20 de mayo de 2009

Anarquistas: ¿qué anarquistas?

Anarquista de Cascante Lucio Urtubia





por Emilio Majuelo



EL papel del anarcosindicalismo español en la Guerra Civil y la iniciativa colectivizadora que impulsó en amplias zonas afectas a la República desde el verano de 1936 han modelado la imagen que tenemos de dicho movimiento sindical. Su protagonismo en la lucha económica y social de aquel momento fue desde muy pronto recogido y, bastantes años después, trasvasado al gran público mediante novelas y literatura histórica, folletos y artículos, canciones, recuerdos familiares conservados de generación en generación, así como por documentales y películas que con mayor o menor fortuna han tratado de reflejar las vivencias colectivas del anarquismo en acción. Algunos de los libertarios supervivientes dejaron escritas a su vez memorias personales sobre lo acaecido en aquellos meses que han ayudado a conocer también algunos pasajes y muchos detalles de lo acaecido en aquellos años. La imagen resultante del proceso de ese legado mostraría como resultado la figura del anarquista como un individuo resuelto, adornado de un ideal justiciero contra el viejo orden social burgués, miliciano armado portador de una simbólica tea para implantar la anarquía, el estereotipo, en definitiva, del revolucionario radical.


La "idea" tipo del anarquista resultante choca mucho, sin embargo, con la que el historiador explora y delimita a través del contraste de las fuentes documentales que utiliza. Para empezar, los anarquistas navarros, los afiliados a la Confederación Nacional del Trabajo, nada tuvieron de dinamiteros o anticlericales violentos. Es más, durante los años del periplo republicano previos al conflicto armado, nada hicieron que pudiera hacerles merecedores de aquella fama. Los anarquistas navarros cultivaron el ideal de la anarquía, ejercieron la crítica al autoritarismo y al Estado, y se revolvieron contra las convenciones familiares y sexuales que ahogaban las decisiones libres que como personas reclamaban. Combatieron la política partidaria, la institucionalización de la política a través de sus mecanismos electorales y la intermediación obligada de las entidades ministeriales en materia laboral. En Navarra, como se sabe, tuvieron un activismo más amplio que el que pudiera desprenderse de su exigua afiliación. En Alsasua, Iruñea, Falces o Mendavia, encabezaron protestas por mejorar las condiciones de vida propias y de sus vecinos. Sus iniciativas culturales todavía se recuerdan en Allo donde brilló el renombrado Ateneo Libre Acuerdo para solaz de los abundantes amantes de la lectura y el teatro. Su preocupación por la marcha de las cosas les llevó a participar organizadamente en las estructuras sindicales confederales y provinciales, caso del importante Congreso de mayo de 1936 en Zaragoza. Militancia sindical, difusión de la cultura y del pensamiento libre fueron objetivos legítimos por los que lucharon los anarquistas en este territorio. Por mucho que se indague, nada hay mucho más allá de esa actividad reivindicativa y de acción directa en los conflictos sociolaborales en los que participaron. De manera que poco o nada encaja la idea que del anarquismo y de los anarquistas se tiene con la que desprende su intervención social en Navarra.

La imagen que hemos heredado de los anarquistas de los años de la república tiene mucho que ver con la visión casi épica que tras la guerra se cultivó desde diversos medios anarquistas del exilio. Con todo, esa descripción reduccionista del ámbito sociocultural cenetista tiene una deuda de mayor envergadura con la reconstrucción histórica que el franquismo hizo de todo el periodo de los años treinta y de la experiencia revolucionaria del verano de 1936. Tratando de justificar el golpe de estado militar y el inicio de la Guerra Civil, exclusiva responsabilidad del general Mola y de sus conmilitones, cargaron las tintas sobre los sectores revolucionarios del proletariado, presentándolos como causantes de todos los problema sociales habidos y por haber. Que en la zona leal al gobierno republicano el proceso revolucionario colectivizador se iniciara precisamente después del golpe de Estado y como consecuencia directa de éste, no se tuvo en cuenta en aquella historia amañada que los cronistas del franquismo divulgaron e impusieron durante décadas. Mayor distorsión de la realidad del mundo libertario es, si cabe, lo sucedido en territorios como Navarra donde ni antes ni después del inicio de julio de 1936 hubo revolución social ni tampoco guerra civil, sino represión inmisericorde de los grupos políticos pro gubernamentales y de las asociaciones de trabajadores favorables a las reformas sociales.

