3 de mayo de 2009

Frases y ocurrencias de Aznar





Aquí podéis leer una selección de las frases escritas o pronunciadas por José María Aznar durante su carrera política. Desde sus artículos en La Nueva Rioja como joven falangista que rechazaba la Constitución, hasta los discursos oficiales como presidente del Gobierno, pasando por sus graciosillas ocurrencias y sus deslices más sonados.

Estas "citas célebres" (o no tan célebres) de José María Aznar, hoy de triste memoria, se han dividido en tres series: "Pecadillos de juventud, aquí paz y después gloria", "Para ingenioso, yo" y "Compromisos electorales? No, gracias". No te pierdas estas joyas de la política aznariana, dignas de un personaje como el ex presidente del gobierno del Partido Popular, que entró prometiendo que acabaría con el terrorismo... y se fué con 200 muertos, ETA y Al Qaeda. Bye bye, Mr. Aznar!


DE LA SERIE "PECADILLOS DE JUVENTUD, AQUI PAZ Y DESPUES GLORIA":

• "Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir; están cansados de escuchar promesas y recibir fracasos; están cansados de escuchar "bonitos discursos" que sólo sirven para crear más confusionismo del que ya hay, para crear el verdadero rostro de quienes los pronuncian. Yo como joven y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, ya he tomado una decisión." (Revista SP, 1969)
• "Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del "País Valencia". Y no hemos hecho más que empezar. Se dedican a borrar la historia." (La Nueva Rioja. 9.5.1979)
• "El consenso ha provocado un efecto fulminante cual es el de la desconfianza de una enorme masa de españoles en el buen funcionamiento del sistema democrático, que quedó palpablemente demostrado en el elevadísimo índice de abstención que se produjo en el pasado referéndum." (La Nueva Rioja, 18.2.1979)
• "¿Qué tiene que ver el Parlamento con la calle?" (La Nueva Rioja, 25.7.1979)
• "Tal como está redactada la Constitución, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o, por el contrario, va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes, si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queremos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacia la escuela única, si el derecho a la vida va a ser eficazmente protegido, etc." (La Nueva Rioja, 23.2.1979)
• "Cuando se está en quinto o sexto de bachillerato o se es un poco revolucionario o no es nada." (Refiriéndose a sus escritos de juventud en los que se declaraba falangista independiente. Jerusalén, 10.4.1995)
• "Supongo que estaba delante de la televisión esperando la noticia de su muerte, porque a los 22 años que tenía entonces, estudiaba, porque es lo que toca cuando uno tiene la suerte de estudiar." (Refiriéndose a la muerte de Franco. Costa Rica, 19.11.2000)
• "La historia de la transición española a la democracia ha sido narrada por muchos de sus protagonistas. Yo no fui uno de ellos por razones de edad. Empecé mi vida política como diputado en el Congreso en 1982, con veintinueve años, y la Constitución de 1978 funcionaba cuatro años antes. Trabajé en favor de esa Constitución, pero no estaba en la tarea política entonces. Viví, como todos los españoles, la esperanza de esa Constitución y viví el deseo de desmontar un régimen político no democrático, nacido de una guerra civil, y sustituirlo por un régimen de libertades y democracia." (Moscú, 18.5.1999)

DE LA SERIE "PARA INGENIOSO, YO":

