9 de octubre de 2009

¿Por qué la Declaración de los Derechos Humanos se detiene a las puertas de las empresas ?



En “Travailler à en mourir”, el periodista Paul Moreira filmó el trabajo en su realidad más dura y más cruel, la de los trabajadores que mueren en el tajo o prefieren morir que continuar. Con “le Travail en miettes” muestra el panorama de los trabajadores que están en la mayor precariedad. Obrero de PSA, jubilado obligado a trabajar, precarios de los peajes de autopistas o cuidadores de personas mayores, el periodista se ha acercado a aquellos para los que el trabajo, lejos de ser “decente”, sólo es una trituradora.

HD.- Tras “Travailler à en mourir”, su último documental se titula « le Travail en miettes ». ¿Cómo percibe el mundo del trabajo después de la investigación ?

Paul Moreira.- Desde un punto de vista general, el conjunto de mi trabajo consiste en ir a todos los lugares, sociales, geográficos o políticos, bastante abandonados para el gran público. Y le puedo garantizar que lo que ocurre en las empresas es al menos tan poco escrutado como lo que sucede en Irak o en Afganistán. Y sin embargo, ocurren hechos graves. Como cuando, en 2003 descubrí el fallecimiento de Rudy Norbert, obrero metalúrgico de una subcontrata de Arcelor muerto en el tajo después de 21 horas en el puesto de trabajo, esto no apareció en la prensa, aparte de “L´Humanité” y la prensa local. Imagine que se diría si un buen hombre fuese asesinado por “salvajes” en el suburbio de una ciudad…

HD.- Usted había filmado, en Renault principalmente, a personas a las que el trabajo provoca tanto sufrimiento que llegan a morir. ¿Qué piensa de los recientes debates acerca de los suicidios en France Télécom ?

P.M.- Hay un hecho repetido en un buen número de empresas que se han fusionado, han sido reestructuradas o en las que ha habido un gran número de cambios. Para “Travailler à en mourir”, me reuní con empleados en medio de la fusión de dos bancos, que estaban machacados por los cambios de estructuras. Siempre es gente que se encuentra desposeída de su trabajo, enfrentada a decisiones tomadas verticalmente, a un nivel en el que no tienen ninguna posibilidad de diálogo con su jerarquía, con objetivos muy, muy difíciles de alcanzar.

HD.- Los personajes que usted ha filmado están enfrentados a terribles situaciones de precariedad. ¿Piensa que ellos tienen una idea de lo que podría ser un “trabajo decente” ?

P.M.- Sí y ellos además lo expresan bastante bien. Los trabajadores que llevaron a una Sociedad de autopistas a los tribunales laborales, dicen : “Para mí, el trabajo decente sería un contrato indefinido, que no tenga que esperar que mi teléfono suene para que me propongan un trabajo ; que no vuelva de mis vacaciones porque me han echado…” Y luego, está precisamente el acceso a la dignidad y a la ciudadanía. A mí me cuesta trabajo comprender porque los la Declaración de los Derechos Humanos se detiene a las puertas de las empresas.
Original francés artículo : "Pourquoi la Déclaration des droits de l´homme s´arrêterait-elle à la porte des entreprises ?"

By Entrevista realizada por Vincent Bordas

La "Plataforma contra la Guerra de Afganistán" pide la salida inmediata de las tropas y anuncia movilizaciones

El conjunto de organizaciones que desde hace años se ha venido movilizando contra la Guerra de Afganistán, entre las que se encuentran el Partido Comunista de España, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, PCE (M-L), Unión Proletaria, Corriente Roja, Iniciativa Comunista y Socialismo Libertario, manifestó ayer su pesar por la muerte del cabo español Cristo Ancor Cabello Santana, perteneciente al Regimiento de infantería ligera Soria 9, y trasladó sus condolencias a la familia del militar, así como a sus compañeros y compañeras.
"Esta muerte significa, sin embargo, que España está participando directamente en un conflicto bélico que, en ningún caso, tiene que ver con nuestro país, y que fue impulsado unilateralmente por los Estados Unidos. Además durante estos ocho años los ataques indiscriminados de la OTAN así como la propia invasión y ocupación, han dado alas de nuevo a los talibanes para que vuelvan a controlar la mayor parte del país", señaló la Plataforma contra la Guerra de Afganistán.


Por ello, la Plataforma exigió "la salida inmediata de las tropas españolas del país"y manifestó su intención"de seguir movilizándonos contra la Guerra de Afganistán". "Será durante el segundo fin de semana de Noviembre cuando se celebrará una gran manifestación en Madrid contra una invasión que dura ya ocho años, y que ha causado decenas de miles de civiles muertos, así como un gran número de soldados españoles", señala el comunicado.

Junto con la Generalitat de Cataluña reclamarán la nulidad del juicio que lo condenó a muerte durante la dictadura.


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, viajarán la semana que viene a México para asistir al acto de entrega del documento de reparación y reconocimiento de la figura de Lluís Companys a su nieta María Luisa Gally.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que el acto de entrega (a las 20.00, hora de México; las tres de la mañana en España) se hará en México por expreso deseo de la nieta del ex presidente catalán, que vive en la capital del país.

Gally y el gobierno catalán pidieron este documento de reparación en octubre, durante una reunión con el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, una declaración que fue aprobada en enero de este año.

Sin embargo, el objetivo final de la nieta de Companys y del ejecutivo catalán es conseguir la nulidad del juicio sumarísimo que condenó a muerte al ex presidente de la Generalitat.

El 15 de octubre Saura regresará a Barcelona para participar en la reunión extraordinaria del Govern durante la cual se aprobará el acuerdo para reclamar la nulidad del juicio a Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el órgano competente para conocer el recurso de revisión y para declarar la nulidad de la sentencia impugnada es el Tribunal Supremo.