20 de octubre de 2009

La FAO reconoce el éxito de Venezuela en sus políticas contra la crisis alimentaria

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés), Francisco Arias Milla, señaló este domingo, que Venezuela es uno de los países punteros que han adoptado estrategias atinadas para hacerle frente al problema del hambre en el mundo.



Las declaraciones las ofreció el funcionario desde del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, punto de partida la caminata por la paz y un mundo sin hambre que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, como parte de las actividades del Día Mundial de la Alimentación.

Las estrategias del Gobierno venezolano tienen dos componentes, apuntó Arias Milla, "la primera es atender la crisis alimentaria de algunos estratos de la población que no tenía acceso a los alimentos, sectores económicamente limitados, a través de programas como Pdval, Mercal y las casas de Alimentación".


El otro componente, es el que adelanta el ministerio de Agricultura y Tierras, señaló el representante de la FAO, y puntualizó que se refiera al incremento de la producción de alimentos, mediante el apoyo integral al sector agropecuario y las zonas rurales del país, "para que haya mayor productividad y de esa manera lograr la soberanía y la seguridad alimentaria".


"Estamos viendo una muestra de la tarea que realiza el Gobierno de sensibilizar e informar a la gente de aspectos nutricionales y de alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición, y de ese conocimiento emergen programas, como los que estamos viendo aquí", señaló.


Destacó que con los programas nutricionales para las mujeres embarazadas y para los niños en edad escolar, cada estrato de la población pueda cumplir con su nivel apropiado de consumo de nutrientes para llevar a cabo su vida normal.


Simultáneo a la caminata por la paz y un mundo sin hambre, el Parque Generalísimo Francisco de Miranda sirve de sede al mega mercado organizado por Pdval y Mercal, para celebrar junto al pueblo caraqueño el Día Mundial de la Alimentación.


Se elevó área de siembra a 2 millones 300 mil hectáreas en el 2009



Por otra parte, "Venezuela ha superado la meta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés) de dos mil 700 Kilocalorías diarias", aseguró el viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, lo que representa un crecimiento superior al 39 por ciento con relación a las estimaciones del año 1998, cuando inició la gestión del Gobierno bolivariano.


Como parte del esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria y en correspondencia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los últimos años se ha registrado un incremento en el área de siembra nacional por el orden del 45 por ciento.


Las áreas de siembra pasaron de un millón 600 mil hectáreas en 1998, a dos millones 300 mil hectáreas cifra con la que inició el año 2009, lo que representa un crecimiento de 45 por ciento, aseveró Canán como parte del balance presentado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.


A la par de estos resultados, Venezuela ha registrado un incremento en la producción vegetal de alimentos, "pasando de más de 16 millones de toneladas de producción vegetal a 20 millones de toneladas para el cierre del año 2008", lo que constituye un crecimiento del 24 por ciento, detalló.


Estas cifras guardan estrecha relación con las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional en materia de financiamiento, convenios internacionales y transferencia tecnológica, con lo cual se rompe con la vieja creencia -sembrada en los tiempos de la Venezuela Saudita- de que era más barato importar los alimentos que producir en el país, manifestó Canán.


Para el año 1998 el financiamiento del sector público a los productores del país alcanzó la mínima suma de 268 millones de bolívares, para este año el Gobierno ha superado los 20 millardos de bolívares fuertes, a través de la Ley de Financiamiento para el Sector Público, las gavetas obligatorias para los bancos, y las asignaciones financieras del Fondas y BAV.


Esta cifra –precisó el viceministro de Economía Agrícola- representa un crecimiento de mil 300 por ciento, en beneficio de los campesinos y productores en aras de garantizar los recursos necesarios para la siembra de alimentos en territorio nacional y a bajos costos.


A la par de esto, informó que se ha incrementado el financiamiento de maquinaria agrícola, así como la importación de equipos industriales provenientes de Argentina, Bielorrusia, Brasil, China, Rusia y todos los países hermanos con los que Venezuela ha suscrito convenios.


Continuó señalando, que como parte de estas alianzas, el Gobierno ha instalado dos plantas ensambladoras de tractores en el país, una de éstas como resultado del convenio suscrito con Irán. La empresa Venirán Tractor instalada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, ha logrado la producción de más de cinco mil tractores con la transferencia de tecnología.


En Turén, estado Portuguesa, el Gobierno Nacional en alianza con la empresa Pauny de Argentina instaló una planta que permitirá incrementar la tecnología en el campo, y esto a su vez incidirá de manera favorable en el área de siembra.


