30 de agosto de 2009

libro recomendado: Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial







Eduardo Pons Prades
Páginas: 948.

«La guerra de España fue la apoteosis de la Fraternidad», como afirmaba André Malraux. Tras la terrible derrota que sufrieron los republicanos españoles en 1939, fue ese espíritu de solidaridad el que les permitió sobrevivir y luego, una vez recuperadas las fuerzas, reemprender la lucha. Entre el final de la Guerra Civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia por Hitler, sólo transcurrieron cinco meses. Aquellos vencidos que se sumaron tanto a la guerrilla como a los ejércitos regulares europeos, incluida la temible Legión Extranjera francesa, vieron la posibilidad de una revancha contra los que ayudaron a los nacionales a vencer en la guerra de España. Algunos de estos españoles residían desde tiempo atrás en Francia y también en Argelia. Otros eran refugiados recientes que habían cruzado los Pirineos. Todos se alistaron voluntariamente, no como los ejércitos de los demás países que se sumaron a la guerra. Pronto fueron conscientes de que su causa superaba el mero ánimo de venganza y que se combatía contra el yugo que suponía el nazismo para la humanidad. Así contribuyeron, entre otras acciones, a la defensa de la línea Maginot, a la construcción del Transahariano, participaron en la toma de Al-Qatrun, del Fezzan y de Trípoli, pelearon en la batalla de Moscú y, a las órdenes del general Leclerc, unos 3.000 españoles desembarcaron en Normandía en julio de 1944. Francia, Noruega, Italia, Hungría, Camerún, Líbano, Siria, Túnez... hasta la lejana Unión Soviética fueron los escenarios donde se batió con denuedo y valor tan feroz lucha. En este libro, un clásico actualizado e imprescindible acerca del relevante papel de los españoles en la Segunda Guerra Mundial, Eduardo Pons Prades recupera la memoria de aquellos hombres que lo dieron todo, incluso su vida, por unos ideales de libertad y justicia, y que como supo decir José Ángel Valente: "No reivindicaron más privilegio que el de morir para que el aire fuera más libre en las alturas y más libres los hombres".

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

La no tan lejana hora del ángelus



Pilar Rego






De la reforma de la Ley de Libertad Religiosa se sabe muy poco, más bien casi nada, no obstante parece que sí lo suficiente para que la polémica esté servida y para que los monseñores empiecen a dar señales de “prietas las filas”...

...El Vaticano nombró a Renzo Fratini nuevo nuncio en España con la aviesa intención de que tercie para paliar los efectos de lo que ellos consideran “deriva laicista” de nuestro país. La jerarquía eclesiástica no parece dispuesta a renunciar a sus constantes intentos de injerencia en el gobierno de la sociedad civil y se apresuran a tomar las medidas que consideran necesarias para mitigar en lo posible la pérdida de su hegemonía.

No estaría de más realizar un exorcismo de la memoria para conjurar los recuerdos malignos del nacionalcatolicismo porque parece que los monseñores olvidan y quieren hacer olvidar su deuda pendiente con la sociedad española.

En un tiempo no muy lejano los españoles nacíamos y crecíamos en una atmósfera folclórica, impregnada de rezos, toros y fútbol, aderezada por las hazañas de Santana y el triunfo de Massiel en Eurovisión; era un tiempo en el que el olor a incienso hacía que el aire de la libertad no se pudiera respirar y en el que los meapilas se reproducían como hongos. En aquel tiempo de incienso los hábitos y las sotanas marcaban el ritmo de la vida cotidiana al son de sus tambores procesionales.

La moral católica más conservadora, en realidad ultraconservadora, reinaba en la dictadura franquista que contaba con las bendiciones de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, no olvidemos que Franco entraba bajo palio en las iglesias y daba su plácet a obispos y cardenales.



De forma puntual, todos los mañanas, a las doce del mediodía, los oyentes de RNE escuchaban el siguiente mensaje:

"Con las campanadas del mediodía, Radio Nacional recuerda a sus oyentes católicos que es la hora del ángelus"... “Y el ángel del Señor anunció a María, y concibió por obra del Espíritu Santo...”

En aquel tiempo la Iglesia Católica dominaba ideológicamente teniendo incluso su espacio en las Cortes Franquistas. El tándem Iglesia/ Ejército, del que todavía no renegaron los obispos actuales, muy preocupados no obstante por la retirada de crucifijos, controló durante décadas la vida pública.

Los monseñores hacían gala de un nefasto integrismo del que todavía no se desprendieron y que marcó todos los ritos sociales de la época; las celebraciones religiosas durante el franquismo además de su función simbólica tenían una lectura política, desde los púlpitos se ensalzaban los valores del régimen.

Si bien la población en general fue víctima del fatídico tándem, las mujeres se llevaron la peor parte porque perdieron, a causa del retroceso brutal, la independencia económica, legal y sexual que habían alcanzado durante la República. El régimen franquista con el apoyo incondicional de la Iglesia Católica las empujó a una situación de desigualdad e inferioridad manifiesta; bajo la doctrina nacionalcatolicista tuvieron que soportar recortes de sus derechos en el ámbito educativo, en el laboral y por supuesto en el político, las mujeres carecían de igualdad jurídica.

Con la implantación de la dictadura se eliminó por orden ministerial la coeducación e igual suerte corrieron el divorcio, el matrimonio civil...

