29 de junio de 2009

Mañana día 30 de Junio día del alarde en IRUN.Por un alarde de toleracia:¡ viva la República y San Marcial Laico!









http://arkimia.nireblog.com/



Este año también regreso a mi ciudad, Irún, para participar en sus fiestas de San Marcial. Es conocida la polémica desde hace tiempo. Aunque dividido en dos, uno "tradicional" (machista, excluyente: las mujeres no pueden participar como tropa o músicos) y otro "mixto" (igualitario, en el que las mujeres pueden participar igual que los hombres) el alarde seguirá siendo el acto central de nuestras fiestas, aunque sea algo esquizofrénico, dual y reivindicativo mientras permanezca la división entre tradicionalistas e igualitaristas. Este año tengo una razón más para celebrarlo y divertirme y reencontrar familia, amig@s y antiguos compañer@s: una de las nueve cantineras del alarde igualitario es una de las personas a las que más quiero.

Independientemente de justas reivindicaciones o encendidas defensas de la tradición, hoy solo tengo un deseo: Zorionak, felicidades a tod@s l@s irundarras, y disfrutad de la fiesta, cada un@ como quiera o pueda. Gora Irun, Gora Sanmartzialak!


La polémica sobre la participación de las mujeres en igualdad en esta fiesta y en su homóloga del pueblo vecino, Hondarribia, lleva unos diez o doce años amargándonos la fiesta a quienes creemos que fiesta y tradición son compatibles siempre que apliquemos a la fiesta los mismos patrones de tolerancia, diálogo y participación no discriminatoria, igualitaria, que aplicamos a otros ámbitos de la vida social. Ya hace unos meses, al hilo de la postura aberrante de un grupo de ciudadan@s hondarribitarras me refería aquí a ese muro negro de machismo e intolerancia que se cierne cada 30 de Junio y cada 8 de Septiembre sobre las mujeres bidasotarras, atentando contra uno más de sus derechos de ciudadanía: participar de manera igualitaria en las fiestas de su pueblo.

Los partidarios de un alarde "tradicional", sin mujeres, han asumido hasta ahora un papel intolerante y discriminatorio que recuerda otras épocas. Verbigratia, la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiáin" transcribe, sin ir más lejos, una crónica que podemos leer en la edición del 1 de Julio de 1.936 en El Diario Vasco:



"UN ALARDE EN EL ALARDE"

"¡Viva San Marcial laico!"

"Es ya lo único que nos quedaba por oir. El "general" sucesor de aquel simpático general Pedros, en siguación de reserva, dió ayer en el Alarde de Irun , en vez del "Viva España" y "Viva Irun" de otros tiempos un "Viva a la República", seguido de un "Viva a San Marcial laico". Este viva dejó estupefactos a los simpáticos irundarras que en su vida habían oído vitorear a su Patrono convertido en socio de Izquierda Republicana.

No hay que decir que este viva de pésimo gusto fué objeto de generales censuras en la villa de Irun donde se trataba culto a la tradición y se veneraba al Santo Patrón de la villa cuyo recuerdo es incompatible con esas grotescas mescolanzas laico -religiosas."

Aunque podría parecer extraído del alarde de 2006, no del último alarde de la República, en 1.936, se refiere este exabrupto periodístico a las palabras que Nicolás Guerendiáin, miembro del Partido Republicano Radical Socialista, combatiente del bando republicano y fusilado durante la Guerra Civil española, pronunció en virtud de su papel como general del alarde de ese año en Irun. Queda manifiesta la intolerancia de quienes entonces y ahora no entendían ni entienden que se puede vivir una fiesta popular y una tradición adaptándola a los tiempos, siendo consecuente con los cambios de la sociedad (ya sea en cuanto a su laicidad o en cuanto a la participación igualitaria de hombres y mujeres), y sin embargo, manteniendo su espíritu festivo y participativo incólume.

