8 de octubre de 2009

Cristino García, referente para la III República

Estos últimos días ha sido noticia por estos lugares el debate abierto sobre la posibilidad de que el gozoniego Cristino García tenga un reconocimiento público concretado en el nombre de una calle en el concejo que le vio nacer.

Este minero de Viodo, nacido en 1913 y con sólo 17 años afiliado a la Juventud Comunista, participó en la Revolución de Asturias de 1934; luchó en la Guerra Civil por la República frente al bando golpista hasta la caída de Cataluña, en febrero de 1939, y, una vez perdida la guerra en España, participó en la liberación de Francia contra los nazis. Tales fueron el valor y la habilidad de este miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles -destacando la victoria de La Madeleine, donde treinta y cinco hombres vencieron una columna de 1.500 soldados nazis- que en Francia Cristino es reconocido como héroe nacional. Vencido el fascismo en el resto de Europa, Cristino continúa este propósito en España. Regresa con una partida de once guerrilleros y es apresado y fusilado en 1946.

Lamentablemente, este luchador de la Libertad y la Democracia con mayúsculas es casi condenado al olvido durante muchos años. Y cuando ahora algunos tratan de, por justicia, reparar esto, por ignorancia de algunos y con absoluta consciencia de otros enemigos de la democracia real, existen grandes dificultades.

Alguno de estos detractores es autoridad pública, para más delito. Se atreven a poner al mismo nivel a Cristino García que a los sublevados del llamado bando nacional. Es decir, para algunos es igual Cristino García, defensor de la democracia legítima establecida -la II República-, combatiente contra el fascismo que amenazaba al mundo por los años treinta y cuarenta, hasta las últimas consecuencias, la muerte, que los ejecutores del golpe de Estado de 1936. Precisamente defienden esas tesis los mismos a los que se les llena la boca de democracia pero que en absoluto creen en ella, como ejemplares herederos del franquismo que son.

Al menos, este increíble pero cierto debate ha sentado unas bases importantes en Gozón. Mal que les pese a algunos, afortunadamente, cada vez somos más los que, de manera individual o colectiva, hemos tomado la decisión de subsanar esta deuda histórica, la de recuperar no sólo la memoria de Cristino García, sino la de tantos que dieron su vida en la lucha por la libertad.

Por estos luchadores asesinados que aún se remueven en las cunetas y fosas comunes, y por el sufrimiento de sus familiares, el movimiento por la Recuperación y Reparación cada vez es más fuerte y hoy es imparable. Esta sociedad, si es justa, tiene la obligación de no seguir cerrando en falso su historia. No sólo por la dignificación imprescindible de estos hombres y mujeres asesinados por defender la democracia republicana en los años treinta. Si no por reescribir, ahora de forma rigurosa y verdadera, la historia y construir un proyecto democrático real que sólo cabe que sea llamado III República. Único modelo legítimo que no es heredero de la dictadura, sino de la democracia ya existente en 1931.

Como digo, esto es un movimiento imparable, harto de tanta hipocresía y dispuesto a no claudicar hasta conseguir su legítimo objetivo. Día a día, crece en número y se extiende por todo el territorio. En Gozón, uno de nuestro referentes sin ninguna duda es y seguirá siendo Cristino García.
---------------------
Isaac Frade
La Nueva España 6 de Octubre de 2009


Hacia la República Europea. ¿Por qué República?

De los veintisiete países que componen la Unión Europea, veinte son repúblicas. Sólo siete conservan, más o menos cuestionada, la medieval y folclórica institución monárquica, denunciada hasta ante el propio Parlamento Europeo por atentar contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prohíbe los privilegios por razón de nacimiento.

Por eso la UE será república y no monarquía, aunque sería chusco ver cabalgar, con yelmo, armadura, y lanza en ristre, a los Sajonia, Windsor, Borbón…, disputándose un dominio tan tentador en la palestra de un colorido torneo gótico, orlado de oriflamas, “tamborradas” y fanfarrias trompeteras.


¿Y España? Aquí parece haberse sellado un obsceno pacto con las enquistadas oligarquías clásicas, los sórdidos partidos dinásticos y los banales y venales noticieros para encubrir las cosas y casos del fraticida monarca impuesto. Todos ellos obtienen ventajas de algún tipo… menos el pueblo llano. A su pesar, la república vendrá cuando se pueda explicar, sin autocensuras corruptas y en igualdad de condiciones, que ésta, es la mejor, más racional y más madura forma de organizar España, porque sólo la república permite:

1º.- que la voluntad del pueblo legitime la autoridad de la Primera Magistratura del Estado. (Lo que quiere decir legalidad y ética).

2º.- que los ciudadanos elijan directamente, mediante elecciones libres y periódicas, a la persona que vaya a ocupar la Jefatura del Estado. (Lo que quiere decir libertad, dignidad… y cohesión territorial).

3º.- que todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación basada en el origen social, sexo, creencias, o nacimiento, tengan acceso a la condición de Jefe del Estado. (Lo que quiere decir igualdad y democracia plena).

4º.-… que los ciudadanos puedan someter las funciones de la Jefatura del Estado a un control democrático regular, así como a su sanción electoral o judicial. (Lo que quiere decir integridad, corresponsabilidad y justicia).

Asimismo, la república vendrá a pesar de los propios republicanos, dispersos en innumeras organizaciones, a su vez enfrentadas en dos bloques que se ridiculizan con epítetos manoseados. Por un lado están los radicales de ultra izquierda, más visibles al estar mejor organizados y disciplinados, y por otro, menos evidente, está la mayoría ortodoxa o pura, que sólo verá florecer los valores republicanos en el inminente futuro si adopta estas tres medidas:

1ª Fusión de las organizaciones republicanas democráticas estipulada según las ideas básicas, soslayando el aldeanismo, y el ego de los cabecillas endémicos.