Resulta difícil imaginar como "dinamiteros sedientos de sangre clerical" a personas como Teodoro Goñi, vendedor de periódicos, arrojado en una fecha indeterminada del verano de 1936 al río Ebro, o a José Gurpegui (cuyo intuición de la gravedad de lo que acontecía le convenció de huir, salvando así la vida). Fantasmales cargos "delictivos" cayeron sobre las cabezas de los anarquistas "cazados" en el verano de 1936. Aurelio Iñigo, promotor del Ateneo Libertario de Allo fue fusilado cerca de su población natal. Méndez Arbeloa, de Andosilla, tuvo más suerte pues habiendo sido baleado junto a su cuñado y otros paisanos muertos indefensos, "resucitó" y sobrevivió a las heridas recibidas entonces. Gregorio Izquierdo, Pajarico , panadero, tras ser expulsado de Arguedas, huyó y se escondió en Tudela, emparedado "sólo" durante cinco años y siete meses. Los prohombres del anarquismo en Navarra, Enrique Melchor y Jaime Llull, cayeron abatidos por las balas en la temprana fecha del 20 de julio cerca de Oricáin, desde donde Llull tras protagonizar una huida gravemente herido, fallecería justo tres días después. Galo Vierge, amigo de ambos, que había salvado la vida in extremis, en su impagable libro de memorias, Los culpables. Pamplona 1936 , relató anécdotas de envergadura, algunas revestidas de humor como la que protagonizaron los requetés que le detuvieron. Mientras quemaban sus libros, un carlistón preguntó a su compinche qué hacer con un ejemplar de la Biblia que Galo solía leer, "quémala que será protestante" escudilló el otro. Todos ellos configuran significativos ejemplos del distinto criterio moral de bondad, justicia y verdad, y del comportamiento ético mostrado por las víctimas y sus verdugos. Que políticos republicanos no comprendieran muy bien lo que era la CNT o que entre ésta y la UGT hubiera serias disputas sindicales, no supuso para ninguna de estas organizaciones diferencias insalvables e irreversibles en su trayectoria. Por el contrario, el golpe de Estado del general Emilio Mola con la inestimable ayuda de requetés y falangistas, trituró los sindicatos obreros, destruyó las organizaciones políticas no afectas a su proyecto dictatorial y sacrificó a miles de personas, en la entonces católica tierra navarra, entre ellas a quienes soñaron con un futuro en el que triunfara el ideal libertario.

Petición de amparo al Tribunal Constitucional de Iniciativa Anticapitalista




Manuel F. Trillo
Respetuosamente les pido amparo, y permitan que pueda votar la candidatura Iniciativa Internacionalista- Solidaridad entre Pueblos encabezada por Alfonso Sastre el 7 de Junio de 2009.

Carta al TC a favor del derecho al voto para I.I.-S.P.

Petición de amparo

Señorías del TC:

Me dirijo a SS para que tengan en cuenta mis derechos como ciudadano, y permitan que el próximo 7 de junio pueda votar la candidatura de Iniciativa Internacionalista- Solidaridad entre Pueblos (II-SP) y de este modo pueda ejercer el derecho fundamental al sufragio activo.

Con el respeto debido a ese Tribunal Constitucional –por más que muchas de sus sentencias sean escasamente pacíficas- pido amparo a sus señorías, pues mucho me temo que me dejarán sin opción política e ideológica a la que votar el mencionado 7 de junio si ratifican el Auto del 16 de mayo del TS.