Bajó 13 puntos porcentuales el índice de subnutrición


Estas políticas han permitido que las cifras de nutrición y alimentación en Venezuela hayan dado progresos significativos en la lucha contra el hambre y para garantizar la distribución de alimentos entre la población, según indicó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Luca.


"Las políticas implementadas para garantizar la alimentación permiten que la población sea vista en un marco integral y social", indicó la funcionaria en rueda de prensa junto con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Alimetación y el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Francisco Arias Milla.


En 1998, indicó, el índice de prevalencia de subnutrición rondaba el 21 por ciento mientras que en la actualidad se encuentra en 6 por ciento. "Bajamos más de 13 puntos porcentuales en el tema de subnutrición", celebró.


Di Luca se mostró esperanzada de que nuestro país, antes de 2015, reduzca significativamente el hambre, como lo demanda una de las Metas del Milenio; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).


"Nuestras estadísticas indican que los avances son notables en los campos de alimentación y nutrición”, dijo para agregar que “la FAO y la Organización Mundial de la Salud supervisan todas nuestras actividades". Añadió la funcionaria que "la clasificación que nos da la OMS para el déficit de peso a los niños es una cifra baja, menos del 10 por ciento", cuando tradicionalmente Venezuela presentaba índices elevados en desnutrición infantil.
Rebelión / RNV

Afganistán ; tras ocho años de guerra ¿para cuándo la paz ?

Esta guerra no tiene sentido, ni razón de ser. Herencia de Bush, sirve de pretexto para justificar la existencia de la OTAN y controlar fronteras estratégicas.



Tras ocho años, ¿Dónde está la democracia que se pretendía llevar a cañonazos ? Los resultados de las presidenciales afganas del pasado 20 de agosto, que deben ser anunciados, están ya impugnados. Incluso la ONU ha tenido que reconocer la existencia de “fraudes considerables”. El resto del panorama también es catastrófico : miles de muertos, un régimen corroído por la corrupción, una miseria que explota, mientras la guerra “se extiende e incrementa”, como afirma la ONU, el nuevo premio Nobel de la Paz, Barack Obama, acaba de decidir el envió de un refuerzo de 13.000 hombres. Para Arielle Denis, copresidenta del Movimiento de la Paz, es tiempo ya de escuchar las opiniones públicas que, en los Estados Unidos, en Francia o en Gran Bretaña, exigen cada vez más masivamente la retirada.

Los gobiernos en primera línea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia, comienzan a evaluar el coste en la opinión pública de esta guerra sin salida. Cuando la Casa Blanca busca una nueva estrategia, mencionar la retirada de las tropas ya no es tabú. La mascarada de las elecciones del 20 de agosto ha revelado el grado de doblez y de corrupción del régimen de Hamid Karzaï. En la actualidad, reina la confusión, Abdullah Abdullah, candidato y ex-ministro de Asuntos Exteriores, desveló el 1º de octubre, un video de fraudes masivos. ¿Habrá segunda vuelta ? ¿Es ésta la cuestión ? Los 21.000 soldados de ejército norteamericano llegados de refuerzo este año habían sido asignados para la vigilancia del proceso electoral… ¿Alguna vez la guerra ha traído la democracia ? La situación económica y sanitaria del país ha empeorado. Las víctimas directamente ligadas a los combates son mayores a mediados del 2009 que en todo el año 2008 (1.013 víctimas frente a 818). El comercio de opio alimenta el 90% del mercado mundial. Ninguna zona está hoy al margen de los combates y de los atentados. Muchos afganos, que sufren la falta de agua y de alimentos, ven aproximarse el invierno con temor. Nos indignamos de las enormes sumas dilapidadas por las operaciones militares (165 miles de millones de euros sólo por los Estados Unidos), los 28 mil millones de euros dedicados a la reconstrucción se reducen por los desvíos masivos debidos a la corrupción y sirven también para los emolumentos de las empresas privadas de seguridad. El flujo de refugiados hacia tierras menos crueles testimonia dolorosamente la poca esperanza que tienen los afganos de mejorar su situación.

Los fraudes electorales, añadidos a los fracasos militares están impactando en la opinión pública de los Estados Unidos. “Continuar la guerra en Afganistán de esta forma es tan eficaz como utilizar un balón de futbol para jugar al tenis”, escribe el editorialista del “Time”, para quien la victoria “es un espejismo”. El presidente Obama ha encargado y considerado no menos de cinco informes diferentes desde el inicio de su mandato. Él, que afirmó que esta guerra era crucial para la seguridad de los EE.UU. busca desesperadamente una estrategia. Las lecciones que ha sabido extraer de Irak podrían ser útiles en Afganistán : la retirada de las tropas… Debe también contar con las reticencias crecientes de sus principales aliados cada vez más hostiles. Durante la campaña electoral en Alemania, la canciller Ángela Merkel tuvo que sugerir que era el momento de establecer un calendario para la retirada de las tropas : el 61% de los alemanes quieren que su país abandone Afganistán. En Gran Bretaña, sólo el 25% de los británicos apoyan esta guerra. En Francia, en un reciente sondeo, el 64% de los encuestados desaprobaban esta guerra y los diputados socialistas y comunistas exigen un debate parlamentario.