(Este año, además, tengo una razón más para preocuparme por la intolerancia y la falta de sensatez de algunos de mis conciudadan@s en otros años, y para pedirles a tod@s tranquilidad, tolerancia y apertura de mente para aceptar los diversos modos de vivir las fiestas, sobre todo aquéllos más acordes a los tiempos. Mi prima Leire será este año cantinera de Olaberria, una de las compañías del alarde mixto, y la foto la muestra en uno de los ensayos previos)

El Ayuntamiento de Madrid retira por unanimidad los honores a Franco



El dictador era alcalde honorífico, hijo adoptivo de la ciudad y Medalla de Oro. La iniciativa partió de IU




El Ayuntamiento de Madrid retirará los honores y distinciones concedidos al general Francisco Franco Bahamonde, tales como ser alcalde honorífico, hijo adoptivo de la ciudad o Medalla de Oro, en el Pleno de este lunes, gracias a la aprobación por unanimidad de los tres grupos municipales de una iniciativa de IU que reclamaba que se aplicara la Ley de Memoria Histórica en este sentido.

Pese al acuerdo alcanzado, que da además cumplimiento al Reglamento de Distinciones Honoríficas del Consistorio, el debate de la propuesta no estuvo exento de polémica, ya que la edil de IU Milagros Hernández instó al Grupo Municipal Popular a "dejar claro ya que no tolera el terrorismo ni tampoco el fascismo, porque ambas son contrarias al sistema democrático que se quiere para la ciudad".

"Ante la evidencia de que hay personas que lucharon por la democracia en la ciudad sin reconocimiento alguno tenemos que dejar limpio de apoyos a los dictadores en las instituciones democráticas, e iniciar una nueva etapa de aplicación justa y objetiva de la Ley de Memoria Histórica", ha planteado, añadiendo además su preocupación por el "resurgimiento de movimientos nazis" en los últimos años, un fenómeno "super preocupante" al que el Consistorio "deberá hacer frente".

"Tenemos que dejar limpio de apoyos a los dictadores en las instituciones democráticas" ha dicho una edil de IU
Ante estas peticiones, el portavoz del Gobierno municipal y vicealcalde, Manuel Cobo, ha recordado que "esta iniciativa está sobrepasada por múltiples iniciativas tomadas en los últimos años en las instituciones democráticas, empezando por el Congreso", y ha rechazado que IU dé "ninguna lección sobre que el Ayuntamiento deje clara su oposición al fascismo y al terrorismo" porque "el Grupo Popular y el PP han condenado el régimen dictatorial de Franco en muchas ocasiones".

"Ese régimen y cualquier otro que haya en el mundo, incluso los de los amigos que nos traen puros a las fiestas del partido, también ésos hay que condenar porque no hay libertad ni elecciones democráticas", ha afirmado Cobo en referencia a situaciones como la cubana. "Quizá, a diferencia de otros partidos, el PP y el PSOE no hacemos exaltación de personas que apoyan sin duda a partidos terroristas, como Sastre", ha destacado.

Además, ha criticado que la concejala de la coalición de izquierdas inste al Partido Popular a "pasar ninguna reválida" porque ya se superó con "la Constitución y la Ley de Amnistía" para "retirar todos aquellos actos o signos de exaltación a la dictadura".

Por su parte, el portavoz socialista, David Lucas, ha recordado que la propuesta buscaba "hacer justicia con quienes perdieron la vida por la lucha de la libertad y que sufrieron la represión fascista" y ha subrayado que mantener los honores sería un "insulto a las víctimas, a los represaliados, a sus familias y a todos los demócratas". "A partir de este momento otros seguirán nuestro ejemplo, todos debemos adoptar este acuerdo por dignidad democrática", ha zanjado.
Diario Publico


Decenas de personas se concentran para exigir que se cambie el nombre a la plaza Conde de Rodezno