El TS de fecha 16 de mayo de 2009 dicta la anulación de la candidatura que encabeza elescritor Alfonso Sastre y a quienes le acompañan en esa andadura política, personas de gran valía intelectual, sindical, política, social, todos ellos capaces de desempeñar una actividad acorde con su compromiso. Este dato no es baladí, cuando en estos días sabemos que parlamentarios como Mayor Oreja, Rosa Díez, y otros que no merece la pena mencionar son calificados como muy deficientes – como vagos y perezosos- en los medios políticos y mediáticos, lo que va en detrimento de la necesaria representación de sus electores, situación en la no nos veríamos jamás los electores que apoyamosII-SP.

Este Auto de la Sala 61, señorías, vulnera mis derechos fundamentales, pues no me es posible ejercer el derecho al voto el día de las elecciones.

Por otra parte, para que sus señorías tengan en cuenta el perjuicio que me ocasionan, les menciono los derechos fundamentales que se vulneran y que impiden que ejerza mi derecho al voto como ciudadano si ustedes validan el dictado del TS:

1)Vulneración del derecho a participar en los asuntos públicos directamente o a través de representantes elegidos en elecciones periódicas (arts. 23.1 CE y 3 del Protocolo núm. 1 CEDH).

Infracción del art. 23.1 CE en relación con el art. 3 del Protocolo núm. 1 del Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Según lo establecido jurisprudencialmente: La disolución de una candidatura o coalición electoral sólo puede fundarse en sus actividades, basta con preguntarse qué actividad han podido tener en el momento de formalizar su candidatura, pues de los argumentos esgrimidos por el TS refieren actividades de los candidatos cuando las organizaciones políticas eran legales, y según el principio de irretroactividad, de ningún modo se puede sancionar a Alfonso Sastre y el resto de los miembros de II-SP por algo que no era delito hace la friolera de 25 años. Sepa ese TC que la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 limitaba retroactivamente las actividades de los republicanos hasta 1934. El TS lleva la fecha hasta 1984, y eso es absolutamente repugnante al Derecho.

Me niegan la posibilidad de elegir, derecho de participación, entre las candidaturas publicadas por la Junta Electoral, y cuando ya, yo, un ciudadano interesado en que la democracia sea un valor permanente, estudiando minuciosamente los programas electorales y manifiestos de cada candidatura, me decido al fin por dar mi apoyo –no en vano acompaño a Santiago Alba y Carlo Fabretti entre otros en la firma del manifiesto de II-SP-, resulta que el TS me convierte en un ilota, en un meteco, una persona con sus derechos amputados al no poder elegir la opción política que mejor encaja con mis planteamientos ideológicos (véase sus postulados en ww.iniciativainternacionalista.org)

2) Vulneración del derecho a la libertad ideológica (arts. 16.1 CE y 9.1 CEDH).

Se infringe por parte del TS el art. 16.1 CE, ya que a quienes quieren defender unas determinadas ideas —las que aparecen recogidas en el manifiesto de presentación pública— se les impide presentarse a las elecciones, y lo que aún más grave desde el punto de vista de los derechos fundamentales de la persona, es que el elector, yo mismo, no puede elegir libremente, con lo que la anulación de una candidatura a la que yo doy mi respaldo y daría mi voto el 7-J, me deja inerme, muerto civil y políticamente.

Les pido amparo.


No permitan que suposiciones, presunciones, figuraciones, barruntos, y conjeturas del TS –antes de la abogacía y fiscalía del Estado- les confundan y con ello vengan a amputar otro de mis derechos: la libertad ideológica, pues si no fuere de ese modo –amparando mi derecho- deberíamos de afirmar que en este Estado de Derecho se protege a quienes no les molestan desde el pensamiento del sistema establecido. Tengo para mí que el independentismo, el soberanismo y la autodeterminación de los pueblos no son delitos aún, por lo que la candidatura de Alfonso Sastre esquien mejor define y defiende estos postulados desde mi individual criterio, además de incardinarse con la lucha del movimiento obrero para acabar con el sistema económico actual.

