muy importante en aquellos tiempos. El propio alcalde informaba de que esa cantidad había salido de la explotación de los montes comunales y había sido invertida en otro bien comunal, como era la iglesia del pueblo.

«En todos los lugares ha sido igual. Iglesias, ermitas, casas curales, atrios, cementerios y otros bienes inmatriculados por la Diócesis fueron construidos y pagados por los pueblos. Su inmatriculación, a espaldas de los ayuntamientos, es un robo y una inmoralidad», afirma José Mari Esparza en nombre de la citada Plataforma.

Otro ejemplo de esta situación se ha producido en Leotz, cuyo Ayuntamiento ha reclamado al Arzobispado que devuelva una pila bautismal del siglo XII que estaba en la iglesia de Benegorri y fue trasladada a Iruñea. En un principio se dijo que había sido llevada a Uxue, pero vecinos de este pueblo no sólo lo han desmentido sino que han denunciado la «desaparición» de la pila bautismal de la iglesia en 1982, junto a los dos cuadros que la flanqueaban.

Casos similares se han dado con las pilas de Bezkiz, de Amunarrizketa y de Katalain, que «desaparecieron» en su día de estos enclaves de Orbaibar.

También ha salido a la luz que en 2003 el Ayuntamiento del Valle de Lizoain compró al Arzobispado la antigua iglesia para transformarla en un centro cívico, ya que en la actualidad tienen que pedir permiso al párroco para usar la iglesia nueva en actos de tipo social o cultural.

Petición al Parlamento

Tras comprobar que en algunos pueblos son muchos más los bienes inscritos por la Diócesis desde la aprobación de la Ley Hipotecaria de 1946 hasta 1998, año de su modificación, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro ha solicitado en el Parlamento que requiera al Ministerio de Justicia la relación de todos los bienes inmatriculados en esos 52 años.

La última de Belloch: dedica una calle de Zaragoza al fundador del Opus Dei




La última de Belloch: dedica una calle de Zaragoza al fundador del Opus Dei

ELPLURAL.COM

El alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha realizado varios guiños a los sectores ultracatólicos de la ciudad. Así, la empresa concesionaria del servicio de transporte municipal se negó a incluir la campaña atea que sí pudo verse en otras ciudades. Además, el alcalde desfiló en una procesión entre las protestas de los movimientos laicos. Ahora, homenajea al fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, con el nombre una calle.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sigue desafiando con sus actuaciones al prometedor proceso de laicización que está teniendo lugar en la sociedad española en estos últimos años. Si ya el pasado 29 de enero, el regidor socialista se ganó las críticas de los colectivos laicos al desfilar con casi todos los miembros del consistorio en una procesión en honor al patrón de la ciudad, ahora ha dado un salto cualitativo: en el marco de la modificación de los nombres franquistas de 40 calles del casco urbano, el Ayuntamiento ha aprobado sustituir la calle General Sueiro -militar franquista- por la de San Escrivá de Balaguer, fundador de la organización religiosa ultraconservadora Opus Dei, manifiestamente colaboradora y protectora de la dictadura franquista. A Belloch no le van a faltar críticas.

Compromiso personal
El homenaje responde al compromiso personal de Belloch con el colegio mayor universitario Miraflores, vinculado al Opus Dei, por lo que ha dado orden a la concejala de Cultura, Pilar Alcober, de que incluya este nombre en el listado de más de cuarenta calles que van a cambiar su nombre en el contexto de la ley de Memoria Histórica por estar vinculadas al régimen franquista, según informa El Periódico.

Oposición de Chunta e IU
Además, la orden de Belloch supone romper el consenso con el resto de fuerzas para sustituir esos 40 nombres, ya que tanto CHA como IU se oponen al homenaje a Balaguer. El portavoz de CHA, Juan Martín, lamentó la decisión de "alcaldada" e IU anunció incluso una campaña de recogida de firmas para evitarlo. La medida saldrá adelante con el apoyo del equipo gobernante PSOE-PAR y del PP. La portavoz popular, Dolores Serrat, justificó su apoyo en que Balaguer "está elevado a los altares y es indudable que ha llevado el nombre de Aragón por todo el mundo" y "tenemos otras calles de santos en Zaragoza".