3 de octubre de 2009

Cayo Lara anuncia que IU pedirá la devolución de los Presupuestos y avisa de que "tienen que cambiar mucho" para contar con su apoyo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció que su formación pedirá en el Congreso la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y avisó de que, para contar con el apoyo de los diputados de su formación, el borrador "tiene que cambiar mucho".


En rueda de prensa hoy en Santiago de Compostela, durante la presentación de la ’X Asamblea Nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida’, Cayo Lara argumentó que las cuentas diseñadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no reconocen" las políticas neoliberales como causante de la crisis y no apuestan por "un modelo nuevo" productivo.



Así, tras calificar los presupuestos como las cuentas de la "desesperanza" y avisar de que son "regresivos", el dirigente de IU avanzó que su formación realizará una "propuesta muy concreta" con el objetivo de que revertir el sentido del borrador presentado por el Ejecutivo central.


Cayo Lara se mostró muy crítico con el hecho de que los presupuestos "graven a la mayoría de los trabajadores" y mantengan la misma línea de los anteriores años cuando "Zapatero presumía ante el PP de haber suprimido el impuesto de patrimonio", ejemplificó.


Asimismo, avisó de que el presidente del Gobierno "no cumple con la palabra dada" de luchar contra el fraude fiscal y lamentó que "no meta mano a las rentas de capital". "No se mete en serio con las grandes fortunas y no suprime las Sicap", que tributan en los paraísos fiscales, reprobó.


"RENUNCIA A SANEAR CUENTAS"


En esta línea, mostró su malestar por que Zapatero "renuncie a sanear las cuentas del Estado y a que contribuyan más los que más ganan". Asimismo, criticó que no apostase por la I+D+i, lo que significa renunciar "al cambio de modelo productivo". "Se dice una cosa y se hace la contraria", concluyó.


Además, puso de manifiesto que la recaudación en la hacienda pública caerá a los niveles de 2002, pese al incremento del PIB, y alertó de que ello "pone en peligro" los servicios públicos, lo que "contribuirá a enriquecer las cuentas privadas", apostilló.


Al hilo de lo que llamó "ausencia de valentía" de Zapatero en estas cuentas, Cayo Lara lamentó que se reduzca la cifra de empleo público y que no se aumenten las partidas para luchar contra el fraude fiscal. Sobre este extremo, indicó que "uno de cada cuatro euros que circulan en la economía" lo hace al margen de la legalidad fiscal.

Lula : "vamos a hacer los mejores Juegos Olímpicos de la historia"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su agradecimiento a todos sus compatriotas que trabajaron en la campaña de este país suramericano para que Río de Janeiro sea la próxima sede de los Juegos Olímpicos del 2016, oficializada este viernes por el COI.


"Yo no tengo mas motivo para emocionarme, nunca pensé que me iba a emocionar tanto, yo estaba llorando", afirmó el mandatario visiblemente conmovido.


las personas que agradeció el haber trabajado para que su país fuese postulado como la sede de las olimpíadas del 2016 se encuentra, el escritor Paulo Coelho, el futbolista Pelé ; Carlos Osorio, secretario general del Comité de Candidatura Rio 2016, atletas y ministros. Además agradeció a "las personas que hicieron la limpieza, las más humildes que trabajaban en este proyecto para ser escogidos". El presidente brasilero confesó, ante la prensa internacional, su preocupación por la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de aumentar las condiciones para que se lleven a cabo los próximos juegos.


Una de las desventajas que presentó Río de Janeiro ante las demás ciudades postuladas (Chicago, Estados Unidos, Tokio, Japón, Madrid, España) eran los niveles de inseguridad que presenta esta ciudad. A pesar de esto, Lula afirmó ser "de los hombres que no tienen miedo de la responsabilidad (…) Brasil necesitaba estas olimpíadaa, Brasil es un país extraordinario (…) no existe pueblo mas feliz ni creativo que el de Brasil (…) merecíamos esta oportunidad", destacó.


El jefe del Estado brasilero no pudo contener su alegría al saber que su país será la sede para los juegos olímpicos planificados para el 2016. Expresó su preocupación por la responsabilidad que conlleva la ejecución de evento de esta magnitud pero afirmó ser un hombre de retos por lo que la nación que representa se prepara "para hacer los mejores Olimpíadas de la historia".


Lula confesó sentirse inseguro en un principio por estar compitiendo con naciones más poderosas que Brasil pero dentro de él decía "sí vamos a ganar, y ganamos (…) somos un país que fue colonizado y por esto tenemos esa manía de no sentirnos importantes, siempre pensábamos que no podíamos".


El mandatario manifestó "que desde el fondo de mi corazón es el día más emocionante de mi vida, me sentí más orgulloso de ser brasilero. Río lo merece, el pueblo brasilero lo merece, Dios nos bendice con esta olimpíadas (…) haremos los mejores juegos olímpicos".
TeleSur

Los antifascistas madrileños convocan una concentración "contra el terrorismo fascista" en la Puerta del Sol

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de un escandaloso ascenso de las agresiones perpetradas por elementos relacionados, de una forma u otra, con organizaciones de carácter fascista, agresiones que por otra parte revisten una gravedad funestamente brutal. Ejemplo de ello es el reciente asesinato del trabajador de origen rumano Giovanni Musat en el municipio madrileño de La Cabrera, tras el cual subyacen según los propios vecinos motivaciones racistas y xenófobas ; la agresión sufrida por Rafael Santamaría, indigente que trataba de encontrar un lugar donde pasar la noche cuando fue sorprendido por un grupo de neonazis que le propinaron una paliza, debido a la cual ha pasado diez días en estado comatoso con lesiones neuronales de grave consideración, resultado de las cuales ha perdido la capacidad del habla ; el caso de Alfredo Albino, guineano miembro de la Federación Panafricanista de España, asaltado por un grupo de neonazis que ni tan siquiera fue identificado por el dispositivo policial que acudió al lugar de los hechos, limitándose cínicamente a pedir los papeles al agredido ; el apuñalamiento de un joven antifascista de dieciséis años en las fiestas de Majadahonda ; el ataque contra un pequeño grupo de jóvenes durante las fiestas de Alcorcón, armados con porras extensibles y una pistola de perdigones. A la vista queda que los objetivos de las agresiones y amenazas por parte de estos individuos siguen siendo, por una parte, aquellos sectores de la sociedad que se encuentran en mayor estado de indefensión, como trabajadores inmigrantes o indigentes, y por otra parte, a aquellos que dan el paso y adquieren la firme convicción de luchar contra el fascismo y el racismo. Las localidades y distritos mas adinerados de Madrid son actualmente y por norma general, auténticos focos de actividad neonazi.



Esta es la triste realidad de las agresiones fascistas en la Comunidad de Madrid, una realidad de frecuente impunidad de aquellos que las cometen : los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se nutren a menudo de elementos que guardan simpatía para con organizaciones o grupos de carácter xenófobo, cuando no forman directamente parte de ellas. Prueba de ello es la actuación claramente racista de muchos de los controles policiales destinados a la detención para repatriación de los trabajadores inmigrantes “sin papeles”, los cuales son tratados comúnmente de forma vejatoria ; en los tribunales recaban también velados apoyos en forma de fallos judiciales irrisorios para los agresores, que ni tan siquiera cumplen la totalidad de las penas que se les imponen ; los grandes medios de comunicación minimizan y distorsionan la realidad política de estos hechos, presentándolos como aislados, como reyertas entre bandas juveniles. Por otra parte, una parte importante de aquellos que sufren en primer término estas agresiones no llegan a denunciar públicamente estas por temor a posibles represalias. Los ataques, incluso con artefactos incendiarios, contra locales de organizaciones progresistas y centros sociales son sucesos frecuentes que cuentan con la complicidad de los cuerpos policiales, tal y como hemos denunciado anteriormente.


Ante estos infames incidentes, los antifascistas madrileños consideran que la organización y la autodefensa "son hoy más que nunca dos de nuestras armas más fundamentales".


"No debemos dejar en manos de las instituciones del Estado nuestra propia integridad física, estamos obligados a ser capaces de defendernos nosotros mismos en primera instancia y a articular una respuesta popular que confronte directamente con los agresores fascistas y las organizaciones y grupos que les alientan y les dan cobijo. Tras estos hechos se deja ver una estrategia de creación de un estado de terror destinado a ganar la notoriedad que pueda servirles para enfrentar el cada vez mayor rechazo popular del que son objeto", señalan.


"Con el recuerdo de nuestro compañero Carlos, victima del fascismo, más presente que nunca, alzamos la voz con el grito que han caracterizado ya a varias generaciones de luchadores antifascistas", señala el comunicado firmado por Alcorcón Antifascista, Antinazis Getafe, Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba, Coordinadora Antifascista de Madrid, Federación Panafricanista, Guerrilleros de la Sierra – Majadahonda.