En el manifiesto de la candidatura que deseo votar el 7 de junio se exponen ideas, reflexiones, principios y metas. Se nos pide que los electores elijamos libremente entre las decenas de candidaturas presentadas. Mi elección es ésta, señorías, ninguna otra candidatura manifiesta de un modo tan contundente los principios ideológicos que yo profeso en este momento, por lo que les solicito encarecidamente que no me dejen sin opción ideológica, que no me conviertan en un ser sin derechos políticos a estas alturas del siglo XXI.

3) Vulneración del derecho a la libertad de expresión (arts. 20 CE y 10 CEDH).

Ese Tribunal conoce muy bien que la libertad, cualesquiera de las libertades recogidas en la CE, se ejerce positiva o negativamente. Manifestar un apoyo explícito a la candidatura II-SP es un ejercicio positivo de esa libertad, y defender sus postulados,principios y objetivos en cualquier lugar donde me encuentre sin que por ello me vea amenazado, perseguido, vilipendiado, ofendido, y lo que es más grave, incurso en un posible procedimiento de responsabilidad criminal porque las ideas que defiendeAlfonso Sastre sean sostenidas por mí en el futuro. La libertad negativa es que no tenga obligación de desmentir lo que no soy, tal como afirma Carlo Fabretti, que no tenga que desmentir que no soy pedófilo, o que no soy violador, o xenófobo y racista, maltratador, que no soy un asesino, o que no amparo bajo ninguna circunstancia la violencia física de nadie, sean cuales sean los motivos, salvo que sea en legítima defensa, lo que está calificado como eximente total en el CP.

Si sus señorías atienden positivamente la decisión del TS reducirán mi libertad de expresión, pues no podré defender los postulados y principios que se recogen en el manifiesto de II-SP , y podría ser perseguido del mismo modo que ahora pretenden que lo sean los candidatos y firmantes del manifiesto.

Les pido amparo como ciudadano.

En sus manos está que a partir de su sentencia soberana yo sea un ciudadano con todos los derechos y libertades incólumes o que me hayan convertido en un meteco, un “hombre gamma” al modo como lo describe Aldous Huxley. Su decisión es sumamente importante, pues no es sólo mi derecho individual, sino el derecho de cientos de miles, de millones de personas las que se verían afectadas.

Respetuosamente les pido amparo, y permitan que pueda votar la candidatura Iniciativa Internacionalista- Solidaridad entre Pueblos encabezada por Alfonso Sastre el 7 de Junio de 2009.

Les pido amparo para que protejan mis derechos fundamentales, y permitan que pueda vivir como una persona digna, plena en sus derechos, y ser un ciudadano sin amputaciones ni mermas; si fuera de otro modo, me expulsarían del lugar en que tan dichosamente viven todos los demás que sí pueden ejercer sus derechos a su antojo, eso sí, debido a que no discrepan, ni disienten, ni discuten la legitimidad del status quo actual.

Daniel Ortega: No veo diferencias entre Bush y Obama





El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este lunes que el presidente estadounidense Barack Obama conserva la misma política exterior de su antecesor George W. Bush, principalmente porque continúa el embargo contra Cuba y la guerra en Irak y Afganistán.

"Yo no le veo diferencia (…) entre el comportamiento del presidente de Estados Unidos y el comportamiento del presidente George W. Bush", dijo Ortega durante el aniversario del natalicio Augusto C. Sandino.

"Quieren que aceptemos su política injerencista, entonces, no veo diferencia (Â…), la única diferencia es el color de la piel. El presidente Obama con su piel oscura y el presidente Bush con su piel blanca", añadió.

"Bush hizo la guerra contra Irak y Afganistán y la guerra continúa", dijo Ortega, y tomó como reciente ejemplo la muerte de 145 personas en Afganistán a causa de un bombardeo de la fuerza aérea norteamericana.

Recordó el embargo que Washington tiene contra Cuba desde la década del 60 y la decisión de suspender la ayuda que el programa estadounidense Cuenta Reto del milenio (CRM) brindaba a Nicaragua.

"Ahora siendo presidente Barack Obama nos amenazan con suspender la CRM, si no hacemos lo que ellos quieren", fustigó Ortega, en alusión al pedido estadounidense de seguir buscando respuestas a la aplastante victoria del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las pasadas elecciones municipales.

