8 de abril de 2009

14 de Abril a las 7 de la tarde en el frontón de la Calle Mañueta acto lúdico festivo por la república.





14 de ABRIL, A POR LA TERCERA REPÚBLICA

Este próximo, 14 de abril, martes, todos los republicanos de Pamplona y Navarra, estamos convocados a celebrar y recordar la proclamación de la 2ª República Española.
A las 7 de la tarde os convocamos a todos y todas en elFrontón de la Mañueta de Pamplona-Iruña para celebrar una fiesta.
Tendremos intervenciones, videos, música y pasaremos un buen rato celebrando nuestro día..

ACUDE Y PARTICIPA

CONVOCAN: ARALAR,BATZARRE, IZQUIERDA UNIDA ,PCE-EPK UNIDAD CIVICA NAVARRA POR LA REPUBLICA (UCNR),

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El homenaje a los 3.400 navarros fusilados en la Guerra Civil se celebrará el sábado día 11 en Pamplona



CHRISTINA LÓPEZ

Con la idea de renovar el compromiso con la memoria histórica, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra anunció ayer, en rueda de prensa, la celebración del homenaje de este año, a los 298 pamploneses fusilados -así como a los más de 3.400 navarros- el próximo sábado, 11 de abril, a las 12.30 horas en la Vuelta del Castillo de Pamplona.

Este año, el acto será presentado por el periodista Javier Pagola, en el que participarán un grupo de poetas y cantautores de La Rioja; además de las intervenciones de Julio Sesma, presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas; Josefina Lamberto, hermana de Maravillas y Mirentxu Agirre, presidenta de la asociación.


Agirre agradeció la colaboración de las familias que participan en el acontecimiento desde 2002. "Y qué decir de la satisfacción que tuvimos al comprobar que, a pesar del mal tiempo, más de 7.000 personas acudían, a Sartaguda, a la inauguración del Parque de la Memoria, el 10 de mayo del año pasado", dijo Agirre.

Por su parte, Olga Alcega, miembro de la junta de la asociación, hizo hincapié en el papel de las instituciones navarras que "deben encargarse" de la labor de localización de fosas comunes, de exhumación y de identificación que ha llevado a cabo la asociación, gracias a subvenciones, como la del Ministerio de Presidencia, que se ha vuelto a solicitar este año. Asimismo, recordó Alcega que "hay personas mayores que saben dónde están las fosas y tienen que quitarse el miedo a hablar".

HOMENAJE A LOS CONCEJALES Para Tomás Dorronsoro, hijo del teniente alcalde de Pamplona fusilado, Corpus Dorronsoro, es un año importante ya que "como novedad, el Ayuntamiento de Pamplona va a tributar un homenaje especial a los concejales" fusilados. La "novedad" a la que se refiere responde a la aprobación de las iniciativas de PSN y NaBai, el pasado 2 de abril, que insta al Consistorio de la capital foral a colocar una placa en homenaje a los siete concejales fusilados en la Guerra Civil. "Ya era hora que el Ayuntamiento fuera sensible a nuestro dolor, aunque sea con la abstención de la alcaldesa", apuntó Dorronsoro.

"El reconocimiento de estas víctimas es una función central que tiene que cumplir el ámbito municipal, ya que aparte del hecho violento en sí mismo, es la invisibilidad lo que ha producido el sufrimiento continuado durante más de 60 años", recalcó.