Decenas de personas se concentran para exigir que se cambie el nombre a la plaza Conde de Rodezno
El acto, de carácter festivo, transcurrió sin incidentes hasta que la Policía Nacional irrumpió a empujones
Decenas de personas se concentraron ayer a las 19.30 horas en la plaza Conde de Rodezno para exigir a la alcaldesa, Yolanda Barcina, que no mantenga por más tiempo esa denominación fascista, y que la cambie por la de "Plaza de la Fuga del Fuerte - Ezkabako Ihesaldia plaza".
El acto estaba convocado por los colectivos Ahaztuak 1936-1977, Asociación Pueblo de las Viudas-Alargunen Herria (Sartaguda) , Memoriaren Bideak, Psicólogos Sin Fronteras, Sanfermines 78 Gogoan, Txinparta, Eguzki Bideoak, Hutsarte y La Hormiga Atómica Liburuak, y en él, varios representantes de los citados colectivos expusieron las razones por las que solicitaban el cambio de nombre. En su exposición, los convocantes afirmaron que "militares y políticos implicados con el fascismo y con la violación de derechos humanos no pueden tener ningún lugar de reconocimiento público en nuestra ciudad", entre los que destacaron los casos de Mola y Sanjurjo (cuyos restos están enterrados bajo el edificio que da nombre a la plaza), y del propio Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno. De éste, los manifestantes recordaron que se trata de un político que se declaraba "antiparlamentario", que tuvo un lugar "clave" en la preparación del golpe de estado que dio pie a la Guerra del 36, y que "además, tiene el honor de haber sido ministro de Justicia en el primer gobierno de la dictadura, en plena guerra, desde enero de 1938 hasta septiembre de 1939, siendo responsable directo de decenas de miles de asesinatos".

Es por ello que los allí presentes exigieron el cambio de denominación de la plaza y de la sala de exposiciones de Conde de Rodezno por el de Fuga del Fuerte, ya que, en opinión de los organizadores, "supone un reconocimiento hacia aquellas personas que habitaron uno de los edificios más siniestros de la geografía navarra, el Fuerte de San Cristóbal, y un homenaje a sus familias". Los representantes de los colectivos también quisieron denunciar la actitud de la alcaldesa de Pamplona, ya que, a su juicio, sigue "empeñada" en mantener "un lugar de homenaje público a este personaje siniestro", y aseguraron que Yolanda Barcina "está pasando a la historia como perpetuadora de la memoria del fascismo, algo que sería delito en muchas partes de Europa".
Intervención policial
Tras las palabras de los organizadores, el acto transcurrió en un ambiente relajado y festivo. La Fanfarre Libertaria llenó el lugar de cánticos e himnos como "La Internacional", y se sirvió un aperitivo para los allí presentes. También se representó una pequeña pieza de teatro callejero, en la que un actor, caracterizado como un siniestro Conde de Rodezno, volvía de la tumba para arremeter contra los presentes entre gritos de "¡Arriba España!" . Como anécdota, cabe destacar que una vecina de la plaza, que observaba indignada el espectáculo desde el otro lado de la calle, no llegó a captar la ironía y el humor de la pieza, y respondió a las arengas del falso Conde de Rodezno gritando "¡Arriba!" y alzando el brazo derecho.
Tras el teatro, algunos de los manifestantes colocaron un letrero en el que podía leerse "Plaza Fuga del Fuerte - Ezkabako Ihesaldia plaza" sobre el cartel con el nombre de la plaza, y entonces comenzaron los incidentes. Agentes de la Policía Nacional, que habían estado vigilando el acto en gran número, irrumpieron a empujones y amagos de porrazo entre los asistentes, y detuvieron al encargado de colocar el letrero con la nueva denominación. Ante las protestas de los asistentes, entre los que se encontraban destacados miembros de NaBai y la izquierda abertzale, los agentes siguieron empujando y zarandeando a los presentes. Poco después llegó una furgoneta de la Policía Municipal, y el enfrentamiento se saldó con una denuncia y una multa en contra del manifestante que había cambiado el letrero de la plaza.

Nabarreria.com