9 de abril de 2009

IUN, Batzarre, PCE y UCNR reivindicarán juntos la III República LAS CUATRO ORGANIZACIONES Y ARALAR CELEBRARÁN EL MARTES EL 78º ANIVERSARIO



>J. ENCINAS


Pedro Esparza, Iosu Goñi Tirapu, Ioseba Eceolaza y Paco Jiménez, en la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PCE-EPK.JAVIER BERGASA
Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, PCE-EPK y Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR) han vuelto a unir sus fuerzas, por segundo año consecutivo, en la rememoración de la II República, que el martes 14 de abril cumple 78 años de su instauración. Las tres formaciones políticas mencionadas y la asociación cultural reivindicarán juntos la III República en el transcurso de un acto político festivo que se desarrollará en el frontón de la Mañueta de Pamplona y que cuenta con el apoyo de Aralar.

El manifiesto elaborado para esta ocasión "constata la necesidad del cambio hacia la III República y critica la crisis económica, que liga a la situación política", destacó en rueda de prensa el miembro de UCNR Paco Jiménez, quien defiende un modelo de Estado "federal, laico, solidario, participativo y desvinculado de la monarquía".


En representación de Batzarre, Ioseba Eceolaza expresó su convencimiento de que "el espacio republicano tiene respuestas para la sociedad actual, para la crisis y para el necesario cambio social y político que necesita Navarra".

"Es importante recuperar el debate entre dos sistemas antagónicos", continuó Eceolaza, quien considera que "la monarquía es injusta por su propia naturaleza, mientras que la república apuesta por ensanchar la democracia y es un espacio idóneo para estrechar la colaboración y el entendimiento entre las fuerzas progresistas y republicanas de Navarra".

Pedro Esparza, de IUN, valoró la II República como "uno de los grandes periodos de apertura del Estado español en el siglo XXI" y consideró "factible" recuperar su implantación en un breve periodo de tiempo.

Iosu Goñi Tirapu, del PCE, recordó que la II República contaba con "la Constitución más avanzada de Europa", mientras que la actual Carta Magna, además de "no haber sido votada los que ahora son menores de 51 años", consolida el sistema monárquico "que fue impuesto por el dictador".