2ª Forjar una amplia acción republicana estatal, regeneradora, cohesiva y laica.

3ª Denunciar y deslindar los postulados totalitarios que desacreditan y desvirtúan la República. Ésta, debe ser universal, neutra, objetiva, arbitral… y no sectaria, ni el apéndice de un partido, ni un trasnochado artificio soviético.

------------------



Luis Barcenilla Cubillo Ex presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio

Cayo Lara pide la retirada de las tropas españolas de Afganistán: “allí pintamos exactamente lo mismo que pintábamos en Irak”

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado la retirada completa del contingente militar español desplegado en Afganistán y ha considerado que “allí no pintamos nada. Pintamos exactamente lo mismo que pintábamos en la guerra de Irak”.

En una entrevista en el programa ‘Los desayunos de TVE’ ha pedido el regreso de las tropas “por el bien de nuestros soldados allí y para que se cumpla realmente la función que tiene nuestra Constitución”. En concreto, recordó y leyó el artículo 8 de la Constitución Española que alude al papel de las Fuerzas Armadas y puso en duda el objetivo del Ejército español en este territorio. “Yo me pregunto qué soberanía, qué integridad territorial de España y qué independencia está en este momento en el papel que están jugando las fuerzas armadas”, apostilló.

Ante los últimos ataques sufridos por nuestras tropas y el peligro con el que se enfrentan diariamente, Cayo Lara ha lamentado sobre todo el drama de las familias de los soldados españoles por estar “en un sitio en el que a nosotros no nos han llamado”.



Durante la entrevista Lara expuso también la apuesta que hace IU por un nuevo modelo de desarrollo económico en nuestro país que se aleje de los “salarios bajos y el ladrillo” y apueste por la innovación. Opinó que “si los trabajadores tiene mejores sueldos, seguro que vamos a dinamizar el consumo y la economía”.

Pese a reconocer cierto efecto positivo en el Plan E del Gobierno con los ayuntamientos para financiar obras locales y crear empleo, el máximo responsable de IU criticó que tal y como éste estaba concebido “no podía generar empleo estable. Además, este plan de las oficinas de empleo han sacado muy poquita gente, ha servido más para que un mayor número de trabajadores no fueran al paro”.

Cayo Lara apoyó la nueva prestación de 420 euros mensuales a los desempleados que han agotado sus prestaciones después de los cambios introducidos por el Gobierno tras negociar con las fuerzas de izquierda -con IU al frente- para que se incluya a los parados que están en esta situación desde el 1 de enero. No obstante, valoró que este dinero es sólo “la gota de agua en el desierto que necesitan las familias para sobrevivir” y expuso la necesidad de ir más allá.

De esta manera, explicó el Plan de Empleo alternativo elaborado por IU para que con una financiación del Estado de 5.800 millones de euros se generen cerca de un millón de puestos de trabajo en colaboración con los ayuntamientos. Los desempleados percibirían algo más de 700 euros al mes por 25 horas de trabajo y 10 de formación a la semana. El Plan se extendería por seis meses. “Se trata de huir de la caridad y ofrecer en lugar de subsidio, una prestación a cambio de la fuerza de trabajo”, dijo.

Por otra parte, el coordinador general de IU se mostró partidario de “incrementar los impuestos a los más ricos”, a través de una reforma fiscal que haga el impuesto que haga la tributación más progresiva y justa. Matizó que esta mayor contribución fiscal no tiene que afectar a los trabajadores con menores rentas “que no son los que han generado la crisis, sino a las rentas de los que más ganan”.

Así, matizó que considera que el aumento de la fiscalidad puede ir dirigido a quienes perciben “rentas superiores a los 60.000 euros. Desde luego no va a ser así con el 65% de los contribuyentes que declaran ingresos ‘mileuristas’. Mucha gente se siente clase media cuando no son clase media”.

Preguntado por su reunión con el Rey del pasado lunes en el Palacio de La Zarzuela, recordó que hablaron fundamentalmente de la crisis, el empleo, la banca y la reforma de la Constitución y, sobre todo de la actitud del Gobierno que no está tratando bien la crisis y de la actitud del PP”.

También hablaron del trabajo de IU para la reforma del modelo de Estado y la reinstauración de la República, y “todo lo tratamos con muchísima normalidad y tranquilidad democrática. Él me dijo que comprendía la posición que defendíamos perfectamente pero no le hizo cambiar su concepción monárquica, como él tampoco cambió la mía republicana”.

Detalló la defensa que hace IU de un Estado federal, republicano y solidario entre otras cosas por el hecho de que “a mí me gustaría que mis hijos, igual que los hijos de cualquier ciudadano, puedan elegir y ser elegidos como jefe del Estado”. Respondió también a la anécdota del pin republicano que llevaba en la solapa. “Si me lo hubiera pedido se lo hubiera regalado. ¿Sabéis cuanta gente agradece que un pin republicano haya estado en la Zarzuela?”, preguntó a los periodistas presentes en la entrevista.

Insistió también en la necesidad de reformar la Ley Electoral que perjudica claramente a la tercera fuerza nacional como es Izquierda Unida, beneficiando de forma muy especial a los grandes partidos PSOE y PP. Indicó que las formaciones nacionalistas no están sobrerrepresentadas en el Congreso.