TLC con la UE Ortega dijo que el comercio que quiere imponer la UE es comparable con el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, TLC (Cafta en inglés).

"Quieren que todos sus productos tengan libre entrada en Centro América, pero no quieren lo mismo en el mercado de la Unión Europea", dijo el mandatario nicaragüense. Reiteró que para equilibrar las negociaciones entre los países centroamericanos y la UE, tiene que haber un fondo.

"Para hablar de asociación ustedes tiene que hablar de un fondo, para que con estos recursos nosotros podamos compensar las enormes diferencias que existen entre la UE y las economías de los países centroamericanos", manifestó Ortega.

Por otro lado, el presidente de Nicaragua reiteró la propuesta de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien asegura le dijo: " Estados Unidos nos quitaba la Cuenta Reto del Milenio, donde falta una parte que ejecutar, el ALBA nos va a brindar su apoyo para que podamos continuar con ese programa".

Los fabricantes de antivirales ganan 8.800 millones en bolsa




S. R. Arenes / A. González





Las farmacéuticas Roche y GlaxoSmithKline sacan rédito de la gripe

La expansión de la nueva gripe está beneficiando a las farmacéuticas que fabrican los antivirales no sólo en ventas, sino también en la bolsa. Mientras empresas de otros sectores siguen sufriendo importantes caídas en los parqués, presas de una alta volatilidad, Roche y GlaxoSmithKline han captado 8.852 millones de euros en bolsa desde que el pasado día 23 de abril se conoció la existencia del virus de la gripe H1N1.

La suiza Roche es la que más rédito está obteniendo con la epidemia que se ha desen–cadenado y que ha empujado a los inversores a apostar, por pura lógica, al principal caballo ganador, ya que las ventas de su antiviral Tamiflu están multiplicándose exponencialmente a causa de la nueva enfermedad. El resultado es que, en los siete días hábiles de bolsa que ha habido desde la irrupción de la gripe, la cotización de esta compañía ha subido un 7,1%, lo que significa que ahora vale 5.856 millones más en el parqué o, lo que es lo mismo, que ha atraído inversiones por esa cantidad. La que es una de las primeras farmacéuticas del mundo alcanza ya una capitalización de 83.656 millones de euros.



Roche, productora de Tamiflu, sube un 7% desde que se conoció la gripe

Tampoco le ha ido mal a su rival y segunda en el escalafón mundial, GlaxoSmithKline, que en esos siete días ha aumentado su valor un 4,5%, en total, 2.996 millones, que han aupado el peso bursátil del grupo británico hasta 59.911 millones de euros. En comparación, las productoras de Tamiflu y Relenza, los principales fármacos que se están empleando contra la gripe, han logrado alzas mucho mayores en el mercado que la media de todas las farmacéuticas que cotizan en el mundo, que se sitúa en un 1%, de acuerdo con los datos que recopila la agencia Bloomberg. Pero ambas también han batido a uno de los principales índices del sector, el Amex Pharmaceutical que cotiza en Nueva York y que en el mismo periodo se ha revalorizado sólo un 2,3%.

Al fuerte reconstituyente que supone reforzar su tamaño en bolsa, Roche y Glaxo unirán un considerable aumento de su facturación en todo el mundo, mientras el resto de los sectores lucha por capear la grave crisis económica. Es de prever que las compañías no revelen este beneficioso impacto hasta que presenten las cuentas del primer semestre.

La otra cara: las aerolíneas

En el otro extremo, las aerolíneas se quejan de que la nueva gripe se ha llevado entre 5 y 10 puntos de la subida que registraron las principales compañías aéreas durante el mes de abril, según aseguró ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), informa Efe. Como ejemplo, la española Iberia, primera aerolínea en conexiones con México, ha caído un 15% desde el 23 de abril.

La economía mexicana sufrirá también un grave impacto, ya que puede contraerse hasta un 1% adicional este año, según la agencia de calificación de riesgo Moodys.