31 de marzo de 2009

Los sectores más fundamentalistas del catolicismo utilizan los centros de enseñanza pública para hacer proselitismo religioso




Europa Laica


Mezclando lo pagano, lo festivo y lo religioso, una legión de personas que imparten dogma católico en los centros de enseñanza pública, con la anuencia de los equipos directivos y un “sospechoso” silencio de la administración educativa, utilizan al alumnado y su sana y especial inocencia, para tratar de imponer sus ideas (al parecer: únicas y verdaderas) y hacer campaña religiosa católica, conculcando, gravemente, la Constitución española, la declaración universal de los Derechos Humanos y la Convección universal de los derechos del niño, ratificada por el estado español en 1990.
La escuela sigue siendo una parcela donde hacer proselitismo a gran escala, si problemas…


Ejemplos como: El Intento de influir y ”obligar” desde muchos equipos directivos y tutorías de centros públicos, para que “todos” los niños y niñas asistan a clase de religión (católica); segregación del alumnado en función de las convicciones y creencias de sus familias; discriminación de los niños y niñas que no asisten a clase de religión (católica); padres y madres que se sienten “agredidos” cuando toman la libre decisión de que sus hijos e hijas no asistan a clase de religión (católica); secuestro de adolescentes en el centro mientras que algunos compañeros (cada vez menos) asisten a clase de religión (católica); montaje de belenes ostentosos en espacios comunes ; viajes y fiestas organizadas por el centro “sólo” para los que asisten a clase de dogma (católico); crucifijos, simbología y paneles de exaltación católica en clases y pasillos; capillas dentro de algunos centros; visitas de obispos y “obligada” asistencia para el conjunto del alumnado; proyección de películas y de videos que atentan derechos civiles y leyes aprobadas por el Parlamento… y, ahora -desde hace algunos años-, en algunos centros públicos, y en pleno “ardor de religiosidad”, se montan “pasos” de la semana santa (católica) utilizando la inocencia del alumnado de infantil y primaria, para tratar imponer la convicción católica y su dogma religioso, a través de una simbología festiva y lúdica.
Los sectores más fundamentalistas del catolicismo utilizan los centros de enseñanza pública para hacer proselitismo religioso

Espionaje y Guerra Civil en la frontera del Bidasoa (1936-1939)



Pedro Barruso Barés

La extensión del conflicto español de 1936 fuera de nuestras fronteras es algo que ha ocupado numerosas páginas en la historiografía dedicada al conflicto y que, todavía hoy, sigue siendo objeto de estudio. Buena prueba de ello son los libros recientemente publicados, entre los que destaca el del profesor Aceña, analizando la ayuda tanto alemana como soviética a los contendientes de la Guerra Civil. Sin embargo hay una parte de la Guerra, y más concretamente de su vertiente exterior, que nos es más desconocida. Nos referimos a las cuestiones relacionadas con la actividad de los servicios secretos de los contendientes. Este es un tema que he tratado ampliamente en mi estudio El Frente Silencioso (Alegía, 2001) y en diversos artículos publicados en revistas científicas. Sin embargo la propia naturaleza de los hechos estudiados (actividades clandestinas) y de los protagonistas de los mismos (agentes encubiertos) hace que el tema sea susceptible de análisis y revisión a la luz de nuevas fuentes que vayan siendo puestas a disposición de los investigadores. Me refiero, fundamentalmente, a los archivos de los servicios secretos franceses e italianos en primer lugar, aunque tampoco debemos descartar que en los archivos alemanes y de la antigua Unión Soviética puedan aparecer sorpresas, si bien el acceso a esta documentación se presenta como más complicado. Por tanto, en estas líneas, me voy a exponer las líneas maestras de los temas tratados en mi estudio sobre el espionaje durante la Guerra Civil en la frontera del Bidasoa y unas reflexiones sobre la actividad de los mismos a lo largo de conflicto.

