16 de febrero de 2009

Muere Concha Tristán. Última mujer condenada a muerte por el franquismo



La semana pasada murió Concha Tristán, republicana y militante antifranquista. Fue codenada a muerte en el segundo Consejo de Guerra celebrado en septiembre del 1975 en el El Goloso, acuartelamiento de la División Acorazada Brunete, columna vertebral del ejercito español. Junto con María Jesús Dasca, fueron las dos últimas mujeres condenadas a muerte por los militares españoles. Por entonces, Concha Tristán contaba 22 años y estaba embarazada. En la actualidad, vivía sola, en Cádiz y estaba enferma. Fue su hija Aurora la que descubrió su cadaver en una de sus visitas regulares.
Concha Tristán fue detenida, interrogada y brutalmente torturada por el comisario Roberto Conesa, individuo singularmente cruel que mandaba la Brigada Central de Información de la BPS. Cuando fue detenida, no se hizo constar su entrada en la Dirección General de Seguridad para facilitar las torturtas durante los días que la policía política juzgase oportuno, sin control alguna y para prever la eventualidad de que pudiese morir en los interrogatorios. En tal caso, no hubiese constado su detención.
Condenada a muerte, el hecho de su embarazo permitió que le fuese conmutada la pena por la de treinta años. Posteriormente, y ya muerto el dictador, fue amnistiada y puesta en libertad en noviembre de 1977. Sus ideales republicanos los mantuvo hasta el final.



La prioridad de los trabajadores hoy, es instaurar la República







La prioridad de los trabajadores hoy, es instaurar la República

Antonio Criado



Sé que se me dirá que lo primero es el trabajo, la familia, la vivienda, la seguridad , la educación, etc.…yo hasta puedo estar de acuerdo en que para eso se nos ha educado, pero el engaño es ése, que eso que son necesidades básicas, su defensa hoy es mera declaración de buenas intenciones sin más, que se nos dice que esto de la crisis viene de fuera, que aquí la sociedad del bienestar no la perderemos y que con unos cuantos ajustes , el pleno empleo está a la vuelta de la esquina. Pero claro está, en ese ajuste anunciado se llevarán por delante derechos arrancados al capital en años de luchas obreras, con la complacencia de todos, todos; el despido libre sin pagar una peseta de indemnización está ahí, esperando que lo pidamos o mejor que lo supliquemos los obreros en paro, despido libre, para contratación libre, viva el liberalismo total o lo que es lo mismo el esclavismo libre.

Desde un espíritu obrerista de clase tengo que afirmar de que ya se ha llegado a una situación límite, seguir aguantando, tolerando, el ir perdiendo uno a uno los derechos adquiridos en la lucha histórica obrera es sencillamente vergonzoso. Es por todo ello que defiendo que hoy por hoy lo más inmediato, lo más prioritario es traer la república, todo lo que se haga a de ir encaminado hacia ello, lo contrario seguirán siendo tracas de ferias, escandalosas y ruidosas pero falsas.

Me explico: cuando hoy en España el bipartidismo alternante es una realidad incuestionable e insoportable y cuando en cualquier municipio que quieras ver el número de votantes, te encontraras que el tanto por ciento de ciudadanos votantes es de cómo mucho un 50%, eso si el PSOE hace campaña sacando a pasear los miedos históricos a la derecha?? El doberman y los miedos al pasado. Y en estas Europeas, comprobaremos que la política votativa de oposición -gobiernos alternantes , tanto montas , monta tanto , no le interesan más que a los cientos de miles de personas que andan superviviendo gracias a los contrato rotativos .

Yo para estas elecciones Europeas hubiese apostado por un Frente amplio de Organizaciones Republicanas de España y desde el respaldo obtenido, que estoy seguro que hubiese sido importante, haber salido con un trabajo continuado hacia las Municipales del 2011 y es ahí en ese Frente donde cabemos todos los que nos sentimos Republicanos , porque es nuestra última oportunidad de frenar el liberalismo total que hoy ,o defienden, o toleran los dos partidos alternantes y los grandes sindicatos enganchados a la miloja de los curso formativos..

Si ya es tarde que no lo es, dejémosles solos, ya que de todas formas se quedarán solos, o se piensa alguien que a la izquierda del PSOE quedara algún voto perdido. Es hora ya de coger al toro de los liberalismos y de sus mentores por los cuernos y doblarles el pulso, porque somos más los que estamos en contra, de una u otra forma, ideología o de sentimiento, que los que los respaldan interesadamente. Porque gritemos alto y claro que las plagas divinas no existen, ni del cielo llueven EREs, bendecidas, ya que los curas no pueden, que si no.

República de izquierdas, obrera y ciudadana, esa es la receta para los males que nos azotan, es el antídoto perfecto contra los parásitos, vividores y las plagas de nuevos ricos que proliferan defendiendo el régimen actual, como garantía de asegurarse ellos y sus educadores el favor eterno del poder del dinero.

Ahora tocan aires republicanos, aires que lo impregnen todo de pueblos , de gente; dejemos por un momento los protagonismos personales y pongamos en el orden de lo que hacemos o deberíamos hacer; el asumir el reto de que foros, plataformas, organizaciones políticas de izquierdas nos pongamos manos a la obra en la construcción desde abajo, desde los municipios, de las bases necesarias que lo impregnen todo con el espíritu de libertad e igualdad que está en la esencia de las ideas republicanas.

Abramos el debate, sin pensar en primero acotarlo, impulsémoslo desde abajo poniendo en ello todos nuestros medios, experiencia y valor, para pensar que ahora sí es el momento, ya que los falsos defensores del progreso y de los trabajadores, se quitaron la careta y apuntalaron como nadie al liberalismo organizado y a sus adalides los banqueros... (Refundaron el capitalismo)

La experiencia de la transición, de los pactos de la Moncloa, de los acuerdos Marcos etc.… solo nos dicen que fueron magistralmente orquestados e interpretados para parar la ascensión de una poderosa clase obrera engrasada y en alza, la Española; que los actores principales son hoy recordados y reconocidos y solo hace falta mirar y ver donde están hoy la mayoría de ellos. No nos dejemos engatusar por los que te adulan, señalándote como amigo o colaborador del régimen actual.

Porque decimos que esto se terminó, el colaboracionismo llego a su fin, hoy toca decir verdades aunque duelan, decir lo siento me equivoqué y desde hoy mi prioridad es hablar en republicano, debatir y proponer en republicano, desenmascarando a los que se ponen etiquetas tricolor pero debajo llevan un corazón azul como el régimen para el que trabajan.

Y la mejor manera de hacerlo es escuchando a los jóvenes y empujarlos a tomar responsabilidades y ojo que no digo que los mayores nos quedemos en casa no, sólo que si logramos construir una simbiosis entre lo nuevo y lo viejo, de verdad, de esa mezcla, saldrán las respuestas a aquello de Bertolt Brecht, “lo nuevo nació porque desde lo viejo se le prestó todo el apoyo.