10 de marzo de 2009

El grupo Prisa debe cuatro veces su patrimonio mientras sus altos cargos aumentaron un 70 % su sueldo el pasado año



Víctor Dalton




Tras la última caída en Bolsa del grupo de comunicación Prisa, el diario económico La Gaceta de los Negocios recuerda que “Prisa debe cuatro veces más su patrimonio” puesto que “la deuda del grupo asciende a 5.044 millones y sus activos valen 1.258”. Este es el resultado del cierre de las acciones de Prisa este jueves 5 de marzo a un precio de 0,99 euros, su mínimo histórico. Cuando las acciones de este grupo de comunicación, editor del diario El País, salieron al mercado, el día 28 de junio de 2000, alcanzaron un precio máximo de 20,8 euros. En todo este tiempo, Prisa ha perdido más del 95% de su valor bursátil. En lo que llevamos de 2009, ha caído un 56,19%. En el último año, la acción de Prisa ha pasado de rozar los doce euros a los 99 céntimos actual

Según este diario especializado, “es imposible que Prisa, que ganó 83 millones de euros el año pasado, puede hacer frente a los pagos de los intereses de 5.000 millones de euros de deuda. En 2008, 290 millones”. La solución pasa por vender activos, pero la principal empresa del grupo candidata a ser vendida es el canal de pago Digital Plus y, según el diario, su venta a buen precio pinta mal debido a “la caída del número de abonados de la plataforma. A diciembre de 2008 ha descendido hasta los 2’035 millones, más o menos los mismos que hace ocho años. Eso se ha traducido lógicamente en un incremento del número de bajas hasta el 13%. Y segundo, por la pérdida de uno de sus principales contenidos: el fútbol. Su rival en la conocida como segunda guerra del fútbol, Mediapro, que dirige Jaume Roures, tendrá los derechos de 17 de los 20 clubes de primera. Todos menos el Betis (Sogecable) y el Atlético de Madrid y el Getafe (Telemadrid)”.

Pero si los altos cargos del grupo pueden haber visto dañado su bolsillo por la caída del precio de sus acciones, han sabido buscar alternativas personales aunque fuera a costa del resto de los accionistas. Según revela el portal financiero eleconomista.es, “ni el fuerte endeudamiento ni el desplome en bolsa de sus títulos ha impedido que Prisa incremente con fuerza la remuneración salarial, tanto de su consejo de administración como del equipo gestor en el pasado año. Según los últimos datos remitidos a la CNMV por la compañía, los salarios de los gestores en 2008 aumentaron un 70% respecto al año anterior, hasta superar los 11,1 millones de euros”.

El portal también destaca que “la retribución de los consejeros se incrementó un 38%, hasta 14,1 millones de euros, gracias, según la empresa, ‘al pago de una retribución extraordinaria por el cumplimiento de objetivos entre 2005 y 2007’. Aunque la parte fija se ha mantenido prácticamente estable -al cierre del pasado ejercicio se elevó a 3,66 millones-, la variable se ha elevado así un 77%, hasta 5,68 millones”. A todo ello hay que añadir que “el pago de dietas a sus administradores por la asistencia a los consejos, hasta 2,8 millones de euros”.

El número de este mes de marzo de Le Monde Diplomatique disecciona al detalle la situación del grupo mediático español en un reportaje firmado por el periodista Pascual Serrano bajo el título La crisis golpea El País . Entre sus conclusiones señala que “uno de los errores de Prisa podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda logró, pero a costa de perder solidez empresarial”. Según el analista, con su actual línea editoria

Ratzinger a las mujeres: "den gracias por las lavadoras"





"Este humilde instrumento doméstico ha hecho más por el movimiento de liberación de las mujeres que la píldora anticonceptiva"


Al conmemorarse el pasado domingo el Día Internacional de la Mujer, con críticas de algunos gobiernos por el hecho de que no se ha alcanzado la equidad de género y movilizaciones en diversas partes del mundo, el Vaticano tuvo un singular mensaje para las mujeres: "den gracias por las lavadoras de ropa".

Este "humilde instrumento doméstico ha hecho más por el movimiento de liberación de las mujeres que la píldora anticonceptiva", afirmó en su edición de este día el periódico oficial del Vaticano, Obsservatore Romano.

El periódico cuestionó: "En el siglo XX qué fue lo que más contribuyó a la emancipación de las mujeres occidentales". De acuerdo con Obsservatore, "el debate sigue abierto, algunos dicen que fue la píldora otros la legalización del aborto, o incluso trabajar fuera de casa. Otros van más lejos: la lavadora".

Sólo “pon el detergente, cierra la tapa y relájate, mencionó el rotativo al citar el manual utilizado en uno de los primeros modelos de lavadoras, para ejemplificar la forma en que dicho aparato ha contribuido a la liberación de las mujeres.

De su lado, durante la plegaria del Angelus, el papa Benedicto XVI deseó hoy que "las mujeres sean cada vez más respetadas y valoradas".

Pero la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lamentó que "ningún país del mundo haya alcanzado una completa igualdad para las mujeres", y afirmó que la comunidad internacional tiene pocas esperanzas de combatir la cantidad de desafíos complejos sin la participación de la mujer.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, reafirmó su compromiso con los derechos de la mujer y llamó a una "completa y activa participación de éstas". Destacó que la mujeres son "vitales para encontrar soluciones a los desafíos globales como el cambio climático y la pobreza".

En Cuba, el presidente Raúl Castro calificó de "vergüenza" los niveles de representación de las mujeres cubanas en la vida política, económica y social del país 50 años después de la revolución, y llamó al Partido Comunista a luchar por que las mujeres ocupen los puestos "decisivos" que les corresponden.

En varios países del mundo se realizaron marchas y manifestaciones para reclamar medidas para combatir la violencia de género y demandar mayor seguridad y equidad en las oportunidades de desarrollo personal.

En este contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que en situaciones de guerra a menudo no se toman en cuenta las necesidades de la mujer en materia de salud. Así, cada año medio millón de mujeres muere por complicaciones del embarazo y el parto, entre ellas unas 70 mil jóvenes de entre 15 y 19 años.

La lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas fue el tema elegido por la Organización de Naciones Unidas para conmemorar el día. "Se ha roto el silencio sobre esta cuestión. Es un primer paso", destacó Yakin Erturk, relator especial del organismo mundial sobre la violencia de género.

En Irak, un país invadido por Estados Unidos, la pobreza y la falta de servicios básicos han generado un estado de "emergencia silenciosa" para las mujeres, denunció la organización humanitaria Oxfam.