Los servicios franquistas
Cronológicamente los primeros en aparecer en la costa vasco francesa fueron los agentes franquistas. Estos contaban con la colaboración de carlistas y monárquicos exiliados que residían, desde 1931, en localidades como San Juan de Luz o Biarritz desde las cuales conspiraban abiertamente contra la República. Fruto de esta actividad fue que a los pocos días de dar comienzo la guerra ya funcionada un servicio de información en la villa "Nacho Enea" de San Juan de Luz. Esta, inicialmente dirigida por elementos carlistas, pronto entró en contacto con monárquicos y miembros de la "Lliga" de Fransec Cambó, quien aportó gran parte del capital necesario para poner en marcha los servicios de información de los sublevados y a los que se unieron diplomáticos, como el ex embajador de España en Francia –Quiñones de León- o el consejero de la Embajada en Estados Unidos Luis Martínez de Irujo. Por su parte los militares, a instancias del general Mola, establecieron contacto con los anteriores y completaron la organización de espionaje que fue dirigida, desde la Comandancia de Irún, por el comandante Julián Troncoso.

Los servicios secretos de los rebeldes centraron su actuación en varios frentes. El primero de ellos fue interceptar el tráfico marítimo entre los puertos vascos y el Sudoeste de Francia. Fruto de esta actuación fue el apresamiento de buques como el "Galerna", en el que viajaba el sacerdote nacionalista "Aitzol" que fue fusilado en Hernani en octubre de 1936 al igual que ocurrió con la mayor parte del pasaje del citado barco. Un segundo objetivo fue el apoderarse, o sabotear, el mayor número de barcos al servicio de la República. Como consecuencia del fallido asalto a uno de ellos, el submarino C2 en el puerto de Brest, Troncoso fue destituido y reorganizado en servicio secreto al servicio de los Franquistas.

Los servicios secretos republicanos
Por su parte los republicanos se vieron sorprendidos por el comienzo de la Guerra Civil y obligados a improvisar un servicio de inteligencia que contrarrestase las actividades de los franquistas. A diferencia de éstos, que optaron por un servicio centralizado y dotado de una cadena de mando jerarquizada, los defensores de la legalidad republicana crearon una serie de redes de agentes en las que toman parte personas de la más diversas procedencia. La primera de ellas será la que dirigió el pintor Luis Quintanilla, amigo personal de Luis Araquistain, y que es quien le encargó que se hiciera cargo de los servicios secretos en el sur de Francia. Sin embargo la detención de una agente de la red, y las diferencias entre los integrantes de la misma, hacen que Quintanilla abandone y se exilie en Estados Unidos. Sin embargo la labor llevada a cabo por Quintanilla propició el mayor éxito de los servicios republicanos, al conseguir el desmantelamiento de "La Grande Frégate", sede del espionaje franquista en Biarritz. Sin embargo la escasa implicación de las autoridades francesas –y la filtración a la prensa del plan contra los agentes enemigos- limitó el éxito de la operación.

La reordenación de los servicios secretos republicanos, al frente de los cuales se sitúo el recientemente fallecido Anselmo Carretero, coincidió con la creación del Servicio Especial del Consulado de Hendaya dirigido por el irunés Anastasio Blanco. Este, en realidad agente encubierto del SIM de Prieto, logró reorganizar el servicio secreto republicano en el sudoeste a la vez que logró, en gran parte, neutralizar las actuaciones de los comandos de la Comandancia de Irún. Sin embargo, al igual que ocurrió en el caso de anterior, las diferencias internas de los republicanos limitaron en gran parte las posibilidades del Servicio Especial.

La guerra secreta en el Sudoeste: un balance
El balance que se puede ofrecer de la actividad de los servicios secretos en el Sudoeste es, como se puede suponer, desigual. A la mayor organización y preparación de los sublevados respondieron los republicanos con entusiasmo y un gran despliegue de personas, pero, el resultado no fue el mismo. Mientras los esfuerzos de los sublevados se centraban en el control de la frontera y del tráfico marítimo entre el norte republicano y los puertos franceses –algo que lograron- los republicanos se deben limitar a tratar de organizar actuaciones encaminadas a desarticular las redes de agentes franquistas que operaban en Francia. La escasez de medios y las vacilaciones a la hora de llevar a cabo acciones determinantes, muchas veces frenadas por las autoridades francesas, impide que los republicanos lograran más éxitos.

