2 de octubre de 2009

El Vaticano intenta justificar a los curas pedófilos

El observador permanente del Vaticano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Silvano Tomasi, en un intento de defender a los curas pedófilos señaló el martes que en otras iglesias también ocurren estos casos y que en la Católica "no se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes". Al respecto, el crítico Pepe Rodríguez se pregunta ¿es esa una forma de justificar los abusos ?.


Rodríguez condenó las declaraciones de observador permanente del Vaticano ante la ONU en un artículo publicado en lavozdigital.es. Silvio Tomasi "dice que no hablemos de pedofilia, sino de homosexuales atraídos por adolescentes, espero que el colectivo gay, haga una declaración sobre las palabras que usted a pronunciado en Ginebra, ¿son todos los homosexuales, personas que les gustan los niños ?, tendrá que aclarar esto".


"Sr. Tomási usted reconoce que hay abusos, dentro de la Iglesia Católica dice que hay abusos, en otras comunidades religiosas, ¿es esta una forma de justificar los abusos ?", argumenta Rodríguez.


El arzobispo Tomasi informó que la Iglesia Católica se ha dado prisa en "hacer limpieza en casa, sería bueno que otras instituciones, donde la mayor parte de los abusos han sido denunciados, hicieran lo mismo e informaran a la prensa".


Al respecto, el rabino Joseph Potasnik, jefe de la Junta de Rabinos de Nueva York, afirmó : "la tragedia comparada es un camino peligroso de recorrer. Todos tenemos que mirar dentro de nuestras comunidades. El maltrato infantil es pecaminoso y vergonzoso, y debemos expulsar a quienes lo cometan de inmediato".


El crítico Pepe Rodríguez también condena la comparación de Tomasi utilizada para justificar a la Iglesia Católica. Sivano Tomasi, "según sus declaraciones dice más o menos, que los casos de pederastia o abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica son los mismos o menores que los que suceden en otras religiones, Sr. Tomási, ¿esta usted diciendo que hay abusos sexuales en la religión musulmana ?.


"(…) usted esta hablando de niños que han sufrido abusos sexuales por miembros de la Iglesia Católica, miembros que sabiendo que son culpables siguen practicando dentro de la congregación de Jesús", agregó Rodríguez.


Las declaraciones de Tomasi surgieron en respuesta al reclamo del miembro de la Unión Internacional Humanista y Ética, Keith Porteus Wood, quien acusó a la Iglesia Católica de haber tapado los casos de abusos contra niños cometidos por sacerdotes pederastas. "Las muchas miles de víctimas de esos abusos merecen que la comunidad internacional pida cuentas al Vaticano, que hasta ahora no ha querido hacer nada", dijo Porteus.

El alcalde del PP de Torrejón “legitimará al golpe militar del 18 de julio” el domingo

Una bandera de España de 40 metros cuadrados y un homenaje a “todos los caídos” por nuestro país. Estos son los ingredientes de la última polémica que ha surgido en la localidad madrileña de Torrejón Ardoz. El alcalde del Partido Popular, Pedro Rollán, ha programado para el próximo 4 de octubre un acto que sin duda traerá mucha cola.


“En primer lugar procederemos a izar la enseña nacional, una bandera de más de 40 metros cuadrados que estará ondeando en la remodelada Plaza de España durante todo el año. A continuación se procederá a realizar el Homenaje a los Caídos en memoria de todas las personas que dieron su vida por España”. Así publicitó Pedro Rollán en la revista municipal el acto que tendrá lugar este domingo en Torrejón de Ardoz. (Lee aquí el artículoo de Pedro Rollán en la revista municipal de Torrejón de Ardoz)


Manifiesto contra el acto


Un acto que pretenden boicotear muchos ciudadanos de esta localidad. Incluso, un grupo de vecinos de Torrejón, entre los que se incluyen varios concejales socialistas como Valentín Gómez o Francisco Montero, han realizado un manifiesto en el que exigen al Partido Popular que no manipule la bandera constitucional.


Diferentes caídos


“Ningún demócrata puede tolerar que al amparo de nuestra bandera constitucional se de cobijo a todos los españoles que cayeron por España, incluso los fascistas como afirma el Sr. Alcalde de Torrejón de Ardoz (…), quien no hace distinción entre los caídos golpistas que no merecen más que nuestro desprecio y los caídos demócratas fieles a la legalidad republicana de los que hoy somos sus legítimos herederos”, se afirma en el manifiesto.


Legitimidad al franquismo


Asimismo, los firmantes del escrito dejan claro que no asistirán al homenaje a la bandera porque “es un acto manipulado que da legitimidad al golpe militar del 18 de julio” y que rinde tributo “a aquellos militares fascistas que provocaron la Guerra Civil”.


Más escándalos


El polémico homenaje a la bandera española no es el primer escándalo al que tiene que hacer frente en los últimos días Pedro Rollán. La reproducción de cartón piedra de los principales monumentos europeos está levantando ampollas en Torrejón de Ardoz. Esta obra, financiada con los fondos del Plan E, cuesta cerca de 1.000 millones de pesetas. Dinero que según el Partido Socialista “se debería haber construido dos residencias de mayores o cuatro escuelas infantiles públicas”.

J.M.Garrido / elplural.com

LAS VICTIMAS RECHAZAN LOS PAPELES DE REPARACION


El Ministerio de Justicia sólo ha recibido 776 solicitudes de certificados de Declaración de reparación y reconocimiento personal, uno de los principales instrumentos previstos en la Ley de Memoria Histórica para la restitución de las víctimas del franquismo. Desde la aprobación de la ley, en diciembre de 2007, el Ministerio de Justicia ha concedido y notificado este documento a un total de 153 familias, entre los muchos millares de potenciales destinatarios.

El dato resulta particularmente irrisorio si se compara, por ejemplo, con las cerca de 40.000 peticiones que hubo sólo en Catalunya cuando se ampliaron en 2000 los supuestos de la Ley de Amnistía para reconocer e indemnizar a ex presos del Franquismo. De éstas 25.000 se resolvieron positivamente.

En este sentido, la percepción general es que la reparación propuesta por el Estado no satisface el deseo de los represaliados y sus familias de ver anulados los juicios realizados por los tribunales franquistas durante la posguerra.

El vicepresidente y cofundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, asevera que se trata de un certificado “ridículo”, del que “casi ni se habla porque no se le da importancia”. Y apostilla: “No hace falta decirles que son víctimas, porque ya lo saben”.

Sin compensación económica

Por su parte, Miquel Caminal, presidente del Memorial Democràtic la institución impulsada desde la Generalitat para recuperar la memoria histórica, opina que tal vez la escasa demanda se deba a la juventud de la Ley y aboga por “dar a la gente algo más de tiempo” para solicitar los certificados. Aun así, Caminal entiende que lo que dispone la ley renquea en más de un aspecto. El primero, la ausencia de compensación económica alguna para las víctimas.

En segundo lugar, Caminal señala que el Estado no debería esperar a recibir las solicitudes de los ciudadanos máxime cuando “se preveían miles de ellas”, sino ejercer de promotor y no esperar a las peticiones de los familiares de las víctimas.

Ley de mínimos

El presidente de la Asociación Catalana de ex presos políticos del Franquismo, Enric Pubill, apuesta por una ley de mínimos: “Los certificados deberían expedirse por decreto ley y de una tacada”.

Más allá va el secretario de esta misma asociación, Lluís Martí Bielsa, quien carga contra la Ley de Memoria Histórica: “La hemos aceptado porque es lo máximo que han hecho y lo mínimo que podíamos recibir. Pero hay que ir más allá”.

“Una medida que sí tendría aceptación sería el apoyo en la búsqueda de los desaparecidos durante la guerra y la represión posterior, o facilitar la devolución de los patrimonios incautados” durante el Franquismo, añade Macías. Es sólo una de las múltiples sugerencias vertidas sobre una ley que, según concluye Caminal, “ha demostrado ser insuficiente”.

Público.es
P. CORTINA / J. BENAVENTE – BARCELONA – 01/10/2009