• "El otro día, en Canadá, durante la cumbre del G-8, estaba con el presidente Bush cuando éste puso los pies encima de la mesa y me preguntó: '¿Sigues haciendo deporte?'. Yo le dije que sí y él comentó: 'Hago 4 kilómetros en 6m. 24s.'. Yo puse los pies encima de la mesa y le respondí: 'Yo hago 10 kilómetros en 5m 20s. Es la primera vez que superamos a EE UU en algo'." (5.7.2002)
• "El otro día vi un lío por la calle de mucha gente por la calle, en el que había gente muy variada... Estaban los de IU, que no se pierden ni una, y estaba parece ser lo que queda del PSOE, que debe ser bastante poco porque la cosa no era muy brillante... A lo mejor darse un paseito por las calles es muy divertido, o ponerse detrás de una pancarta aunque te dé igual lo que diga." (5.12.2001)
• "Yo soy el milagro." (Entrevista The Wall Street Journal, 20.5.1997)
"¡Con todo lo chiquitito que es usted, tiene los cojones muy bien puestos!", gritó una militante del PP a José María Aznar en un míting. Éste le respomdió: "Tómate lo que quieras. Si alguien tiene un metro por ahí se lo prestáis, y si me quiere medir a ver cómo ando de medidas..." (La Cartuja, Sevilla, 22.5.2003)
• "A mi me gusta que la mujer sea mujer, mujer." (Retratos íntimos, 1996)
• "Por eso aquí, como se han juntado tres cositas o tres cosas, de las que luego hablaré, aquí ya se percibe que ahí empieza, no hemos cumplido un año de las elecciones, un cierto declive o un cambio de ciclo, a mí lo que me parece… Yo ya aviso de que hay "chips" cortos y ciclos largos, y por eso hablo de diez años." (Discurso en NNGG. Madrid, 21.1.2001)
• "El Rey irá a Cuba cuando toque." (COPE. 3.1998)
• "Pujol es el responsable de la grave crisis política, moral y económica que afecta a España." (19.9.1995)
• "Pujol es una persona con alto sentido de la responsabilidad que comprende lo que significa la oportunidad que tenemos." (10.3.1996)
• "Me encanta inspirarme en el silencio, como Leonardo da Vinci. Leonardo amaba el silencio, y los resultados de su silencio fueron maravillosos." (4.7.1999)
• "Es una medida muy positiva. Se trata de una medida acordada por el Gobierno que yo presido." (Sobre el traslado de 105 presos de ETA. Boecillo-Valladolid, 7.7.1999)
• "Lo que Dios ha creado, el hombre no debería cambiarlo con estructuras faraónicas. En el problema del agua hay que respetar una España húmeda y otra seca. Este elemento no debe ser alterado sustancialmente por el hombre." (Ecología, 1995)
• "Me gustan mucho los niños, me gustaría haber tenido más y me gusta que la gente tenga niños; es muy importante saber que en España nacen muy pocos niños ahora, tienen que nacer más. No podemos seguir con una demografía tan baja, cada vez con menos niños, cada vez con menos escuelas porque no hay niños que vayan a las escuelas. Antes teníamos problemas para que los niños fueran a las escuelas, porque no teníamos suficientes escuelas y ahora tenemos demasiadas escuelas y nos faltan niños." (Reunión con representantes de ONG. Palacio de la Moncloa, 4.5.1998)
• "Me llamó Fraga al despacho de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y me comunicó que había pensado en mí. Colgué el teléfono y marqué el de mi casa para decirle a mi mujer: "Ya está. Nos ha tocado. He dicho que sí." (Refiriéndose a su designación como candidato de AP a la Presidencia del Gobierno. El Mundo, 4.9.1996)
• "Al respecto, les quiero decir lo siguiente desde el comienzo, para que quedan las cosas bien claras: el Gobierno británico y el Gobierno español siempre han mantenido la posición de que no existe, en relación con la situación de ese submarino, el más mínimo riesgo para la población circundante, en este caso la población circundante en Gibraltar. Evidentemente, era más divertido cuando cantábamos el "Submarino Amarillo". Ya te dije que hoy tocaba inmersión." (Conferencia de prensa conjunta con Blair, 10.2000)
• "Augusto Pinochet me parece un personaje que pertenece a la historia de Chile y a su modelo de transición política." (4.2.1998)
• "No podemos admitir que los ciudadanos tengan que hacerse cargo de una deuda de 250 mil millones de pesetas." (Refiriéndose a la deuda de RTVE, 26.3.96. En la actualidad asciende a 700 mil millones.)
• "Tienen muchos problemas que tampoco son exclusivos del aeropuerto de Barajas, porque basta viajar un poco para darse cuenta de que otros aeródromos también tienen sus problemas. Sería bueno contar con la colaboración de todos, porque realmente puede haber problemas. Hace poco hubo problemas de vuelo por algunas razones. Puede haber razones, puede haber problemas de otro tipo de razones en el espacio aéreo y, en fin, puede haber otros problemas." (3.7.1998.)
• "Yo, sinceramente, no creo en los hiperliderazgos, me basta con el liderazgo. Pero, claro, el liderazgo está para ejercerlo, no para mirarlo, no para sobarlo. Sé que existe el riesgo de esa interpretación, pero yo asumo el riesgo de no poner las cartas encima de la mesa hasta que haya llegado el momento de hacerlo y, por tanto, asumo también el riesgo de que se diga: hay un hiperliderazgo, hay una decisión en solitario, etcétera. Pero es que a lo mejor ésa es una de las tareas del liderazgo." (17.1.1999)
• "Yo sólo confío en mí mismo." (Finantial Times, 19.09.2001)

DE LA SERIE: "COMPROMISOS ELECTORALES VARIOS? NO, GRACIAS":

• "Yo apuesto por la mili obligatoria. No soy partidario de romper el cordón del compromiso ciudadano con las FF.AA." (26.3.1995)
• "Vamos a barrer, con la ley en la mano, a los pequeños delincuentes de las calles españolas." (9.9.2002)
• "Yo me comprometo a nombrar un Director General de RTVE independiente y de prestigio. Esto es, independiente, no militante del PP." (Tele 5, 5.1994)
• "No viviré en La Moncloa." (26.3.1995)
• "Yo creo que los Gobernadores Civiles deben existir." (15.12.1994)
• "No habrá trasvases. Aragón nunca ha sido insolidaria como se dice." (Antena 3 TV, 22.01.1993)
• "Privatizaré uno de los canales de la Televisión Pública." (20.3.1995)

FAES sostiene que la dictadura franquista no fue una época fascista




EFE
La dictadura franquista no fue una época fascista ya que el régimen de Francisco Franco se caracterizó por la ausencia de una ideología ...


La dictadura franquista no fue una época fascista ya que el régimen de Francisco Franco se caracterizó por la ausencia de una ideología que no fuera la de perpetuarse en el poder, según sostiene la Fundación FAES que preside José María Aznar.

En la última edición de los 'Cuadernos de pensamiento político' de FAES, el catedrático de Derecho Político Manuel Ramírez publica un artículo en el que afirma que el régimen autoritario de Franco no fue "un conjunto estático", sin cambios ni variaciones, sino que en su análisis se pueden distinguir hasta tres etapas unidas por el nexo común de la "fidelidad política" al entonces jefe del Estado.

El artículo -titulado 'Hace setenta años. El régimen político y su mentalidad' y publicado con motivo del setenta aniversario del final de la Guerra Civil, Ramírez defiende que el franquismo no tuvo una base ideológica, sino aportaciones de muy distintas fuentes, a veces "recortadas" y a veces "estimadas" según las circunstancias. Así, recalca que en esta etapa de la historia de España no hubo una "ideología fuerte llena de verdades absolutas y que impregnara en la sociedad" -como sí ocurrió en la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini- y añade que, precisamente, fue esta ausencia de ideología la que facilitó la caída del régimen franquista, una vez desaparecido su creador.

La primera etapa que distingue el autor de los cuarenta años de dictadura y que denomina "El paso inicial por una influencia totalitaria", va del final de la Guerra Civil a 1945 cuando Franco "recurre" a La Falange pero sin adoptar el pensamiento de su fundador, José Antonio Primo de Rivera, "en su totalidad".

"El franquismo católico-empírico" es la frase con la que Ramírez centra la segunda etapa de los cuarenta años de régimen franquista, los que van del final de la Segunda Guerra Mundial (1945) a 1960, aproximadamente. Franco crea en estos años la llamada "democracia orgánica" basada -en lugar de en los partidos políticos- en las llamadas instituciones "naturales": familia, municipio y sindicato. Esta etapa se caracteriza también por la sustitución, en los ámbitos de poder, de los falangistas por destacados representantes cercanos a la Iglesia Católica, a quien se concede la hegemonía en órganos y sectores de la sociedad, como la enseñanza.

La última etapa sería, según Ramírez, "El franquismo tecno-pragmático", e iría desde los años sesenta hasta la muerte de Franco, y estaría basada en la presencia de la "técnica" en las decisiones políticas. Franco ya no es sólo el protagonista principal del régimen aunque no deja de ser su principal protagonista. Con este juego de palabras, el autor explica que el franquismo es ya "algo más que Franco" y se ha consolidado un régimen de creencias y adhesiones. De la mano de Carrero Blanco llegan al poder un nuevo tipo de dirigentes cualificados que emprenden los planes de desarrollo y dan los primeros pasos para el acercamiento a Europa. Son además los años de la afluencia masiva de turistas extranjeros que "abrieron ojos, cambiaron formas de pensar, multiplicaron riqueza y crearon puestos de trabajo".

El autor concluye que los cuarenta años del franquismo dejaron en la sociedad española como legado una "mentalidad" que estuvo vigente hasta comienzos de los años ochenta y que ha sido la "asignatura pendiente" de la democracia. Sus rasgos fundamentales son: la despolitización y una provocada apatía, la pervivencia del trauma de la Guerra Civil, una especial suspicacia ante problemas de orden público, y una escasa secularización del pensamiento y permanente tendencia a la utilización de patrones religiosos tradicionales.

Asimismo, una histórica debilidad de un sentimiento de "moral cívica" -entendida como la disposición a separar la ética de la política y la sociedad-, un profundo individualismo y casi nulo espíritu comunitario además de una especie de necesidad permanente de tener un enemigo cercano, y una tendencia a la rigidez a la hora de mantener las opiniones o postura.