La actitud de Francia debe ser considerada de manera más detallada. El miedo a un posible golpe de corte comunista provoca en el país vecino una proliferación de organizaciones ultraderechistas como los "Croix de Feu", que colaboraron activamente con los sublevados. Las autoridades francesas, a su vez, tampoco ven con buenos ojos la actividad de los agentes republicanos, por lo que optan por infiltrar las redes establecidas en Francia por los defensores de la República. Sin embargo, el principal interés de los servicios secretos franceses era el control de los agentes alemanes e italianos que actuaban en Francia. Los primeros, con una sólida organización, colaboran abiertamente con los agentes franquistas pero su actuación se limita a la colaboración y el apoyo técnico. Por el contrario los agentes italianos de la OVRA se muestran más audaces y colaboran – o cometen ellos mismos- varios atentados en suelo francés. Los italianos centran su atención preferentemente en la frontera oriental, pero su implicación resulta decisiva a la hora del cambio de actitud de los agentes franquistas. Éstos pasan a llevar a cabo acciones más audaces (bomba en el tren de Hendaya, sabotajes a barcos mercantes que se dirigían a la España republicana...) dentro de un plan italiano de desestabilización de la República Francesa.

Los republicanos, por su parte, no son capaces de superar sus diferencias internas. Pese a que la creación del Servicio de Información Diplomática (SIDE) de Carretero y del Servicio Especial da un balón de oxígeno a éstos, cuando se descubre que Blanco es un agente del SIM todo el espionaje en el Sudoeste se derrumba. Las filtraciones de antiguos integrantes de la red de Quintanilla ponen al descubierto a toda la organización de Blanco que es prácticamente desmantelada. Los postreros esfuerzos, en la recta final de la contienda, para reorganizar los servicios de información desde los consulados que permanecen en manos de los republicanos se saldan con un fracaso y con el fin de la actuación de los agentes al servicio de la República en la frontera del Bidasoa

Para comprender la que está cayendo




Pascual Serrano

Mientras el Banco Central Europeo redujo los tipos de interés del dinero que presta a los bancos al mínimo histórico del 1,5 por ciento y el euribor, el interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro, bajó al 2%, los bancos, cajas de ahorros y establecimientos financieros de crédito, estaban cobrando una media de un 11,55 por ciento TAE por la concesión de un nuevo préstamo al consumo, cuando un año antes pedían un 10,55%.

Lo curioso es que ese dinero que prestan en condiciones de insultante usura es nuestro, el sector ha recibido de los estados financiación por 1’5 billones de euros en los países del G-20, además de los avales que garantizan sus operaciones con el dinero de todos.

En España esas ayudas, desgravaciones fiscales y avales, junto con el margen de ganancia por la diferencia de interés entre el dinero que reciben y el que nos prestan, es el que permite que los sueldos de los ejecutivos de banca hayan subido un 19’6 %. Así, por poner algunos ejemplos, el presidente del BBVA, Francisco González, tiene un sueldo de 8’64 millones euros y un plan de pensiones de 72’5 millones de euros, no muchos más que el consejero delegado del mismo banco, José Goirigoizarri, con un sueldo de 7’1 y un plan de pensiones de 52’5. En el caso del Santander, su presidente, Emilio Botín, cuenta con una pensión de 22’9 millones de euros más 38’9 millones por el Consejo del Santander. A su hija Ana Patricia Botín no le debe ayudar mucho económicamente porque, como presidenta de Banesto, tiene un sueldo de 3’67 millones más los 21’7 del plan de pensiones.

Esos ejecutivos y banqueros que han provocado la crisis se siguen burlando de los ciudadanos cada día que pasa. Mientras conocemos los multimillonarios rescates bancarios con dineros públicos, en Munich se inauguraba en octubre de 2008, con gran éxito de asistencia, la Feria de Millonarios, donde encontramos un teléfono móvil que se vende por 178.000 euros, una almohada adornada con diamantes por 300.000 euros, cigarros envueltos en oro, el último Ferrari, el mayordomo perfecto, yates, casas de caviar y champán... Esos días se conoció que el dueño de la inmobiliaria española Fadesa se adjudicó a su cuenta personal 139 millones de euros de la empresa antes de declarar la suspensión de pagos, que los ejecutivos de la aseguradora AIG se fueron una semana de vacaciones gastándose un total de más de 440.000 dólares alojándose en un hotel de California que cuesta mil dólares por noche, tras recibir los 85.000 millones de dólares del rescate del gobierno estadounidense. La división aseguradora del desaparecido Fortis, cuyos restos fueron comprados a precio de saldo por BNP Paribas, se gastaron 150.000 euros en una cena en el prestigioso restaurante Louis XV del hotel monegasco de Paris Monte-Carlo, el más caro de todo el Principado.

