26 de septiembre de 2009

PUEBLOS ORIGINARIOS Y ACCIÓN DIRECTA AMBIENTALISTA







Muchas veces se idealiza a los pueblos originarios como modelos de democracia o colectivismo pleno. No vamos a entrar aquí en ese asunto. Lo que sí podemos aceptar es que son pueblos primigenios y, a la vez, vulnerables tanto cultural como físicamente. Son pueblos que no cuentan apenas con defensas a la hora de enfrentarse a mutinacionales y a todo el aparato capitalista (militares, policías, jueces, etc). El desarrollismo destructor no tiene en cuenta sus derechos pues muchas veces chocan con él: acceso a tierras, a recursos, etc. Su condición es la de ciudadanos de segunda, ciudadanos sin censar, sin acceso a la administración y a los media... Pueblos que sólo saben defenderse con flechas y arcos o que son embaucados por las multinacionales sin escrúpulos: todavía se lleva eso de dar camisetas o banderas de la madre patria a un indito para que se quede contento, o el echar botas y hachas desde un helicóptero previo a una visita del cuerpo técnico o el alcohol con el que se han destruido tantos pueblos originarios. Todos estos son métodos vigentes en Ecuador, Colombia, Brasil, etc. A ello se añade la actividad de la evangelización practicada por desde católicos a protestantes y muchas otras sectas a menudo ligadas a las multinacionales mismas. O el hacer firmar contratos sin saber lo que ponen, como aquel Mapuche ciego al que Endesa obligó a firmar la concesión de sus tierras sin poder leer ni escribir y al que la firma española no tuvo escrúpulos para tirarle la casa y dejarle sin techo. O sus tierras se invaden sin más, por la maquinaria pesada bien pertrecha de dispositivos policiales o militares. Incluso en esos territorios ya establecidos por los propios gobiernos para el uso exclusivo de pueblos originarios -como las reservas naturales- se demuestra que los acuerdos no significan nada cuando se trata de intereses capitalistas. Una vez asimilados tampoco son conocedores de las reglas a seguir para hacer oír su voz o son reprimidos (como tod@s l@s demás) por reivindicar cosas de la forma más simple. Así que cuando esta gente se hace con formas de protesta más contundentes y radicales a las tradicionales marchas o cortes de carretera, sólo podemos tener palabras de elogio. A lo dicho debemos añadir que, aunque sin caer en idealizaciones, los pueblos originarios han desarrollado un mayor respeto por los recursos y hábitat y en muchos casos son el único garante para la conservación de habitats tan fundamentales como las selvas amazónicas de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Papúa, Congo, etc.

Ante esto hay quienes se entregan de manos a las multinacionales y los gobiernos sin saber lo que les espera al perder su forma de vida y su espacio y habitat. Hay también quienes lo predicen y declaran guerra abierta a cualquiera que ose entrar en su territorio. Este es el caso de l@s Tageri y l@s Taromenane (subgrupos de la etnia Huaoranui de Ecuador). L@s Tageri nos son conocidos por haber dado muerte a monseñor Lavaca, el cura vasco que creyó que el podría encauzar a estos incivilizados y se presentó en su territorio con sor Inés. Estos pueblos han visto sus gentes asesinadas por cientos y también muertas por la introducción de enfermedades contagiosas a las que ellos no están inmunizados, como un simple catarro. Se han mostrado contrarios a la entrada en sus territorios de las petroleras como Repsol YPF y Petrobras que operan en su territorio, pero estas persisten. Muchos otros pueblos han exigido la salida de las petroleras de sus territorios y amenazado con pasar a acciones más radicales. Como l@s Kichwas, que el 31 de mayo de 2006 celebraron una asamblea histórica a la que asistieron 9 comunidades indígenas para ratificar su total oposición al ingreso en sus territorios de la empresa petrolera PERENCO. L@s Huaorani también han exigido la salida de Repsol y Petrobrás. En mayo de 2006 el gobierno de Ecuador rompió el contrato con la compañía usamericana Oxy y requisó las instalaciones de esta por delitos contra el medio ambiente y 42 violaciones de la ley. L@s shuar y achuar llevaban años exigiendo la salida de esta petrolera.

Pero además de la guerra declarada, otros grupos deciden mantenerse fuera del sistema tomando otras medidas de presión con las que atraer publicidad y medidas contra las multinacionales. Un ejemplo es la famosa amenaza de suicidio colectivo de l@s U’wa (Colombia) acosados por la petrolera Occidental Petroleum (Oxy) (a quien sutituyó Repsol YPF) es una de estas. Para l@s U’wa el petróleo representa la sangre de la madre tierra y su extracción significaría su muerte y también la de su gente.

Pero la acción y el valor indígenas van mucho más allá de la simple (y necesaria) protesta (a mi me causó emoción ver a Huaorani con sus atuendos típicos, sus tocados de plumas, sus torsos desnudos e incluso sus lanzas y cerbatanas asistir a manifestaciones en la ciudad contra las petroleras).

Muchos han usado la acción directa y otros métodos disuasorios del mismo modo que aquí se cortaron los cables de transporte de hormigón para el pantano de Itoiz.

