7 de septiembre de 2009

Las grandes mentiras (científicas) del 11-S






Desde nuestras páginas digitales o escritas hemos hablado varias veces de la infinidad de posibilidades que existen de que los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas no fueran sino un autoatentado organizado por los propios servicios secretos de los Estados Unidos para dar el cañonazo (nunca mejor dicho) de salida a la política de guerra imperialista y de rapiña contra Afganistán, Irak, países díscolos africanos, la amenaza contra Corea del Norte, Irán...

Siempre hemos realizado el análisis y la denuncia desde el punto de vista político, como a un Partido de vanguardia corresponde; pero bien es verdad, y así lo hemos dicho siempre, que otras muchas organizaciones y personas llevan investigando tal trama desde ese mismo día cero de lucha contra el terrorismo mundial. Algunas de estas investigaciones se han realizado desde el punto de vista científico, sin apoyo oficial alguno, y los resultados descubiertos son escalofriantes.

Recientemente, el Equipo de Investigación científica dirigido por el profesor e investigador Steven E. Jones, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Brigham Young, ha hecho público un documento que pone patas arriba la versión oficial, y viene a demostrar -sin ningún tipo de dudas- que las tres Torres que se derrumbaron (WTC 1, 2 y 7) ese día en Nueva York, lo hicieron por explosiones controladas por explosivos militares desde dentro de los propios edificios.

El amplio estudio, que ha contado con las aportaciones de físicos, químicos, biólogos y un sin fin de elementos de investigación, comprobación y realística, se encuentra en inglés en http://www.physics.byu.edu/research/energy/htm7.html (ahora de imposible acceso tras el boicot del Gobierno USA).

Por nuestra parte, hacemos un minúsculo resumen (pues el Estudio es muy largo, detallado con cientos de datos, pruebas y experimentos comparativos para publicarlo ni siquiera recortado) a las y los lectores, de los 13 puntos clave de investigación independiente, arriesgada y muy clarificadora que dicho Equipo científico ha realizado y que demuestra fehacientemente que el impacto de los aviones contra los edificios no pudo derruirlos de ninguna forma posible y que sólo la existencia de explosiones controladas desde el interior hizo posible el desastre que todos conocemos:

1. La inverosímil versión oficial miente al otorgar el fundido al rojo vivo del metal de los edificios al calor del choque de los aviones y el incendio del combustible. Por el tipo de material de construcción (hierro, aluminio, acero estructural, además de hormigón) la temperatura necesaria para que esos materiales se conviertan en fluido líquido es obligatoriamente de al menos 845 a 1500 grados centígrados dependiendo del material, y al menos durante 120 minutos ininterrumpidos. Sin embargo, tanto el keroseno como el propio incendio de los materiales de los edificios no alcanzó en ningún momento los 600 grados. Imposible fundir unos materiales tan especiales con al menos 250 (¡a 900!) grados menos de calor. Y menos aún cuando el primer edificio se derrumbó a los 65 minutos y el segundo a los 110. ¿Y qué decir del WTC7, que igualmente se derrumbó con sus 47 plantas y contra el que no chocó avión alguno ni le afectó la bola de combustible? El Equipo de investigación demuestra que por el tipo de residuos, el grado de fundido de los materiales y la naturaleza de cenizas y escombros que han podido investigar (pues la enorme totalidad ha quedado en manos del FBI y nunca ha dejado consultarlas), los únicos materiales que pueden lograr esto fueron o bien el HMX, el RDX, la termita o el termato (que es termita con nitrato de bario y azufre), mezclas de explosivo rasgante y altísimamente destructivo, sólo en manos (en tal enorme cantidad) del Ejército estadounidense. Afirma (y eso que en escasas ocasiones a lo largo del Informe se sale de las interpretaciones meramente científicas) que eso sólo se pudo realizar desde dentro del edificio, con la colocación estratégica de esos explosivos colocados a lo largo de todo el edificio, sobre todo en sus partes bajas. Dedica 16 páginas del Estudio a aportar fotos comparativas, infinidad de pruebas de laboratorio, centenares de datos científicos objetivos sólo para este primer punto.

2. El Informe oficial miente al otorgar temperaturas que, científicamente, son desmontables en cualquier experimento o formulación científica seria y rigurosa. El Informe ordenado por Bush y realizado por tres organismos NO independientes del propio Gobierno yanki llega a afirmar cosas tan nada científicas como la inesperada erosión del acero nuestro análisis abarca hasta el momento en que se va a producir el derrumbe (¡¡y no el antes, el momento y sobre todo el después!!). El Equipo de Steven J. Jones demuestra que esas temperaturas afirmadas son totalmente imposibles, y lanza un estudio de alta posibilidad de que se empleara azufre como única manera de elevarlas hasta los por ejemplo 1510 grados en que funde el acero estructural. O sea, la utilización de termato para incrementar el poder rasgante y fundiente.

3. El informe desvaría y miente sobre el derrumbe del WTC7, pues se derrumbó sin que avión alguno lo impactara, ni siquiera trozos de escombros de los edificios 1 y 2, ¡¡sólo 7 horas después de que cayeran las Torres Gemelas!!. El Informe descaradamente miente cuando afirma que se derrumbó fruto del incendio que le envolvió en un colapso simétrico. Dicho edificio tenía 24 gigantescas columnas interiores de acero y 57 columnas exteriores, pero el edificio cayó como una tarrina de mantequilla derritida simétricamente. Imposible desde el punto de vista científico. Así que no es de extrañar que en el Informe oficial del 11-S, el derrumbe del WTC7 ¡¡ni siquiera aparezca reflejado!!

4. Ese día en Nueva York, en apenas 8 horas, se derrumbaron y desplomaron de forma casi simétrica 3 edificios de inigualable calidad de construcción. El Estudio del Equipo demuestra, a través de miles de consultas con ingenieros, arquitectos y entendidos en ese tipo de obras faraónicas, que ¡¡no hay antecedente alguno de desplomes de rascacielos debido a impactos o incendios!! Pues bien, en uno de los datos oficiales, dice literalmente que toneladas de acero se habrían vaporado ¡cuando para conseguir tal logro hacen falta temperaturas de al menos 2800 grados centígrados!. Aporta el Informe crítico sin embargo, que materiales como la termita, el termato o el RDX sí consiguen esa cualidad.

5 y 9. Analizando cientos de documentos gráficos, grabaciones de video, cronometrando hasta la milésima cada secuencia, se demuestra que la caída de los edificios se realiza de forma no objetiva con las leyes de gravedad, resistencia de los materiales, etc. O sea, si un edificio se derrumba, sea por lo causa que sea, cuando una planta cae sobre otra, frena el nivel de velocidad, pues los materiales de la planta de abajo se convierten en resistentes por la ecuación de caída libre. Eso no se dio en ninguno de los 3 rascacielos, que cayeron como hielo fundido en apenas unos segundos y sin respetar ley lógica ninguna. De nuevo sólo la posibilidad de que explosiones interiores controladas y coordinadas hubieran eliminado esa resistencia física de los edificios (destrozando desde la base las vigas y columnas de sustentación), hace posible científicamente el resultado que todos conocemos. Muy curioso además que en el Informe oficial, y para despejar el balón de las dudas de su tejado, se desvele que en el WTC7 la CIA tenía instalada su base secreta en Nueva York (para así dar a entender que esa pudier ser una de las causas u objetivos del ataque), pero lo que no dice es que ese edificio no fue atacado por los aviones y que ni un solo miembro de la CIA sufrió daño alguno.

El WTC7 tardó exactamente en desplomarse 6.5 segundos (+/- 0.2). Desde la misma altura, un objeto en caída libre tarda 6 segundos en llegar al suelo. ¿Alguien nos puede explicar como 47 pisos con sus suelos, dobles techos, vigas cruzadas y columnas sólo tarda 0.5 segundos más en llegar al suelo que un objeto en caída libre si no es que se le ha allanado el camino en su derrumbe?. La Ley de la Conservación del Momento es una de las fundamentales de la Física, y la versión oficial falla en cada ecuación a aplicar.

Otro dato fundamental: los escombros proyectados en su inmensa mayoría saltan convertidos en polvo microscópico o muy fino, o sea, conforme a la estructura molecular en que lo convierte una explosión de alto poder rasgante y destructivo, no un incendio, por muy virulento que sea.

6. Analizan la totalmente inusual y extraña forma de derrumbe de la antena de la Torre Norte. El Informe oficial pasa de puntillas sobre este dato, y lo otorga a un posible fallo de la estructura interna del edificio, que hizo posible que la antena se hundiera de la forma vista en las grabaciones. O sea, el avión choca contra el exterior, y se empotra en el edificio, de tal manera que daña ante y sobre todo la estructura interna del edificio, no la exterior, y de esa forma la antena es tragada por el edificio, no derrumbada... El Equipo de la Universidad de Brigham Young demuestra con la aportación de decenas de pruebas que ese comportamiento físico es imposible, a no ser, claro, que otra fuerza interna haya dañado simultánea y conscientemente esa estructura de acero, hierro, aluminio y hormigón de altísima calidad y fortaleza. O sea, 47 enormes columnas del núcleo central fallan y se hunden antes incluso que la estructura externa del edificio. Steven E. Jones y su Equipo demuestran que eso sólo lo puede hacer... ¿adivináis?. Exactamente, una combinación de explosivos cortantes colocados estratégicamente en dichas columnas del núcleo central.

7. El testimonio de decenas de personas presentes en los rascacielos atestiguan que se dieron fuertes explosiones en los pisos inferiores en los mismos momentos del impacto de los aviones. La versión oficial dice que eso es fruto de las interconexiones entre los impactos brutales de los aviones y los (posteriores) incendios. El Equipo crítico aporta entrevistas y datos que confirman y demuestran que eso no es científicamente posible.

8. En todos los documentos gráficos se puede observar la eyección de escombros y polvo de las distintas explosiones supuestamente causadas por los incendios tras los impactos de los aviones. Pues bien, estas eyecciones son de carácter horizontal, cosa imposible si se hubieran debido a incendios realmente provocados por el choque de los aviones, ya que se hubieran dado en todas las direcciones. Además, en las Torres se dan de forma casi mimética, lo que obliga a afirmar y posicionarse al Equipo crítico de nuevo por la posibilidad de los explosivos y no de cualquier tipo de incendios. Exponen que pudieron darse por la detonación a través de señales de radio.

10. Este tipo de explosiones (si fuera verdad esta teoría complementada con miles de datos y pruebas) sólo pudieran ser llevadas a cabo de forma muy coordinada, experta y profesional. Según expertos en la materia, la caída de edificios en forma simétrica sólo la pueden llevar a cabo auténticos expertos en el manejo de explosivos, pues sino y por razón lógica se actuaría como en un edificio normal (imaginar los ejemplos de un árbol que se parte con un hacha o un avión que se estrella en un lateral de un enorme edificio), si empezamos a cortarlo o dañarlo o estrellarlo por un lado, caerá de forma científica para el lado ya concretado matemáticamente, nunca de arriba abajo y simétricamente, como en el caso de los edificios del 11 de septiembre. Según esta afirmación concreta, en el mundo hay muy pocas empresas dedicadas a tan difícil obra como el derrumbe simétrico de altos edificios. Una de ellas es la yanki Controlled Demolition Inc. Pues bien, en las rápidas y muy poco cuidadas tareas de limpieza de los restos del 11-S, se adjudicó el trabajo y la contratación de personal ¡a dicha empresa! ¿Simple casualidad?

11. En este largo camino de trabas, grandes mentiras, ocultación de pruebas y medias verdades lanzadas por el Gobierno USA para tapar la dramática y brutalmente real historia de los atentados terroristas islamistas del 11-S, también ha contado con el apoyo de otros Estudios científicos que dan la razón, más o menos incondicionalmente, a la versión oficial. Uno, tal vez de los más famosos, es el realizado por Bazant y Yong Zhou. Pues bien, el Informe crítico destapa todas las faltas de este Informe pro-versión oficial. B&YZ se esfuerzan en la teoría de las causas de la elevación de las temperaturas para provocar dicho colapso. Steven E. Jones y su equipo les dan buena cuenta a través de datos concretos de lo irreal de su posición. Echan por tierra sus datos sobre el posible paso de gas natural por debajo de los edificios como causa de las explosiones y el tanteo de las temperaturas. No existía ninguna bolsa de gas debajo de la zona cero. Y l temperatura máxima que podían demostrar B&YZ en pleno furor de los incendios no sobrepasaba en ningún punto ni foco los 600 grados, ¡910 menos que los necesarios para fundir y licuar el acero estructural!

12. El colmo de la trampa, la mentira y lo patético. Uno de los gabinetes contratados por Bush para hacer un informe analítico de las consecuencias e investigaciones sobre los ataques fue el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología). Su Informe final habla de 3 posibles escenarios técnicos en la catástrofe, dos de ellos con los que resultaba imposible destruir los edificios y un tercero que sí. Este, que es el que Bush aceptó y difundió al mundo, es científicamente imposible. Se trata de un informe con datos inadecuados, modelos ajustados a la teoría (y no al escenario real que es de lo que se trataba). Os ponemos un ejemplo: en las computadoras es posible con programas de diseño arquitectónico crear modelos ajustados a una prueba límite, ¿resistiría o no un edificio un golpe de tantas toneladas en tal punto?. Obviamente, y cambiando y ajustando los datos, los elementos claves de formulación, en un ordenador todo es posible, incluso hacer creer que el golpe de dos aviones derrumbó como por arte de magia 3 de las más impresionantes construcciones arquitectónicas nunca construidas. Como dice literalmente el Equipo crítico ¡Qué patético ajustar el modelo de este modo, hasta que los edificios se desplomen. O sea, hasta obtener el resultado que se deseaba!. Y eso que los estudios del NIST por separado, uno tras otro, daban la razón a la idea de que es imposible derribar semejantes construcciones, y más de esa manera, con dos simples aviones, por muy mastodontes que fueran y veloces que se dirigieran hacia el objetivo. ¡Pero el conjunto la casaron como posible!.

13. Toda la versión oficial, sustentada en las pruebas elaboradas por el NIST, la Comisión 11 S y la FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias), carece de visualización alguna. O sea, inventan pruebas en el ordenador, adecuan datos y movimientos, pero al llevarlo a la exposición ¡se niegan a dar imágenes de todas esas pruebas por motivos de seguridad!

Si ya todo esto fuera poco, aportan un dossier de prensa de aquellos días donde se demuestra que la versión oficial (aún antes de los estudios encargados) ya apuntaba a que nadie iba a poder dudar de que el impacto de 2 aviones había provocado semejante desastre y matanza. Aporta testimonios fundamentales que han sido silenciados oficialmente (bomberos que no se creen la versión oficial, testigos que vivieron situaciones muy diferentes a la que los medios de control informativo publicaron, asociaciones de víctimas contrarias a la versión oficial...). Además, se sabe que 6899 fotos y 300 horas de filmaciones de video están en manos de la CIA y nadie salvo ellos han podido visualizarlas. ¿Por qué no las han aportado al estudio?

Para terminar, una coletilla que debiera hacer que pensar. Desde el punto de vista matemático, cuadrar la teoría oficial en cada punto de los narrados y analizados y que los actos se hubieran desarrollado tal como Bush y su gobierno publicitan, da un porcentaje de una unidad de que pudiese ser verdad, ¡frente a un millón de que es mentira!
antorcha.org

Mafias farmacéuticas








Por Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique

Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio, sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas.

¿Qué dice ese informe? En síntesis: que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos. Consecuencia: el retraso del acceso del consumidor a los genéricos se traduce en importantes pérdidas financieras no sólo para los propios pacientes sino para la Seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes). Esto, además, ofrece argumentos a los defensores de la privatización de los Sistemas Públicos de Salud, acusados de ser fosos de déficits en el presupuesto de los Estados.

Los genéricos son medicamentos idénticos, en cuanto a principios activos, dosificación, forma farmacéutica, seguridad y eficacia, a los medicamentos originales producidos en exclusividad por los grandes monopolios farmacéuticos. El periodo de exclusividad, que se inicia desde el momento en que el producto es puesto a la venta, vence a los diez años; pero la protección de la patente del fármaco original dura veinte años. Entonces es cuando otros fabricantes tienen derecho a producir los genéricos que cuestan un 40% más baratos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los Gobiernos recomiendan el uso de genéricos porque, por su menor coste, favorecen el acceso equitativo a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables (2).


El objetivo de las grandes marcas farmacéuticas consiste, por consiguiente, en retrasar por todos los medios posibles la fecha de vencimiento del periodo de protección de la patente; y se las arreglan para patentar añadidos superfluos del producto (un polimorfo, una forma cristalina, etc.) y extender así, artificialmente, la duración de su control del medicamento. El mercado mundial de los medicamentos representa unos 700.000 millones de euros (3); y una docena de empresas gigantes, entre ellas las llamadas " Big Pharma " -Bayer, GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis-, controlan la mitad de ese mercado. Sus beneficios son superiores a los obtenidos por los poderosos grupos del complejo militar-industrial. Por cada euro invertido en la fabricación de un medicamento de marca, los monopolios ganan mil en el mercado (4). Y tres de esas firmas, GSK, Novartis y Sanofi, se disponen a ganar miles de millones de euros más en los próximos meses gracias a las ventas masivas de la vacuna contra el virus A(H1N1) de la nueva gripe (5).

Esas gigantescas masas de dinero otorgan a las " Big Pharma " una potencia financiera absolutamente colosal. Que usan en particular para arruinar, mediante múltiples juicios millonarios ante los tribunales, a los modestos fabricantes de genéricos. Sus innumerables lobbies hostigan también permanentemente a la Oficina Europea de Patentes (OEP), cuya sede se halla en Múnich, para retrasar la concesión de autorizaciones de entrada en el mercado a los genéricos. Asimismo lanzan campañas engañosas sobre estos fármacos bioequivalentes y asustan a los pacientes. El resultado es que, según el reciente Informe publicado por la Comisión Europea, los ciudadanos han tenido que esperar, por término medio, siete meses más de lo normal para acceder a los genéricos, lo cual se ha traducido en los últimos cinco años en un sobregasto innecesario de cerca de 3.000 millones de euros para los consumidores y en un 20% de aumento para los Sistemas Públicos de Salud.

La ofensiva de los monopolios farmacéutico-industriales no tiene fronteras. También estarían implicados en el reciente golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, país que importa todas sus medicinas, producidas fundamentalmente por las " Big Pharma ". Desde que Honduras ingresó en el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), en agosto de 2008, Manuel Zelaya negociaba un acuerdo comercial con La Habana para importar genéricos cubanos, con el propósito de reducir los gastos de funcionamiento de los hospitales públicos hondureños. Además, en la Cumbre del 24 de junio pasado, los Presidentes del ALBA se comprometieron a "revisar la doctrina sobre la propiedad industrial", o sea, la intangibilidad de las patentes en materia de medicamentos. Estos dos proyectos, que amenazaban directamente sus intereses, impulsaron a los grupos farmacéuticos transnacionales a apoyar con fuerza el movimiento golpista que derrocaría a Zelaya el 28 de junio último (6).

Asimismo, Barack Obama, deseoso de reformar el sistema de salud de Estados Unidos que deja sin cobertura médica a 47 millones de ciudadanos, está afrontando las iras del complejo farmacéutico-industrial. Aquí, las sumas en juego son gigantescas (los gastos de salud representan el equivalente del 18% del PIB) y las controla un vigoroso lobby de intereses privados que reúne, además de las " Big Pharma ", a las grandes compañías de seguros y a todo el sector de las clínicas y de los hospitales privados. Ninguno de estos actores quiere perder sus opulentos privilegios. Por eso, apoyándose en los grandes medios de comunicación más conservadores y en el Partido Republicano, están gastando decenas de millones de dólares en campañas de desinformación y de calumnias contra la necesaria reforma del sistema de salud.

Es una batalla crucial. Y sería dramático que las mafias farmacéuticas la ganasen. Porque redoblarían entonces los esfuerzos para atacar, en Europa y en el resto del mundo, el despliegue de los medicamentos genéricos y la esperanza de unos sistemas de salud menos costosos y más solidarios.



Notas:
(1) http://ec.europa.eu/comm/competition/sectors/ pharmaceuticals/inquiry/index.html
(2) El 90% de los gastos de la gran industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos fármacos está destinado a enfermedades que sólo padece el 10% de la población mundial.
(3) Intercontinental Marketing Services (IMS) Health, 19 de marzo de 2009.
(4) Carlos Machado, "La mafia farmacéutica. Peor el remedio que la enfermedad", 5 de marzo de 2007 (www.ecoportal.net/content/view/full/67184).
(5) Léase, Ignacio Ramonet, "Los culpables de la gripe porcina", Le Monde diplomatique en español , junio de 2009.
(6) Observatorio Social Centroamericano, 29 de junio de 2009.

Rudolf Abel, el espía que ayudó a la URSS a crear la bomba atómica




El coronel Rudolf Abel, quien dirigió a mediados del siglo pasado la red de inteligencia rusa en EEUU, es un hombre leyenda conocido en todo el mundo. Este año se cumplen 50 años desde que el famoso agente soviético fue detenido en Nueva York.

El 14 de octubre de 1957 se inició en un tribunal de Nueva York el escandaloso proceso contra Rudolf Ivánovich Abel. La acusación de espionaje a favor de la URSS podía derivar en la sentencia de muerte o cadena perpetua.

Solamente en la década del 90, terminada ya la Guerra Fría, el Servicio ruso de Inteligencia (SVR) hizo público el verdadero nombre del agente que en el momento del arresto se había identificado como Rudolf Abel.

Rudolf Abel se llamaba en realidad Vílyam Guénrijovich Fisher. Nació el 11 de julio de 1903 en Newcastle-upon-Tyne (Inglaterra), en una familia de emigrados políticos rusos. Su padre, de ascendencia alemana, procedía de la provincia de Yaroslavl; y la madre era oriunda de Sarátov. Ambos habían militado en el movimiento revolucionario y fueron deportados en 1901. Se asentaron finalmente en Inglaterra, que es donde nació su hijo.

Vílyam era un niño tácito, tenaz y de honestidad extraordinaria. Leía mucho y aprendía fácilmente pero tuvo que dejar la escuela a causa de problemas financieros y se puso a trabajar como dibujante auxiliar en una oficina de diseño. Paralelamente, siguió estudiando las asignaturas escolares en plan autodidacta. Gracias a su talento, pudo matricularse en una universidad británica cuando tenía 16 años pero, al poco tiempo, los Fisher decidieron repatriarse a Rusia.

Una vez en Moscú, Vílyam ingresó en el Instituto de Estudios Orientales pero pudo estudiar solamente un año. Le llamaron al servicio militar y le enviaron a un regimiento de radiotelegrafistas. Más tarde fue trasladado a un centro de investigación del Ejército del Aire y, en 1927, al servicio de seguridad. Poco a poco, Fisher fue escalando posiciones en la red de inteligencia hasta ascender a jefe de Radiotransmisiones. Se le encomendaban las tareas más importantes, incluidas dos misiones secretas en el extranjero.

En 1938 fue despedido sin explicaciones algunas. Se cree que Lavrenti Beria, nuevo jefe del poderoso NKVD (Comisariado del Interior), desconfiaba de cualquier persona que hubiese tenido contacto con los llamados enemigos del pueblo. Durante largo tiempo, Vílyam Fisher no pudo encontrar trabajo alguno y, cuando estaba totalmente desesperado, optó por un último recurso: escribió una carta al Comité Central del Partido Comunista. La medida surtió efecto. Fisher consiguió empleo en una planta aeronáutica y trabajó allí hasta que Alemania atacó a la Unión Soviética. En septiembre de 1941, a Fisher le propusieron volver al NKVD.

Operación Berezino

Durante la guerra, Fisher trabajó en la Dirección IV del Comisariado de Seguridad, estructura que se especializaba en la labor subversiva y de inteligencia en las zonas del país ocupadas por el enemigo. Hay poca información sobre aquel período de su biografía pero se sabe que Fisher participó en la Operación Berezino.

Cuando Bielorrusia ya estaba liberada, el servicio secreto usó a los prisioneros de guerra alemanes para formar en su territorio un importante grupo guerrillero, que supuestamente continuaba peleando con el Ejército Rojo desde la retaguardia. La dirección del grupo mantenía comunicación regular con los mandos militares en Alemania y les informaba sobre diversos actos de sabotaje que, en realidad, eran ficticios. Para apoyar a la guerrilla, los alemanes les enviaban equipos de radio, víveres, municiones y agentes. Todo ello caía en manos rusas.

Fisher se encargó del control sobre el equipo de radiotelegrafistas enviados desde Berlín para pasarle al enemigo la información conveniente. Algunos espías alemanes aceptaron colaborar; otros fueron eliminados. Aquel juego, conocido como Operación Berezinó, se prolongó desde agosto de 1944 hasta mayo de 1945.

Se supone que en aquel período Vílyam Fisher hizo amistad con un colega, R.I.Abel, cuyo nombre usaría durante el arresto.

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Vílyam Fisher, alias Mark, fue enviado a EEUU. En noviembre de 1948 se inició una misión que se prolongó por 14 años.

Usando un nombre falso, de Emil Robert Goldfus, Mark se instaló en la zona de Brooklyn, en Nueva York, y procedió a la creación de una amplia red de agentes que mantendría comunicación constante con Moscú, generaría su propio sistema de codificación e iba a funcionar exitosamente durante muchos años.

Entre los agentes reclutados por Mark estaban Morris Cohen y su esposa Leontina, la cual demostró una valentía y un ingenio extraordinarios para obtener datos secretos desde el laboratorio nuclear estadounidense de Los Álamos. Gracias a esta información, la URSS pudo fabricar su primera bomba atómica en plazos más breves.

El grupo de Mark informaba a Moscú sobre los preparativos estadounidense para la Tercera Guerra Mundial. Entre otras cosas, había un plan para lanzar contra el territorio soviético 300 bombas atómicas. Ocho bombas se reservaban para la capital, Moscú, y otras tantas, para Leningrado, la segunda en importancia ciudad del país.
Arresto

La red de espionaje montada por Mark funcionó con éxito hasta la llegada de Reino Heihanen (Konstantín Ivanov), teniente coronel de la KGB que Moscú le envió en calidad de auxiliar. Mark le entregó a Heihanen una suma importante para crear un laboratorio fotográfico, y para que ayudara a la esposa de un agente que estaba en prisión. Sin embargo, Heihanen prefirió gastar el dinero en bebidas alcohólicas, amantes y otras diversiones. Faltó en varias ocasiones a las citas fijadas y en 1955, cuando Mark estaba de vacaciones en la patria, colocó toda la red al borde del fracaso. Moscú decidió revocarlo pero Heihanen incumplió las órdenes. Es más: delató a su jefe a la CIA y empezó a colaborar con los servicios secretos de EEUU.

En 1957, Mark fue arrestado por detectives del FBI en un hotel. A título oficial, la URSS no se dedicaba al espionaje en aquella época, de manera que Mark, para informar al Centro sobre el percance, se identificó con el nombre de un amigo y colega suyo, Rudolf Abel, muerto anteriormente en una misión secreta. Cuando la prensa dio a conocer la detención de un espía soviético, llamado Rudolf Abel, los jefes de Mark se dieron cuenta de que era Vílyam Fisher.

Durante la investigación, él rechazó todo vínculo con servicios secretos, se negó a prestar declaraciones ante el tribunal y no se dejó tentar por las propuestas de colaboración.

Rudolf Abel fue condenado a 37 años de cárcel. Después de emitida la sentencia, en 1957, lo pusieron en una celda solitaria de la prisión preventiva de Nueva York y, más tarde, lo trasladaron a un centro penitenciario de Atlanta. Mientras iba cumpliendo la condena, él se entretenía resolviendo problemas matemáticos, estudiaba la teoría del arte y pintaba al óleo.
Repatriación

El 10 de febrero de 1962, Rudolf Abel fue canjeado en Berlín por Francis G. Powers, piloto estadounidense que cumplía condena en una cárcel soviética, bajo la acusación de espionaje, después de que su avión fuese derribado en la región rusa de Sverdlovsk, en mayo de 1960.

Después de un período de reposo y tratamiento médico, Fisher se integró en la dirección del servicio de inteligencia y participó, entre otras cosas, en la formación de nuevos agentes.

Murió el 15 de noviembre de 1971 y fue enterrado en el cementerio Donskoie de Moscú.

El coronel Vílyam Fisher fue condecorado con numerosas órdenes y medallas soviéticas por su inapreciable contribución a la defensa de la seguridad nacional.

Su trayectoria inspiró tres libros: El escudo y la espada (Schit y mech), de Kozhévnikov; Desconocidos sobre un puente (Strangers on a bridge), de James B. Donovan, el abogado estadounidense de Rudolf Abel; y Un cazador patas arriba (Ojotnik vverj nogami), de Kiril Jenkin, amigo y discípulo del famoso agente soviético.
http://www.voltairenet.org/article148356.html

Arrasaron la cultura popular






Asesinados o condenados a morir de hambre. Muertos por tortura o en el exilio. Fusilados o menospreciados. Caídos en combate. TODOS ellos eliminados de la historia artística de España a base de picana, tuberculosis, hambruna y tiro en la sien.

Eran investigadores, arquitectos, fotógrafos, artistas plásticos, intelectuales, difusores del cine obrero, escultores, escritores... Todos ellos republicanos españoles, vascos, catalanes, gallegos o canarios, progresistas, constructores de utopías y libertades. Muy pocos de ellos superaron la masacre que significó el golpe de Estado fascista de 1936. Para los Generales todos eran unos rojos, homosexuales y masones asesinos, y bajo la bandera del con nosotros o contra nosotros, los asesinaron, de cuerpo o de obra. En ninguna otra guerra a lo largo del ancho mundo murieron más artistas antifascistas que en la española. Aquí os va un merecido homenaje, compañeros.


Ramón Acín Aquilué
Pintor, dibujante, caricaturista, escultor, escritor, periodista y pedagogo revolucionario. Nacido en Huesca el 30 de agosto de 1888, militante anarquista y ecologista de visión proletaria, tuvo enorme relación con otros artistas de vanguardia y participó en acciones espectaculares contra las monarquías borbónicas. Funda en 1913 el semanal La Ira y en el 1919 la revista Floreal. Colabora además con otras 4 revistas obreras o anarquistas. Al mismo tiempo expone numerosas veces sus obras pictóricas y escultóricas a lo largo de toda Aragón, Catalunya y Madrid. Boicoteado durante la dictadura de Primo de Rivera, encarcelado en 1924, en sus conferencias hacía poner a los obreros en pie con temas como la solidaridad obrera y la conciencia y el arte de clase. El 14 de abril de 1931 la ciudad de Huesca le rinde un homenaje espontáneo por sus largos años de compromiso militante. En 1932 es de nuevo encarcelado, lo mismo y por dos veces en 1933, por fomentar huelgas revolucionarias insurreccionales en Huesca. En 1934, 35 y 36 da multitud de charlas y mítines como delegado de la CNT y lleva a cabo nuevas y numerosas exposiciones de arte. Fue fusilado por los fascistas el 6 de agosto de 1936. El 23 del mismo mes lo fue su mujer Conchita Monrás.
Francisco Albiñana Corralé
Arquitecto, artista, intelectual y político de izquierdas. Nació en Zaragoza en 1882 y fue uno de los mayores impulsores de la modernización de la arquitectura española, sacándola del rancio proyecto en que el fascismo la había metido durante la dictadura de Primo de Rivera y el bienio negro 1933-35. Animador intelectual y político de la capital maña, fue detenido, brutalmente mutilado y asesinado por los fascistas en los meses siguientes al alzamiento, el 3 de octubre de 1936.
Vicente Urdaniz
Pintor, cinéfilo y médico. Fundador del Ateneo Popular de Zaragoza y de la Asociación de Amigos de la URSS. Una de sus más destacadas acciones artísticas eran los interesantes y participativos debates que se abrían en el cine Monumental de Zaragoza tras proyectar películas soviéticas todos los domingos. Fue asesinado por los fascistas en Zaragoza, su ciudad natal.
Baltasar González Fernández
Pintor, retratista y paisajista. Autor del libro de zarzuela No se pescan truchas. Nació en Borja (Zaragoza), el 5 de enero de 1861. Era tan famoso pintor que recibió varias Menciones de Honor en diversas exposiciones a lo largo de todo el Estado y Francia. Presidente del Casino Republicano. Expuso y estudió además en Roma. Alcalde durante la República en Borja, fue fusilado por los falangistas de Tierga, Zaragoza, el 18 de septiembre de 1936.
Juan José Luís González Bernal
Pintor, diseñador e intelectual. Nació en Zaragoza el 30 de marzo de 1908. El pintor aragonés de aquella época con mayor difusión nacional e internacional. Su obra es de vanguardia y surrealista. Estudió y extendió su obra y didáctica también en Barcelona y en 1929 en París. Expuso además en Zaragoza, Bilbao, Santander y Venecia. Se alistó voluntario al Ejército Republicano, pero cogió una enfermedad pulmonar y tras someterse a operaciones quirúrgicas en Barcelona y París murió de tuberculosis pulmonar el 16 de noviembre de 1936.
Federico Luís Comps Sellés
Arquitecto y dibujante. Nació en Zaragoza el 25 de agosto de 1915. Militante anarquista, era socio del Ateneo Popular de Zaragoza. Estudió en Barcelona y fue amigo y colaborador de González Bernal. Desarrolló el surrealismo artístico gráfico, dejando una importante representación llena de sensibilidad e imaginación. Fusilado por los falangistas el 27 de octubre de 1936, con tan sólo 21 años. En 1949 se editó un cuaderno homenaje con sus dibujos.
Alfredo Cabello Gómez
Escritor, crítico de cine, periodista. Malagueño y militante de las JSU y del PCE, durante la guerra escribió crítica literaria en numerosas publicaciones populares. En 1933 había publicado el Libro del Cine y se afilió a la Asociación de Amigos de la URSS. Se exilió en argentina y en 1939 volvió de clandestino para incorporarse a la guerrilla comunista. Detectado por la policía secreta, fue asesinado en el puerto de Málaga.
Joaquín Amigo
Escritor, dibujante, cartelista, Catedrático de Filosofía. Granadino y amigo de Federico García Lorca, trabajó las facetas de aproximación de la literatura al pueblo llano. Escribió en la revista El Gallo. Fue asesinado por los fascistas en los primeros días de la guerra. Pedro Campón PoloPintor, músico, viajero, editor y escritor autodidacta. Nació en Casas de Don Antonio (Cáceres) en 1885. Por su compromiso intelectual y de izquierdas, fue encerrado en el campo de concentración fascista de Ondarreta, donde enfermó gravemente de los pulmones y murió en 1942.
Aurelio Cabrera Gallardo
Pintor y escultor excepcional, arqueólogo profesional, pedagogo. Nació en Alburquerque (Badajoz) en 1870. De gran envergadura intelectual dio un mucho de luz artística y de izquierdas a ciudades como Badajoz y Toledo. Fusilado por los fascistas en 1936, durante la guerra en Toledo. Fue nombrado hijo predilecto de Alburquerque, cosa que no agradó en absoluto al fascio local.
Salvador Ortiga Torres
Pintor, dibujante, decorador, publicista, cartelista, diseñador gráfico. Nació en Barcelona en 1911. Vanguardista nato y militante, llevó su amplísima obra pictórica y gráfica al conocimiento de los obreros y campesinos. Murió de tuberculosis el 24 de marzo de 1939 en el campo de exterminio fascista de Camposantos, La Guardia, Pontevedra. Trabajó de jornalero y estaba soltero.
Francisco Pérez Mateo
Escultor, pintor y grabador. Profesor de arte. Nació en Barcelona el 17 de mayo de 1903. Se traslada de Barcelona a Madrid en 1919. Estudió en Madrid y París y trabajó como cantero para perfeccionar su técnica. De fama estatal recibió grandes premios de escultura en 1925, 1928 y 1932. Perteneció a la corriente Nueva Objetividad, como Ricardo Bernardo. A partir de 1932 se dedicó a la enseñanza. Iniciada la guerra se alistó con los comunistas y cayó en el frente, en Madrid en julio de 1936. Fue enterrado en Cuatro Caminos y hecha desaparecer gran parte de su obra, sobre todo la realizada en piedra, yeso y bronce. Suyo es el famoso Busto de Lenin de los años 30.
Doménec Latorre Solé
Periodista, articulista y caricaturista. Nació en Barcelona en 1894. Militante catalanista fundador de la organización independentita catalana Pàtria Nova. Trabajó para el periódico La Humanitat. Fué detenido, juzgado por un Consejo de Guerra, (los famosos sumarísimos de urgencia) condenado a muerte y fusilado en el siniestro lugar llamado Camp de la Bota (Barcelona) en 1939.
Josep Torres Clavé
Pintor, arquitecto, diseñador, animador cultural. Nació en Barcelona en 1906. Muy activo, dio animación y vida cultural, artística y política desde su centro de operaciones en Barcelona. Fundó el grupo de arquitectos y técnicos GATCPAC en 1930, de carácter internacional. Dio forma a algunos de los diseños más progresistas de aquellos años. Fue asesinado por los fascistas italianos en 1939, cuando se dirigía con el Ejército Republicano a la frontera francesa.
Juan Vera Esbelt
Pintor, dibujante, cartelista y fotomontador. De fuerte militancia y activismo anarquista, publicó cientos de dibujos, viñetas y carteles en las revistas anarquistas Tierra y Libertad, de la FAI, Liberación y Tiempos Nuevos. Fue un artista radical crítico contra el capitalismo, la iglesia y el fascismo. Una de sus pinturas, Octubre de 1934 fue editado como cartel en varios cientos de miles por todo España. Murió en combate en Sierra Trapera, Extremadura.
Vicent Miquel Carceller
Periodista, escritor y editor. Valenciano. Fue director de La Traca, periódico de enorme tirada en aquella época de 1890 (12.000 ejemplares). Desde su dirección atacó inmisericórdemente a los imperialistas, capitalistas y caciques, con un lenguaje ácido y obrero. Fue encarcelado por injuriar repetidamente a Alfonso XII. Al salir de la cárcel, volvió a editar La Traca en 1912. Cada vez con mayor sarcasmo y crítica a los fascistas, fue suspendido varias veces por el Gobierno, y la revista lo fue de nuevo en 1923. También fundó la revista El cuento valenciano. Hizo campaña por la autonomía valenciana y catalana en 1933 y con la revolución de octubre de 1934 tomó una posición abiertamente antifascista. El periódico tuvo que dejar de editarse a finales de 1937 con motivo del avance de los falangistas. En 1939 fue detenido, torturado y fusilado en la cárcel de Valencia. Obras: El fulano de la Conxa, Paca la planchadora, Quico y Neleta...
Carlos Gómez Carreras Bluff
Dibujante, caricaturista, humorista gráfico. Valenciano. Gozó de una enorme fama durante la República como ensayista y realizador de caricaturas geniales e irónicas. No dejó pie con bolo contra curas, militares, ricos y fascistas. Los falangistas lo señalaron como autor satánico y pusieron precio a su cabeza. Tras detenerle, lo fusilaron en el campo de tiro de Paterna al término de la guerra, en junio de 1940.
Alfredo Torán y Olmos
Escultor y maestro artístico. Nació en Valencia en 1905. Famoso escultor durante la República, al estallar la guerra combatió por la República en diversos frentes. Asimismo, formó parte de la Junta de Incautación de Obras de Arte, ya que los fascistas destrozaron cientos de esculturas y pinturas en los pueblos que iban invadiendo, y el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes movilizó a varios de estos intelectuales comunistas para proteger el legado artístico. Al acabar la guerra fue detenido y condenado a muerte por auxilio a la rebelión por su labor en dicha Junta de Incautación. En junio de 1940 fue fusilado en Paterna. Su labor fue tan conocida que tras su muerte y como pequeño homenaje, bastantes niños nacidos en Valencia y Paterna llevaron el nombre de Alfredo.
Alfredo Gómis Vidal
Escultor, tallista y ebanista. Nacido en Onteniente, Valencia en 1906. Amigo de Torán y Olmos, fue fusilado como el anterior en el campo de tiro de Paterna el 8 de junio de 1940. En dicho campo de Paterna fueron fusilados en esos años 2400 personas (documentadas) y al menos otras 2000 sin ningún tipo de control. Fue militante y representante de la CNT. Durante la guerra, formó parte del comité de intervención de UGT-CNT.
Emilio Baquero Panach
Muralista, retratista y dibujante. Nació en Alborada, Valencia, en julio de 1914. De familia de artistas murales, pronto destacó por su arte. En la guerra estuvo destacado en Madrid, Almería y Teruel, donde cayó durante la Batalla del Ebro en 1937.
Manuel Ciges Aparicio
Escritor, periodista, crítico de arte y político republicano. Natural de Enguera, Valencia, nació en 1873. Se le ha inscrito como uno de los componentes más desconocidos de la Generación del 98, donde aportó abundante poesía y crítica social. Estuvo preso en Cuba por sedición anti-española, sufrió persecución, destierro y confinamiento. Militante de Izquierda Republicana, fue asesinado el 4 de agosto de 1936 por dos falangistas cuando desarrollaba el cargo de Gobernador Civil de Ávila y hecho desaparecer en una fosa común de dicha ciudad. Obras: El libro del cautiverio (1903), El vicario (1905), El libro del hospital (1906), El libro del cuartel y la guerra (1906), El libro del periodismo y la política (1907), Así los vencedores (1908), Los vencidos (1910), Entre la paz y la guerra (1912), Los caimanes (1931)...
Juan Piqueras Martínez
Crítico de cine, cineasta, periodista y ensayista. Nació en Campo Arcís, Valencia, el 24 de noviembre de 1904. Fue considerado como un brillante teórico intelectual. Escribió multitud de estudios y artículos sobre varias artes, sobre todo las relacionadas con el cine y el arte de vanguardia. Trabajó en París como ayudante de dirección de importantes directores y películas. Publicó la revista Luz y Vida y posteriormente Vida artística, al mismo tiempo que colabora con la publicación internacional Popular Film. En abril de 1929 entra a trabajar para La Gaceta Literaria. Fundó y dirigió de 1932 al 35 la más importante revista de cine del Estado español Nuestro Cinema, donde promocionó el cine y arte soviético. Fue gran amigo del también escritor y crítico literario y de cine José Ramón Cabezas, fusilado por los tradicionalistas en Burgos, de Luis Buñuel y de César Arconada. Detenido en Miranda de Ebro, fue fusilado en julio de 1936 en Venta de Baños (Palencia).
Vicente Albarranch Blaco
Pintor, recuperador artístico, intelectual, profesor. Nació en Elche, Alicante. Fue un excelente pintor impresionista y durante años se dedicó a rescatar y recuperar el tesoro artístico estatal, por lo que los falangistas estuvieron varias veces a punto de asesinarlo. En Granollers fue profesor de arte de posteriores genios como Brugarolas. Detenido y encarcelado, murió fusilado en Granollers en 1940. Fue militante socialista.
Camilo Buenaventura Díaz Baliño
Pintor, escenógrafo, muralista, dibujante, delineante, escritor. Nació en El Ferrol el 14 de julio de 1889. Muy creativo y activo artísticamente, dio vida intelectual y literaria a Compostela. Intimo amigo de Alfonso Castelao. De fuerte compromiso político y militante, su talante progresista y obrerista lo expresó colaborando habitualmente en revistas tan importantes como Nos, Terra Galega y otras. Se le situaba por su obra gráfica y de delineante en la corriente popular Renovación Gallega. Fue Director Artístico y de escenografía del ayuntamiento y la diputación de Santiago. Militante de las Irmandades de Fala. Realizó el famoso cartel a favor del Estatuto gallego de 1936. Editó un libro de narrativa: Conto de guerra, en 1928. Detenido por su militancia republicana, fue cuneteado por los fascistas el 14 de agosto de 1936 en Coence (A Coruña). Su familia fue además sometida a suplicio, hasta la muerte de su compañera en 1938 y la fuga de su hijo.
Luís Huici Fernández
Pintor, animador cultural e intelectual variopinto, conocedor de antropología, historia, filosofía, literatura, moda (se dedicó a la sastrería), dibujo y cine. Coruñés. Presidente del grupo de artistas e intelectuales republicanos ADLAN (Amigos del Arte Nuevo). Militante republicano y galleguista de izquierdas. Los fascistas le tenían señalado como antiespañol visceral y lo mataron en Comeanda (Pastoriza).
Roberto Blanco Torres
Poeta, periodista, crítico de arte. Nació en Cuntis, Pontevedra, en 1891. Emigró a Cuba en 1906, se formó y regreso a Galicia en 1916. Colabora como poeta, narrador y periodista en numerosos medios de España y América. Militante de ORGA, es designado Gobernador Civil de Palencia en 1932. Detenido en Ourense por los fascistas, es preso en la cárcel de dicha ciudad en julio de 1936 y paseado en octubre del 36 en Entrimo, Ourense. Enterrado en una fosa común aún no localizada. Obras: Orballo da media noite, recopilación poética de 1929 y De esto y de lo otro, recopilación periodística de 1930.
Francisco Miguel Fernández Moratinos
Pintor, librero, promotor cultural y político, gran intelectual. Nació en A Coruña en 1899. Militante republicano y galleguista de izquierdas. Vivió y se formó pictóricamente en París y México, donde trabajó y compartió arte con el gran muralista Sequeiros. Expuso en muchos lugares de Galiza, en París y en México DF y su obra fue muy apreciada por su espíritu crítico y proletarizante. Asistente de numerosas tertulias de carácter revolucionario. En la librería de su propiedad en A Coruña, se reunía la flor y nata de la intelectualidad de izquierdas. Detenido por los fascistas, fue brutalmente torturado, mutilado y asesinado por los falangistas en el cuartel de la Guardia Civil de Mera, Carballo, el 28 de septiembre de 1936.
Esteban Urkiaga Basaraz, Lauaxeta
Escritor, pensador, periodista y poeta en euskera. Nació en Laukiz, Bizkaia, el 8 de agosto de 1905. A partir de 1909 vive en Mungia. Fue uno de los hombres que protagonizó un renacimiento de las letras vascas, proceso que como tantas otras cosas quedó brutalmente truncado por el golpe fascista, siendo necesarias varias décadas para recuperar el terreno que en este campo se arrebató. Lauaxeta era militante nacionalista, del burgués y católico PNV, pero actuó en consonancia con los sectores más activos de esta organización. Participó en la creación de la organización juvenil EGI y en el sindicato ELA-STV. Escribe diariamente en el periódico Euzkadi. En 1931 vive en Bilbao y participa en mítines del PNV. En ese año llega a escribir contra los emigrantes, en el puro estilo aranista-racista, burgués y catocicista. En 1932 conoce a García Lorca y traduce varios de los poemas del poeta español. El desarrollo de la Segunda República transmuta algo en la mente de Lauaxeta, porque en 1932 escribe en su hoja en el diario Euzkadi: El internacionalismo del nacionalismo y en 1936 deja de escribir para pasar a la defensa de las ideas, al arma. En la guerra desempeñó labores como Comandante de Intendencia y director del periódico del Ejército Vasco, Gudari. Cuando acompañaba a un corresponsal francés a visitar las ruinas de Gernika, fueron tomados prisioneros por las tropas fascistas el 29 de abril de 1937. Lauaxeta fue encarcelado, condenado a muerte y fusilado en Vitoria el 25 de junio de 1937.

Obras: Bide Barrijak (142 poesías), 1931 y Arrats Beran, 1935.
Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez
Pintor, dibujante, caricaturista, escenógrafo, ilustrador y cartelista de enorme prestigio. Nació en Pamplona el 14 de noviembre de 1884. Con 3 años la familia se traslada a Alicante. En su primera estancia en Madrid destacó en varias exposiciones. Vivió en París como artista y dibujante, ganó varios premios estatales e internacionales y al regresar a Madrid, ingresó en el PCE. Se presentó a inspector de policía, con varios éxitos de investigación criminalista, sin abandonar la pintura y el dibujo. El 8 de diciembre de 1936 fue nombrado Jefe Superior de la Policía republicana de Madrid. Con la caída de Madrid se trasladó a Valencia y luego a Barcelona, donde se le nombró Subdirector General de Seguridad de la República. Marchó al exilio al caer Catalunya y volvió clandestinamente a España para reorganizar el PCE en octubre de 1940, siendo detenido en Irún, brutalmente torturado y encerrado en la prisión de Ondarreta. Trasladado a la cárcel de Porlier en Madrid en febrero de 1941, fue asesinado por garrote vil el 6 de octubre de 1942, obligando al resto de compañeros presos a asistir al ajusticiamiento de un rojo asesino y pervertido y falso artista.
Lucas Castrillo Ortuoste
Dibujante y fotógrafo. Nació en Eibar (Gipuzkoa) en 1919, de familia de conocidos fotógrafos de ideas socialistas. De fuertes convicciones comunistas, es detenido y encarcelado en 1935. En la cárcel perfecciona su estilo de dibujante autodidacta y realiza varios retratos de militantes presos. Al estallar la guerra se afilió al colectivo Furia Roja, dependiente de las JSU. Los fascistas destruyeron el estudio fotográfico familiar en Eibar, donde trabajaba con nuevas técnicas de impresión, como la cartulina coloreada. Asesinado por los fascistas en el frente, en Peña Lemoa (Bizkaia) en junio de 1937, con tan sólo 17 años. Tras la guerra, a la familia se le impidió la reapertura de un estudio fotográfico.
Alfonso Laurencic
Músico, pintor, arquitecto, constructor, dibujante y políglota viajero. Nació en Francia en 1902. Perteneció de 1933 a 1936 a la CNT, y en ese año pasó a militar en la UGT. Destacó en el uso del arte para prácticas psicotécnicas. Acusado de doble agente infiltrado, fue sometido a consejo de guerra en junio de 1939 y fusilado en Barcelona al finalizar la guerra, contando con nacionalidad yugoslava. Los fascistas y la extrema derecha han reeditado en el 2004 un libro para difamarlo titulado ¿Por qué hice las ‘Checas’ de Barcelona?, donde lo catalogan como stalinista.
José María Alvariño
Poeta y tipógrafo. Nació en Córdoba en 1911. Impresor y escritor del diario republicano de izquierdas La Voz. En 1935 edita el libro Canciones Morenas, premiado y reseñado en Córdoba y Andalucía. De espíritu popular y lorquiano, fue asesinado por los falangistas cuando tenía preparado su libro de versos El campesino.
Antonio José Martínez Palacios
Compositor, músico, profesor e investigador musical. Nació en Burgos en 1902. Estudió y trabajó en Madrid, Málaga y París. Republicano convencido, dirigió el Orfeón burgalés durante 7 años, mientras investigó y aportó varias obras sobre folclore popular castellano. Autor del Himno a Castilla. Fue detenido y fusilado en Monte Estépar (Burgos) en 1936. Su obra fue prohibida.
Pablo Marcelino Martín González del Arco
Escritor y Catedrático de Física y Química del Instituto General Técnico de Guadalajara. Nació en Guadalajara en 1886. Alcalde socialista de dicha ciudad y diputado a las Cortes Constituyentes de 1931. Fue miembro de la Logia masónica y cultural Arriaco y director de la revista-semanario El Avante, órgano del Partido Obrero. Fue fusilado el 26 de abril de 1940.
Emiliano Barral
Escultor de enorme fama. Nació en Sepúlveda, Segovia, en 1896. Maestro del realismo escultórico español. Viaja y se forma en París y a la vuelta da vida a la Corriente Castellana. Autor del monumento a Pablo Iglesias. Miembro del Patronato de Recuperación de Bienes Artísticos, junto con Rafael Alberti. Al comenzar la guerra forma con otros comunistas segovianos una milicia para combatir al fascismo. Es asesinado en el frente de Usera, Madrid, el 21 de noviembre de 1936.
Domingo López Torres
Pintor, escritor y poeta. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1910. De familia muy humilde, se convirtió en un intelectual autodidacta. Marxista convencido, tuvo mucho que ver en el desarrollo intelectual revolucionario canario. Publicó sus artículos incendiarios en numerosas publicaciones de arte obrero, como La Tarde y Gaceta del Arte. En 1930 funda la revista cultural, ideológica y política Cartones. En 1932 dictó su condena de muerte cuando escribió: Los proletarios de todo el mundo estamos en constante lucha por la implantación de nuestros principios, para la destrucción de un sistema cansado; cómo no vamos a sacrificarlo todo por el éxito de nuestras ideas. En 1935 abre una librería-estanco, donde se junta lo más rojo de la política y literatura canaria. Detenido en los primeros momentos del alzamiento fascista, fue llevado al campo de exterminio-prisión de Fyffes y fusilado en 1937. Escribió dos libros, Lo improvisto, de 1936 y publicado en 1981 y Diario de un sol de verano, de 1929 y publicado en 1987. Su biografía y obra en: Perfiles de Canarias (Editorial Ideas).
Luis Ortiz Rosales
Dibujante, delineante, pintor, grafista. Nació en Canarias. Realizó numerosos carteles y dibujos de fama nacional, como los dibujos en 1935 para la película La edad de Oro de Buñuel. Expuso en varias exposiciones como la organizada por ADLAN en junio del 36 y destacó en el campo del surrealismo. Murió en un campo de concentración fascista en 1937.
Helios Gómez
Pintor, muralista, ceramista y cartelista. Nació en Sevilla en mayo de 1905. De etnia gitana. Estudia arte y trabaja como ceramista. En 1925 expone en Sevilla, Madrid y Barcelona y dibuja para publicaciones anarquistas. En 1927, y ya como activo militante anarquista, se tiene que exiliar en París. Es expulsado de Francia por denunciar los asesinatos de Sacco y Vanzetti. Se instala en Bélgica, trabaja como decorador y expone sus dibujos y pinturas. En el 28 viaja y expone en Amsterdam, Viena, Berlín y la URSS. En el 29 se instala en Alemania, trabaja, expone y se cultiva como tipógrafo e interiorista. En 1930 la AIT publica su libro de dibujos Días de Ira. Tras la dictadura de Primo de Rivera vuelve a España y se establece en Barcelona. Empieza a colaborar con la prensa republicana y comunista, La Batalla, L'Hora, Bolívar... Realiza portadas y carteles para muchas organizaciones revolucionarias. En ese 1930 publica el manifiesto Porqué me marcho del anarquismo. Ingresa durante unos meses en el BOC de Maurín y en 1931 en el PCE. Ilusta Mundo Obrero. En 1932 es detenido por ser militante del PCE y encarcelado en Jaén. En libertad provisional se exilia a Bélgica. Publica nuevos libros de dibujos. En octubre de 1932 se traslada a Moscú para el Congreso Internacional de Artistas Proletarios. Se queda a vivir, militar, exponer y dibujar en la URSS hasta 1934. El gobierno bolchevique le publica el álbum Revolución Española. En octubre del 34 es detenido en Barcelona y preso. Al salir se exilia en Bruselas y se edita su álbum Viva Octubre. En 1935 funda el grupo artístico Els Sis, y en 1936 el Sindicato de Dibujantes, que impulsa un dibujo revolucionario y de guerra. Edita carteles para el PCE, los anarquistas y los republicanos. Al estallar la guerra lucha en Barcelona en las barricadas y se adhiere a la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Es nombrado Comisario Político y Cultural. Pelea en Ibiza, Mallorca, Aragón, Madrid y Andalucía. Se le encarga la maquetación del diario guerrillero El Frente. Después la exposición sobre Durruti en Barcelona. Detenido en Francia en febrero de 1939, es internado en campos de concentración de Francia y Argelia hasta mayo de 1942. En ese año vuelve a España y funda el grupo Liberación Nacional Republicana. Es detenido y estuvo preso y maltratado de 1945 a 1946 y de 1948 a 1954. Debía ser puesto en libertad en 1950, pero fue retenido preso cuatro años más, que minan ya totalmente su salud. Murió debido a su situación penitenciaria en enero de 1956 en Barcelona.

