30 de junio de 2009

HOMENAJE A UN ANARQUISTA : Félix Likiniano




Anarquista, luchador, aventurero, montañero, artista…, y muchos más calificativos ensalzan la figura de Félix Likiniano. El revolucionario vasco (Arrasate 1909-Biarritz 1983) es el eje conductor del trabajo que desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto viste las paredes del museo Ibarraundi de Eskoriatza.

"Esta exposición es un homenaje a Likiniano y a todos los que estuvieron a su alrededor", destacó el alcalde, Pedro Lasagabaster, en la inauguración de la muestra, que contó con la asistencia del editor Luis María Jiménez de Aberasturi y familiares de los protagonistas.

Nacido en la villa cerrajera hace 100 años, Likiniano, que vivió en Eskoriatza y después en Donostia, estuvo plenamente comprometido con sus ideales. Luchó contra el fascismo y a favor de la libertad y una "sociedad más justa". "Fue un hombre de acción, de primera línea de combate", explicó Jiménez de Aberasturi, amigo del miliciano vasco

ESiete paneles dan contenido a la muestra. Todos ellos recogen los pasajes más significativos de la vida de Likiniano, además de algunos de sus trabajos creativos (cultivó la escultura, el dibujo y la talla en madera). De este modo, los comienzos del siglo XX en la comarca -su madre, Máxima, solicitó permiso al Consistorio de Arrasate para poner en marcha una escuela infantil en el número 19 de Erdiko kale y recibió una subvención de 75 pesetas-, abren el recorrido histórico en el que se hace hincapié en el importante papel que desempeñó su esposa, Casilda; su trayectoria en Donostia; la Guerra Civil y el exilio.

"Casilda fue una defensora de los derechos de la mujer antes que de la lucha armada", subrayó Jiménez de Aberasturi -es autor del libro "Casilda, miliciana" -, que durante su intervención hizo, a su vez, alusión al donostiarra Manuel Chiapuso, "el ideólogo". "Los tres son anarquistas que convierten la defensa de San Sebastián en una gesta ética y heroica", sentenció.

Algunos detalles de su vida
Luchó en varios frentes

Likiniano, que pasó por varias cárceles, militó en la CNT, participó en las milicias armadas de Aragón y Catalunya, así como en la resistencia francesa a la ocupación nazi y en los grupos guerrilleros que operaban a lo largo de la frontera franco-española... Asimismo, en la década de los 60, conoció y ayudó a miembros de la entonces recientemente nacida ETA, y diseñó el anagrama del hacha y de la serpiente, que más tarde fue utilizado por la organización armada.

(Noticias de Gipuzkoa. 30 / 06 / 09)

III Marcha Memorial Brunete




Ateneo Republicano de Fuenlabrada |




Con esta marcha queremos rendir homenaje a todos los españoles e internacionales que lucharon defendiendo la República.Aquel combate por la libertad y la justicia sigue vigente hoy en día.

PROGRAMA DEL HOMENAJE

VIERNES 3 DE JULIO

• Presentación del libro “Hablando de leyendas. Poemas para España”. Se trata de una emotiva recopilación de poemas escritos por brigadistas de habla inglesa. Contaremos con la presencia de Antonio Díez, compañero del Ateneo Republicano de Fuenlabrada que se ha encargado de la edición y traducción del libro.

• El acto tendrá lugar de nuevo el CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid) y comenzará a las 19:30h. A continuación tomaremos unos vinos y tapas en los mismos locales del CAUM.

SÁBADO 4 DE JULIO

9:30 a.m. Marcha de Villanueva de la Cañada a la Casa del Monje.
Este año cambiamos de ruta. Vamos a reproducir la marcha que el día 7 de julio hicieron los seis batallones de la XV BI.
El punto de partida será el descampado o plaza que hay en la esquina de la Avenida de la Dehesa y la Avenida de Castilla la Mancha. Allí se podrán dejar aparcados los coches hasta que los conductores vuelvan con la ayuda del autobús.
La marcha tiene dos tramos: el primero es de unos 6 km y termina en la ribera del río Guadarrama, junto a la carretera de Brunete a Boadilla del Monte.
El segundo tramo, para los que quieran proseguir, es de unos 4 km entre la ida y la vuelta, sigue el curso del río y termina en la Casa del Monje, posición que, durante la batalla, jugó un papel importante en el control del territorio conquistado por la 15 BI al este del Guadarrama.

13:00 Comida en la ribera del Guadarrama.

A partir de las 13:00 nos juntaremos bajo los árboles para tener una comida campestre como en años anteriores. Cada uno aportará lo que buenamente pueda llevar y podremos compartir comidas y bebidas. El Ateneo Republicano de Fuenlabrada llevará toda el agua que se precise para no tener que ir cargados con ella. Sí se precisa que para el camino cada uno lleve su botellita.
Durante la comida contamos con la participación de todos cuantos quieran decir algunas palabras, cantar o leer algún poema. Nos gustaría contar con la presencia de Kike Sabaté, nuestro querido rabelista, y otros músicos o cantantes que quieran ir sumando sus actuaciones a este homenaje que hacemos a aquellos hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor defendiendo la República. Por eso contaremos con la presencia, entre otros, de Luz Alonso, Trifón Cañamares, Vicente Corrales y el soldado más joven que luchó en Brunete: Juan Antonio Mayoral.

Su lucha es un ejemplo y un aliento para que nosotros la continuemos.


Los 4.300 del 'Carnicerito' de Málaga. Arias Navarro, el que fuera presidente del Gobierno, organizó la represión en Málaga




Público 30 de Junio de 2009


Un listado con más de 4.300 nombres y apellidos de fusilados, perfectamente documentados tras un rastreo en varios archivos, es el horizonte de la fosa común del camposanto de San Rafael, la mayor exhumada desde la II Guerra Mundial. Han sacado ya 2.700 cadáveres, asesinados por los franquistas que ocuparon Málaga en febrero de 1937 y podrían llegar a 3.000 en breve. Sin embargo, encaran la recta final de los trabajos. El georradar les deja pocas opciones más donde buscar y dudan de si 1.500 cuerpos fueron trasladados al Valle de los Caídos, monumento levantado por presos del franquismo, poco antes de su inauguración, en 1958.

Francisco Espinosa, fundador de la asociación Contra el Silencio y el Olvido, ha encontrado una factura de unas 40.000 pesetas de entonces de la funeraria Jesús del Gran Poder, en la que se detalla la construcción de 800 ataúdes, unos individuales y otros en los que cabrían hasta 15 personas, así se llegaría a la cifra de 1.500 personas. Sin embargo, tras preguntar en el Valle de los Caídos, se les comunica que sólo hay documentado el traslado de una veintena de cadáveres. Espinosa duda de si los ataúdes eran para los represaliados de San Rafael o para otros de la vecina localidad de Ronda.

"En Málaga hubo un genocidio", dice José Galisteo, uno de los fundadores de la asociación y veterano sindicalista en CCOO. La represión en Málaga se desató en febrero de 1937 y la protagonizó como fiscal el que luego anunciara en televisión con gesto compungido la muerte del dictador, el entonces presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. Su mano dura alcanzó gran fama y recibió con justicia el sobrenombre de Carnicerito de Málaga.

Durante la primera semana de la toma de Málaga por las tropas franquistas, del 8 al 14 de febrero de 1937, los nacionales ejecutaron sin juicio previo a 3.500 personas y hasta 1944, otros 16.952 fueron condenados a muerte y fusiladas en Málaga, según un informe del cónsul británico documentado por el historiador Anthony Beevor.






Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Polonia borra la memoria de las Brigadas Internacionales




(Colpisa, 27-06-2009)


Un colectivo denuncia la destrucción en Poznan del monumento al general Walter, que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española

Las huellas de la Guerra Civil española en Polonia desaparecen poco a poco porque la inmensa mayoría de los refugiados españoles que escogieron Polonia para escapar de la represión franquista, así como los polacos que lucharon como miembros de las Brigadas Internacionales en el bando republicano, han fallecido. Pero también porque ni las autoridades polacas ni las españolas han puesto interés alguno por mantener encendida la memoria de quienes lucharon contra los sublevados del 18 de Julio de 1936.

El anterior gobierno ultraconservador de Jaroslaw Kaczynski llevó a cabo una auténtica caza de brujas contra el reducido grupo de brigadistas internacionales polacos que aún vivía. Tras las elecciones de 2007, la situación no ha variado, y muchos sectores sociales y políticos polacos ven en los brigadistas un símbolo del poder comunista que durante más de 40 años sometió al país.

Símbolos de la Guerra Civil española como las Brigadas Internacionales o el exilio republicano apenas existen ya. Edward Skrzypczak, portavoz del Movimiento Civil para la Protección del Patrimonio de la Izquierda y de los Monumentos en la región de Wielkopolska, se reunió hace unos días con representantes de la Embajada de España en Varsovia para informar de la destrucción en Poznan del monumento al general Karol Swierczewski, conocido como Walter, que entre 1936 y 1938 participó en la Guerra Civil española como miembro de las Brigadas Internacionales.



Militar comunista

El monumento al general Walter, amigo del escritor estadounidense Ernest Hemingway, fue realizado por la escultora Anna Krzymanska y tenía un “alto valor histórico y artístico”, según Skrzypczak. El pasado 25 de abril fue el escenario de un acto de homenaje al militar, en el que se leyó una carta de apoyo del vicepresidente del Parlamento europeo, el socialista español Miguel Ángel Martínez.

Pero no hubo manera. Hace unos días, las máquinas excavadoras acabaron con el monumento. En palabras de Skrzypczak, su destrucción es “un error” y un “acto de barbarie”, y demuestra “la falta de sensibilidad de las autoridades polacas y el escaso respeto por el pasado”.

Karol Swierczewski nació en el seno de una familia de artesanos en la Varsovia de 1897, bajo dominación rusa. Durante la Primera Guerra Mundial, Walter, con sólo 18 años, fue evacuado a Rusia, donde se unió a los bolcheviques que en 1917 tomaron el poder en Moscú. Después ingresó en el Ejército Rojo. Durante la Guerra Civil española se hizo cargo de distintos órganos dirigentes de las Brigadas Internacionales y a finales de diciembre de 1936 mandó la XIV Brigada Internacional La Marsellesa (franceses y belgas).

Participó, junto a la XIII Brigada Dombrowski (polacos y húngaros), en operaciones militares en Andalucía y el 15 de febrero de 1937, en plena batalla del Jarama, le fue entregado el mando de una importante división. Ascendió en el organigrama de las Brigadas Internacionales y participó en batallas como las de Brunete, Belchite y Teruel.

Tras su salida de España, Walter, que estaba en posesión de la más alta condecoración de la II República española, la Placa Laureada de Madrid, desempeñó diversas responsabilidades militares. Murió en marzo de 1947 en una emboscada llevada a cabo por el Ejército Insurgente Ucraniano, integrado por nacionalistas de la minoría ucraniana en Polonia.

Fue declarado Héroe de Polonia y su imagen aparecería en billetes y monedas de dicho país. La XIII Brigada Internacional Dombrowski, que se organizó en diciembre de 1936 en los pueblos de Tarazona de la Mancha, Mahora, Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey con los batallones ‘Louise Michel’, ‘Tchapaiev’, ‘Henri Vuillemin’ y una compañía balcánica, desempeñó un papel muy importante en el frente de Aragón, Extremadura y Andalucía y resistió con entereza a los ataques de los sublevados franquistas, a pesar de sufrir mucha bajas.