Después de los errores que han costado la vida de decenas de civiles y de la repatriación de nuevos ataúdes a Europa (1.400 soldados extranjeros han perdido la vida en ocho años), París, Londres y Berlín llaman a una nueva conferencias internacional “antes de fin de año”. ¿Una conferencia más donde las verdaderas cuestiones serán planteadas ? Esta guerra no tiene sentido, ni objetivo, ni razón de ser. Herencia de Bush y de la “guerra de civilizaciones”, sirve de pretexto para justificar la OTAN y controlar las fronteras estratégicas : China, Irán, rutas del petróleo… ¿qué otra cosa ?

Los 3.000 soldados del contingente francés deben abandonar Kabul el 1º de noviembre por el Este, lo más expuesto. El “coste” de un soldado se estima en 150.000 € por año, pero la vida no tiene precio. Los ejércitos afrontan, según los suboficiales, “una segunda generación de insurgentes, oportunistas, que recuperan el dinero entregado por la coalición y aprovechan la situación para arreglar cuentas familiares o pleitos ancestrales de tierras”. En los valles, los habitantes son “compartidos”, precisa el coronel Durieux : “nos dicen : ayer por la tarde recibimos a un jefe talibán ; pero os acogemos a vosotros de buena gana” (“Le Monde”, del 23 de septiembre). Por la Paz, la libertad, la democracia, los derechos de todos, es necesario construir el movimiento de opinión que ponga fin a esta guerra y exija un cambio radical de perspectiva, cuyos pilares sean la retirada de las tropas, el desarme y la reconstrucción democráticamente decidida.

"Los jueces que no acuden a las fosas podrían ser prevaricadores"

"Los jueces que no acuden a las fosas podrían ser prevaricadores"
Antonio Doñate. Ex presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona

Todos los argumentos esgrimidos por los jueces para negarse a investigar las fosas del franquismo son desmontados por el protocolo de denuncia elaborado por el ex presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Doñate. Este ex juez de Vigilancia Penitenciaria, de 69 años, cree que muchos de los jueces de instrucción que archivan las denuncias de las víctimas del franquismo lo hacen simplemente "por desconcierto" ante una nueva situación que no se ha estudiado hasta ahora.

¿Por qué los juzgados no se hacen cargo de las fosas?

Existe una indefensión total de las víctimas. Los jueces incumplen el propio artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su primera redacción en el siglo XIX ya establece que en las primeras diligencias urgentes está la protección de los perjudicados.

Muchos jueces ni siquiera acuden a las fosas cuando reciben la denuncia.

Están incumpliendo con sus obligaciones. Las denuncias llegan con un informe forense que dice que el cadáver tiene un disparo en la cabeza, lo que demuestra que hay un crimen violento, pero en cuanto escuchan que son de 1936, nadie hace nada. Es curioso, porque si los restos fuesen de hace 300 años, sí que acudirían, y luego cerrarían el caso por prescripción. Las asociaciones pueden denunciarles por prevaricadores.

¿A qué juzgados pueden recurrir las asociaciones?

Una asociación de Córdoba recurrió al Tribunal Constitucional, pero el recurso no fue admitido porque fue entregado fuera de tiempo. Habría que ver qué ocurre si este Tribunal tiene que valorar que la Ley de Amnistía de 1977 es preconstitucional y se elaboró en unas condiciones que ahora no se dan.

Algunos juzgados argumentan que no hay posibilidad de encontrar culpables.

Lo dicen, pero no lo comprueban. Un juez no puede argumentar sin investigar que el culpable de un delito está muerto. Puede que haya responsables políticos de crímenes de 1936 que estén vivos. El juez podría comprobarlo abriendo cualquier archivo, incluso la Iglesia tendría que abrirle sus documentos a un juez de instrucción.

¿Vendrá un juez extranjero a juzgar el franquismo?

Para que eso ocurra tendría que pedir la extradición de culpables, pero no podría entrar en España y tomar pruebas. De lo que se trata es de abrir diligencias para identificar a los desaparecidos.

Usted recomienda denunciar por un delito de "detención ilegal".

Esa es la clave, porque ese tipo de delitos no prescriben hasta que no aparezca el detenido.
Diario Público | 29 mayo 09