Obra, además de la citada: Ursula Tjaden: Helios Gómez Artista de Corbata Roja, en castellano y alemán. La castellana en Txalaparta 1996.
Ricardo Bernardo Pérez
Pintor, dibujante, ilustrador, conferenciante, profesor de arte e intelectual. Nació en Solares el 17 de julio de 1897. Estudió en Santander, Madrid y París. A la vuelta de Francia, donde se especializa y adopta un estilo propio, expuso a lo largo y ancho de toda Cantabria, Segovia, Barcelona, León, Madrid y en varias ciudades de Cuba. En 1919 es conocido estatalmente por su pintura Los Piteros. Formó parte de la corriente Nueva Objetividad, como Pérez Mateo. Escribió en Diario Montañés. Militante del Partido Republicano Radical Socialista, combatió en el frente del norte durante la guerra contra el fascio. Tras ser detectado, se tuvo que exiliar en Francia desde 1937, donde vivió una dura vida de ciudad en ciudad y murió en Marsella el 12 de noviembre de 1940.
Emilio García Noriega, Muñoz
Pintor, dibujante, caricaturista, escultor y actor de teatro. Nació en Carbayedo, Avilés, el 15 de octubre de 1905. De procedencia proletaria, su padre era un revolucionario socialista, y vivió bebiendo de esas fuentes. Trabajó como conserje en la Casa del Pueblo de Avilés. Se traslada a Madrid en 1929, abandona la escultura y se dedica a pintar. Vuelve a su ciudad en 1931. Siempre empleó su arte y conocimientos para denunciar las injusticias y la situación de la clase obrera. Expuso en varios lugares de Asturies, pero nunca abandonó su profesión de albañil. Hace, además, teatro para fines benéficos y políticos. Tras la revolución de octubre de 1934, aún se volvió más politizado y su obra pasó a ser de tono desesperanzado, recogiendo las denuncias de los más desfavorecidos. Militante como era de las Juventudes Socialistas y luego de las JSU, en julio del 36 cambia el pincel por el fusil y pasa al frente de batalla, donde fue asesinado por los fascistas en octubre de 1936, clavado en una alambrada.
Luis García Robés
Pintor, cartelista, escultor y escritor: Nació en Santa Eulalia de Cabranes (Asturias) en 1909. Expuso con gran éxito en numerosos pueblos de Asturias. Murió en combate contra los fascistas en 1937.