Las mujeres menores de 25 años no podían abandonar el hogar familiar sin el permiso de sus padres, excepto si lo hacían para casarse; la mujer estaba sometida al hombre, su único papel en la sociedad tenía como fin casarse y obedecer a su marido, obediencia que estaba recogida en el Código Civil; el adulterio y el amancebamiento estaban penalizados por ley; volvió a estar vigente durante casi dos décadas el parricidio por honor; los hijos eran el fin de todo matrimonio cristiano y por supuesto los métodos anticonceptivos ni nombrarlos. En la memoria colectiva de las mujeres españolas todavía está vivo el recuerdo de los anticonceptivos orales que venían “de fuera” y que algún conocido “amigo de...” conseguía en farmacias inglesas y francesas, anticonceptivos que muchas mujeres consumieron sin ningún tipo de control médico.

La educación de la época era un claro reflejo de lo que ocurría en la vida diaria, en los últimos coletazos del franquismo, con el dictador agonizante, una de las asignaturas del bachillerato era Hogar, así con mayúscula, por supuesto esta asignatura sólo estaba incluida en el “pack para chicas”, no olvidemos que el papel de la mujer, aún a pesar de su incorporación a la universidad y al mundo laboral, seguía siendo considerado por el régimen y por la iglesia un papel reproductivo, la productividad estaba reservada a los hombres.

La iglesia tenía y tiene poder, un poder que se resiste a perder...

en UCR

Fundador del Quinto Regimiento:Vittorio Vidali (arias Raul Contreras)








Vittorio Vidali (Muggia, Trieste, 1900-1983) fue un político y militante comunista italiano.


Miembro del Partido Comunista de Italia desde 1921, huyó de su país tras el ascenso al poder de Benito Mussolini. Viajó por varios países europeos y a Estados Unidos en 1923. Allí fue miembro del Partido Comunista de Estados Unidos y del Socorro Rojo Internacional y trabajó con los seudónimos de Enea Sormenti, Comandante Carlos, José Díaz, Carlos Contreras. Fue un activo defensor de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, finalmente ejecutados. Conoció a Carlo Tresca, activo anarquista y sindicalista, y se le acusó del asesinato del mismo en Nueva York.A su salida de Estados Unidos pudo haber viajado en 1927 a la Unión Soviética según relata en sus memorias3 donde se integró en el Socorro Rojo.
Viajó a México en el verano de 1927 vía Cuba. Allí conoció a Tina Modotti y a Augusto César Sandino, Farabundo Martí y Julio Antonio Mella. Hay historiadores que consideran que Vidali participó en el asesinato de Mella.

Se unió a las fuerzas del ejército republicano durante la Guerra Civil Española como comisario político en diversas unidades y fue fundador del Quinto Regimiento, siéndole atribuidas ejecuciones políticas. Poco después se incorporó a las Brigadas Internacionales siendo un activo organizador de las mismas. La república le facilitó pasaporte con el nombre de Carlos Contreras, por el cual también fue conocido y que usó en el exilio.
Su extremado estalinismo le hizo ser muy cuestionado dentro de las propias filas comunistas, y se le acusó de estar implicado en la desaparición de Andreu Nin según el que fuera ministro republicano Jesús Hernández en su libro de memorias Yo fui ministro de Stalin. Este asesinato se le atribuye a partir de la década de los 90 a Josef Romualdovich Grigulevich, miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Al final de la guerra civil española se trasladó a México con Tina Modotti (con quien mantenía un romance desde que, juntos, abandonaron México en 1930). Con el final de la Segunda Guerra Mundial regresó a Italia y fue acogido como un héroe por algunos y como un criminal por otros. Llegó a ser senador por el Partido Comunista.
La controversia sobre su figura se mantiene, dado el volumen de información que los servicios secretos del KGB, la CIA y sectores trotskistas acumularon contra él a lo largo del siglo XX.
wikipedia

Cayo Lara se reunirá mañana con el Borbón








El líder republicano acude a un encuentro con el monarca solicitado por la Casa Real


El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se reunirá el lunes con el Rey el Palacio de la Zarzuela en el que será su primer encuentro oficial desde que Lara se convirtiese en el máximo responsable de la formación republicana en diciembre del pasado año.

El Borbón recibirá al líder de IU en una audiencia que se enmarca dentro de los habituales contactos que el Rey mantiene con los máximos dirigentes de las diferentes formaciones políticas. En este caso, se trata del primer encuentro oficial desde que Lara ocupase la coordinación general de IU el pasado mes de diciembre.

Izquierda Unida es una formación que se define como republicana y a lo largo de su trayectoria ha organizado numerosos actos tanto de conmemoración de la II República como a favor de un tercer periodo republicano en España.

De hecho, el propio Cayo Lara denunció este mes en una entrevista que la Casa Real ha sido durante los últimos años una "especie de paraíso fiscal opaco" y criticó que en torno a ella haya una "ausencia de transparencia absoluta", algo que es "negativo" en tiempos de crisis económica como el actual.

"Si hubiera habido transparencia plena en la vida de la Casa Real, al margen ya de la elección del Jefe del Estado y del sistema República o Monarquía, en los bienes, en los recursos económicos y todo eso de lo que se habla mucho por lo bajo pero no aparece en los medios de comunicación, y no hubiera sido una especie de paraíso fiscal opaco, seguramente hoy habría una opinión pública distinta a la que se puede tener en este momento", planteó entonces el líder de formación.

IU también ha llevado sus críticas a la Monarquía al Congreso a través de su diputado Gaspar Llamazares. En una reciente pregunta parlamentaria al Gobierno, le preguntaba si estaba en condiciones de garantizar que ningún recurso de la Familia Real española se encuentra en paraísos fiscales.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas