11 de septiembre de 2009

La Plaza de la Revolución se prepara para concierto Paz sin Fronteras











Cubadebate


Ya comenzaron los preparativos en la Plaza de la Revolución para el concierto que tendrá lugar aquí el 20 de septiembre, convocado por el artista colombiano Juanes. El horario fijado es desde las 14:00 a las 18 horas (18:00 a 22:00 GMT).


Los cantantes que acompañarán a Juanes son los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

Por la parte cubana estarán Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, el grupo los Van Van, los Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes y Yerbabuena.

El concierto, absolutamente gratuito, se realizará con motivo del Día Mundial de la Paz.

Más de 160 periodistas de todo el mundo se han acreditado para la cobertura del evento y varios canales de televisión y sitios de Internet están programando la transmisión en vivo del segundo concierto Paz sin Fronteras del cantante colombiano.

Un total de 128 personas entre artistas, músicos, técnicos y manejadores viajarán a La Habana con motivo del concierto que será transmitido en directo y vía satélite por la televisión cubana.


‘La señal puede ser utilizada libremente en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de Internet o estación de radio que lo haya solicitado y sin ninguna restricción’, informó Juanes, ganador de doce premios Grammy Latino.

El sistema de sonido, las pantallas y otros elementos de producción serán enviados desde los Estados Unidos y no hay ‘patrocinadores de ninguna clase para este evento’.

‘Los gastos de producción local los cubrirá el Instituto Cubano de la Música y los otros gastos de producción correrán por cuenta de algunos de los artistas que están participando en el concierto’, aseguró Juanes.

Ninguno de los artistas está cobrando honorarios por su presentación y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Air Europa, A&C Charters y Aerosur están colaborando con parte de los gastos de ensayos y algunos boletos aéreos, agregó.

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Una breve historia del Partido de las Panteras Negras y su lugar en el Movimiento de Liberación Negro






- Por Sundiata Acoli

El Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa fue fundado en octubre de 1966 en Oakland, California por Huey P. Newton y Bobby Seale. El nombre fue abreviado a el Partido de las Panteras Negras (BPP) y se comenzó a extender hacía el este a través de las colonias urbanas de ghettos negros de un extremo a otro del país.

En el verano de 1968, David Brothers estableció una rama del BPP en Brooklyn, Nueva York, y unos pocos meses después Lumumba Shakur fundó una rama en Harlem, Nueva York. Yo me uní al BPP de Harlem en otoño de 1968 y serví como oficial de finanzas hasta ser arrestado el 2 de abril de 1969 en el caso de conspiración de los 21 Panteras, que fue el pistoletazo de salida para el ataque a escala nacional del gobierno contra el BPP. Moviéndose hacia el oeste, los Departamentos de Policía de cada ciudad llevaron a cabo redadas militares en las oficinas y casas del BPP en Philadelphia, Chicago, Newark, Omaha, Denver, New Haven, San Diego, Los Angeles, y otras ciudades, asesinando a algunos Panteras y arrestado a otros.

Después de que yo y otros de los 21 Panteras fuésemos encarcelados durante dos años a espera de juicio, fuimos absueltos de todos los cargos y puestos en libertad. La mayoría de nosotros volvimos a la comunidad y al BPP pero por aquel entonces COINTELPRO había pasado factura. En el BPP se extendía la disensión, tanto interna como externa. Los conflictos internos, divisiones, intrigas, y la paranoia se habían arraigado tanto que finalmente la mayoría de los miembros se distanciaron o fueron expulsados. Algunos continuaron la lucha en otros frentes y otros fundamentalmente se sosegaron por completo. El BPP continuó cojeando varios años mas, luego murió de lo que pareció ser una muerte natural.


La historia será la jueza final del lugar que ocupa el BPP en el Movimiento de Liberación Negro (BLM). Pero en estos tiempos agitados, los africanos de Estados Unidos necesitan investigar tanto los aspectos positivos como los negativos de la historia del BPP a fin de aprender de aquellas lecciones que ya han sido pagadas con sangre. En particular, necesitamos aprender las razones del rápido ascenso del BPP a la prominencia, la razón de su habilidad para mover a tantos africanos y a personas de otras nacionalidades, y la razón de su desaparición durante su breve estancia entre la escena americana. No es posible en este breve artículo, en este pequeño diario, proporcionar mucho de lo que es necesario, así que se limitará a señalar algunos de los aspectos principales de las contribuciones positivas y negativas del BPP al Movimiento de Liberación Negro.

Los aspectos positivos de las contribuciones del Partido de las Panteras Negras

1. Autodefensa: Esta es una de las áreas fundamentales con las que el BPP ha contribuido al Movimiento de Liberación Negro. Es también una de las cuestiones fundamentales que diferencia al BPP de la mayoría de organizaciones negras que le preceden y la cual atrajo miembros (particularmente la juventud), apoyo de masas y multitud de seguidores. El concepto no es solamente sólido, sino también de sentido común. Pero debe ser implementado correctamente, de lo contrario puede resultar más perjudicial que beneficioso. Las políticas de autodefensa del BPP necesitan ser analizadas bajo esta luz por las organizaciones africanas de la actualidad. Toda la historia demuestra que este gobierno aportará su poder policial y militar para presionar a cualquier grupo que verdaderamente busque liberar a los africanos. Cualquier organización negra “libertadora” que ignore la autodefensa lo hace bajo su propia responsabilidad.

2. Ideología nacionalista revolucionaria: El BPP era una organización nacionalista. Su principal objetivo era la liberación nacional de los africanos en los Estados Unidos, y restringía su militancia solamente a los negros. También era revolucionaria. Las teorías y prácticas del BPP estaban basadas en los principios socialistas. Era anticapitalista y luchaba por una revolución de la sociedad estadounidense. A nivel nacional, diseminamos ampliamente programas socialistas de base para las masas africanas. Internacionalmente, se proporcionó a los africanos de los Estados Unidos una amplia comprensión de nuestra relación con el continente africano, las naciones africanas independientes en emergencia, las naciones del Tercer Mundo, las naciones socialistas, y todos los movimientos de liberación nacional asociados a estas naciones. La idea era dar un punto de vista más concreto a la ideología que se proporcionaba a los africanos aquí y al análisis del mundo. Hasta ese momento, la mayor parte del análisis negro del mundo, y de la sociedad en la que vivimos, estaba basado en hacernos aceptables para la sociedad Blanca, demostrando a los Blancos que éramos humanos, demostrando a los Blancos que estábamos preparados para la igualdad, probando que éramos iguales que los Blancos, desmintiendo las ideas racistas mantenidas por los Blancos, luchando por la integración o por la igualdad de estatus con los blancos, teorías de “amar al enemigo”, “odiar al enemigo”, espectrismo, y otras imágenes borrosas de cómo funcionaba el mundo real.

3. Técnicas de organización de masas: Otra cuestión fundamental que atrajo al BPP tanto miembros como apoyo popular fue su política de “servir al pueblo”. Se trataba de una política de acercarse a las masas, vivir junto a ellas, compartir sus problemas, y organizarlas para implementar sus propias soluciones a los problemas diarios que les concernían de forma importante. Organizando e implementando los deseos de las masas, el BPP organizó programas comunitarios que iban desde desayunos gratuitos para los niños, a clínicas sanitarias gratuitas, a huelgas de alquiler buscando que los inquilinos se hiciesen propietarios de sus edificios, a Escuelas de Liberación para escolares graduados, a campañas de ropa gratuita, a campañas de control comunitario de las escuelas, control comunitario de la policía, y campañas para parar las drogas, los crímenes y los asesinatos y la brutalidad de la policía en varias de las colonias negras de toda América. Por estas razones, y otras, la influencia del BPP hizo que su número de miembros, por aquel entonces, se ampliase de forma considerable. No solamente se educaba acerca de la autosuficiencia mediante los programas del BPP, pero años más tarde el gobierno estableció programas similares como pueden ser desayunos gratuitos en las escuelas, ampliar la cobertura de asistencia sanitaria para mayores de 65 años y facilitar los cuidados diarios, y liberalizar los procedimientos legales para los desalojos de inquilinos de las casas de acogida para pobres, en parte, sino principalmente, para extinguir la memoria de los programas previos del BPP y del principio de autosuficiencia.

