28 de septiembre de 2009

Charla con Armando Fernandez Steinko en Barañain: QUE HACER CON LA CRISIS DEL CAPITALISMO




QUE HACER CON LA CRISIS DEL CAPITALISMO

ARMANDO FERNANDEZ STEINKO (SOCIOLOGO Y ECONOMISTA, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)

Miercoles 30 de septiembre Irailaren 30 ean, Asteazkena
Casa de Cultura de Barañain Arratsaldeko 7.30etan
7.30 de la tarde Barañaingo Kultur Etxean

Convoca Asociacion Cultural Miguel Hernandez


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Los ‘papeles de Salamanca’ de las entidades regresarán en el mes de febrero…



Tras más de siete décadas en manos ajenas, volverán al regazo de sus propietarios. Más de dos millones de documentos de asociaciones, entidades, ayuntamientos y particulares catalanes que fueron incautados al final de la guerra civil española y depositados en el archivo de Salamanca volverán a Catalunya el próximo mes de febrero.
«En la actualidad, los técnicos están digitalizando todo el material y podemos pensar que el proceso estará acabado durante el mes de enero», afirmó ayer a EFE el director general de Patrimoni Cultural de la Generalitat, Josep Maria Carreté. Catalunya lleva más de tres años reclamando estas 1.500 cajas de documentos privados e institucionales que quedaron pendientes tras la entrega, el 31 de enero del 2006, del primer bloque, compuesto por medio millar de legajos pertenecientes a la Generalitat republicana que fueron depositados en el Archivo Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès.

Documentos del fallecido cartelista Carles Fontseré, de la escritora Teresa Pàmies o de las familias Cambó y Rovira Virgili son algunos de los tesoros de la mercancía pendiente de recibir. Las cajas también contienen papeles de partidos y sindicatos como la CNT y de ayuntamientos. Cuando el bloque de documentación llegue de nuevo a tierras catalanas, se abrirá un período de exposición pública para que los descendientes puedan recuperar los archivos de sus familiares.
El retorno de estos papeles es fruto de un largo proceso reivindicativo plagado de interrupciones a causa de los periodos de inactividad y los relevos en la cúpula del Ministerio de Cultura. Además, mientras que los documentos de la Generalitat republicana estaban perfectamente ordenados en legajos, el resto de papeles se han ido extrayendo de diferentes lugares del archivo, un hecho que ha dificultado la elaboración del inventario.

LARGO PROCESO / Si la llegada de las cajas se produce en el margen de tiempo previsto, el proceso de devolución de todos los documentos incautados por las tropas franquistas en Catalunya habrá concluido después de más de cuatro años. Sin embargo, el historiador Josep Cruanyes ya publicó que todas estas cajas suponen tan solo una décima parte del volumen total de documentación incautada. «De las 160 toneladas de documentos enviados, solo se conservan archivadas en Salamanca unas 16, y el resto fue mayoritariamente convertido en pasta de papel», señaló Cruanyes.

El Periódico de Catalunya

Importante presencia de banderas republicanas en San Fermín Txikito de Iruña/Pamplona






Las banderas republicanas volvieron a ondear en las fiestas de San Fermin de Aldapa.Se pudieron ver banderas republicanas en todas las calles de la zona festiva.

¡¡¡Viva la lll República!!!

¡¡¡Gora Hirugarren Errepublika!!!

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Las aseguradoras gastan un millón de euros al día, para hacer fracasar la reforma de Obama




Protesta contra la reforma sanitaria






En Estados Unidos, el sector privado quiere impedir a toda costa que se les escape este maná. Detrás de las espectaculares manifestaciones callejeras contra la reforma sanitaria – la semana pasada decenas miles desfilaban en Washington acusando a Obama de conducir al país al socialismo- se encuentra otra oposición, menos espectacular, pero muy poderosa : la de las compañías de seguros y los laboratorios farmacéuticos. “Para ellos, es enorme lo que está en juego y están dispuestos a gastar mucho dinero para defender su parte del pastel”, subraya Catherine Sauviat, economista del Instituto de Investigaciones económicas y sociales (IRES). ¡Y qué tajada ! Cerca del 70% de los norteamericanos que tienen cobertura sanitaria están asegurados por medio de seguros privados y el mercado de la sanidad representa uno sexto del PIB norteamericano. “La industria de los seguros de salud ha visto aumentar la participación de sus primas en el PIB del 1,5 % en 1979 al 5,5 % en 2007”, señala el premio Nobel de economía Paul Krugman en un artículo en el “New York Times”.

Consecuencia : “un actor menor se ha convertido en un monstruo político que gasta 1,4 millones de dólares – 1 millón de euros- cada día para hacer presiones ante el Congreso.” Más allá de la misma reforma, los protagonistas de la sanidad -industrias farmacéuticas y aseguradoras a la cabeza- son los principales donantes de los representantes del Congreso. Su influencia en el proyecto de reforma es por tanto mayor. “Si aceptan algunos puntos de la reforma, es sólo con importantes contrapartidas, subraya Catherine Sauviat. De manera que si han aceptado terminar con la selección de riesgos, es únicamente porque el paso a la obligatoriedad del seguro les va a reportar decenas de millones de nuevos clientes.” La industria de los seguros también se ha opuesto ferozmente a la instauración de una sanidad pública que podría competir con ella. Con éxito, sin duda, ya que el comité de finanzas del Senado, cuyo papel será decisivo en la redacción del proyecto final, se ha declarado en contra. Estos “compromisos” arrancados desde el lanzamiento de la reforma la han vaciado en gran medida de las posibilidades de progreso que habría podido aportar. “La reforma tenía dos objetivos, recuerda Catherine Sauviat. La instauración de una cobertura universal que debería desembocar en el establecimiento de un sistema sino obligatorio, con muchos alicientes y la reducción de costes que se aleja. Mientras no se toque la parte del pastel de las aseguradoras privadas será muy difícil establecer políticas de reducción de costes.” Con estos planteamientos, la reforma no cuestionará su coto cerrado de negocios.

Suivre la vie du site RSS 2.0 | Pla

Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana





Tanto en el informativo del día 23 de septiembre de Antena 3 como en el diario El Mundo bajo el titular “Miguel Bosé se plantó ante el régimen castrista", y en otros muchos medios de todo el mundo, se han reproducido unas imágenes de vídeo procedentes del canal hispano Univisión, en las que aparece el cantante Miguel Bosé enfadado en la recepción del hotel, pocas horas antes del concierto “Paz sin Fronteras” del domingo 20 de septiembre. Según los medios de comunicación, discutía con un representante del gobierno cubano y sus palabras eran la siguientes:


"Aquí lo digo, no se hace el concierto, que no se hace el concierto, porque no podemos más, ya cumplimos con todas las buenas voluntades y con todo lo que se nos pidió, todo, todo, todo lo hemos pactado, todo, hemos hecho todo, hemos cumplido con todo, venimos con buena voluntad y lo digo aquí... a quien pueda que lo haga ya, si nos prohíben, no va el concierto".




Según afirman, la discusión la protagonizan Juanes y Miguel Bosé porque “las autoridades de la isla pretendían colocar en los lugares preferenciales del concierto a un grupo numeroso de las juventudes comunistas”. Sin embargo, por más que se oiga la grabación se podrá aceptar gran parte de la transcripción que refieren los medios, pero no se escucha nunca la expresión “nos prohíben”, y, por supuesto, nada hay que haga pensar que el origen de la bronca sea la pretensión del gobierno cubano de colocar en las primeras filas a miembros de las juventudes comunistas. Por otro lado no se comprende un desacuerdo del cantante español con esa iniciativa y la expresión “nos prohíben”. En cuanto a Juanes no se le oye pronunciar ninguna palabra. Por último, Bosé no ha hecho ninguna declaración al respecto, no hay por tanto ninguna fuente informativa que confirme la versión de los medios.


Por cierto, si el concierto hubiera sido en cualquier otro país lo de los lugares preferentes se hubiera resuelto del modo habitual: los que más dinero pagaran.


Los medios afirman también que los dos cantantes estaban enviando un mensaje subliminal de crítica al gobierno al cantar a dúo el tema 'Nada particular' cuyo estribillo reza así: "Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad". Al igual que el gesto de Juanes de gritar al final del concierto: "Cuba libre, Cuba libre". El origen del grito “Cuba Libre” y “Viva Cuba libre” se remonta a los independentistas cubanos (mambises) del siglo XIX, fue recogido también por Fidel Castro en su movimiento guerrillero y se encuentra en carteles por todo el país instalados por el gobierno cubano. ¿También esas pancartas son un lenguaje subliminal contra la revolución?
Pascual Serrano

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas