18 de junio de 2009

Las leyes están para… incumplirlas




Emilio Sales Almazán


La Calzada de Oropesa, gobernada por una organización política que fue la que dejó más muertos, mantiene ese insulto a la inteligencia y a la veracidad histórica
Esta frase la hemos oído miles de veces, a pesar de todo la historia no es así. Las leyes están para ser cumplidas…por los de siempre.Es moneda común ver como los poderosos son dispensados o favorecidos en el cumplimiento de las leyes que, dicho sea de paso, son generalmente aprobadas por la mayoría que representan en los parlamentos hechos a su medida. Por eso las propias administraciones públicas que deberían ser las primeras en aplicar las normas que se legislan hacen de su capa un sayo si esas reglas son “contrarias” a los intereses que detentan el poder. Democracia propagandística, democracia vigilada, franquísimo sociológico, atado y bien atado.

Hace un par de días he visitado la localidad toledana de La Calzada de Oropesa, la intención era visitar las dependencias carcelarias que un día albergó (que eufemismo) a cientos de mujeres condenadas por ser “rojas”. No pude visitar esa instalación pero si pude ver el enorme homenaje a la ignominia, esos monumentos a la colaboración del fascismo y la religión, a esos “valores” impuestos, a esa jerarquía católica cómplice necesaria de los crímenes de lesa humanidad provocados por el franquismo. Una gran cruz preside la parte anterior al recinto del convento, una cruz con la “gallina” franquista y con todos los ornamentos (algunos deteriorados, ver la fotografía) de exaltación al régimen criminal.
La Calzada de Oropesa, una localidad de 634 habitantes, distante 120 kms. de la capital, gobernada por una organización política que fue la que dejó más muertos, asesinados, por el fascismo, que ha aprobado la “deslumbrante” ley de la memoria, que hace jactancia de la izquierda y de las libertades, mantiene ese insulto a la inteligencia y a la veracidad histórica.
¿A qué espera Dª. Ana Mª. Montesinos Muñoz parahacer cumplir la ley, es más, para hacer justicia? Hasta cuándo.


HOMENAJE EL SABADO A LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO QUE CONSTRUYERON LA CARRETERA IGAL-RONCAL EN 1939



El sábado se celebrará en el alto de Igal-Vidángoz el homenaje a los esclavos del franquismo que participaron en la construcción de la carretera Igal-Roncal y también de aquellos refugiados republicanos que estuvieron encerrados en el Camp de Gurs, en Francia, entre ellos decenas de ciudadanos navarros del Roncal y Salazar.

Para conmemorar el 70 aniversario de ambos acontecimientos, la Asociación Memoriaren Bideak, con la colaboración del Instituto Gerónimo de Uztariz, han organizado un acto en el que, ademas de otros colectivos de memoria histórica y familiares, estarán presentes diversos prisioneros que sufrieron la dictadura franquista y fueron obligados a realizar trabajos forzosos.

Fernando Mendiola, portavoz de Memoriaren Bideak, recordó ayer en conferencia de prensa que el 25 de julio de 1939 llegaron al pueblo de Roncal 630 prisioneros para construir la carretera Igal-Vidángoz, vía que formaba parte de un plan de fortificación del Pirineo occidental, en la que trabajaron más de 20.000 prisioneros "en condiciones de extrema miseria y máxima disciplina, con castigos que en más de un caso provocaron la muerte".



También hace 70 años, el 5 abril de 1939, llegaron los primeros refugiados republicanos al Camp de Gurs, campo construido por las autoridades francesas para encerrar a 25.557 exiliados del Estado español y a 6.808 brigadistas internacionales. En el campo hubo "decenas de navarros y navarras, entre ellos, al menos, 37 vecinos del valle de Roncal y dos del valle de Salazar", según destacó ayer Fernando Mendiola, que lamentó que "a pesar de la cercanía y de la importancia que tuvo para los habitantes de Navarra, es un campo prácticamente desconocido para la mayor parte de la sociedad".

Posteriormente, tras la ocupación alemana, Camp de Gurs quedó en manos de las autoridades colaboracionistas de Vichy y formó parte del entramado del holocausto. "Allí se encerró a 26.641 judíos de Alemania, Polonia y Austria, muchos de los cuales fueron secuestrados a Auschwitz. También hubo encerrados 1.470 ciudadanos franceses y 63 de etnia gitana de diferentes procedencias".

actos programados Ana Barrena, de la Asociación Memoriaren Bideak, explicó que el homenaje a los esclavos franquistas comenzará a las 12.30 horas en el alto de Igal-Vidángoz, y tras la celebración de una comida popular autogestionada en la plaza de Vidángoz, la Fanfarre Arroitu Indarra del valle de Roncal ofrecerá una actuación musical. Durante el evento, se leerá un texto elaborado por alumnos de secundaria de la escuela ORT de Buenos Aires (Argentina) que han trabajado en clase con testimonios de los prisioneros que trabajaron en esta carretera.

El acto contará con la presencia de diversos prisioneros que estuvieron realizando trabajos forzosos como Luis Ortiz, que estuvo en el campo de Gurs, y Félix Padín, que trabajó en el valle de Baztan y en la carretera Igal-Roncal. Además, participarán en el homenaje representantes del colectivo Republicà del Baix de Llobregat, de Erreprsaliatuak de Sestao (Vizcaya), de la Association Mémoire de l'Espagne Républicaine y de Charata de la Memoria Histórica de Zaragoza.

Por otra parte, los organizadores del homenaje a los esclavos franquistas quisieron ayer denunciar el ataque sufrido recientemente por la escultura Bidegabeko bidea (Camino injusto), situada en el puerto de Artesiaga, a manos de "un grupo de neofascistas" que "demuestran su miedo a la palabra y a una historia que está sin escribir".

Según expuso el presidente del Instituto Gerónimo de Uztariz, Josemi Gastón, el mismo ataque "nos hace ver lo necesario de seguir denunciando los horrores de la guerra y la represión franquista, y la importancia de que la memoria y el conocimiento para que no vuelvan a imponerse". "Estos ataques son un acicate para que sigamos reivindicándonos", concluyó.

(Noticias de Navarra. 18 / 06 / 09)