4. La práctica de la igualdad de las mujeres: Otra contribución positiva del BPP fue su defensa y práctica de la igualdad de las mujeres en todos los niveles de la organización y en la sociedad misma. Esto sucedió en una época en la que la mayoría de las organizaciones Nacionalistas Negras exigían que el lugar de la mujer estuviese en el hogar y/o un paso detrás del hombre negro, y en una época en la que el país al completo mantenía un gran debate acerca de la cuestión de la liberación de las mujeres.

5. Técnicas de propaganda: El BPP hizo importantes contribuciones al arte de la propaganda. Era bastante experto en expandir su mensaje e ideas a través de su periódico The Black Panther, mítines de masas, giras de charlas, eslóganes, carteles, panfletos, dibujos, chapas, símbolos (por ejemplo, el puño cerrado), graffitis, juicios políticos e incluso funerales. El BPP también expandió sus ideas a través de un uso muy habilidoso de la televisión de la clase dirigente, la radio, y los medios impresos. Una indicación singular, aunque existen otras, de la efectividad de las técnicas de propaganda del BPP es que incluso hoy en día, más de una década después, gran parte de los programas que se emiten en televisión son “historias de policías” y muchos de los papeles disponibles para actores negros están limitados a los papeles de policía. Mucho de esto tiene que ver con el proceso global de seguir intentado rehabilitar la imagen de la policía después de su devastadora exposición durante la era de los Panteras, y para evitar que el verdadero papel de la policía en esta sociedad sea descubierto de nuevo.

Los aspectos negativos de las contribuciones del Partido de las Panteras Negras

1. Líderes corruptos: COINTELPRO finalmente intimidó y corrompió a los tres máximos líderes del BPP: Huey P. Newton, Bobby Seale y Eldridge Cleaver. Cada uno, a su manera, cedió ante las presiones y comenzó a actuar de una manera que estaba deliberadamente diseñada para destruir el BPP, y desilusionó no solamente a los miembros del Partido sino también a los africanos en América durante años. Las esperanzas de COINTELPRO eran que los africanos en América estuviesen tan desilusionados que nunca más confiasen o siguiesen a ningún líder u organización africana que defendiese soluciones reales a la opresión negra.

2. Combinar legalidad y clandestinidad: Este fue uno de los errores estructurales más serios del BPP. Los miembros del Partido que funcionaban abiertamente en las oficinas del BPP, o se organizaban abiertamente en la comunidad, durante el día, podían ser, seguramente, las mismas personas que llevaban acabo operaciones armadas durante la noche. Esto proporcionó a la policía una excusa conveniente con la que hacer redadas en una o todas las oficinas del BPP, o en las casas de sus miembros, bajo el pretexto de que estaban buscando sospechosos, fugitivos, armas, y/o explosivos. También arrastró al BPP a tomar la postura inganable de realizar una defensa estacionaria de las oficinas. Tuvo que haber existido una clara separación entre el Partido en la legalidad y el aparato armado clandestino. Además, unas pequeñas fuerzas militares nunca debieron adoptar, como una táctica general, la posición de realizar defensas estacionarias de las oficinas, casas, edificios, etc.

3. Capacidades retóricas excesivas: Aunque el BPP era experto en el arte de la propaganda y hacía un muy buen uso tanto de sus medios como los de la clase dirigente, demasiados Panteras seguían cayendo en el hábito de hacer declaraciones bulliciosas en los medios públicos, o “hacerse el gallito” sin pensar en las consecuencias. Finalmente, no volvieron a ser tomados en serio. La prensa, algunos de los cuales eran policías, a menudo solo tenían que pegar un micrófono bajo la nariz de un Pantera para hacer que el o ella empezase a soltar su retórica. Esto, a menudo, caía en las manos de aquellos que solamente estaban buscando material calumnioso para emitir o posible información de inteligencia para la policía.

4. Tendencias lumpen: Se puede decir con seguridad que el mayor segmento de los miembros del BPP de Nueva York (y probablemente de toda la nación) eran trabajadores empleados en trabajos cotidianos. Otros segmentos de la afiliación eran semi-proletarios, estudiantes, jóvenes y lumpen-proletarios. Las tendencias lumpen de algunos de los miembros eran las que los medios de comunicación de la clase dirigente (y algunos miembros del partido) emitían mayoritariamente. Las tendencias lumpen están asociadas a la falta de disciplina, un uso abundante de alcohol, marihuana, y de maldiciones de dudosa moralidad sexual, una mentalidad criminal y acciones imprudentes. Estas tendencias en algunos miembros del Partido proporcionaron a los medios de comunicación mejores oportunidades para difamarlos de las que hubiesen tenido de otra manera, lo que desviaba la atención del público de la mayoría del trabajo positivo hecho por el BPP.

5. Dogmatismo: El éxito precoz hizo que algunos Panteras se sintiesen como si fuesen los únicos poseedores de la verdad absoluta. Algunos se volvieron arrogantes y dogmáticos en su trato con otros miembros del Partido, con otras organizaciones e incluso con la comunidad. Esto disgusto a la gente.

6. Fracasar en la Organización de Fundaciones Económicas en la Comunidad: El BPP predicaba políticas socialistas. Eran anticapitalistas y esto distorsionaba su concepto de construir fundaciones económicas en la comunidad. Solían dar la impresión de que dedicarse a cualquier empresa de negocios era introducirse en el capitalismo y frecuentemente miraban con desdén a la gente que tenía pequeños negocios en la comunidad. En consecuencia, el BPP construyo unos pocos negocios que generaron otros ingresos a parte del periódico de los Panteras Negras, o que pudieron proporcionar autoempleo para sus miembros y para la gente de la comunidad. El BPP erró al no animar a la comunidad negra a levantar sus propios negocios por medio de la construcción de una fundación económica independiente que pudo quebrar el control de “intrusos” en la economía de la comunidad negra, y trasladarlo hacía una autosuficiencia económica.

7. Mentalidad televisiva: Los sesenta fueron una época de grandes cambios. Un sector importante de la población de EEUU se dedicó a la lucha de masas. La liberación negra, los nativos americanos, puertorriqueños, asiáticos, chicanos, el antibelicismo, los revolucionarios blancos, y la liberación de la mujer, eran movimientos que se estaban produciendo más o menos simultáneamente durante esta época. Parecía que estos considerables cambios provocasen que algunos Panteras pensaran que una toma del poder estatal era inminente o que una lucha revolucionaria tenía el ritmo veloz de un programa de televisión. Es decir, se pone en funcionamiento a las 9 p.m., llega a su punto culminante a las 9:45 p.m., y cerca de las 9:55 p.m. ¡victoria! Todo a tiempo para hacer el noticiario de las 10. Cuando no sucedió nada de eso después de unos pocos años, es decir, que los africanos seguían sin ser libres en los EEUU, no se produjo ninguna revolución, y aún peor, el BPP se encontraba en todas partes a la defensiva, soportando perdidas y plagado de disensiones, muchos miembros se fueron desmoralizando, desilusionando, y alejándose o volviendo a sus viejas formas de vida. No estaban preparados psicológicamente para una larga lucha. En retrospectiva, parece que el BPP no hizo lo suficiente para arrancar de raíz esta mentalidad televisiva que tenían algunos de sus miembros, pero sí lo consiguió con otros, lo que es un aspecto a considerar.

Aunque el BPP cometió graves errores, también obtuvo una considerable cantidad de éxitos e hizo varias contribuciones importantes al Movimiento de Liberación Negro. El juicio final de la historia puede mostrar de forma clara que a su manera el BPP añadió a la Agenda Negra el ingrediente final necesario para alcanzar la verdadera liberación: la lucha armada y que esta se trataba del punto de inflexión que en última instancia situaría al Movimiento de Liberación Negro en el camino definitivo a la victoria.

Sundiata Acoli

Sundiata Acoli nació el 14 de enero de 1937 en Decatour (Texas). Estudio matematicas en Vernon (Texas) y trabajo durante 15 años en empresas orientadas a la informática. En 1964 participó en el registro de votantes de Mississippi. En el año 1968 se unió al Partido de las Panteras Negras de Harlem y ejerció como oficial de finanzas hasta que fue arrestado durante la "conspiración contra los 21 Panteras" por lo que paso dos años en prisión hasta ser puesto en libertad. Tras el fin del BPP formo parte del Ejercito de Liberación Negro (Black Liberation Army, BLA). En 1973 unos agentes de policía tendieron una emboscada al coche en el que se encontraba junto a otros miembros del BLA. Un compañero, Zayd Shakur, murió y otra compañera, Assata Shakur, resulto herida y detenida. Un agente de policía fue herido y otro cayó muerto. Sundiata Acoli fue condenado a cadena perpetua y, en la actualidad, todavía se encuentra prisionero en una prisión de maxima seguridad de Estados Unidos.
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11 de septiembre de 1973 Santiago de Chile





La trampa

Por valija diplomática llegan los verdes billetes que financian huelgas y sabotajes y cataratas de mentiras. Los empresarios paralizan a Chile y le niegan alimentos. No hay más mercado que el mercado negro. Largas colas hace la gente en busca de un paquete de cigarrillos o un kilo de azúcar; conseguir carne o aceite requiere un milagro de la Virgen María Santísima. La Democracia Cristiana y el diario «El Mercurio» dicen pestes del gobierno y exigen a gritos el cuartelazo redentor, que ya es hora de acabar con esta tiranía roja; les hacen eco otros diarios y revistas y radios y canales de televisión. Al gobierno le cuesta moverse; jueces y parlamentarios le ponen palos en las ruedas, mientras conspiran en los cuarteles los jefes militares que Allende cree leales.

En estos tiempos difíciles, los trabajadores están descubriendo los secretos de la economía. Están aprendiendo que no es imposible producir sin patrones, ni abastecerse sin mercaderes. Pero la multitud obrera marcha sin armas, vacías las manos, por este camino de su libertad.

Desde el horizonte vienen unos cuantos buques de guerra de los Estados Unidos, y se exhiben ante las costas chilenas. Y el golpe militar, tan anunciado, ocurre.
Santiago de Chile

Allende durante el Golpe de Estado
Allende

Le gusta la buena vida. Varias veces ha dicho que no tiene pasta de apóstol ni condiciones para mártir. Pero también ha dicho que vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir.

Los generales alzados le exigen la renuncia. Le ofrecen un avión para que se vaya de Chile. Le advierten que el palacio presidencial será bombardeado por tierra y aire.

Junto a un puñado de hombres, Salvador Allende escucha las noticias. Los militares se han apoderado de todo el país. Allende se pone un casco y prepara su fusil. Resuena el estruendo de las primeras bombas. El presidente habla por radio, por última vez:

—Yo no voy a renunciar...





El Palacio de La Moneda después del bombardeo
La reconquista de Chile

Una gran nube negra se eleva desde el palacio en llamas. El presidente Allende muere en su sitio. Los militares matan de a miles por todo Chile. El Registro Civil no anota las defunciones, porque no caben en los libros, pero el general Tomás Opazo Santander afirma que las víctimas no suman más que el 0,01 por 100 de la población, lo que no es un alto costo social, y el director de la CIA, William Colby, explica en Washington que gracias a los fusilamientos Chile está evitando una guerra civil. La señora Pinochet declara que el llanto de las madres redimirá al país.

Ocupa el poder, todo el poder, una Junta Militar de cuatro miembros, formados en la Escuela de las Américas en Panamá. Los encabeza el general Augusto Pinochet, profesor de Geopolítica. Suena música marcial sobre un fondo de explosiones y metralla: las radios emiten bandos y proclamas que prometen más sangre, mientras el precio del cobre se multiplica por tres, súbitamente, en el mercado mundial.

El poeta Pablo Neruda, moribundo, pide noticias del terror. De a ratos consigue dormir y dormido delira. La vigilia y el sueño son una única pesadilla. Desde que escuchó por radio las palabras de Salvador Allende, su digno adiós, el poeta ha entrado en agonía

Si se exhumara a todos y cada uno de los fusilados en la Guerra Civil, sólo se podría identificar al 30%"





ENRIQUE CONDE


Investigó los restos de Colón en Sevilla, desarrolló un programa genético para que la Guardia Civil identificara a desaparecidos a través del ADN de cadáveres anónimos, colaboró con el FBI y puede determinar el sexo de un bebé a las seis semanas de embarazo. José Antonio Lorente, puro gen de crack

José Antonio Lorente y su hermano Miguel son dos de los más reputados médicos forenses e investigadores genéticos del mundo. El primer visitó ayer Pamplona dentro del curso de verano de las Universidades navarras, invitado por el INAP y la UPNA, y desnudó los secretos del ADN, como él lo llama "la base de casi todo", de la investigación médica, de la resolución histórica y del análisis criminalístico. Si este hombre no sabe de dónde procede ese hueso, no lo sabe nadie.

Esta tierra es especialmente sensible a la recuperación de restos de fusilados de la Guerra Civil y usted es una eminencia en trabajar este ámbito, de hecho identificaron al primer fusilado, Emilio Silva, del conflicto bélico. Si se cumple a rajatabla la Ley de Memoría Histórica, ¿de qué porcentaje de éxito hablaríamos en la identificación?

Son víctimas que llevan hasta 73 años enterradas y que han pasado varias generaciones de por medio, por lo tanto no hablamos del hijo o del hermano, sino del nieto, el bisnieto o los sobrinos. Las posibilidades de éxito para identificar a todas las víctimas de toda España sólo serían del 30%. Lo que hay que hacer es seleccionar adecuadamente los casos en los que se van a hacer la identificación, aquellas fosas con datos ciertos y que tengan muestras válidas para ser comparadas. Si no se genera un mecanismo doblemente perverso, mucho dinero que tal vez resulta en balde y una expectativa en la familia que igual no logra su objetivo.



Por lo tanto tiene que haber previamente una evidencia histórica, y, luego, intervenir la ciencia.

Existe un protocolo lógico en todo el mundo, aunque en pocos sitios se realizan identificaciones tan antiguas. Normalmente son casos más recientes, como en Bosnia. Primero tiene que estar perfectamente ubicada la tumba, recogerse las muestras y sospechar quién está ahí El siguiente paso es ponerse en contacto con los familiares para ver si quieren colaborar y existe un tercio de gente que no quiere saber nada de aquellos parientes más o menos lejanos.

Y si quieren colaborar, se inicia el proceso de la identificación.

Así es. Se les pide a la familia los datos objetivos que puedan servir para la identificación. Estos datos son de dos tipos. En primer lugar, genéticos, ya que puede que seas sobrino o nieto de alguien pero ese material genético no valga para la comparación. Y luego, la otra forma de identificarlos son los datos antropológicos, para los que hay que saber la edad, altura, peso y medidas exactas de la persona, además de fotografías. Cuando se tiene eso, se puede proceder a la identificación. Si no existe esto, la gran mayoría de los esfuerzos de identificación quedan en nada. Yo no puedo comprender que a un grupo de personas las fusilaran hace 70 años, todo el mundo sepa que están debajo de un pino y se les deje ahí como si fueran animales.

¿Cuándo les sirve ese material genético que comenta para realizar la comparativa?

Vale por ejemplo si es comparación por vía materna (madre-hija, o hijos de una hermana del fallecido). Los cromosomas Y sirven en el caso de que sean familiares directos. Yo me llamo Lorente, por lo tanto serviría para mi abuelo Lorente.

¿Funciona el ADN en todos los casos?