A finales de agosto de 2006, l@s guaraní de Bolivia ocuparon la planta de Repsol YPF de Parapetí. Aunque ésta es una de las empresas a la que le afectó la seudo-nacionalización de los hidrocarburos promovida por el gobierno de Evo Morales, la situación para muchos (sobre todo para los indígenas) no ha cambiado. Un@s 300 Guaraní de 7 comunidades ocuparon la planta pacíficamente e instalaron un campamento. Est@s amenazaron con cerrar las válvulas de un gaseoducto que transporta gas a Brasil si la empresa no aceptaba sus demandas. Previamente habían sido instruidos para que no corrieran peligro con su acción al manipular las válvulas.

En junio también otros 350 indígenas de Xingú (Mato Grosso, Brasil) pertenecientes a las etnias kamaiurá y xavante ocuparon una central hidroeléctrica en obras y amenazan con volarla con dinamita. L@s activistas retuvieron a 300 obreros y destruyeron a mazazos parte de las instalaciones de la hidroeléctrica en construcción. El embalse Paranatinga II se sitúa en un lugar sagrado por los pueblos originarios y alberga numerosos sitios arqueológicos. Este contendrá las aguas del Cululene, el principal afluente del Xingú que riega la reserva de su nombre donde habitan 5.000 personas pertenecientes a pueblos originarios.

L@s pemona también han utilizado el sabotaje contra el desarrollismo destructor. En Octubre de 2000, activistas de este pueblo derrumbaron 7 torres de tendido eléctrico al sur de Mapaurí. La lucha contra el Tendido Eléctrico de Venezuela a Brasil fue ignorada por Chávez, quien criminalizó a las comunidades pemonas en resistencia (7). Este tendido atraviesa territorio Pemona ya afectado por la construcción de una carretera (Troncal 10) que atraviesa La Gran Sabana, el Parque Nacional Canaima y una zona también considerada por l@s Pemona como sagrada. Ahora Chávez pretende la construcción de un super-gaseoducto desde Venezuela a Brasil de más de 8.000 kilómetros atravesando de nuevo territorio pemona (mismo recorrido que el proyecto de tendido eléctrico). Los mapuche (Chile-Argentina) también han utilizado el sabotaje y la acción directa sobre todo contra las empresas madereras (9). En muchos casos este se ha centrado en dependencias o en maquinaria, como la acción del 5 de enero 2003. En ese caso, por ejemplo, una plantación de pino fue quemada junto a la maquinaria. El pino se planta reemplazando al pehuen (araucaria) árbol sagrado y base alimentaria mapuche. Por estas acciones much@s mapuches han sufrido presidio (10). A estos se les deben sumar otros a los que se acusa de participar en estos hechos, pero que no los ha cometido, en un contexto de represión indiscriminada. A tod@s ell@s se les está aplicando la ley antiterrorista, así como un nuevo Sistema Procesal Penal introducido como proyecto piloto en la 9ª Región (Chile).

De la misma forma que el ELN revienta oleoductos en Colombia, estos también son blanco del MEND en el delta de Níger (Nigeria), pero no por los mismos motivos. Nigeria ha sido un país donde las demandas de ecologistas y minorías étnicas han sufrido la mayor de las represiones, incluyendo ejecuciones como las de Ken Saro Wiwa y otros ocho activistas ogoni en 1996 (otros 20 esperaban el mismo sino, pero sus ejecuciones fueron suspendidas debido a la presión internacional). Ante esta situación y las incesantes violaciones de derechos humanos y ambientales de las multinacionales es lógico que la respuesta se intensificara. El MEND (Movement for the Emancipation of the Nigerian Delta) está conformado por grupos étnicos minoritarios de la zona, como los Ijaw. MEND se ha puesto como objetivo «destruir totalmente la capacidad del gobierno de Nigeria de exportar petróleo». Para ello MEND realiza sabotajes, aunque se han armado también robando armamento al ejército petrolero nigeriano (como el 19 enero y 23 de marzo de 2006, cuando robaron metralletas y lanzagranadas), estableciendo que no buscan la pérdida de vidas humanas. Para ello también han expresado a sus comunidades el abandono de zonas cercanas a instalaciones petroleras para evitar daños. Después de una acción en diciembre de 2005 MEND volvió con una mayor el 12 de enero de 2006 cuando voló 3 oleoductos y atacó un barco petrolero con lanzagranadas. Ese día MEND también capturó 4 mercenarios que soltó 18 días más tarde. MEND exigió a la Shell el pago de 1,5 billones de dólares a una comunidad por daños causados por escapes de petróleo. Cuatro días más tarde el MEND destruyó una estación petrolera y dos botes militares. Los activistas fueron interceptados por lanchas militares. En el consecuente tiroteo las dos lanchas militares fueron hundidas causando la muerte de varios militares (cifras desconocidas). El 23 de marzo activistas se encontraron en una situación parecida, capturando la lancha y armamento. Como resultado 3 militares murieron y los demás escaparon. En febrero de 2006 MEND intensificó su actividad como respuesta a la represión a los Ijaw por el ejército nigeriano. Esta consistió en 4 ataques en 5 días contra oleoductos y plataformas de extracción. MEND también secuestró a 9 trabajadores de la Shell. Al final, el activismo del MEND dio sus frutos y paró la producción petrolera en la zona. Como resultado de estas acciones Shell desalojó a 330 de sus empleados por su seguridad. La última acción que conocemos data del 29 abril de 2006 cuando MEND explotó un coche bomba con el efecto de volar cisternas petroleras. MEND también ha amenazado con volar por los aires la mayor planta de gas de Nigeria. Shell es la mayor compañía que opera en el país de mayor producción petrolera de Africa, toda ella concentrada en el delta del Níger. Las petroleras se han hecho con las tierras y las han contaminado, al igual que el agua y el aire. Pese a los altos beneficios de las multinacionales, la población local permanece en la pobreza más absoluta. El gobierno militar nigeriano (antes dictadura militar) siempre apoyó a la Shell y a otras petroleras y reprimió y ajustició a aquellos que mostraron oposición. Los pueblos originarios como los Ogoni o los Ijaw han vivido en sus carnes esa represión.

Otro caso de exitosa lucha contra las multinacionales destructoras fue el de la población de la pequeña isla de Bouganville, donde la empresa RTZ se adueñó de la isla para convertirla en una gran mina abierta de cobre: 500 m de profundidad y 7 kilómetros de largo. La mina dejó a l@s nativ@s sin tierra, sin casas y sin su habitat y, por si fuera poco, lo contaminó todo. En 1988 l@s nativ@s comenzaron a tomar cartas en el asunto y, tras robar dinamita a la empresa, empezaron a volar postes de alta tensión, maquinaria y edificios de la empresa. El Ejercito Revolucionario de Bougainville (lo más lejano a un ejercito...) consiguió sacar a la compañía de la isla. Desde entonces, han logrado producir vehículos y armas para su autodefensa utilizando los deshechos dejados por la compañía. Para carburante también utilizan su propio biodiesel hecho de aceite de coco.

Otra zona de gran actividad multinacional es Papúa Occidental, zona donde existe grupos étnicos y tribales que no se conocen entre ellos debido a la topografía y al escaso desarrollo (industrial- tecnológico). Estos grupos tribales también se han enfrentado con lanzas a las multinacionales. Si la mina de Bouganville era grande, la de oro y cobre de Papúa Occidental lo es todavía más (Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc-USA). En 1981, por ejemplo, activistas volaron tuberías de esta compañía. Los grupos tribales están organizados en cierta forma bajo el Movimiento para una Papúa Libre (Organisasi Papua Merderka - OPM), una red de guerrer@s tribales. Indonesia ha practicado una represión brutal con ejecuciones sumarísimas: se calculan 300.000 muertos desde 1962.
EKINTZA ZUZENA

Guerra fría cultural contra Cuba








Gobierno español, estadounidense y fundaciones privadas se unen para financiar el proyecto anticastrista Encuentro.

La asociación Encuentro de la Cultura Cubana, editora en Madrid de la revista ‘Encuentro’, recibió en 2008 una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400.000 euros, para un proyecto que contaba, entre otros, con un portal de Internet www.cubaencuentro.com, más 100.000 euros en otra partida presupuestaria posterior. No es anormal que, en una democracia, una publicación, en nombre del respeto a la pluralidad de ideas, reciba, directa o indirectamente, ayudas del Gobierno, pero sorprende que la subvención otorgada a ‘Encuentro’ alcance más del 10% de los fondos totales que se distribuían entre 38 proyectos. ¿Qué es lo que motiva semejante agasajo?

La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, considerada por sus responsables editora de la revista que “puso en jaque el monopolio cultural del régimen (cubano)” [1] recibió el pasado año una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de nada menos que 400.000 euros, simplemente para el portal de Internet cubaencuentro.com [2], más otros 100.000 en otra partida presupuestaria posterior. Llama la atención que la cuantía supone más del diez por ciento de los fondos totales por valor de 3.786.381,00 euros que se distribuían entre 38 proyectos aprobados en esa convocatoria del mes de mayo.



No era la primera vez que a la Asociación Encuentro le llovían de esta agencia -considerada el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo- subvenciones millonarias para su página de Internet, el año anterior, le concedieron 400.000 euros [3] y en 2006 otros 200.000 [4], según confirmó la Agencia a Le Monde Diplomatique.

Creada en el año 1995, la revista Encuentro lleva recibiendo fondos de la AECID desde al menos el año 2.000. Pero llama la atención que fue en al año 2004, con la llegada del partido socialista al poder, cuando se disparan las ayudas, en el año 2000 fue 27.000 euros, 24.000 en 2001 y 60.000 en 2003. El 2004 se duplican a 120.000 euros y el 2005 se triplican a 180.000.

Esta asociación anticastrista no solamente recibe fondos de esta institución. Según su web, “para llevar a la práctica sus proyectos, la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana ha contado con el apoyo de numerosas instituciones” [5]. Entre ellas encontramos organismos del gobierno español, como la citada Agencia Española de Cooperación Internacional o la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura; gobiernos regionales españoles (Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Cantabria, Gobierno de Aragón); una institución europea (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea [6]); banca pública española (Fundación ICO, Fundación Caja Madrid); instituciones ligadas al gobierno estadounidense (National Endowment for Democracy, The Ford Foundation, The Open Society Institute, Cuba Study Group) y organizaciones ligadas a la internacional socialdemócrata ( Centro Internacional Olof Palme de Suecia y Fundación Pablo Iglesias de España).

Preguntado sobre la razón de una subvención tan cuantiosa para una página web, el director editorial de Encuentro, Pablo Díaz Espí, respondió a Le Monde Diplomatique que “no se trata de una página web, sino de un Portal de asuntos cubanos (Cubaencuentro.com) que mantiene al acceso del lector toda la información publicada desde diciembre de 2000, los cincuenta números de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, directorios (que registran información oficial del gobierno cubano junto a las del exilio) y abarcan centros de documentación, casas editoriales, estudios cubanos, enlaces de arte, cultura, bibliotecas, bases de datos, deportes, medios de comunicación, etc.”. Hemos recogido información sobre el coste informático del mantenimiento de un portal similar. Según Miguel Sáez, de la empresa Turianet [7], el presupuesto anual aproximado de su empresa es de 550 euros por el alojamiento o hosting, 40 por el dominio y otros 250 por el mantenimiento técnico, en total 800 o 900 euros anuales. Una cantidad sensiblemente menor a los 400.000 que está recibiendo cada año la Asociación Encuentro para el mantenimiento de su web solamente de la AECID.

Todo indica que la empresa informática encargada del mantenimiento del portal de Encuentro es Iguana Information Technologies S.L., con sede en Madrid. Consultado el registro mercantil, se puede comprobar que esta empresa tiene como único accionista a Manuel Desdín [8], quien en lugar de haberla registrado como sociedad unipersonal tal y como establece la ley, lo ha hecho como Sociedad Limitada, ocultando así que sólo hay un solo propietario. Desdín es, a su vez, vocal y director de tecnología de la Asociación Encuentro [9]. La relación Desdín, Iguana S.L. y Encuentro se confirma sólo con ir a una de las novelas del que fuera director de Encuentro Jesús Díaz, ya fallecido. En ella, titulada Las cuatro fugas de Manuel [10], se relata la vida de Manuel Desdín [11]. Un cable de agencia difundido con motivo de la publicación de la novela afirma:

“Manuel, que actualmente vive en España exiliado y que estuvo presente en esta entrevista, no ha podido seguir estudiando Física, pero ideó e implementó un software de alta tecnología como soporte del diario digital Encuentro en la red, en el que el autor y un grupo de intelectuales cubanos expresan sus ideas democráticas” [12].

De modo que parece que la crítica al gobierno cubano y la generosidad gubernamental española también puede generar pingües beneficios.

La asociación también está registrada en el estado norteamericano de La Florida como Encuentro de la Cultura Cubana, Inc. [13], aunque su actividad en este país es mínima. Según su director editorial, Pablo Díaz, la tirada de la revista es de 4.500 ejemplares y las cifras de acceso de su web durante el pasado mes de marzo fueron de “215.000 usuarios únicos (390.000 visitantes), 24 millones de hits y 2.594817 páginas vistas”. Unos datos que le sitúan a la altura de humildes medios locales como el Diario de León o La Opinión de Málaga, según la OJD [14].

Pero sigamos repasando las fuentes de financiación de esta asociación, por ejemplo la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy-NED). Según su último anuario publicado, el de 2007, la NED reconoce esa financiación con 215.000 dólares a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana [15]. Desde el año 2.000, fecha en que se puede consultar en la página web oficial de la NED, Encuentro ha estado recibiendo cantidades anuales entre 65.000 y 210.000 dólares hasta contabilizar desde el año 2000 al 2007 un total de 1.033.135 dólares (en el año 2006 la cantidad fue de 210.135 [16] y en 2005, 200.000 [17], en 2004 fue 85.000 [18]; en 2003 fue 65.000; en 2002 fue 95.000; en 2001, 80.000; en 2000, 83.000). Se trata de una cantidad impresionante procedente de Estados Unidos para una organización que se dedica a Cuba y que tiene su actividad principal en España. Ya en el informe de balance anual del año 1998, se decía lo siguiente: “La estrategia de la NED ha sido apoyar y promover la publicación de Encuentro de la cultura cubana, una revista trimestral de Humanidades, la cual recibe colaboraciones escritas por intelectuales y académicos de la Isla, y circula ampliamente dentro y fuera de Cuba”.

Esta financiación lleva a que desde La Habana consideren a esta asociación una operación de injerencia del gobierno de Estados Unidos [19]. Desde Encuentro, Pablo Díaz confirma estos ingresos pero defiende su independencia: “Recibimos fondos de la National Endowment for Democracy al igual que la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez; la Campaña del No a Pinochet; la organización Amigos de Nelson Mandela en el Congo. También hemos sido acusados de recibir fondos de la Fundación Ford, que ha apoyado sostenidamente proyectos dentro de Cuba con la Casa de las Américas, el Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Centro de Estudios de América, el Centro de Estudios de Estados Unidos y la asistencia de académicos e intelectuales cubanos a los Congresos de LASA. El abanico de nuestras fuentes de financiación es muy diverso y ninguna de estas instituciones jamás ha interferido en nuestra línea editorial”. Sin embargo, Díaz no nos facilitó el dato del presupuesto anual de la asociación, limitándose a señalar que “depende de las subvenciones obtenidas y ha tenido muchas fluctuaciones a lo largo de 13 años”

Se trata de dilucidar cómo de independientes son las instituciones que la financian, sin duda la Agencia Española de Cooperación –ligada íntegramente al gobierno español- no lo es, pero si consultamos la página oficial de la NED para ver si la consideramos gobierno estadounidense o fundación independiente encontramos en su presentación que sus fondos proceden de la Administración norteamericana:

La aportación que recibe anualmente del Congreso le permite conceder cientos de fondos al año a grupos que promueven la democracia en África, Asia, Europa central y del Este, Latinoamérica, Oriente Próximo y la antigua Unión Soviética. [20]

E incluso en la ceremonia de inauguración oficial ¡en la Casa Blanca!, el entonces presidente Ronald Reagan afirmaba:

Bueno, la esperanza se ha hecho realidad. La Fundación Nacional para la Democracia (NED), una corporación privada, con fines no lucrativos fundada por el Congreso, será la pieza fundamental de este esfuerzo. Todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de esta iniciativa y de la labor del Congreso que la ha hecho posible. [21]

La NED se crea durante el gobierno de Ronald Reagan en 1983 [22], en un periodo en que no cesaban de salir a la luz escándalos de la CIA, lo que hacía necesario crear algún organismo de seductor nombre que asumiera de forma legal lo que mediante acciones encubiertas estaba resolviendo la CIA. Así nace la NED con el fin de “apoyar instituciones democráticas en todo el mundo a través de esfuerzos privados, no gubernamentales”. Ya en su definición se encuentra la primera falsedad porque, como se puede comprobar en sus informes financieros anuales, hasta el último centavo proviene de la administración estadounidense. The New York Times la definió de este modo el 31 de marzo de 1997: “la Nacional Endowment for Democracy, fue creada hace 15 años para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Agencia Central de Inteligencia durante décadas, gasta 30 millones de dólares al año para apoyar partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios noticiosos en docenas de países…” [23].

El analista William Blum revela en su libro El Estado agresor. La guerra de Washington contra el mundo [24], cómo la NED manipuló elecciones en Nicaragua en 1990 y en Mongolia en 1996, y “ha ayudado a derrocar a gobiernos electos democráticamente en Bulgaria en 1990 y Albania en 1991 y 1992”. La NED tuvo un protagonismo fundamental en la financiación y organización del golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela en abril del año 2002, tal y como ha documentado Eva Golinger en su libro El Código Chávez [25]. Operación que sigue todavía vigente, desde 2005 a 2007 la NED ha manejado tres millones de dólares para sus actividades en Venezuela, de ellos, sólo en 2005; 107.200 dólares fueron para la organización Súmate, cuya presidenta formó parte del directorio que apoyó el golpe de Estado. Además, la USAID destinó otros 7’2 millones para la Oficina de Iniciativas para la Transición con sede en Caracas [26].

En cuanto al caso cubano, según el ex agente de la CIA, Philip Agee: “A principios de los años 80, se tomó la decisión de que se requería más que las operaciones terroristas para imponer un cambio de régimen en Cuba. El terrorismo no había funcionado, ni la invasión de Playa Girón, ni el aislamiento diplomático de Cuba que había disminuido de a poco, ni el embargo económico. Ahora Cuba sería incluida en un nuevo programa mundial para financiar y desarrollar organizaciones no gubernamentales y voluntarias, de lo que llegaría a ser conocido como la sociedad civil dentro del contexto de las políticas neoliberales globales de EE.UU. La CIA y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) jugarían un rol crucial en este programa así como una nueva organización establecida en 1983: The National Endowment for Democracy (NED) (Fundación Nacional por la Democracia)” [27].

Otra de las instituciones estadounidenses que nutren a Encuentro de la Cultura Cubana es la Fundación Ford. De ella recibió, según se puede comprobar en la web de la propia fundación, 600.000 dólares en 2004, otros 600.000 en 2006 y 400.000 en 2008 [28]. No consta en el portal información referente a años anteriores, pero la revista cultural cubana La Jiribilla ya informaba en el año 2002 que fueron de 60.000 dólares en 1999, 235.000 en 2000 y 600.000 en 2001 [29].

