7 de julio de 2009

Presentación del libro y coloquio: “Matando sueños, sembrando miedos . Morales de Toro, 1936…”





8 de julio a las 19:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias del Antiguo Hospital de Irun

Presentan: José María del Palacio Alonso (Arechavaleta, 1948). Técnico industrial, cooperativista prejubilado, fue miembro del Consejo Social en el Grupo cooperativo de Mondragón. Fundador y presidente de la Asociación cultural Naturbide y

Cándido Ruiz González (Toro, 1970). Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y autor de artículos y colaborador en obras colectivas sobre la temática de la represión durante la Guerra Civil.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El ex-Comandante militar de A Coruña define el franquismo como madre del actual ordenamiento constitucional





(La República, 06-07-2009)
El ex-Comandante militar de A Coruña define el franquismo como madre del actual ordenamiento constitucional
Animó al resto de militares a incumplir la ley de Memoria Histórica

"No puede ser objeto de sanción quien, en cumplimiento de su deber, defiende a su antiguo jefe". Así reza uno de los escritos que el coronel Lorenzo Hernández Navarro de los Paños ha dirigido al Tribunal militar central. El texto figura entre la documentación que el alto mando remitió a modo de recurso tras la sanción de un mes de arresto domiciliario que le impuso el Ejército.

El motivo de la sanción fue el informe que el coronel, que en aquel momento era comandante militar de A Coruña remitió a su superior el jefe de la Subinspección del Ejército con sede en Valladolid, en enero de 2008.



En el texto, calificado como reservado, Hernández criticaba duramente la ley de memoria histórica e instaba al resto de altos mandos a incumplirla y a procurar la permanencia en las instalaciones militares de los símbolos franquistas a los que definía como "parte de la auténtica memoria histórica y matriz del actual ordenamiento constitucional"



Por aquel informe, el coronel fue cesado y sancionado con un mes de arresto domiciliario; pero Hernández, recurrió la sanción ante el Tribunal Militar Central por considerarla "injusta" y exigió un indemnización por el mes de arresto cumplido.



"La ley niega la legalidad del rey"



En su recurso el coronel, además de apelar a lo que, a su juicio, es "el deber de todo militar de defender a sus antiguos mandos", se ratifica en que la ley de memoria histórica "niega la legalidad de su majestad el rey" por lo que alega que se vio en la obligación de dejar patente su rechazo por escrito movido por "la lealtad hacia la corona".



El Tribunal Militar, ha desestimado las justificaciones planteadas en el recurso del Coronel Hernández y acaba de ratificar el mes de arresto con el que fue sancionado; sin embargo según han confirmado fuentes militares a la cadena SER, el tribunal tuvo múltiples dudas a la hora de elaborar su dictamen dado el carácter reservado y "no destinado a hacerse público" del informe del coronel.



En cualquier caso, el que fuera Comandante militar de A Coruña y Lugo, no podrá de momento borrar la falta leve de su expediente y tampoco ser indemnizado por los días de arresto como solicitó al tribunal. El coronel, que pasó a la reserva el 14 de julio del pasado año, podrá no obstante, recurrir la decisión del Tribunal Militar Central ante la sala de lo militar del Tribunal Supremo.