Depende de las características en las que se hayan conservado los restos. Por ejemplo, huesos que han permanecido en terrenos arenosos y secos se conservan mejor que aquellos que estén en lugares arcillosos y húmedos.

Se están demorando muchas exhumaciones porque antes dependen de decisiones judiciales.

Estamos en una fase en la que sería muy importante antes que exhumar acumular información, sobre todo antes de que fallezcan personas mayores, gente muy relacionada con estas víctimas de las que se puedan extraer muestras de saliva y guardarlas. Las muestras de un hermano o una hermana tienen un valor incalculable. La gente ve el culmen del proceso al hacer la exhumación pero, una vez que ésta se encuentra identificada, no hay ninguna prisa por hacerla. Lo que hay que hacer es hacerlo bien.

Se imagina que se procede a exhumar la fosa de García Lorca y que no aparecen sus restos.

Eso se imagina el 30% de los granadinos. Existe la teoría de que a Lorca, al poco tiempo de enterrarlo y por las presiones de su familia, fuera exhumado y se le enterrara en otro lugar.

Precisamente le quería preguntar por unos restos no encontrados y que merecen especial interés aquí, como son los de Príncipe de Viana y Blanca de Navarra.

Yo creo que Príncipe de Viana tiene que estar en Poblet (Lérida). No es el que se pensaba que era y que ya fue exhumado. Nosotros vimos aquel supuesto y allí había huesos de tres personas. Existía una momia más o menos completa, pero incluso había tres peronés y huesos que según el ADN eran de tres personas. Estudiándolos con los de familiares cercanos, ninguno se corresponde con el de Príncipe de Viana. Los huesos de Santa María de Nieva (Segovia) sí pueden ser de Blanca de Navarra.

Si se realiza una exhumación con un relativo éxito, ¿cuánto se tardaría en identificar los restos?

Si la conservación ha sido buena se puede identificar en un tiempo de entre tres y seis meses. La gran mayoría de las veces que necesitas hacer muchas pruebas y transcurre más de medio año es que no va a tener éxito.

De lo que no es tan partidario es de que el Estado disponga de un libro genético de todos los ciudadanos para investigaciones delictivas.

De momento una base de datos así todavía no existe en ningún país. No soy partidario de que se tengan 45 millones de muestras de ADN de cada ciudadano español para una finalidad criminalística. Puede facilitar la resolución de un crimen, pero el exceso de información es malo, pervierte. Habría que descartar a muchos más sospechosos.

Por el ADN se pueden conocer muchos rasgos de una persona, pero ¿se puede deducir la personalidad que va a tener?

El ADN puede dar cierta información sobre ciertas tendencias genéricas que pueda ofrecer una persona, sobre si pueda ser más nerviosa, inestable, violenta... Pero la parte genética se compensa y se ve sobrepasada por la parte educacional. No se puede clasificar la conducta de las personas en base sólo a su genética.

Sí que ha trabajado hondamente en el diagnóstico de enfermedades tomando como referencia el ADN. ¿Se podría llegar a través de él a la curación de esas patologías?

Investigamos en el área médica para el diagnóstico precoz, el tratamiento y la prevención. Lo malo de la genética es que no te puede asegurar de que esa persona vaya a padecer una determinada enfermedad, pero sí te puede informar de que el riesgo de que la padezca es mucho mayor que el de la mayoría. Por eso, lo bueno que tiene la genética es que puedes utilizar el componente preventivo y hay que incrementar esas medidas (más pruebas médicas, una dieta adecuada...).

¿Hacia dónde caminan ahora los avances en este campo?

Hacia lo que se llama farmacogenética, adaptar el tratamiento a las características específicas de una persona. Se está haciendo ya en especialidades psiquiátricas o casos de cáncer. Este estudio previo nos ayudaría a saber a ciencia cierta qué fármaco es el que mejor le viene a esa persona para su dolencia.

¿Cuánto tiempo puede remontarse la ciencia para identificar restos a partir del ADN?

En principio no hay límite de años si los restos están bien conservados y hay una muestra para comparar.


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