20 de marzo de 2009

Durango, recordará el bombardeo fascista de 1937 con multitud de actos



Han organizado una docena de actos para conmemorar el 72 aniversario de los diferentes bombardeos curridos en la villa en 1937. El programa de actos lleva por nombre Martxoak 31.
El Ayuntamiento, Gerediaga, Berbaro y Kriskitin han organizado una docena de actos para conmemorar el 72 aniversario de los diferentes bombardeos ocurridos en la villa en 1937. El programa de actos lleva por nombre Martxoak 31. Comienza el 29 de marzo y finaliza el día 31.

Explicaron ayer uno de los objetivos de este programa. "Largos años de miedos, silencios y censuras trataron de ocultar aquel crimen contra la humanidad que se desarrolló en Durango. Pero la Historia deber ser conocida y recordada con la noble función de que genere conciencia en pro de que ni esta tierra, ni ninguna otra, haya de volver a sufrir un hecho tan horrible".

El primer acto se realizará el 29 de marzo en el pórtico a las 12.00 horas. Será una colocación de flores en conmemoración de las más de 336 víctimas de los bombardeos de Durango. Las personas que lo deseen podrán depositar una flor sobre un panel diseñado por el ayuntamiento. "Habrá una por cada persona muerta". El lema será: Paz y reconciliación.

El lunes 30 habrá una construcción de un puzzle conmemorativo de los bombardeos de Durango, también en el pórtico, para "acercar los hechos acaecidos también a la población escolar, colectivo al que hasta ahora no se le había dirigido ninguna actividad específica sobre esta temática", valoran.

Ese día habrá una videoconferencia con los jóvenes que participan en un intercambio municipal con la también bombardeada ciudad alemana de Dresde bajo el lema Construyendo futuro. También ofrecerán la proyección de la película Los niños de Rusia, de Jaime Camino en San Agustín.

El martes 31 celebrarán un evento titulado Homenaje a la víctimas de la Guerra Civil en el cementerio. A las 20.00 horas habrá el tradicional acto de recordatorio en Santa María que tendrá como novedad al coro de Durango Doinu Zahar que cantará una canción.

· Organizadores. El ayuntamiento de Durango, Gerediaga, Berbaro y Kriskitin de forma conjunta.

· 29 marzo. Colocación de flores en el pórtico. 12.00 horas.

· 30 marzo. Construcción de un puzzle, videoconferencia, y proyección de la película 'Los niños de Rusia'.

· 31 de marzo. Exposición fotográfica en el pórtico, 'Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil' en el cementerio y acto recordatorio en Santa María a las 20.00 horas con Doinu Zahar como novedad.

Homenaje en el callejero a represaliados de la Guerra Civil







Muchos de los nombres propios de las nuevas calles son desconocidos por la ciudadanía. Buena parte de ellos fueron zamoranos represaliados en la Guerra Civil por su vinculación a la República. Es el caso del contable Manuel Antón Martín (PSOE) y del escribiente interino de la Diputación Antonio Pertejo Seseña (PCE), quienes sufrieron el primer consejo de guerra de la provincia, el 3 de agosto de 1936.
El doctor Felipe Anciones fue un médico salmantino, vicepresidente de Izquierda Republicana de la ciudad. Fue destituido, encarcelado y sacado el 14 de agosto del 36.
Los hermanos Antonio, Saturnino y Amparo Barayón (mujer de Ramón J. Sénder) fueron también asesinados ese año.


Otro personaje que ha pasado a poner nombre a una calle después de décadas de silencio es el profesor Enrique Roldán Prieto. Miguel Ángel Mateos, portavoz de Adeiza y autor de la propuesta, señala que «fue muy relevante para San Frontis». Profesor de literatura, integrante del Círculo Republicano, «mantuvo una academia en el colegio de La Inmaculada durante muchísimos años, fue un gran educador, todos los represaliados de la guerra que estaban en la Escuela de Magisterio y de los institutos se refugiaron en su academia. A la gente humilde no le cobraba la matrícula», justifica Mateos.
También hay otros nombres de Zamora, éstos vinculados a las artes, que desde ahora son recordados con una placa de calle, como la pintora Delhy Tejero, el pintor Chema Castilviejo, el escultor Ramón Abrantes, el arquitecto Segundo Viloria y el ingeniero Manuel Echanove.

Huelga general el próximo 26 de Marzo contra la represión estudiantil de la policía catalana




El portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans (SEPC), Xavi Monge, ha convocado para el próximo jueves 26 de marzo una 'huelga general' y ha pedido a todas las universidades que se sumen. Para este mismo dia también se estan preparando mobilitzaciones que pretenden evidenciar "que si lo que quieren con la brutalidad policial és que nos quedemos en casa cerrados, lo tienen claro'. Entidades catalanas defensoras de los Derechos Humanos se han sumado a la convocatoria del SEPC para denunciar las acciones policiales de este miercoles contra estudiantes y periodistas 'claramente identificados'

En declaraciones a los periodistas, Xavi Monge, ha pedido que se "depuren responsabilidades" tanto en la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, la de Innovación, Universidades y Empresa, y en el equipo de Gobierno del Rectorado de la UB, especialmente por lo que respecta al rector de este centro, Dídac Ramírez.

"La batalla campal" de anoche entre los estudiantes que están en contra del Proceso de Bolonia y los Mossos d'Esquadra en el centro de Barcelona se saldó con 57 heridos, así como un detenido, que ya ha quedado en libertad.

Según han informado fuentes los Mossos d'Esquadra, los incidentes protagonizados ayer por los estudiantes se saldaron a lo largo de toda la jornada con siete personas detenidas –una de ellas por la noche–, que ya han quedado en libertad, a la espera de ser citados por el juez, acusados de atentado y resistencia a la autoridad.

La batalla campal provocó heridas a 35 agentes de la Policía catalana y a otras 22 personas, entre ellos algunos fotógrafos que cubrían en primera línea los disturbios.

Durante los incidentes de la mañana y la tarde también hubo otros 24 heridos.

Además de los siete detenidos, los Mossos también imputaron por la mañana a otras 16 personas.

A la vista de los incidentes ocurridos ayer, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han denunciando la "violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático", empleada por los Mossos.

Por este motivo, se han quejado de que la actuación policial fue "desproporcionada" y han considerado que las agresiones a los periodistas suponen un ataque al derecho de información de los ciudadanos.