13 de junio de 2009

Revuelta laica ante la concesión de otra parcela al Opus Dei en Alcalá de Henares

Publico





La Comunidad ha cedido una parcela para la construcción de un colegio "ultra católico", según la Plataforma por la educación pública y laica


La decisión de la Comunidad de Madrid de ceder una parcela de suelo público en el Ensanche de Alcalá de Henares para la construcción de un colegio "ultra católico del Opus Dei" ha provocado la creación en esta localidad de una plataforma por la Educación Pública y Laica, según ha informado el nuevo colectivo en un comunicado.

Dentro de este grupo se cuentan diferentes colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos de la ciudad complutense, que se oponen a lo que, según ellos, podría suponer "la apertura del tercer centro segregador en la Comunidad para el próximo curso, junto a otros dos en el barrio madrileño de Usera y en Alcorcón".

"Esto significa un paso atrás en la lucha por las libertades, retroceder en políticas de igualdad y un ataque hacia la educación pública en nuestro país. Nuestro dinero no debe financiar las políticas retrógradas. En otras comunidades autónomas esto no ocurre y durante los primeros meses de este año en algunas regiones ya han anunciado el retiro de las concesiones a centros en los que no coinciden niños y niñas por igual en las aulas", explican desde la plataforma.
La gestión de Aguirre

Sus alegaciones se apoyan en "unas decisiones que llegan tras la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2008, en la que afirmaba que el sistema de enseñanza mixta en el caso de este tipo de centros es 'una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la administración educativa --Comunidad Autónoma-- que financia dichos centros'", sumado a que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre "desmantela brutalmente los servicios públicos, no sólo la educación".


¿Por qué, mientras los barrios más nuevos de la ciudad están totalmente faltos de servicios públicos, se 'regala' terrenos a colectivos fundamentalistas?
"En nuestra ciudad podemos ver auténticos emblemas abandonados y en estado ruinoso como son el ambulatorio del Val o la ribera del río Henares, por no hablar de otros espacios como el centro cultural Gilitos", añaden.

En lo que respecta a la educación, se quejan de la cesión de "un terreno público de 23.000 metros cuadrados valorado en 15 millones de euros a cambio de un canon anual de 12.500 euros durante 75 años". "¿Quién paga hoy un alquiler de 0,153 euros el metro cuadrado al mes? ¿Por qué, mientras los barrios más nuevos de la ciudad están totalmente faltos de servicios públicos, se 'regala' terrenos a colectivos fundamentalistas? No se han construido colegios públicos para atender las necesidades educativas de El Ensanche, mientras que el próximo curso existirán dos centros privados concerados y una sola escuela infantil", alegan desde la Plataforma.


“La Guerra Civil setenta años después: Un balance historiográfico” Curso de verano de la UCM en El Escorial. Del 20 al 24 de Julio










LA GUERRA CIVIL SETENTA AÑOS DESPUÉS: UN BALANCE HISTORIOGRÁFICO

DEL 20 AL 24 DE JULIO



Director:
Ángel Viñas, catedrático de Economía Aplicada, Universidad Complutense

Secretario:
Jorge Marco Carretero, investigador del departamento de Historia Contemporánea. Universidad Complutense

Coordinador:
Eduardo Crespo Suárez

El 70 aniversario del final de la guerra civil es una ocasión apropiada para hacer un balance crítico de la historiografía más reciente sobre una serie de temas seleccionados. El enfoque elegido ha consistido en identificar las variadas perspectivas desde las cuales puede contemplarse la guerra civil y sobre las cuales han aparecido en los últimos años obras renovadoras. Transversalmente, en una mesa redonda se ha escogido un tema, el papel de los nacionalismos, que incrementó la heterogeneidad de planteamientos dominantes en el campo republicano y contribuyó a intensificar la discordia interna.

Se ha dado prioridad absoluta a historiadores españoles. La investigación más innovadora sobre la guerra civil se hace hoy en España y son las fuentes primarias españolas las fundamentales para alumbrar nuevas perspectivas y las zonas oscuras que aún subsisten. El número de investigadores extranjeros están trabajando sobre las mismas es, por desgracia, muy limitado.

La selección del profesorado –ni son todos los que están, ni están todos los que son- ha tenido en cuenta la diversidad en especializaciones y la disponibilidad en las fechas previstas para el curso, orientado preferentemente hacia profesores de enseñanza secundaria.



LA GUERRA CIVIL SETENTA AÑOS DESPUÉS: UN BALANCE HISTORIOGRÁFICO
DEL 20 AL 24 DE JULIO

LUNES, 20 DE JULIO
10.30 h. Inauguración
12.00 h. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Zaragoza
Un conflicto social
16.30 h. Ángel Viñas
Un conflicto internacional

MARTES, 21 DE JULIO
10.00 h. José Luis Ledesma, profesor de Historia Contemporánea. Universidad de Zaragoza
Violencia republicana
12.00 h. Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Barcelona
Cataluña en la guerra
16.30 h. Mesa redonda: Nacionalismos
Participan: Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Complutense; Joan B.
Culla, profesor de Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Barcelona; José Luis de la Granja, catedrático de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco

MIÉRCOLES, 22 DE JULIO
10.00 h. Gabriel Cardona, profesor titular de Historia Contemporánea, Universidad de Barcelona
Un conflicto militar
11.00 h. Alberto Reig Tapia, catedrático de Ciencia Política, Universidad de Tarragona
Pervivencia de los planteamientos franquistas
16.30 h. Fernando Hernández Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; profesor de Historia de EESS
El trasvase hacia la enseñanza secundaria

JUEVES, 23 DE JULIO
10.00 h. Julio Aróstegui, catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Complutense
Un conflicto político
12.00 h. Javier Rodrigo, profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza
Violencia franquista
16.30 h. Santos Juliá, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales, UNED
Manuel Azaña y sus Jefes de Gobierno: Giral, Largo Caballero, Negrín
VIERNES, 24 DE JULIO
10.00 h. Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política, Universidad Complutense
Un conflicto ideológico
12.00 h. Clausura y entrega de diplomas