Aunque la crisis es básicamente financiera y del sector de la construcción, un estudio señalaba que los directivos de las entidades financieras tienen un salario medio de entre 80.000 y 250.000 euros y los de las promotoras o constructoras entre 100.000 y 240.000 euros. Estos sueldos, según el estudio, sólo son superados por los socios de los despachos de abogados.

En nuestra sociedad, los “expertos” más jaleados en economía han sido como los brujos de las tribus salvajes que advertían de una terrible sequía dos semanas antes de que el poblado se inundara por unas torrenciales lluvias, y a pesar de eso seguían considerados como los sagrados adivinos cuando dejaba de llover.

Muchos hemos llegado a la conclusión de que en este siglo XXI leer buenos –y decentes- libros de economía es tan importante como los de supervivencia si se va a una isla desierta. Para poder comprender cómo han logrado llevarnos a esta situación el catedrático de economía Juan Torres López, en colaboración con Alberto Garzón Espinosa, han publicado el libro "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla". U n libro con el fin de divulgar de la forma más sencilla y resumida posible lo que está pasando en la economía mundial, y su intención es dotar de herramientas útiles a aquellas personas que estén interesadas en poder entender y explicar la crisis actual. Está editado por ATTAC-España, y se distribuye gratuitamente en formato .pdf aquí. Se pide colaboración a la hora de divulgarlo, ya que sin duda los medios tradicionales no se harán eco de ello. También puedes solicitar ejemplares en papel escribiendo a \n altereconomia@altereconomia.org e indicando los datos personales o de la organización, la dirección postal y el número de ejemplares que se solicitan. Este servicio sólo será válido para España. El envío se efecturará contra-reembolso. El precio para la versión de papel será de 2 Euros la unidad, y de 1'5 Euros la unidad si el pedido de ejemplares es superior a las 50 unidades. No incluye los gastos del envío contra reembolso.

Una vez leído, el siguiente paso es salir a la calle.

Estados Unidos - Martin Feldstein no ve una prueba de recuperación económica en dos años




No existe una prueba real de que la economía de Estados Unidos se va a recuperar en dos años, declaró hoy el famoso economista estadounidense Martin Feldstein.

"Es muy difícil predecir cuándo la economía de EEUU va a salir de la actual crisis", dijo Feldstein, profesor de Harvard, al margen del Foro de Desarrollo de China 2009.

Feldstein, que fue jefe del Buró Nacional de Investigación Económica, es uno de los miembros del Consejo Asesor de Recuperación Económica, un equipo nombrado el mes pasado por el presidente de EEUU, Barack Obama, para ayudar a salir a la economía de la actual recesión.

Felstein dijo que el paquete de estímulo adoptado por el gobierno de EEUU no es suficiente para evitar la tendencia a la baja de la economía estadounidense.

Respecto a las economías europeas, señaló que probablemente son más débiles que la de EEUU.



"Pero los gobiernos europeos no están enfrentado de manera activa la crisis. En especial, Italia y Francia están resistiendo el estímulo fiscal mayor. Así que me preocupa que también enfrenten tiempos difíciles para salir de esta crisis", indicó.

Al referirse a la economía de China, Feldstein dijo: "Mi impresión es que China cuenta con un paquete de estímulos substancial que va a tener éxito para reactivar la actividad económica de China hasta una tasa de crecimiento sustancial en algún momento del próximo año".

"No se si China logrará este objetivo de 8 por ciento para 2009. Pero creo que para 2010 China estará creciendo a números alrededor del 8 por ciento", añadió.