La británica Frances Stonor Saunders en su libro La CIA y la guerra fría cultural [30], y el sociólogo estadounidense James Petras han documentado ampliamente la relación de la Fundación Ford con la CIA. Según Saunders, la CIA considera a fundaciones como Ford "la mejor y más plausible forma de cobertura para financiamientos”. Por su parte, Petras señala que “la conexión entre la Fundación Ford y la CIA fue un esfuerzo conjunto, deliberado y consciente, por fortalecer la hegemonía cultural imperial de EE.UU. y debilitar la influencia política y cultural de la izquierda” [31]. Es curioso, pero durante la guerra fría, en 1953, ya se creó con ayuda de esta Fundación y de la agencia de inteligencia una revista que se llamaba del mismo modo que la cubana, Encouter [32].

Y sigamos con los fondos procedentes de Estados Unidos. Tenemos a The Open Society Institute [33], una fundación con sede en Nueva York, creada en 1993 por el multimillonario George Soros para apoyar sus fundaciones en Europa oriental y central y en la ex Unión Soviética. El proyecto consistía en lograr consolidar el abandono del comunismo en la región. El editor del blog Penúltimos días y militante anticastrista de origen cubano, Ernesto Hernández Busto, señala que preguntó a The Open Society Institute a cuánto ascendía su apoyo financiero a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, la respuesta de Luis Montero, responsable de comunicación para Europa de dicha institución fue la siguiente: “Con respecto a su pregunta, le informo que el Open Society Institute dio apoyo financiero a la Asociacion Encuentro de la Cultura Cubana desde el 1999 hasta el 2007; durante esos 8 años el apoyo financiero TOTAL fue de $320,000.00”. [34]

A pesar del perfil de las instituciones que financian a Encuentro, Pablo Díaz insiste en que “Encuentro tiene como objetivo primordial el constituirse en un espacio abierto al examen de la realidad nacional cubana. El proyecto surge con el propósito de disponer de un medio donde se pudieran debatir libremente todas las posiciones estéticas y políticas cubanas” [35].

Algunas de las instituciones citadas por Encuentro como patrocinadoras lo hacen mediante la inserción de publicidad. Lo que permite observar anuncios curiosos que muestran más una intención de inyectar fondos que lograr difusión publicitaria. Por ejemplo una página entera para anunciar el número de primavera de 2008 de una revista de la Universidad de Alcalá en la edición de otoño de Encuentro [36] de ese mismo año o un anuncio de Programa de la Fundación Cajamadrid de Conservación del Patrimonio Nacional, que no parece que sea un tema muy relacionado con la cultura cubana.

Y todo ese dinero para una página web y una revista que edita cuatro números al año. Su director editorial, Pablo Díaz, reconoce que la labor de la asociación en España es principalmente, “la publicación de la revista trimestral Encuentro de la Cultura Cubana y la publicación del portal digital Cubaencuentro.com”. Ya, con motivo de una entrevista a los diez años de su nacimiento, la actual presidenta, Annabelle Rodríguez, explicaba que la creación de la publicación fue un encargo de cargos españoles bien relacionados con Estados Unidos que comenzaron por darle 90.000 euros del erario público. Entre ellos, Inocencio Arias, que fue embajador en ese país y Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Felipe González y que posteriormente, como hombre de confianza de los norteamericanos, pasó a ser el secretario general de la OTAN [37].

Una vez más, Cuba, o mejor dicho la política de acoso al gobierno cubano, se convierte en un punto de encuentro -nunca mejor dicho-, entre gobiernos socialdemócratas europeos, gobierno estadounidense y fundaciones privadas neoliberales.

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”. Península 2009

(Esta es la versión ampliada del texto publicado en la edición española de agosto de Le Monde Diplomatique)

1 Arcos, Jorge Luis. Diez años de ’Encuentro’ en Cuba. ’Encuentro de la Cultura Cubana’: la revista que puso en jaque el monopolio cultural del régimen. Encuentro 16-6-2006

http://www.cubaencuentro.com/es/cul...

2 Ver BOE 18-7-2008

3 Ver BOE 14-8-2007

4 Ver BOE 7-9-2006

5 Ver Listado de Patrocinadores de la Asociación. http://www.cubaencuentro.com/es/aso...

6 Ver Agradecimientos http://www.cubaencuentro.com/es/el-...

7 Ver http://www.turianet.com/

8 Ver http://www.penultimosdias.com/wp-co...

9 Ver http://www.cubaencuentro.com/revist...

10 Jesús Díaz, Las cuatro fugas de Manuel, Espasa Narrativa, Madrid, 2002

11 Ver reseña en Letras Libres. Abril 2002 http://www.letraslibres.com/index.p...

12 Europa Press. Febrero 2002. Disponible en http://www.lanuevacuba.com/nuevacub...

13 Ver http://www.cubaencuentro.com/revist...

14 Ver datos de la OJD http://www.ojdinteractiva.es/alfabe...

15 Ver http://www.ned.org/grants/07program...

16 Ver http://www.ned.org/grants/06program...

17 Ver http://www.ned.org/grants/05program...

18 Ver http://www.ned.org/grants/04program...

19 Henríquez Lagarde, Manuel. La Jiribilla. La Habana Diciembre 2002. http://www.lajiribilla.cu/2002/n84_...

20 Ver (inglés) http://www.ned.org/about/about.html

21 Remarks at a White House Ceremony Inaugurating the National Endowment for Democracy President Ronald Reagan. 16-12-1983 http://www.ned.org/about/reagan-121...

22 ¿Qué es la NED? La Jiribilla. Agosto 2001 http://www.lajiribilla.cu/2001/n14_...

23 Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S. By John M. Broder. Published: Monday, March 31, 1997

http://query.nytimes.com/gst/fullpa...

24 Blum, William. El Estado agresor. La guerra de Washington contra el mundo. La esfera de los libros. Madrid 2006

25 Golinger, Eva. El código Chávez. Question Caracas 2005 y Ciencias Sociales La Habana 2005

26 Golinger, Eva. Bush versus Chávez. Monte Avila. Caracas 2007

27 La Habana, mayo de 2003. Adaptado de las conferencias de Philip Agee para los Talleres Internacionales por la Paz realizados por el Movimiento Cubano por la Paz, junio a octubre de 2003. Tomado de Rebelión. Ver http://www.lajiribilla.cu/2003/n115...

28 Ver http://www.fordfound.org/grants/dat...

29 Encuentros-Desencuentros. La Jiribilla. Abril 2002 http://www.lajiribilla.cu/2002/n50_...

30 Stonor Saunders, Frances. La CIA y la guerra fría cultural. Debate. Madrid 2001

31 Petras, James. La Fundación Ford y la CIA: un caso documentado de colaboración filantrópica con la policía secreta. Rebelión 19-12-2001 http://www.rebelion.org/noticia.php...

32 De Encounter a Encuentro. La Jiribilla. Abril 2002 http://www.lajiribilla.cu/2002/n50_...

33 Ver http://www.soros.org/

34 Más dinero para Cubaencuentro del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Penúltimosdias.com 13-3-2009 http://www.penultimosdias.com/2009/...

35 Encuentro respondió a las acusaciones de tener como objetivo la desestabilización del gobierno cubano y servir a intereses extranjeros en su número 28-29 con el dossier Un ejercicio de infamia. Ver http://www.cubaencuentro.com/revist...

36 Encuentro nº50 Otoño 2008

37 «’Encuentro’ creó un terremoto en Cuba». Al habla con Annabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Encuentro 21-6-2002

Cultura | Pascual Serrano - Le Monde Diplomatique

El PP rechaza una iniciativa del BNG porque la “culpa” de lo ocurrido es “de los de un lado y de los del otro”…






El Grupo Parlamentario Popular rechazó hoy en comisión parlamentaria una proposición no de ley del BNG encaminada a instar a la Xunta a continuar con las medidas de recuperación de la memoria histórica iniciadas por el bipartito ante el argumento de que la “culpa” de lo ocurrido es “de los de un lado y de los del otro”.

El portavoz del PP en esta materia, Agustín Baamonde, insistió en que la “culpa” fue de “todos” y acusó a su homóloga en el BNG, Ana Pontón, de pretender “reescribir la historia”, al tiempo que le reprochó que “sólo habla” de las víctimas del franquismo y “no” de las del otro bando.

Frente a esto, apostó por realizar, “entre todos”, un “ejercicio completo de superación”. “Si no, siempre estaremos atados por el pasado”, defendió, al tiempo que ensalzó la “responsabilidad” del PP, que pretende hacer “un esfuerzo con espíritu de superación para caminar hacia el futuro sin las ataduras de los fantasmas del pasado”.

Con este convencimiento y la pretensión de “convertir el franquismo en pasado”, mientras “otras fuerzas pretenden mantenerlo como historia viva de España”, Agustín Baamonde rechazó una iniciativa del Bloque para que la Illa de San Simón –antigua prisión de la dictadura– se continuase utilizando para actividades de carácter cultural e histórico.

“El patronato -de la fundación con el nombre de la isla- ya tiene su planificación”, zanjó, y opinó que la isla “no debe quedar condicionada para un uso exclusivo determinado”, sino que debe mantener un carácter más amplio con el fin de que pueda albergar “diversas actividades”.

“EQUIPARAR VÍCTIMAS Y VERDUGOS”

Ante este panorama, la diputada de la formación frentista censuró que el PP “siga legitimando el régimen franquista” y consideró de “extrema gravedad” que se ponga “en el mismo plano a las víctimas y a los verdugos”.

“Equiparar un golpe militar con un régimen legalmente establecido es muy grave y dice mucho de sus principios”, reprobó, y deploró lo que, a su juicio, supone “toda una declaración de connivencia con el régimen franquista” y la prueba de su “desconocimiento de la historia”. “En Galicia, entre los años 1936 y 1939, los 12.000 represaliados fueron del mismo bando”, reseñó, y citó a “sindicalistas, nacionalistas, galleguistas, socialistas y agraristas”, entre otros.

De las 12.000 personas que sufrieron la represión franquista en Galicia, más de 5.750 fueron asesinadas por los golpistas “por el único delito de defender sus ideales y la legalidad”. Y casi 4.600 personas “fusiladas por pelotones sin un juicio justo” fueron dejadas “en cunetas” o enterradas “en fosas comunes”, detalló Ana Pontón. “Mujeres violadas, secuestros, muertes. Y ustedes no quieren reconocer las barbaries del franquismo y condenarlo”, censuró.

De hecho, consideró “ofensivas desde el punto de vista democrático” las declaraciones del diputado del PP, así como el hecho de que “no reconozca” la “ilegitimidad” y las “barbaries” de una etapa que sólo significó “represión y muerte”.

Tras constatar el rechazo del PP a “imponer los contenidos” al Patronato de la Fundación Illa de San Simón, Ana Pontón tildó este argumento de “absolutamente peregrino”, puesto que el Parlamento “puede instar a la Xunta a orientar la política a seguir”. “No quiere que siga siendo un espacio para la recuperación de la memoria histórica, que sería lo idóneo”, repitió en voz alta, y se preguntó si la pretensión del PP será “convertirlo en un spa”.

“RECUPERAR LA DIGNIDAD”

La proposición no de ley presentada por el Bloque pretendía “recuperar la dignidad” de las víctimas de la represión fascista en Galicia ante el “sospechoso parón” que se dio a las iniciativas de este tipo tras el cambio de gobierno en la Xunta.

“Se trata de hacer justicia también con las familias”, defendió el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas, partidario del estudio “en profundidad” de este período de la historia de España para que cada uno “sepa dónde están enterrados sus familiares”.

En su intervención, previa a la de Agustín Baamonde, se mostró convencido de que “todos los que ocupan un escaño en el Parlamento de Galicia son personas de convicciones democráticas”, por lo que llamó a la “unanimidad” para “ser capaces de huir de la confrontación” en un asunto “tan delicado”.

MILLÁN ASTRAY

Otro de los puntos en los que coincidieron PSdeG y BNG, además de en la importancia de “dignificar” las víctimas de la represión franquista, fue en la censura a las declaraciones del diputado y presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, sobre Millán Astray, a quien consideró “un coruñés de pro”.

“Es difícil que personas que participaron en una dictadura puedan ser considerados ciudadanos de pro”, entendió Lage Tuñas, al igual que Ana Pontón, quien opinó que el hecho de que un miembro del PP “diga esto de alguien que fue responsable de miles de asesinatos pone en duda sus convicciones democráticas”. “Y aún es más grave que su partido no le obligue a rectificar”, sentenció la nacionalista.

EUROPA PRESS/YAHOO.NOTICAS

http://es.wrs.yahoo.com/_ylt=A0WTTkvH0b1K7wsA8BKY.Qt.;_ylu=X3oDMTBjb3ZrYjNkBHBvcwM0BHNlYwNzcg–/SIG=13hdfuau1/EXP=1254040391/**http%3a//es.noticias.yahoo.com/5/20090925/tlc-el-pp-rechaza-una-iniciativa-del-bng-4e53997.html

Franco ‘resiste’ en Ferrol la aplicación de la ley







En el Arsenal se sigue exaltando la figura de Carrero Blanco o el Almirante Francisco Moreno FernándezMaría Pan…


Izquierda Unida-Esquerda Unida de Ferrol quiere eliminar todos los símbolos que ensalcen el franquismo en la ciudad natal de Franco. Y el más relevante, aunque permanezca oculto casi de tapadillo, sigue siendo la estatua ecuestre, la mole de más de seis metros de altura y casi siete toneladas de peso, que hasta 2002 presidió la entrada a la ciudad en la Plaza de España y que, desde entonces, recibe a los visitantes que acuden al Museo de la Exposición Naval. La efigie fue retirada de noche bajo mandato del BNG, que sin saber muy bien qué hacer con el armatoste que ni siquiera Franco quiso inaugurar por considerarlo demasiado “feo”, fue situado en “depósito” en el interior del Arsenal militar.

Por mera coincidencia, según insisten desde el ámbito militar, el patio se convirtió después en la entrada del Museo Naval Exponav, financiado por las administraciones central y autonómica. De momento, el gobierno local del PSOE no tiene intención de retirar la mole, así que IU ha vuelto a reabrir el debate. El grupo de Yolanda Díaz quiere fundir la estatua y crear un “monolito” de homenaje a las víctimas del franquismo. La propuesta aún no tiene carácter formal y ha caído en saco roto, a la espera de que se transforme en iniciativa política. Lo que sí ha llegado al pleno municipal, a través de una moción, ha sido la petición de que se “rebauticen” las calles del interior del Arsenal militar. Yolanda Díaz critica que una defensora de la Ley de Memoria Histórica como fue la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, permita que en el Arsenal se siga exaltando la figura de Luis Carrero Blanco o el Almirante Francisco Moreno Fernández.

En pleno municipal, se ha pedido al gobierno local que inste a Defensa a tomar cartas en el asunto. IU reclama a Irisarri que elimine los otros vestigios franquistas que quedan en la ciudad. El más llamativo, la Cruz a los Caídos del bando franquista teñida de rosa de Amboage.

http://www.xornal.com/artigo/2009/09/24/galicia/franco-resiste-ferrol-aplicacion-ley/2009092423594383521.html

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas