4 de julio de 2009

Alemania podrá juzgar al presunto nazi acusado de participar en el asesinato de 29.000 judíos





Las vistas orales contra John Demjanjuk, de 89 años, han de limitarse a dos sesiones diarias con un máximo de 90 minutos cada una

John Demjanjuk, acusado de haber participado en el asesinato de 29.000 judíos cuando fue guardián del campo de exterminio de Sobibor en 1943, podrá ser juzgado en Alemania. Los médicos han atestado que el anciano de 89 años está capacitado para entender y seguir un proceso penal contra él, Según ha informado la Fiscalía de Múnich. No obstante, las vistas orales no podrán superar al día dos sesiones de más de 90 minutos cada una. La acusación estará lista este mismo mes, según los fiscales que llevan el caso. Demjanjuk fue extraditado de Estados Unidos el pasado mes de mayo, tras una larga disputa legal que está a punto de culminar con su enjuiciamiento.


Demjanjuk, de origen ucranio, es considerado el último superviviente de los guardianes del campo de Sobibor, en territorio polaco, donde los nazis y sus ayudantes asesinaron a cientos de miles de personas en cámaras de gas. La mayoría eran judíos. Demjanjuk, contra quien la acusación tiene pruebas documentales, niega los hechos. Las acusaciones lo sitúan como uno de los esbirros que los alemanes reclutaban entre los prisioneros de guerra soviéticos que no fueran comunistas.

Las sospechas contra Demjanjuk vienen de lejos. El mecánico jubilado ya fue condenado a muerte por un tribunal israelí hace 20 años. Se consideró probado que había sido guardián del campo de exterminio de Treblinka. Sin embargo, la pena fue anulada por el Supremo de Israel, que valoró nuevos informes exculpatorios. Aunque, por su edad y su estado de salud, es improbable que Demjanjuk vaya a cumplir ahora condena alguna, diversos supervivientes de Sobibor y de otros campos de exterminio y de concentración se han mostrado estos meses satisfechos por la acción de la justicia.
El Pais